ETP European Tele-plateaus

_ Presentaciones Finales_Junio 2010_

Dos entornos para instalaciónes y performances de danza interactiva telmática en 4 ciudades europeas conectadas en red

  • DESORIENTACIONES – Telemática abstracta, presencia amorfa y proximidad sin identidad – Producida por el grupo ETP-Madrid
  • AMORFOGÉNESIS – Arquitectura colectiva y espacios digitales en 3D generativos no cartesianos – Producida por el grupo ETP-Praga en colaboración con Jaime del Val

Dias 25, 26 y 27 de Junio, de 15’00 a 21’00

· Instalación con la participación del público de las 15’00 a las 19’00 horas

· Performances de danza a las 20’00 horas

Lugar del evento en Madrid: CaixaForum Foyer del Auditorio - Paseo del Prado 36, 28014 Madrid – conectado en red con eventos simultaneos en Dresden (Alemania), Telc (República Checa) y Norrköping (Suecia).

DISORIENTACIONES – Entorno 1:

Concepto y coordinación: Jaime del Val_REVERSO and ETP Group-Madrid: Francesca Mereu, Montfrague Fernandez, Carmela Saro.

Gráficos: Kalypso-Frieder Weiss and Matthias Härtig

Sonido: REVERSO

Bailarines: Muriel Romero & Jorge Tieffenberg

AMORFOOGÉNESIS – Entorno 2:

Concepto y dirección artística: Jaime del Val

Coordinación:CIANT

Graficos 3D: CCclient-Stephane Kyles

Sonido: Michal Marianek

Socios del Proyecto: TMA (Dresden) CIANT (Praga), Bitnet (Norrköping), Reverso (Madrid)

Media Partner: Dance-tech.net – Technology partner: Frieder Weiss

ETP - European Tele-Plateaus - es un proyecto europeo pionero en el que 4 ciudades (Dresden-Alemania, Praga/Telc-Rep. Checa, Norrköping-Suecia y Madrid) se conectan en red para la creación conjunta de un entorno de instalación-performance de danza interactiva telemática a 4 bandas. Los parámetros del movimiento de los interactores de las cuatro ciudades se capturan, analizan y envian recíprocamente en tiempo real para construir en cada espacio físico un entorno audiovisual interactivo conjunto. En esta ocasión se presentarán conjuntamente los dos conceptos propuestos por los grupos de Praga y Madrid. Se trata de la presentación final del proyecto, financiado por el programa Cultura de la UE, que inició en julio de 2008 y finaliza en junio de 2010.

El proyecto plantea el desarrollo de novedosos sitemas digitales de interacción remota en la convergencia de danza interactiva, video, electroacústica y arquitectura virtual generativa. Se trata de experimentar con nuevas nociones de (tele)presencia abstracta en las que se favorece una disolución de la identidad y se potencia la experiencia del cuerpo intensivo: máquinas de desorientacion del deseo y espacios no cartesianos que plantean alternativas críticas a la obsesión de la cultura digital por la simulación y el control. Cuerpos posthumanos, amorfos y des-visualizados, que sin embargo generan una poderosa sensación de presencia, redefiniendo los límites de lo humano, del cuerpo, del sujeto y de la comunicación.

DESORIENTACIONES es la instalación-performance propuesta por Reverso y los participantes del grupo de trabajo Cuerpo Común del Laboratorio del Procomún de Medialab Prado, coordinados por Jaime del Val, para el proyecto ETP en Madrid. Se trata de un sistema de desvisualización y desorientación del deseo, del cuerpo y del espacio destinado a producir presencias telemáticas amorfas, en la frontera de lo reconocible: cuerpos ilegibles que generan listas de datos sin significado para un potencial anti-datamining, formas de proximidad e intimidad sin identidad, que se producen a través de la abstracción visual y sonora en relación con la proximidad en el espacio físico entre el cuerpo local del interactor y los contornos proyectados de los cuerpos remotos de las otras ciudades.

VIRTUALIDAD REAL, elaborado por CIANT en Praga para el proyecto ETP en colaboración con Jaime del Val, plantea un entorno de instalación y performance basado en un concepto de arquitectura virtual o digital interactiva generativa en el que estructuras amorfas en 3D se trasforman con la interacción del movimiento de las 4 ciudades conectadas. 4 modelos virtuales de cuerpos humanos y posthumanos (una mujer, un hombre un transgénero-intersexual y un cyborg-alien) son deformados y transformados inteactivamente hasta convertirse en estructuras amorfas, arquitecturas digitales navegables, extensiones del cuerpo de los interactores, como avatares sin identidad ni forma, irreconocibles. El proyecto propone la elaboración de espacios líquidos y amorfos, no cartesianos, alejados de la estética de la simulación, no una realidad virtual sino una virtualidad real, para una arquitectua relacional colectiva a través de la UE.

--------------------

El publico se encontrará con un espacio interactivo y reactivo en el que verá proyectadas presencias visuales abstractas de los interactores remotos que se encuentran en ese momento en Telc, Dresden y Norrköping. Su relación de proximidad física con los avatares abstractos de los interactores remotos y su posicion en el espacio dará forma al entorno visual y sonoro: en el primer caso de video -DESORIENTACIONES- y en el segundo de 3D - AMORFOGÉNESIS- , donde cada interactor en cada ciudad estará representado por un avatar abstracto: un modelo 3d (mujer, hombre, transgénero y cyborg, para cada ciudad respectivamente) deformado interactivamente y convertido en arquitectura y espacio digital fluido y no-cartesiano.

La interacción será también sonora, donde sonidos diferentes asociados a cada ciudad (abstractos, del cuerpo y palabras en cada uno de los 4 idiomas - Español, Checo, Alemán y Sueco) se procesaran interactivament y espacializarán de acuerdo con la proximidad y la posición. La relación con la interacción orientará, y desorientará en parte, al público, ya que con mayor proximidad el sonido será más presente pero menos inteligible y viceversa. El espacio estará vacío, con solamente una proyeccion en el suelo y el sonido electrónico.

Cada noche habrá una performance de danza interactiva telemática conectando las 4 ciudades, con dos bailarines en cada ciudad. Tendra dos partes, una por cada entorno.

________________________________________________

Contacto: Jaime del Val - REVERSO : 687 558 436

_________________________________

Asociación Transdisciplinar REVERSO - Presidente/Director: Jaime del Val
Tel: 687 558 436 _-_ email: jaimedelval@reverso.org - www.reverso.org

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales