La insumisión
La obra fue estrenada en 1998 desde entonces su trajinar lo ha hecho representativa de un modo de concebir la danza contemporánea peruana. El espectáculo plantea una reflexión sobre el rol de la mujer en el devenir histórico del pasado reciente y el aporte sustantivo en su condición de género.
La insumisión es el resultado de una investigación de dos años emprendida por el bailarín en la sierra de Lima en periodos de sincréticos rituales. La representación folclórica de la “Rebelión de la Pallas” o “la Captura del Inga”, lo llevaron a Cajatambo, Gorgor, Caruapampa de Pariac, Huarochiri, San Lorenzo, Sangallaya, San Juan de Tantarance, , San Mateo de Otao, Oyon, Yauyos, San Damian, Antioquia, y a las celebraciones de los inmigrantes de primera y segunda generación de dichas localidades en las periferias de la capital (Lima). Además de una estancia en Coracora, pueblo ayacuchano en donde recogería testimonios de las mujeres victimas e la violencia política. Así abundante de información y sensaciones a inicios del 1998 empezó a crear el espectáculo de danza contemporánea representativo de su opción estética. En junio del mismo año la obra fue estrenada para un publico pequeño en el Centro Cultural El Averno.
La obra esta plagada de innumerables signos lingüísticos, sonoros, plásticos y espaciales de la cultura popular que un espectador avisado reconocerá. Situándonos en un contexto contemporáneo para hablarnos de la captura del Inca Atahualpa, el mito del Inkarry y el Taki Onkoy. Aunque el bailarín se ha resistido a dar una estructura narrativa a la obra, el público relaciona en su memoria colectiva y brinda varias interpretaciones. Por eso la insumisión no es una obra cerrada, más bien una obra abierta a interpretaciones, interrogantes y posiciones. En varias ocasiones la obra se ha puesto como danza-foro, en la cual finalizado el espectáculo el publico es invitado a dar su opinión y comentarios.
Blog web: http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com
Contacto: yanavico@hotmail.com. jesus.alegria.argomedo@gmail.com
Teléfono: (0051-51) 951 572128 / 77-19-96
Correspondencia: Posada Kusillos
Jirón Federico More 162 Puno- Perú
Criticas:
Por Fernando Casamar, Revista Quehacer- Lima, Peru
La INSUMISION es un trabajo coreográfico elaborado a partir del contacto con diversas manifestaciones de la tradición popular. El uso de registros de cánticos y música étnica recogida en las fiestas populares de Cajatambo, Yauyos y Huarochiri; de música ayacuchana representativa de una época de conflictos sociales, alternando con fragmentos de poemas de Gonzalo Rose, Washington Delgado entre otros. Crean el clima necesario para que se desarrollen las tramas dinámicas. La obra aborda la representación folclórica de La Captura del Inca Atahualpa, y el mito del Inkarri. Siendo la Rebelión de las Pallas por la muerte del Inca y el Taky Onkoy los ejes centrales de la representación; en que aparecen diversos personajes para contarnos de lo individual y épico, histórico y contemporáneo en una tensión dialéctica permanente.
La INSUMISION es la recreación de un tema histórico recurrente en espacios de defensa de la identidad indígena, un nuevo tratamiento de aquellos que luego devino en una rebelión religiosa- cultural contra lo hispano, pero desde una visión contemporánea. Aquí los vencidos siguen en la lucha, insumisos. Planteando la rebelión social cultural contra lo hispano, en una tensión dialéctica permanente entre el pasado y el presente en el que los vencidos siguen en la lucha, insumisos.
Comentarios