Nos interesa que un Festival local organizado por sus propios artistas pueda impulsar el intercambio y hacer circular las propuestas de lo que se está produciendo en la ciudad a nivel nacional e internacional. Asimismo el Festival El Cruce fortalece las posibilidades de producción de los grupos independientes, brindando la posibilidad de mostrar e intercambiar su producción con grupos nacionales y extranjeros.
El Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce 2010 ha sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario según decreto Nro. 34.105 de fecha 12/08/2010
Organiza: COBAI cobairosario@gmail.com
Co-Organiza: CEC
Apoyan: CCPE, INT, Municipalidad de Rosario, Ministerio de Innovación y Cultura Gobierno de Santa Fe
Colaboran: CQD, RSD, Cocoa-Datei, Instituto Belgrano, Instituto Superior Danzas Isabel Taboga, Complejo Belgrano, Secretaria de Cultura de la UNR, Colegio Internacional Parque de España.
Viernes 10 / sábado 11 y Domingo 12
19:00 hs Espacio perfomance – Shopping Portal Nansen 255, 1er nivel local 1026
Sendasinvos - “Sendasinvos” – Mariana Gericke y Carina Medina. Dirige: Sergio Troglia
“Otra versión” – Ballet del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga
Jueves 16 de septiembre
18:00 hs Peatonal Córdoba entre Mitre y Entre Ríos
Intervención urbana de difusión (organiza Simplemente Dar)
Jueves 23 de septiembre
20:00 hs CEC (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Inauguración 10ª Edición
Intervención urbana Instituto Isabel Taboga Inauguración Cruce - CEC- Explanada
Presentación Video Cruce 10 años
Función
Back, Cía Un poco animal (Barcelona. España)
Muje el Río, Matricería (Rosario)
Resabios de Piel, La Molécula (Rosario)
Viernes 24 de septiembre
20:00 hs Bar del CEC (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Mesa / Foro “La problemática de la crítica y periodismo en danza”
Miguel Passarini (El Ciudadano)
Julio Cejas (Rosario 12)
Alejandra Cosín (colaboradora de Clarín, Alternativa Teatral)
Román Ghilotti (Balletín Dance)
Roberto Schneider (El Litoral de Santa Fe y Presidente de CRITEA)
21:00 hs CEC (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Función
Linde, Cía.Andrea Saltiel (Buenos Aires)
Punto Ciego, Joel Inzunza Leal, (Chile)
Stumbling, Pepa Sanz (Madrid – España)
Bicentenario, Marcos Peralta (Rosario)
Sábado 25 de septiembre
16:00 hs Paseo de la Infanta (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Danza en espacios urbanos
Diagonal de Soledad Verdún (Rosario) / Adaptaciones simultáneas de La Licuadora (Chile) / Pasión por las veredas sin mosaicos de El Taller (Rosario) / “Antonia los puntos de la recta y…” Cecilia Pugin (Buenos Aires)
20:00 hs Bar del CEC
Presentaciones de publicaciones locales
"Danza moderna y posmoderna. Configuración de un campo artístico " de Marcela Massetti presenta Mariela Queraltó
“Inquieta. Revista contemporánea de danza y artes del movimiento” Revista producida por COBAI.
21:00 hs CEC (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Función
Proyecto Vacío, Cía. Banfiel Teatro Ensamble (Buenos Aires)
Después de mi, Seda (Rosario)
Conversaciones con el océano, Rodrigo Chaverini (Chile)
Govinda, Namashivaya (Rosario)
24:00 hs CEC (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Fiesta Si y Qué
Domingo 26 de septiembre
19:30 hs Repetición Homenaje a Pina Bausch (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río). Coordina: Graciela Casanova
20:00 hs Bar del CEC
Mesa / Foro Festivales Independientes
Festival Diagnostico - Sacha Witkowsky (Goiania Brasil)
Festival Fronteras – Fronteras Rosario
Festival El Cruce - Cobai
Festival Iberoamericano Cocoa-Datei (C.A.B.A.)
Festival Experimenta – El Rayo
21:00 hs CEC (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Función
Caleidospectus, Proyecto Alunisono (Rosario)
Matices de Barro, Escaleno (Rosario)
Danza Densa, Tamia Guayasamín (Ecuador)
Jueves 30 de Septiembre
19 hs Cine El Cairo (Santa Fe 1120)
Función Videodanza
Presentación del libro “Terpsícore en unos y ceros” Ensayos de Videodanza con la presencia de sus autores Lic.Susana Temperley-Silvina Sperling + Selección de videos del Festival VideodanzaBA 2010 + Selección de Videos Festival El Cruce 2010
Organiza: Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe
Algunos videos de la Selección Videodanza del Festival El Cruce se presentaran en la Función en el Cine El Cairo el 30/09 y otros videos en el Centro de Expresiones Contemporáneas a partir de las 20:00 hs desde el 23/09 al 26/09.
THE BACK SIDE, Valeria Primost (Alemania)
TOLOSA, Silvina Cortés (Francia-Argentina)
MERGULHO, Pedro Sena Nunes – Voarte (Brasil)
VIAJE AL OMBLIGO DEL MUNDO, Alex Cassal y Alice Ripio (Brasil)
KORPU NATER, Carlos Dittborn (Chile)
CON TEXTURA FEMENINA, Claudia Belén Jalapeña (Jujuy- Argentina)
OIKIA, Ximena Romero y Nicolás León Tannchen (Argentina)
ÁSPERA Y SENSIBLE, Felipe Bolivar (Argentina)
PAR-K, Cleuciane Ferreira Sales (Brasil)
RE-AÇOES, Thiago Vaz y Franklim Drumond (Brasil)
SOMNO, Yamile Salzman, Matías Gallego y Andrea Peláez, (Rosario-Argentina)
Cursos
Inscripción Cursos y Seminarios:
Del 1 de septiembre al 15 de septiembre de 16 a 19 hs
CEC- (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
“De la sensación a la composición, filosofía y movimientos”
Lugar: Instituto Superior Isabel Taboga, Sarmiento 1164
Días: Sábado 18 de 11 a 17 hs, Domingo 19 de 11 a 14 hs y Lunes 20 de 14 a 17 hs.
Teoría y práctica se mezclan en el aprendizaje, por la lectura, los movimientos, las palabras y las observaciones.
A partir de un trabajo con la gravedad, experimentaremos cómo los movimientos surgen de las sensaciones y prestaremos atención a la composición en el momento.
Propuestas simples y precisas, ejercicios de técnica de improvisación, lecturas atentas y sensibles de textos, dibujaran un recorrido para construir un pensamiento híbrido y afinar prácticas corporales. Se cuestionará el problema de la com-posición en multiplicidades de tiempo y espacio se plantea en el cruce entre lo que (se) percibe, lo que (se) hace visible, y lo que (se) piensa.
(dirigido a toda persona con alguna practica física, interesada en comprometerse con el trabajo físico y de lectura. Ningún conocimiento “filosófico” previo es requerido)
Textos:
Bergson, Materia y Memoria
Deleuze y Parnet, Diálogos
Rolnik, Geopolítica del rufián
Valéry, Filosofía de la danza
Por Marie Bardet (París - Francia)
Entrelaza su formación universitaria en filosofía contemporánea y estética, con la de improvisación en danza (Julyen Hamilton, Kristie Simson, Deborah Hay…) y técnicas somáticas (Feldenkrais). Actualmente, desarrolla su investigación tanto en filosofía -profundizando su trabajo de doctorado titulado « Philosophie des corps en mouvement. Entre l’improvisation en danse et la philosophie de Bergson. Étude de l’immédiateté », defendido en 2008 en co-tutela entre la Universidad de Paris 8 y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA– como en danza -durante una residencia en espacios de creación artística fuera de la universidad. Es docente de Filosofía y de Danza de la Universidad Paris 8 y en la formación del CCN de Rillieux dirigida por Maguy Marin, como en talleres de movimientos y lecturas en Montevideo, en seminarios en el Teatro San Martín de Buenos Aires, o en Canaldanse en Paris.
Going Up Thinking Down – Going down Thinking up
Lugar: “Detrás de escena”, San Martín 1431 planta alta.
Días: Lunes 20, Martes 21, Miércoles 22 y Jueves 23 de 9 a 12:30 hs.
El Contact Improvisation ocurre en distintas direcciones, y muchas veces nos vemos tentados a olvidarnos de las distintas opciones que tenemos dentro de ellas y a organizar nuestro cuerpo solamente en la dirección que nuestra danza esta ocurriendo. ¿Pero que cambiaria si dejáramos que nuestros cuerpos se organizaran en múltiples direcciones? ¿Qué pasaría si soltáramos el plan? En este intensivo buscaremos extender el cuerpo a través de recursos y habilidades precisas del Contact Improvisation: Giros, Inversiones, Espacio Aéreo, Peso, Calidades de Toque, Gravedad, Cuerpo y Espacio Esféricos. Para la improvisación y composición trabajaremos sobre cuatro elementos: el espacio, la velocidad, alturas y planos; estos serán desarrollados y utilizados como disparadores para la construcción de frases, estructuras y calidades de movimiento en solos, dúos y estructuras grupales, buscando la posibilidad de usar la síntesis, la copia y la repetición dentro de las mismas.
Por Sebastian García Ferro (Barcelona – España)
Coreógrafo, Bailarín, performer de Contact Improvisation, músico y Compositor.
Ha realizado residencias de Creación y Comisionadas en Europa en Rosas P.a.r.t.s summer studio projetc de Anne Teresa de Keesmaker, Le bain Connective (Bruselas), Espaco do Tempo (Portugal) de Rui Horta, TanzHaus Nwr (Dusseldorf), Tanzfabrik (Berlin), Teatro La fundición (Bilbao), Centre Civic Barceloneta (Barcelona), Cal L´estruch (Barcelona).
Ha ganado diversos premios entre ellos: 1er premio 12 Certamen Coreográfico de Maspalomas (2007), 2do premio Certamen coreográfico de Madrid (2006) con su pieza “Back”, el 3er premio en el Certamen Coreográfico de Salt con su pieza “On your Mark” también realizó 1 residencia coreográfica en la iniciativa D.A.N.C.E. dirigida por William Forsythe.
Es el director del Barcelona International Dance Exchange (B.I.D.E.) una plataforma para coreógrafos, bailarines, performers profesionales
Lo que puede un cuerpo. Cruces entre filosofía, antropología y arte
Lugar: Instituto Superior Isabel Taboga, Sarmiento 1164
Días: Miércoles 22/09 de 17 a 20 hs.
En la actualidad la experiencia corporal viene siendo ámbito de reflexión de múltiples disciplinas artísticas y científicas, que buscan poner de relieve aquello que ha quedado por siglos reducido al ámbito de la materia, sobre la cual, en el mejor de los casos, se imprimiría la cultura. La potencialidad de los cuerpos es ahora resaltada, puesta en valor y transitada por diversas experiencias analíticas y vivenciales. ¿Qué concepciones de cuerpo nos atraviesan? ¿Con qué cuerpo hablamos, bailamos, pensamos, cantamos, actuamos?.
Tomando como disparador una selección de textos, intentamos provocar y provocarnos reflexiones que asuman el cruce que sobre el cuerpo plantean las disciplinas antropológicas y filosóficas. De este modo, abordaremos el concepto de cuerpo que resultó hegemónico con la modernidad y que funda el paradigma que escinde y duplica al sujeto en alma y cuerpo. Veremos también de qué modo han operado puntos de fuga, transformaciones y rupturas en dicho paradigma, teniendo en cuenta teorías y prácticas que evidencian su precariedad y en consecuencia la potencialidad y capacidad transformadora de los cuerpos
Este taller será realizado por el Área de Antropología del Cuerpo de la Universidad Nacional de Rosario
Entrenamiento e investigación desde las artes marciales chinas
Días y Horarios:
Miércoles 22/09 de 14 a 17 hs., Fac.Humanidades (Entre Ríos 758, P.Baja)
Viernes 24/09 de 14 a 17 hs., Sum CEC- (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Sábado 25/09 de 10 a 13 hs, Sum CEC- (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Generar un ambiente propicio para el entrenamiento y la investigación basado en las artes marciales chinas y su aporte para la comprensión y mejor desempeño en otras artes del movimiento. Vivenciar la percepción, el sentimiento, las intensidades y el diseño en el gesto a través del manejo de elementos para develar la sensibilidad interna...
Traer: rodilleras y un palo o bastón o caño que llegue desde el suelo hasta la altura de las cejas del practicante que lo maneje.
Hernán Fernández (Rosario-Argentina)
Comienza desde muy joven su práctica con maestros de arte marcial chino y monjes maestros. Es a partir del encuentro con Li Hong Key que emprende un recorrido que incluye el estilo chino del sur, wu shu, danza china, nei kung, estilo chino norteño, estilo de la familia WU.MU, doble sable de mantis, masaje chino y trabajos de energía, movimiento y respiración entre otras prácticas.
Colaborativo de Flamenco/Contemporáneo
Días y horarios:
Jueves 23/09 de 14 a 17 hs., Instituto Superior Isabel Taboga, Sarmiento 1164
Viernes 24/09 de 10 a 14 hs, Sum CEC- (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Sábado 25/09 de 13 a 16 hs, Sum CEC- (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
El objetivo del taller será crear un espacio para el intercambio de las dos disciplinas. Jugando con dos lenguajes diferentes, utilizando el sentido rítmico, movimientos y la musicalidad del Flamenco, conjugándolo con la libertad y dinámica de la danza contemporánea. Se trabaja una primera parte de técnica de flamenco que incluye trabajo de pies, brazos, cuerpo y ritmo, para después jugar y experimentar con los dos lenguajes.
(Orientado a bailarines de cualquier estilo)
Por Pepa Sanz (Madrid –España)
Galardonada con la Unesco Aschberg Bursary for Artist Programm 2005.
Premiada con la Beca a la Creatividad Artística 1996, Intérprete de coreografías premiadas en las ediciones 1995,2000, 2003 del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Imparte cursos de Flamenco en España, USA, Tailandia y Japón donde además realiza diversas temporadas con su grupo.
Artista Invitada en la Gala “Danse en Mediterraneé 2003”, junto a las estrellas de la Opera de París.
Actualmente compagina su trabajo personal con su labor artística en diversas cías colaborando en los proyectos más vanguardistas de la danza española actual como intérprete, coreógrafa y asistente.
Investigación y Composición sobre el lenguaje del movimiento.
Días y horarios:
Viernes 8/10 de 13 a 17 hs, 5ª piso, Sala Lavardén (Mendoza 1085)
Sábado 9/10 de 11 a 17 hs., Colegio Parque de España (Sarmiento y el Río)
Domingo 10/10 de 13 a 17 hs., Colegio Parque de España (Sarmiento y el
¿Cuál es el lenguaje del movimiento? Realizaremos una investigación personal acerca de la composición. Incorporaremos herramientas que nos permitan expresarnos. Mediante un proceso de búsqueda y experimentando diversos lenguajes, trataremos de encontrar nuestros inspiradores, aquello que nos motiva creativamente. Este workshop trabaja desde el cuerpo, encontrando nuestras propias notas, nuestro lenguaje. Diferente en cada uno y también el lenguaje común. Para ello incorporamos técnicas que van desde el yoga hasta el Kung Fu, pasando por el contact y la danza. Un compromiso intenso y placentero. Aprendiendo a tocar distintas “notas”.
Ana Frenkel (CABA-Argentina)
Bailarina, Coreógrafa, Directora y docente, Fundadora del El Descueve, Co-Creadora junto con De la Guarda del espectáculo Período Villa-Villa. Directora artística de Hermosura, Patito Feo, Sucio, Pura Cepa, Directora coreográfica de Fuerza Bruta, La Portuaria y diversas publicidades de reconocidas marcas.
INFORMACIÓN GENERAL
Inscripción Cursos y Talleres:
Del 1 de septiembre al 15 de septiembre de 16 a 19 hs
CEC- (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río)
Entradas
Venta Anticipada:
Del 1 de septiembre al 15 de septiembre de 16 a 19 hs
CEC- (Paseo de las Artes y el río – ex Sgto Cabral y el río
Entrada General: $ 20
Entrada Estudiantes de escuelas artísticas: $ 15 (solo por venta anticipada)
Entrada Socios Cobai: $ 10 (con cuota al día)
Comentarios