El programa ofrece residencias en todo el mundo a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años). Comparte varios de los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) que preconiza los intercambios culturales y subraya la creatividad y la necesidad para los artistas de enriquecerse al contacto de otras culturas.
Estas experiencias de residencia ejercen un papel catalizador en el desarrollo de las expresiones artísticas de todas las culturas del mundo.
Artistas - ¿Cómo solicitar?
Las becas, en número limitado, son atribuidas sobre una base selectiva. La preselección de los candidatos corre a cuenta de los jurados de las residencias de artistas. Los artistas deben por lo tanto someter directamente su solicitud a la institución de su interés, en función de la disciplina y/o del país elegido(s).
El dossier de candidatura debe ser dirigida a la institución elegida.
Consideraciones generales
* Los candidatos pueden someter una única candidatura por año y participar en el Programa una sola vez a lo largo de su carrera
* Las candidaturas presentadas por los nacionales del Estado en el que se encuentra la institución de residencia escogida no serán tomadas en consideración
* En ciertos casos, la institución de acogida exige la presentación de un documento que ateste el dominio de una lengua determinada
Las instituciones preseleccionan tres dossiers que someten a la UNESCO. La UNESCO toma la decisión final teniendo en cuenta criterios que le son propios: repartición geográfica, equilibrio de géneros.
Los becarios galardonados son informados por las instituciones en las que residirán. Firman con la residencia un documento contractual que les vincula mutuamente.
Los becarios galardonados
* Los gastos de tramitación de visa corren a cuenta del becario
* Durante el periodo de residencia, se espera de los becarios que, en función de la demanda de la institución de acogida, participen en actividades sociales o culturales diferentes de sus propios proyectos con el fin de experimentar a lo largo de su estancia diversas facetas del diálogo intercultural.
* Se ruega a los becarios enviar, al término de la residencia, un breve informe que explique su experiencia, las relaciones mantenidas con la comunidad local y los beneficios obtenidos. Este testimonio deberá acompañarse de muestras de su trabajo que serán difundidas en línea en la Galería Virtual del Programa. Se ilustrará así el trabajo de los artistas y se dará seguimiento al programa.
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35700&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Comentarios