mòdulmap #2 - febrero en lacaldera del 4 de febrero al 1 de marzo de 2013 diariamente de 09.30 a 15.00
opción 1 - mes completo opción 2 - por semanas
* precios y descuentos al final de la página Programa:
del 4 al 8 de febrero Victoria Szpunberg y Constanza Brncic Taller de dramaturgia y danza de 09.30 a 15.00
La relación de trabajo y la afinidad de intereses entre la coreógrafa y bailarina Constanza Brncic y la dramaturga Victòria Szpunberg cuenta con una largar história. Durante de estos años, uno de los temas sobre el que más han debatido y trabajado juntas es la relación de la palabra con el cuerpo, de la escritura con el movimiento. Este taller es una nueva oportunidad para poner en juego posibles maneras de entender y crear dramaturgias del cuerpo.
Victoria Szpunberg, Buenos Aires, 1973. Vive en Catalunya desde 1977. Autora teatral y dramaturga. Ha dirigido y realizado la dramaturgia de diversos montajes pluridisciplinares, ha escrito cuentos sonoros y guiones para radio (ICatFM, COMRàdio, Museu Picasso de Barcelona...), ha colaborado com a dramaturga con diversos coreógrafos, así como en proyectos de teatro y eduación. Sus textos se han traducido a otros idiomas. Entre sus obras destacan: Esthetic Paradise (Festival Grec 2004), La Màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y Sala PIM de Milano, 2008), La marca preferida de las hermanas Clausman (Beca Iberescena 2009), Trilogia sobre la fragilitat de la memòria (Cuarta Pared de Madrid, 2011), Boys don't cry (Teatre Lliure, Festival Grec de Barcelona 2012), etc.
Constanza Brncic desarrolla su particular mirada sobre el cuerpo y el hecho escénico desde hace veinte años. Formada en danza contemporánea y nueva danza en Nueva York, pronto se interesa por el trabajo desarrollado por Min Tanaka (Body Weather) que aprende de la mano de Hisako Horikawa y Andrés Corchero, entre otros. A esta línea de trabajo se une la importante influencia del trabajo de percepción y composición desarrollado por la coreógrafa americana Lisa Nelson (Tunning Scores). La práctica que propone Constanza Brncic tiene como sustrato estas dos influencias. Sus ámbitos de acción incluyen formatos diversos: desde la creación escénica, como intérprete y coreógrafa, pasando por proyectos sociales en diferentes contextos (hospitales, escuelas, cárceles, colectivos de no-bailarines) y proyectos en el ámbito de la improvisación.
del 11 al 15 y del 18 al 22 de febrero Thomas McManus Curso "Hypothetical Stream" de W. Forsythe Composición y repertorio del 11 al 15, de 09.30 a 15.00 del 18 al 22, de 12.00 a 15.00
Se ofrece a los bailarines un taller alrededor del tema de una pieza del repertorio de Forsythe llamada "Hypothetical Stream". Los bailarines aprenderan habilidades básicas de improvisación figurativa, dibujando linias con el cuerpo, relacionándose o inspirándose en los dibujos de GiambattistaTiepolo. Los dibujos tienen muchos personajes diferentes y los bailarines tendrán que crear conexiones entre estos personajes y las asociaciones de historias que aparezcan de la interacción física del bailarín con los movimientos sugeridos en los dibujos. Los bailarines crearan sus propios solos y materiales de grupo para trabajar, recordando tanto los movimientos intencionados como los inintencionados. La pieza de Forsythe llamada "Hypothetical Stream" es un fórum en el que se pide a los bailarines que analicen los dibujos clásicos del pintor italiano para encontrar relaciones geométricas en los temas de las pinturas. Las herramientas que utilizaran los bailarines para analizar los dibujos se encuentran en el CD Rom de Forsythe: "Improvisation Technologies". Así como nos vayamos familiarizando día a día con los materiales del CD Rom, los estudinates empezaran a percibir las pinturas de maneras muy diferentes. Esto permitirá a los estudiantes ver los materiales no como una imagen fija de una coreografía sino más bien como una escultura tridimensional que se puede desarticular, examinar detalladamente, remodelar y componerla de nuevo en diferentes configuraciones. Cosa que les llevará a un equilibrio confortable entre la consciencia de tomar decisiones analíticas y la inconsciencia, y el fluir asociativo, de la otra mitad más intuitiva de esta experiencia de improvisación. A los pocos días de este trabajo, nos parecerá natural hablar de, y criticar de manera constructiva, las decisiones de velocidad-lentitud, dureza-suavidad, simplicidad-complejidad y los otros elementos que hacen que una danza abstracta llegue al público más allá de una mera estimulación visual.
Thomas McManus 1963 U.S.A. Proveniente de una granja de los grandes llanos de Illinois, Thomas se graduó en la North Carolina School of the Arts. Sus primeras experiencias profesionales fueron en Nova York en improvisaciones en los Westbeth Studios, bailando con la compañía de repertorio Chamber Ballet, una temporada con el American Ballet Theater II y en el musical de Broadway Cats. El deseo de vivir y trabajar en Europa le llevó a Alemania donde bailó desde el 1986-99 con William Forsythe y el Ballett Frankfurt formando parte de la mayoría de las nuevas coreografías creadas durante este periodo. Desde el 1999 es miembro del grupo de performance "commerce" que fundó conjuntamente con Nik Haffner. Actualmente, coreografía para diferentes teatros, enseña repertorio Forsythe a las grandes compañías de ballet e imparte talleres de improvisación por toda Europa y América.
del 18 al 22 de febrero Sabine Dahrendorf La curiosidad y el movimiento : Feldenkrais para bailarines de 09.30 a 11.30
El Método Feldenkrais es ideal para encontrar caminos para conocerse a través del movimiento con la mayor precisión posible. Las clases ofrecen una gran variedad de propuestas para explorar secuencias de movimientos que ayudan a aumentar nuestra capacidad de percepción . El hecho de disponer de más variantes y conocimientos sobre la propia capacidad de moverse y, por lo tanto, de poder reorganizar el movimiento, no sólo proporciona mayor flexibilidad y movilidad, sinó también evita posibles lesiones.
Sabine Dahrendorf, natural de Colonia (Alemania), reside en Barcelona desde 1980. Como coreógrafa y bailarina ha trabajado 16 años con la compañía DANAT y ha recibido el prestigioso premio de artes escénicas Ciutat de Barcelona. Es profesora titulada en el Método Feldenkrais desde 2000 y miembro de la Feldenkrais Gilde en Alemania. Ha sido y es profesora del Método Feldenkrais en distintas instituciones tales como el Centro Coreográfico de León (co-fundadora), la Universidad de León, Universidad de Verano Carlos III de Madrid. En Barcelona ha dado clases y cursos en: Institut Del Teatre; Tragantdansa; La Escola d'Expressió i de Psicomotricitat Carme Aymerich, Área, Centro de Alto Rendimiento (CAR) en S. Cugat y Bailongu. Habitualmente imparte clases regulares en su estudio en Barcelona.
del 25 de febrero al 1 de marzo Lipi Hernandez Laboratorio de creación de 09.30 a 15.00
El Laboratorio está pensado como un lugar de encuentro donde dar las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo individual de movimiento y aprender a construir nuestras propias creaciones. Las sesiones de trabajo se repartirán en diferentes etapas. En primer lugar, se planteará la práctica de la meditación inspirada, basada en el Naam Yoga. En segundo lugar, se ejercitará el movimiento estudiando las mecánicas y los sistemas que conceden su representación. Después se debatirá, estudiará y reflexionará sobre los contenidos del trabajo. Activar nuestro imaginario. Crear nuestras propias obras, activar nuestros deseos, practicar nuestras poéticas.
Lipi Hernandez es bailarina, coreógrafa y docente en el ámbito del cuerpo y el movimiento. Destacada creadora referente de la escena contemporánea, fundadora de la compañía Las Malqueridas que, en el 2007, transforma en plataforma de investigación y desarrollo I+D de nuevos formatos artísticos alrededor del lenguaje del cuerpo y el movimiento. Del 2005 al 2007 fue directora artística del centro de creación La Caldera; durante este mismo periodo ejerce la dirección de la especialidad de Pedagogia de la Dansa en el Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre. Además de la docencia en escuelas, centros y compañías, destaca su labor como asesora y tutora de numerosos proyectos y laboratorios de creación artística relacionados con la danza y el movimiento. Precios
del 4 de febrero al 1 de marzo - 550,00 €
del 04 al 08 de febrero - 170,00 € del 11 al 15 de febrero - 190,00 € del 18 al 22 de febrero - 180,00 € del 25 de febrero al 1 de marzo - 170,00 €
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