EL "JUANETE" (HALLUX VALGUS)


El "juanete" o hallux valgus es la deformación causada por la angulación de la articulación "metatarsofalangica" del dedo gordo del pie. A pesar de la creencia de que el "ballet profesional" predispone a desarrollar juanetes, un estudio realizado en Suecia (1995) por H. Einarsdottir y sus colaboradores, demostró que los juanetes son tan frecuentes en las bailarinas de ballet como en la población general. Existe una predisposición familiar a desarrollar juanetes. Es posible que la bailarina que los tenga, vea reflejados sus pies en los de sus padres o abuelos, de la misma manera que los bellos pies y empeines de una bailarina profesional, son el reflejo de los pies de sus predecesores.

Los juanetes son más frecuentes en la mujer que en el hombre, y si los pies de una mujer predispuesta, calzan las estrechas zapatillas de ballet durante décadas, es factible que posea pies más deformados que los que hubiera tenido en el caso de elegir otra profesión.

La deformación del potente dedo gordo del pie lo hace menos eficaz para soportar la carga del peso corporal en la posición "en pointe". Paralelamente, predispone a desarrollar artrosis en su articulación metatarsofalangica y dolor que puede ser leve o incapacitante.

Los juanetes con deformaciones leves o moderadas pueden ser tratados en forma conservadora. En este caso se utilizan, generalmente, "separadores" de silicona o gomaespuma entre el primer y segundo dedos. Cuando la deformación y el dolor son severos, puede estar indicada la cirugía. Existen numerosas técnicas quirúrgicas para corregir las variadas deformaciones del juanete, todas ellas, basadas en correcciones sobre los huesos y la cápsula de la articulación deformada.

Has click para seguir leyendo el artículo en RED CORPOS

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales