Publicado por Charles Benner el 22 de Diciembre de 2009 a las 6:13am
Bach - Oratorio Foto: Jose Luis Valdivia __________________ Crítica de Danza Por Charles Benner 22 /12 /2009 __________________ Finaliza la Temporada Artística 2009 del Ballet Nacional Chileno con el montaje “Bach – Oratorio”, creación original de Gigi Caciuleanu sobre el Oratorio de Navidad BWV 248, que junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica, llevaron a escena en el Teatro de la Universidad de Chile. La concepción de un teatro coreográfico para este “Bach – Oratorio” es un tanto ausente y difuso. Según el programa de mano, cita lo siguiente conforme a expresiones del propio coreógrafo: “Bach – Oratorio” es un espectáculo de pura danza. No se trata de celebrar la Navidad sino ensalzar la música de J. S Bach. No es para nada una obra religiosa, pero se inspira en la espiritualidad de una partitura musical noble, profunda , docta, bella y popular. Una música que llega directamente al corazón. Y se dirige igual al alma y a la mente. Emoción y entendimiento. Inteligencia y belleza” Una cosa es clara: J. S. Bach concibió esta partita sacra para narrar los acontecimientos grandiosos que rodearon el nacimiento del Salvador del mundo, Cristo el Señor. Abstraerse del texto para expresar solo la espiritualidad de la música del genio de Eisenach; en este caso... es errático; pues la riqueza de obra musical está precisamente en el texto versado por Picander según los evangelios de San Marcos y San Lucas. El contenido de las seis cantatas es muy explícito: Cantata nº 1, "Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage!" (Regocijaos, alegraos. Glorificad este día); Cantata nº 2, "Und es waren hirten in derselben Gegend" (Y estaban los pastores en la misma región); Cantata nº 3, "Herrscher des Himmels erhöre das Lallen" (Soberano del cielo, atiende las súplicas); Cantata nº 4, "Falt mit Danken, falt mit Loben" (Caed con agradecimientos, caed con alabanzas); Cantata nº 5, "Ehre sei dir, Gott, gessungen" (Sea cantado en tu honor, Dios); Cantata nº 6, "Herr, wen die stolzen Feinde schnauben" (Señor, cuando los orgullosos enemigos rugen). Entendemos y respetamos la intención del coreógrafo, aquello de querer expresar la espiritualidad de una partitura musical noble, profunda, docta, bella y popular, como lo expresa en notas al programa; no obstante el genio de Eisenach, cuenta en su catálogo con cientos de obras musicales que pudieron haberse tomado para tal efecto. Oratorio de Navidad es una obra sacra, religiosa, de profundo contenido y tema específico. Ahora bien, en cuanto a la coreografía de Gigi Caciuleanu, aparte del primer y último cuadro, que es donde vemos una mayor coherencia con el Oratorio mismo, el resto es una sucesión de dúos interminables, bastante planos en su exposición expresiva, no así técnicamente. ¡¡Falta emoción... falta el recurso interpretativo!! ...Ese recurso expresivo que por décadas identificó al Ballet Nacional Chileno. El bailarín no es un ser mecánico, tiene sentimientos, emociones... algo que expresar en la escena. Ello no se aprecia en esta ocasión, pensamos que pudiera ser por falta de claridad en la génesis del concepto coreográfico. Si bien hay estructuras interesantes y bellas formas estéticas, no satisface el resultado total. Reconocemos en los artistas del Ballet Nacional Chileno, excelentes bailarines técnicos en su materia, pero talvés, si la dirección artística del conjunto permitiera una mirada externa, sumado a la llegada de nuevos coreógrafos, pueda entonces aflorar el enorme potencial artístico que posee cada uno de sus integrantes. Buen desempeño de la Camerata Vocal, las voces solistas de Nora Miranda (soprano), Marisol Hernández (contralto), Iván Rodriguez (Tenor) y Patricio Sabaté (Barítono); se pierden en cuanto a proyección y emisión en ciertos pasajes, tornándose el fraseo y la dicción un tanto confusa e incomprensible. La Orquesta Sinfónica de Chile conducida por el maestro Pedro Pablo Prudencio, logra un buen sonido y ajuste instrumental-vocal. El concepto escenográfico, vestuario y luces, sobrio y elegante; quizás el uso del croma celeste-blanquecina habría otorgado una atmósfera distinta.
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