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Arte cubano contemporáneo: de una isla a otra isla
Por Noel Bonilla-Chongo12249264856?profile=original

Hace algunos años, la Dirección de Asuntos Culturales de Ajaccio (ciudad principal en la isla de Córcega) y la Fundación Brownstone radicada en París, junto al Ministerio de Cultura de Cuba, planeaban una muestra expositiva y de presentaciones artísticas cubanas en importantes escenarios de la ciudad francesa al centro del Mediterráneo. Motivados por la fértil creatividad del arte cubano, por sus dinámicas internas de gestión y conquistas que le han permitido un posicionamiento significativo en importantes circuitos internacionales; seducidos por los discursos tan diversos, encontrados e innovantes, donde el trueque entre tradición y contemporaneidad rebasan normativas taxativas y las propias fronteras geográficas cubanas, la muestra que todavía se exhibe en Ajaccio, continúa cautivando a los espectadores.
Inaugurado el pasado 20 de febrero en el Palacio Fesch-Museo de Bellas Artes de Ajaccio, con la presencia de autoridades de la embajada cubana en Francia, con el señor Gilbert Brownstone y varios artistas cubanos representantes de nuestras instituciones culturales, la amplia manifestación artística: música, danza, exposiciones, conferencias, cine, literatura, se mantendrá hasta el venidero 5 de mayo.
“¡Hasta Siempre! (Ajaccio en el presente de Cuba)”, ha sido el lema de bienvenida para la manifestación artística. Una muestra selectiva de obras antológicas de la colección francesa del Museo de Bellas Artes, notables piezas de la vanguardia plástica cubana de principios del siglo XX y parte de la colección de arte cubano contemporáneo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, fueron habitando las diferentes salas del museo Fesch, permitiendo tras una curaduría muy particular, un diálogo concurrente a través de lo temático, textural, encuadres y progresiones.
Asimismo, el teatro Espace Diamant fue el escenario escogido para los conciertos de Ernán López-Nussa, Miguel Núñez y Carlos Varela, quienes invitaron a otros artistas nuestros para compartir la escena. Por su parte, la escritora Wendy Guerra, dictó la conferencia “La literatura cubana de hoy”, tras la presentación de Negra, su novela más reciente. Una sugerente muestra de cine cubano producido por el ICAIC bajo la autoría de nuestros más ejemplares cineastas integraron la agenda de programación. De Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea) a Lucía (Humberto Solás), pasando por los recuerdos de la mítica Soy Cuba, de Mikhail Kalatozov, o Los dioses rotos, de Darana o ¡Viva Cuba!, de Cremata, el itinerario que se exhibe de las salas cinematográficas de Ajaccio celebran el cumpleaños del ICAIC en este 2015. La compañía DanzAbierta mostró sus espectáculos Malson y Showroom. Ambas piezas bajo la concepción coreográfica de Susana Pous han tenido un recorrido sostenido en diferentes escenarios cubanos y del mundo. De Chicago a Seúl, ha sido elogiada la fuerza creativa de Susana al tiempo que el rigor expresivo y dominio interpretativo de los bailarines de la agrupación ha sido alabado y premiado. Ellos, formados en los centros de enseñanza artística de Cuba, mostraron la nobleza del ingenio cuando el talento se troca maestría transformativa y generadora de sutilezas para el baile. En Malson, cinco personajes demarcados en el tiempo y el espacio esbozan ambiguas relaciones. Nuevas realidades, tal vez fruto de su mente, surgen como alternativa para construir entornos más vívidos, felices, pasados, futuros, ¿reveladores? El ir y venir de una a otra dimensión, la ambigüedad entre realidad y ficción, el deseo carnal y el juego con los espacios de poder, van dando forma a una historia enmarcada por imágenes habaneras. Obra que mezcla en vivo danza, video, sonoridades, en una misma estructuración espectacular. Mientras que el espacio vacío, inmenso, casi desolado de Showroom (pieza escogida para cerrar las presentaciones escénicas), sus seis cuerpos se debaten en él ante un posible camino de salvación y goce. Penumbras que como ilusión hacia el levante, trazan el mejor de los trayectos. ¿Acaso la máscara como dispositivo que esconde y revela lo esencial? Quizás sea el resumen de las herencias musicales y danzarias albergadas ahora en el cuerpo danzante de DanzAbierta, hecho que le permite a la coreógrafa articular con fina gracia y sapiencia la discursividad de la obra.
Sin duda alguna, “¡Hasta Siempre! (Ajaccio en el presente de Cuba)”, peculiar manifestación artística y expositiva de excelencia del arte cubano de hoy, ha servido como amplificación de ese puente real de entrecruzamientos, de toma y daca, de permanente diálogo del arte cubano y el francés. Agradecer el empeño de los anfitriones corsos por permitir una puesta en espacio sin hacer concesiones ni reacomodos baldíos. Tal como sostiene el propósito discursivo de varias de las obras expuestas en Ajaccio, basta la voluntad de seguir siempre adelante triunfal, resueltos, conquistadores de un futuro más humano en sus complicidades con el presente y con nuestro pasado, modo sutil para transfigurar el cuerpo y sus significaciones.

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Les Ballet de Monte-Carlo en La Habana: un goce excepcional
Por Noel Bonilla-Chongo, desde LA Habana12249258692?profile=original12249263458?profile=original

Acompañado por Su Alteza Real (S.A.R) La Princesa de Hanovre, la más reciente edición del Festival de Teatro de La Habana, trajo a las tablas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, a Les Ballets de Monte-Carlo. Sin duda alguna, el debut en escenario cubano de la importante compañía, fue un suceso extraordinario.
Precisamente, fue la voluntad de S.A.R. La Princesa de Hanovre, quien fundara en 1985 Les Ballets de Monte-Carlo, extendiendo un puente de continuidades y, también, de aperturas. Inspirado en los Ballets Rusos que con Serge Diaghilev al mando, se erigiera estandarte en la reinvención de la danza académica del pasado siglo XX, hoy la compañía se registra dentro de las mejores voces de la historia del arte coreográfico.
En 1993, Jean-Christophe Maillot fue nombrado director y coreógrafo de la agrupación. Él ha producido por más de veinte años, un fértil diálogo entre tradición e innovación. Sus propias creaciones originales y el aporte de cardinales maestros internacionales singularizan el repertorio activo de la compañía. De los establecidos Lucinda Childs, William Forsythe, Jiry Kylian, Nacho Duato a otros ya imprescindibles: Sidi Larbi Cherkaoui, Marco Goecke, Shen Wei, Alexander Ekman o Emio Greco. Conserva así, la actual troupe aquel espacio privilegiado de creación y expresión en franco desarrollo.
Y es que, tal como anotara S.A.R: “La práctica de la danza en Mónaco solo tiene sentido como tradición en la modernidad. No es nostalgia por un pasado revolucionador. Es, en sí misma, vigilia y escucha de formas más renovadoras”. Tras haber compartido en funciones, ensayos, conferencia de prensa, no nos queda duda de la aseveración de la princesa. Conformado por cincuenta bailarines de una veintena de países; el elocuente simbolismo, la naturalidad expresiva y la contemporaneidad discursiva en los modos de asumir la danza en Les Ballets de Monte-Carlo, distinguen las presentaciones y proyección artística del conjunto.
Muy emotivo fue el recibimiento efectuado por los estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso a los invitados. En el encuentro, S.A.R. elogió el alto nivel técnico e interpretativo de los artistas en formación. La Princesa de Hanovre y Jean Christophe Maillot manifestaron el interés de establecer intercambios, ofrecer becas y pasantías entre las academias de Cuba y el Principado de Mónaco. Asimismo, durante las breves conversaciones protocolares con Julián González, ministro de Cultura cubano, los altos visitantes mostraron el deseo de posibilitar colaboraciones entre Les Ballets de Monte-Carlo y los artistas cubanos de ballet y danza.
Por otra parte, Alicia Alonso, prima ballerina assolutta y directora del Ballet Nacional de Cuba, recibió en la sede la compañía, calle Calzada No. 510 en pleno Vedado capitalino a S.A.R. La Princesa de Hanovre y Jean Christophe Maillot. Durante el recorrido por la instalación, los visitantes presenciaron un ensayo de la pieza Tiempo de Danzón, donde el coreógrafo cubano Eduardo Blanco propone a partir del tratamiento contemporáneo del ballet, un bosquejo hacia las raíces tradicionales del baile nacional cubano.
Para las presentaciones habaneras de Les Ballet de Monte-Carlo, se escogió la pieza Cenicienta. Ballet que resume la reputación de antropólogo coreográfico de Jean-Christophe Maillot. En esta versión, el artista revisita el mito de Cenicienta para ofrecer una particular reflexión sobre el valor de la memoria en el reordenamiento del presente y del futuro. El tan llevado y traído tema del príncipe que se casa con la plebeya, ahora se ensancha para sobrepasar esperanzas y decepciones, sueños y conquistas. Maillot va más lejos, prefiere hurgar en el funcionamiento emocional que crean los mecanismos instintivos de este añoso cuento atemporal para asociarlo a preocupaciones que circundan la vida de mujeres y hombres de estos tiempos.
Música, iluminación, escenografía, vestuario, se complicitan en una puesta en acción donde la grafía del movimiento y la reestructuración espacial crean un mundo paralelo y, al mismo tiempo, amplio, multiplicador, ilimitado. Esperanza, confianza, utopías y certezas se dan la mano desde la reinvención del legado de la técnica académica y las relaciones proxémicas que se crea entre trastos escenográficos, objetos, trajes, intriga argumental.
Coexiste en el hacer coreográfico de Les Ballets de Monte-Carlo, la intención manifiesta y confiable del trabajo en equipo. Figuran en sus producciones coreográficas, el diálogo con artistas visuales relevantes: George Condo, Ernest Pignon-Ernest, Philippe Favier, Dominique Drillot; con compositores como Yan Maresz, Andrea Cera, Ivan Fedele, Ramon Lazkano, Martin Matalon, Gérard Pesson, Marc Ducret, Daniel Teruggi o, con creadores de vestuario como Karl Lagerfeld, Philippe Guillotel y Jérôme Kaplan. Asimismo, al tanto de las complicidades entre las nuevas tecnologías y la danza, los fotógrafos y videastas Ange Leccia y Gilles Delmas intervienen las constantes búsquedas coreográficas de Maillot y la compañía que dirige.
Una amplia y diversa producción coreográfica sitúan a Jean-Christophe Maillot dentro de los autores contemporáneos más relevante del panorama de la danza actual. Su investigación personal comprende un suerte de “lenguaje otro” en la danza académica, desde la reformulación de las sagas clásicas a la reinvención de temas y formas abstractas.
Su gestión directiva al frente de Les Ballets de Monte Carlo, le ha otorgado a la compañía un importante perfeccionamiento. Aclamada en los más importantes circuitos teatrales del mundo, está abierta al intercambio con las maneras más diversas de entender el arte de la escritura coreográfica en el Siglo XXI. Junto a la Academia de la Princesa Grace de Mónaco y el Foro de Danza, el innovar constante de la agrupación, participa en la reputación cultural internacional y la influencia artística del Principado.
Para el público cubano, amador exigente del arte balletístico y de sus conquistas más certeras, recibir la vista de Les Ballets de Monte-Carlo bajo de presidencia de S.A.R La Princesa de Hanovre y disfrutar de Cenicienta como propuesta de clausura en la dieciséis edición del Festival de Teatro de La Habana (FTH), fue un goce excepcional.

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Holguín en Danza: tender lazos amadores de mejores posibles
(A propósito del segundo Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov)

Por Noel Bonilla-Chongo, desde Holguín (Cuba)12249264259?profile=original

Después de transcurridas las intensas jornadas de la segunda edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, nos queda el júbilo de los días compartidos. Vuelve la ciudad de Holguín a convertirse en centro de confrontación en torno a la creación y pedagogía dancísticas. Tramado como concurso, la cita se organiza alrededor del cumpleaños de Codanza, compañía que bajo la dirección de la maestra Maricel Godoy, es la anfitriona del evento.
Creo que, aun estimando el alto grado de preparación técnica de los bailarines cubanos, de las llevadas y traídas excelencias en sus desempeños; el saldo que nos deja este tipo de encuentro (no muy habituales en nuestro panorama escénico) siempre me regresará la confianza de mejores mañanas. Y es que,
no nos engañemos, la práctica coreográfica necesita de un gran salto.
Al pensarla, coreógrafos, danzantes, maestros, críticos, gestores y las estrategias instituciones, se debe apostar por interconectar los tiempos, los espacios, los límites kinestructurales de aquel otrora corpus unívoco, hoy quebrantado, amplificado, contaminado y contaminante.
Insistiremos en ser prisioneros de contextos, seguimos necesitando saber dónde, por qué, para qué, de qué manera. Solo que, a la altura de los tiempos que corren, no tiene sentido seguir resolviendo ligeramente la investigación y escritura coreográficas desde la urgente tecnificación corporal y el tema coreográfico preso del archiconocido “color local”. Se requiere dilatar miradas, mentes y espacios para poder articular con gracia, intencionalidad y “verosimilitud” ese entramado de hechos que con-forman la fabulación escénica y las responsabilidades de sus hacedores.
Más allá de los resultados de la competición, más allá de los ánimos caldeados a sazón de retos, premios, sospechas, consensos y discrepancias; el contar con un espacio privilegiado de cotejo sobre los derroteros (con sus certezas e incertidumbres reales) que constituyen a la danza cubana de este minuto, es francamente importante.
Talleres, clases maestras, conferencias, fórums temáticos, ensayos, audiciones, exposiciones, films, etc., se presentaron como agenda paralela a las noches de concurso. La sala principal del Teatro Eddy Suñol acogió más de treinta propuestas de agrupaciones de casi toda la isla y de países vecinos. Asimismo fue provechoso contar con el hacer de maestros cubanos y foráneos que generosamente compartieron sus saberes con jóvenes artistas y estudiantes. En ese sentido, distinguible sigue siendo el obrar de Silvina Fabars, Primera Bailarina del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y Premio Nacional de Danza, quien no renuncia ser dadora gentil de su amplia experiencia acumulada. El haber tenido la dicha de disfrutar en vivo de la pedagogía y creación de Guillermo Horta, cubano radicado en Austria y quien fuera uno de los líderes de las nuevas búsquedas del arte escénico en la segunda mitad de la década del ochenta del siglo pasado.
Notable sería que hacia futuro, siga siendo Holguín en su Concurso una plaza convocante a las mejores conquistas y apuestas de la danza cubana. Danza sin distinciones geográficas, generacionales, poéticas o discursivas. Pensarnos como ese “país que baila”, seguirá siendo incontrastable en la medida que sepamos erigirnos con mano abierta pero “dura”; solo así el arte coreográfico podrá dialogar intencionado y propositivo con pasados gloriosos en nuestra memoria creativa y con noveles ofrecimientos.
Dejé Holguín en su segunda ocasión del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, con la evidencia de un público atento, unos anfitriones elegantes y el interés manifiesto de los artistas participantes. Hoy, cuando la danza cubana y la vida misma de sus gentes posta por ser zona interpelante de lo “disperso” que produce sentido en sus vínculos, asociaciones, apropiaciones y negociaciones, votemos por actualizar el lugar de la teoría en la práctica de la Danza. Teoría más que externamente normativa, integrada, acompañante y revisora del propio discurso y pensamiento coreográfico de nuestros artistas.
Ojalá tengamos la largueza poética para aprender de los días vividos con una estrella del ballet mundial como Vladimir Malakhov y sus enseñanzas. Él, quien figurara en las carteleras más emblemáticas y pomposas del mundo, ahora decide acompañar los ensueños de los jóvenes creadores cubanos.
Sé que nuestra danza del mañana se volverá más galante en la medida que sigamos tendiendo puentes entre memorias, presencias y olvidos. Continuemos celebrando el estar como trofeo y festividad de juntarnos, discutir, instigar, confiar en el compromiso que implica la creación y pedagogía dancística en la Cuba de hoy.
Quiérase que para próximas ediciones del evento, la urdimbre se ensanche y esas voces ya recurrentes (Danza del Alma, Danza Espiral) de conjunto con los organizadores, multipliquen el abrazo para que aquellas innegables voces que hoy por hoy también forjan el hacer discursivo de la danza, se conviertan en presencias por las calles, plazas, parques y teatros holguineros.
Gracias a Maricel, Vladimir, Paul y todos los que desde Holguín en Danza, se aferran por tender lazos amadores de mejores posibles.

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Les Ballet de Monte-Carlo en La Habana: un goce excepcional
Por Noel Bonilla-Chongo, desde LA Habana12249258692?profile=original12249263458?profile=original

Acompañado por Su Alteza Real (S.A.R) La Princesa de Hanovre, la más reciente edición del Festival de Teatro de La Habana, trajo a las tablas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, a Les Ballets de Monte-Carlo. Sin duda alguna, el debut en escenario cubano de la importante compañía, fue un suceso extraordinario.
Precisamente, fue la voluntad de S.A.R. La Princesa de Hanovre, quien fundara en 1985 Les Ballets de Monte-Carlo, extendiendo un puente de continuidades y, también, de aperturas. Inspirado en los Ballets Rusos que con Serge Diaghilev al mando, se erigiera estandarte en la reinvención de la danza académica del pasado siglo XX, hoy la compañía se registra dentro de las mejores voces de la historia del arte coreográfico.
En 1993, Jean-Christophe Maillot fue nombrado director y coreógrafo de la agrupación. Él ha producido por más de veinte años, un fértil diálogo entre tradición e innovación. Sus propias creaciones originales y el aporte de cardinales maestros internacionales singularizan el repertorio activo de la compañía. De los establecidos Lucinda Childs, William Forsythe, Jiry Kylian, Nacho Duato a otros ya imprescindibles: Sidi Larbi Cherkaoui, Marco Goecke, Shen Wei, Alexander Ekman o Emio Greco. Conserva así, la actual troupe aquel espacio privilegiado de creación y expresión en franco desarrollo.
Y es que, tal como anotara S.A.R: “La práctica de la danza en Mónaco solo tiene sentido como tradición en la modernidad. No es nostalgia por un pasado revolucionador. Es, en sí misma, vigilia y escucha de formas más renovadoras”. Tras haber compartido en funciones, ensayos, conferencia de prensa, no nos queda duda de la aseveración de la princesa. Conformado por cincuenta bailarines de una veintena de países; el elocuente simbolismo, la naturalidad expresiva y la contemporaneidad discursiva en los modos de asumir la danza en Les Ballets de Monte-Carlo, distinguen las presentaciones y proyección artística del conjunto.
Muy emotivo fue el recibimiento efectuado por los estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso a los invitados. En el encuentro, S.A.R. elogió el alto nivel técnico e interpretativo de los artistas en formación. La Princesa de Hanovre y Jean Christophe Maillot manifestaron el interés de establecer intercambios, ofrecer becas y pasantías entre las academias de Cuba y el Principado de Mónaco. Asimismo, durante las breves conversaciones protocolares con Julián González, ministro de Cultura cubano, los altos visitantes mostraron el deseo de posibilitar colaboraciones entre Les Ballets de Monte-Carlo y los artistas cubanos de ballet y danza.
Por otra parte, Alicia Alonso, prima ballerina assolutta y directora del Ballet Nacional de Cuba, recibió en la sede la compañía, calle Calzada No. 510 en pleno Vedado capitalino a S.A.R. La Princesa de Hanovre y Jean Christophe Maillot. Durante el recorrido por la instalación, los visitantes presenciaron un ensayo de la pieza Tiempo de Danzón, donde el coreógrafo cubano Eduardo Blanco propone a partir del tratamiento contemporáneo del ballet, un bosquejo hacia las raíces tradicionales del baile nacional cubano.
Para las presentaciones habaneras de Les Ballet de Monte-Carlo, se escogió la pieza Cenicienta. Ballet que resume la reputación de antropólogo coreográfico de Jean-Christophe Maillot. En esta versión, el artista revisita el mito de Cenicienta para ofrecer una particular reflexión sobre el valor de la memoria en el reordenamiento del presente y del futuro. El tan llevado y traído tema del príncipe que se casa con la plebeya, ahora se ensancha para sobrepasar esperanzas y decepciones, sueños y conquistas. Maillot va más lejos, prefiere hurgar en el funcionamiento emocional que crean los mecanismos instintivos de este añoso cuento atemporal para asociarlo a preocupaciones que circundan la vida de mujeres y hombres de estos tiempos.
Música, iluminación, escenografía, vestuario, se complicitan en una puesta en acción donde la grafía del movimiento y la reestructuración espacial crean un mundo paralelo y, al mismo tiempo, amplio, multiplicador, ilimitado. Esperanza, confianza, utopías y certezas se dan la mano desde la reinvención del legado de la técnica académica y las relaciones proxémicas que se crea entre trastos escenográficos, objetos, trajes, intriga argumental.
Coexiste en el hacer coreográfico de Les Ballets de Monte-Carlo, la intención manifiesta y confiable del trabajo en equipo. Figuran en sus producciones coreográficas, el diálogo con artistas visuales relevantes: George Condo, Ernest Pignon-Ernest, Philippe Favier, Dominique Drillot; con compositores como Yan Maresz, Andrea Cera, Ivan Fedele, Ramon Lazkano, Martin Matalon, Gérard Pesson, Marc Ducret, Daniel Teruggi o, con creadores de vestuario como Karl Lagerfeld, Philippe Guillotel y Jérôme Kaplan. Asimismo, al tanto de las complicidades entre las nuevas tecnologías y la danza, los fotógrafos y videastas Ange Leccia y Gilles Delmas intervienen las constantes búsquedas coreográficas de Maillot y la compañía que dirige.
Una amplia y diversa producción coreográfica sitúan a Jean-Christophe Maillot dentro de los autores contemporáneos más relevante del panorama de la danza actual. Su investigación personal comprende un suerte de “lenguaje otro” en la danza académica, desde la reformulación de las sagas clásicas a la reinvención de temas y formas abstractas.
Su gestión directiva al frente de Les Ballets de Monte Carlo, le ha otorgado a la compañía un importante perfeccionamiento. Aclamada en los más importantes circuitos teatrales del mundo, está abierta al intercambio con las maneras más diversas de entender el arte de la escritura coreográfica en el Siglo XXI. Junto a la Academia de la Princesa Grace de Mónaco y el Foro de Danza, el innovar constante de la agrupación, participa en la reputación cultural internacional y la influencia artística del Principado.
Para el público cubano, amador exigente del arte balletístico y de sus conquistas más certeras, recibir la vista de Les Ballets de Monte-Carlo bajo de presidencia de S.A.R La Princesa de Hanovre y disfrutar de Cenicienta como propuesta de clausura en la dieciséis edición del Festival de Teatro de La Habana (FTH), fue un goce excepcional.

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Tengo el honor y la  responsabilidad de seguir desarrollando este hermoso proyecto. Este  es un mensaje para todos de las pioneras y luchadores por la danza y sus artistas,  Natacha Melo (Uruguay) y Nayse Lopez (Brazil):
-
Queridos miembros, colegas de la danza de la región:
Nos comunicamos con ustedes con el fin de contarles que el proyecto de red social Movimiento.org entra en una nueva fase.

Como muchos de ustedes sabrán, Movimiento.org apareció en el 2001 como proyecto de la Red Sudamericana de Danza, que en un escenario de precarios intercambios regionales pretendía incidir en esa realidad agrupando y compartiendo información sobre la danza en América del Sur bajo formato de base datos. Este proyecto se resignificó en el 2009 mediante la valiosa asociación con Idanca, y la colaboración con Marlon Barrios Solano como consultor y diseñador.
 
Movimiento.org pasó a ser entonces la primera red social para la danza en el continente, conectando rápidamente unos cinco mil miembros que mediante la plataforma intercambiaron intensamente información, construyendo conocimiento y dando visibilidad a la diversa producción regional. 

En 2012, tanto Idanca como la RSD cerraron algunos de sus programas y no fue posible sostener el equipo de trabajo detrás de este proyecto. Como seguían existiendo participantes con interés de usar la plataforma se decidió igualmente sostener el pago del dominio y el servidor a fin de poder sostener la plataforma y dejarla en manos de sus usuarios. El año pasado observando el devenir del espacio, percibiendo el potencial de las personas agrupadas pero entendiendo que es necesaria una actualización conceptual y administrativa del espacio, decidimos buscar un socio que quisiera apropiarse del proyecto y propiciarle las transformaciones necesarias para desarrollarlo. Es así como nuestro colaborador fundacional Marlon Barrios Solano, fundador de Dance-tech.netdance-tech.tv, pasa a ser a partir de Marzo el responsable de esta nueva etapa.

A todos los miembros de estos años les damos las gracias por la compañia de todos estos años y les deseamos que disfruten esta nueva etapa que estaremos acompañando con ustedes. Al proyecto dance-tech.net y a Marlon, le agradecemos todo el apoyo recibido en nuestra primera etapa y en ésta, por la inspiración de ayer y la visión de hoy, por seguir apostando a la Danza como fuerza de comunicación, investigación y creación colectiva. 

Seguiremos todos haciendo ruido y generando movimiento!
Gran abrazo,
Natacha y Nayse
Asumo este honor, abierto a sugerencias y feedback para re-evaluar y re-articular colaboraciones para el desarrollando de esta plataforma.
El relanzamiento oficial de esta nueva etapa de movimiento.org se realizara desde el epicentro del Festival DNA el Pamplona, España curado por Isabel Ferreira desde el 8 al 13 de Mayo del 2018.
Larga vida a movimento.org
Marlon Barrios Solano 
Tenho a honra e a responsabilidade de continuar desenvolvendo este belo projeto. Esta é uma mensagem para todos os pioneiros e dançarinos e seus artistas, Natacha Melo (Uruguai) e Nayse Lopez (Brasil):
-
Caros membros, colegas da dança da região:
Nós nos comunicamos com você para informar que o projeto da rede social Movimiento.org entra em uma nova fase.
Como muitos de vocês sabem, Movimiento.org surgiu em 2001 como um projeto da Rede de dança sul-americana, em um cenário de trocas regionais precárias intenção de influenciar essa reunião realidade e partilha de informação sobre a dança na América do Sul sob o formato básico dados Este projeto foi ressignificado em 2009 através da valiosa parceria com Idanca, e a colaboração com Marlon Barrios Solano como consultor e designer.
Movimiento.org tornou-se então a primeira rede social para a dança no continente, ligando rapidamente cerca de cinco mil membros que através da plataforma trocaram informações intensamente, construindo conhecimento e dando visibilidade à diversidade da produção regional.
Em 2012, tanto a Idanca quanto o RSD fecharam alguns de seus programas e não foi possível sustentar a equipe de trabalho por trás desse projeto. Como ainda havia participantes interessados ​​em utilizar a plataforma, também foi decidido manter o pagamento do domínio e do servidor para poder sustentar a plataforma e deixá-la nas mãos de seus usuários.
No ano passado, observando a evolução do espaço, percebendo o potencial das pessoas agrupadas mas compreender um espaço conceitual e atualização administrativa é necessária, decidimos encontrar um parceiro que iria assumir o projeto e propiciar as transformações necessárias para desenvolvê-lo. É assim que nosso fundador e colaborador Marlon Barrios Solano, fundador da Dance-Tech.net e da dance-tech.tv, passa a ser responsável por essa nova etapa a partir de março.
A todos os membros destes anos agradecemos a companhia de todos estes anos e desejamos que você aproveite esta nova etapa que estaremos acompanhando. Dance-tech.net e projeto Marlon, agradecemos todo o apoio recebido em nossa primeira perna e este, pela inspiração da visão, ontem e hoje, para continuar apostando na dança como uma força de comunicação, pesquisa e criação coletiva .
Vamos todos continuar fazendo barulho e gerando movimento!
Grande abraço,
Natacha e Nayse

Assumo esta honra, aberta a sugestões e feedback para reavaliar e rearticular colaborações para
o desenvolvimento desta plataforma. O relançamento oficial desta nova etapa do movimiento.org terá lugar a partir do epicentro do
DNA El Pamplona Festival, Espanha com curadoria de Isabel Ferreira de 8 a 13 de maio de 2018.
Viva o movimento.org
Marlon Barrios Solano
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Investigadores del Cuerpo - Estado del Arte

12249257468?profile=original

CUERPOSELOCUENTES.BLOG presenta el Archivo Documental # 3 “Investigadores del Cuerpo y Cuerpos de Investigación” (Documento pdf. en la página arriba a la derecha), un Estado del Arte en construcción que recoge instituciones, instancias, Grupos de Investigación y de Estudios, Líneas de Investigación, REDES y procesos investigativos en Colombia y Latinoamérica cuyos asuntos de indagación son los Cuerpos y las Corporalidades. 

http://cmallarino.wixsite.com/cuerposelocuentes/press

 El Archivo Documental # 1 “Catálogo de Publicaciones” y el Archivo Documental # 2 “Catálogo de Títulos por Campos de Investigación” los encuentran en la Página Principal en la pestaña PUBLICACIONES.

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DANÇA À DERIVA 2018 - Inscripcion hasta el 10 febrero

Estimados amigos

Es con mucha alegría que informo a todos que DANZA A LA DERIVA - 5ª EDICIÓN sera realizado en el período del 21 al 28 de ABRIL DE 2018 en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Inscripcion: dancaaderiva2017@radarcultural.com.br 
hasta el día 10 de febrero

La respuesta será emitida también por e-mail hasta el 15 de febrero de 2018.

En la propuesta deberá tener la siguiente información: Currículo / Histórico del Colectivo Artístico o del Artista proponente, Informaciones Generales sobre la Obra (Release, Sinopsis, Ficha Técnica / Elenco, Requerimientos / Necesidades Técnicas, enlace que contiene Vídeo de la obra en su totalidad y fotos, además de otras informaciones importantes que quieran sumar en este archivo, para el análisis del trabajo.

Importante: Toda esta información debe enviarse en PDF (un solo documento).

Las condiciones que podemos ofrecer son por ahora es sólo la alimentación (almuerzo y cena) a todos los integrantes de cada colectivo artístico participante.

El hospedaje aún debe ser de responsabilidad de cada colectivo.

Estamos todos empeñados en conseguir acomodar a todos los artístas en casas de otros artistas de la ciudad de São Paulo, dentro de un proyecto llamado ARTISTA RECIBE ARTISTA.

De esta forma, los gastos serán menores.

Destacamos además que los pasajes aéreos o terrestres del lugar de origen de cada colectivo hasta la ciudad de São Paulo, son de responsabilidad también de cada colectivo artístico.

Inscripcion: dancaaderiva2017@radarcultural.com.br 
hasta el día 10 de febrero

Abrazos afectuosos12249256876?profile=original

Solange Borelli
Direção geral / DANÇA À DERIVA 2018
5ª EDIÇÃO MOSTRA LATINO-AMERICANA DE DANÇA CONTEMPORÂNEA.

Solange Borelli

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Estado del Arte en Estudios del Cuerpo

Autores Investigadores, hemos agregado las direcciones electrónicas a los textos para facilitar el rastreo documental.

 CUERPOSELOCUENTES.BLOG es un Estado del Arte en construcción en el Campo de los Estudios del Cuerpo de los últimos 20 años que incorpora diversas formas de escritura corporal: textos, videos, performances, etc., en una multiplicidad amplia de temáticas.  

 Los textos están recogidos en un archivo general -Catálogo de Publicaciones-, y en un archivo de investigaciones -Catálogo de Títulos por Campos de Investigación- que registra los trabajos resultado de procesos investigativos.

 Mi interés es hacer un aporte valioso a los maestros y entregarle a los jóvenes investigadores un punto de partida robusto y serio en el campo. Les reitero la invitación para que publiquen conmigo en CUERPOSELOCUENTES.BLOG.

Para descargar los documentos vaya a la pestaña PUBLICACIONES en el siguiente enlace:

CUERPOSELOCUENTES.BLOG

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Publicación en CUERPOSELOCUENTES.BLOG

Autores Investigadores:

Catálogo de PublicacionesCatálogo de Títulos por Campos de Investigación

CUERPOSELOCUENTES.BLOG in-corpora 100 nuevos títulos en el Campo de los Estudios del Cuerpo entre los que se puede encontrar su trabajo. Investigaciones, Artículos, Videos y Performances están disponibles para su consulta en el Catálogo de Publicaciones y en el Catálogo de Títulos por Campo de Investigación.

Gracias por sus contribuciones

 

Claudia Mallarino Flórez

Blog Manager 

http://cmallarino.wixsite.com/cuerposelocuentes

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MATRICES CORPORALES DE LA GOBERNABILIDAD / PODER

INTRODUCCIÓN[1]

Entre los intereses discursivos que van a delinear estas matrices están las biopolíticas del cuerpo; las analíticas del cuerpo y las prácticas de subjetivación; las sociedades de consumo y los consumidores de cuerpo; la violencia, la crueldad y las tanatopolíticas, entre muchos otros, y gran parte de ellos sitúan al cuerpo en un contexto compartido: la modernidad. Y no es de extrañar pues el cuerpo que interesa a estos autores es heredero directo de ella y como tal es producido a partir de un poder administrador de la vida que al tiempo que la produce la controla. Las relaciones que se establecen entre poder, control y cuerpo, van a ser de importancia meridiana en estos textos, pues señalan estrategias de direccionamiento de las esferas públicas y de las más privadas de la vida corporal. Asistimos a lo que en la modernidad se ha dado en llamar biopoder, concepto cuya paternidad se le atribuye, sin lugar a dudas, a Michel Foucault, y en ese sentido, el autor está referenciado constantemente en estas escrituras. 


[1] La reflexión que se presenta es resultado de la investigación realizada como tesis doctoral (DIE-UPN) titulada: Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia. Allí se sistematizaron unas 1200 fuentes documentales datadas en los últimos 20 años y publicadas en congresos y encuentros colombianos y latinoamericanos cuyo tema puntual era el cuerpo. Gracias a esta abundancia escritural se pudieron identificar 18 tendencias escriturales (cuerpo y escuela; cuerpo y género; cuerpos femeninos; cuerpo y violencia; etc.) que van a ir siendo publicadas en este blog, y tres dispositivos discursivos: educación – normalización;  gobernabilidad – poder; e identidad – subjetividad. Al respecto, vale la pena recordar que el saber deviene en dispositivo al ser agenciado por fuerzas que lo instituyen como “régimen de verdad” y que a la vez necesitan de él para expresarse. Ej.: “los codos no se ponen en la mesa”; “no debemos contradecir a los mayores”; “la homosexualidad es una desviación”; etc.

Continúa leyendo, ve al pdf.

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MATRICES%20CORPORALES%20GOBERNABILIDAD%20-%20PODER.docx

 

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¿QUIÉN ERES TÚ?.

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¿QUIÉN ERES TÚ?.

Tú, te celebras, crees

que podrás convencer al corazón

y él busca más que eso.

tú hablas, hablas todo

queriendo arrancar una pizca

de celos, pobre de ti.

tú confías, creyendo

que es el método,

esa actitud no tiene ningún valor.

tú, miras, queriendo impresionar,

ese modo está gastada,

los abanicos no son de esta época.

tú, intrigas, los suspensos,

ni la ciencia ficción es,

el fuerte en estos tiempos.

tú, te indignas, queriendo

despertar al remordimiento,

eso no es amor.

tú, demuestras, la amistad

que no existe, ni existirá,

porque no es sincera.

tú, mientes, expresando lo

que no quieres decir; no

es bueno arrepentirse de lo incierto.

tú, te victimizas, y buscas

constantemente al culpable,

no lo encontrarás.

la víctima no existe y

el culpable está muriendo,

búscate y descúbrete

¿qué quieres y quién eres tú?

 

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EDUCAÇÃO CRIADORA:
PRÁTICAS CORPORAIS E LUDOPEDAGÓGICAS

MÓDULO I
4ª Edição

 
MÓDULO I:
​PEQUENICES - CORPO, MOVIMENTO E EDUCAÇÃO

Este módulo, na sua 4ª Edição, trata das práticas e discussões acerca do corpo em movimento, pensando a formação de professores em diversos contextos nos quais trabalham com crianças, jovens e/ou adultos. Tem por objetivo a experimentação de atividades que coloquem o corpo em movimento em espaços educativos formais e não formais, tratando de variações educadoras. Toma como referências diversas práticas corporais, vídeos, materiais didáticos, livros e trabalhos artísticos.
 
Público alvo: professores da rede básica de ensino, professores de dança, teatro, educação física, alunos de licenciaturas, artistas e demais interessados.
 

​Dias: 28 e 29 de abril de 2018 – Intensivo.
Horário: das 9h às 12h (manhã) e das 14h às 18h (tarde)
Local: Sala Marcos Barreto – Casa de Cultura Mario Quintana (Rua dos Andradas, 736, POA/RS)
Ministrantes: Fernanda Boff e Wagner Ferraz (currículos abaixo)
N° de alunos(as) para fechar turma: No mínimo 10 participantes
Valor:
Inscrições do dia 27/03 à 15/04/2018 - R $ 220,00;
Inscrições do dia 16/04 à 27/04/2018 – R$ 260,00.
 
Inscrições pelo link https://bit.ly/2GessYV
 
Certificado: Os participantes receberão certificado de participação no curso, sendo necessário 75% de presença.
 
Para se inscrever preencha as informações de inscrição e envie. Aguarde o contato por e-mail que indicará a forma de pagamento para que sua inscrição seja efetuada.
Informações e fotos de outras edições do curso: http://estudosdocorpo.weebly.com/blogue/curso-educacao-criadora-modulo-1-2-edicao

https://estudosdocorpo.weebly.com/blogue/curso-educacao-criadora-modulo-1-4-edicao
 
Contato: educriadora@gmail.com
51 9-9955-9789 (com Fernanda) e 51-9-9306-0982 (com Wagner)
 
Informações: www.estudosdocorpo.weebly.com
 
Promoção:
Estudos do Corpo
Pequenices: Arte e Educação
CANTO – Cultura e Arte

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