Creada el 17 de Junio de 1983 por el Joven Bailarín y Coreógrafo Elio Montiel, nace inicialmente como el Taller Experimental de la Danza TED en una iniciativa para la enseñanza de la danza en dos corrientes: danza contemporánea como proceso de investigación para la creación y la danza nacionalista.
La idea concebida en principio había madurado en 1984; pero aun no existían definiciones concretas en la líneas que se trazaban al compas de interminables líneas musicales una y otra vez discutidas a ultranza, pues se pensaba que la música debía ser, como en efecto lo es, un rasgo identificativo del estilo. Se hablaba para el momento de un sincretismo, del cual se habían ido evaporando algunas técnicas dancísticas.
<1985 surge como un año de esperanza, aunque sólo tres personas perseveraban en su desarrollo pues los aprendices habían ido descubriendo otros intereses y emigrado. Afortunadamente se agregan dos jóvenes más que aprendían con mayor soltura porque para ese momento "se habían establecido principios a los cuales nos ceñíamos poco a poco. La fuga era una palabra q ue describía un "hacer algo"; el movimiento rítmico ancestral, la memoria rítmica ancestral, la intensidad, la fuerza, eran ya temas de discusión en cuanto a su aplicabilidad en el estilo. Estaba naciendo un códice; un código al cual aun le faltaban símbolos, pero que tenía todo el potencial para adquirirlos, dependiendo de un factor muy importante: el tiempo.
Comentarios