En la apertura de la tercera edición del Ciclo En2tiempos. Itinerarios de Danza se presentó el libro Arte del Cuerpo Digital. Nuevas Tecnologías y Estéticas Contemporáneas impreso por la Edulp y compilado por la Lic. Alejandra Ceriani.

 

 

“No hay mañana en la que no me levante y piense que foto mía voy a colgar en Facebook” le comenta una joven a su amiga en medio de un colectivo desbordado de gente, visiblemente alarmada por la cantidad de tiempo real que le lleva poner el cuerpo en ese “otro espacio”. Desde el plano más cotidiano de las acciones, ya nadie es ajeno a la vertiginosa experiencia de habitar diferentes escenarios en simultáneo y con distintos niveles despliegues que finalmente se sintetizan en un solo cuerpo.

 

Sin embargo, afirmar que el cuerpo humano en su anticuada configuración biológica, se estaría volviendo obsoleto, es ir un poco más lejos y amerita una cuanto menos un campo de investigación al respecto. La reflexión sobre la incidencia de la tecnociencia, la asimilación constante de los avances tecnológicos, los nuevos medios de comunicación, las innovaciones científicas que buscan un cuerpo inmune al paso del tiempo y toda la información al respecto que tenemos al alcance de nuestras manos, no sólo producen un cambio del cuerpo sino que nos torna sujetos activos de nuestra propia transformación. En el prólogo del libro María de los Ángeles de Rueda propone que “no es solamente cuestión de prótesis, de implante de órganos (…) es una cuestión de conciencia. Estamos adquiriendo nuevas facultades y una nueva comprensión de la presencia humana.”

 

En ese sentido, el aporte de Arte del Cuerpo Digital. Nuevas Tecnologías y Estéticas Contemporáneas reside en materializar un conjunto de reflexiones acerca del cuerpo como materia básica y dispositivo central en las artes contemporáneas. Pero al mismo tiempo, pone en evidencia como el cruce de estas tres vertientes (arte, cuerpo y tecnología) problematiza y retoma discusiones sociales, como por ejemplo el vínculo entre el arte y la ciencia o el cuerpo social en la historia.  

 

El arte del cuerpo digital    

Impreso por la editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) y compilado por la Lic. Alejandra Ceriani, el libro que se presentó en la apertura de la tercera edición del Ciclo En2tiempos “surge con el objetivo de abordar los cruces entre arte, cuerpo y tecnología, dando espacio a la expresión reflexiva que reclaman estas prácticas. Básicamente todos los autores hemos trabajado o compartidas presentaciones en festivales, ponencias en jornadas y encuentros, pero es importante destacar que varios son artistas que llegaron a un corpus teórico poniendo el cuerpo en primera instancia.”

 

Partiendo de experiencias particulares y múltiples, los 11 artículos escritos por artistas, docentes e investigadores toman un amplio repertorio de manifestaciones que  van desde el videodanza, danza -web, lenguajes híbridos entre las performances, las acciones, la danza y las cuestiones de género, bioarte, arte y vida artificial hasta la intertextualidad e intercorporalidades.

 

Durante los cuatro años de proceso que implicó la publicación de este volumen,  cuenta Ceriani que “este movimiento de intercambio se fue corporizando a través de la Web. Sin embargo, en las diferentes lecturas posteriores que hice del texto, me sorprendió la coherencia interna del libro que fue para nada azarosa. Revela que hay una sintonía común en las preocupaciones, las miradas y los aportes de cada uno.”

En el Arte del Cuerpo Digital se señala como los avances tecnológicos han permitido un estallido de programas y procedimientos que pueden hacer aparecer al cuerpo desde diversas perspectivas, condiciones y virtualización. Incluso de esta manera.

 

La presentación se realizó el viernes 1° de marzo en el Salón Palacios del Edificio de la Presidencia de la UNLP y contó con la presencia de algunos de los autores como Carlos Vallina, (docente emérito de la Facultad de Periodismo),  María de los Ángeles de Rueda y Natalia Matewecki, (docentes e investigadoras de la Facultad de Bellas Artes) y Diego Carrera (director del Festival Internacional de Videodanza del Uruguay) junto a invitados especiales como Silvina Szperling, fundadora y directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires .

Por Daniela Camezzana

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales