Diez redes culturales de Latinoamérica se reunieron en San Pablo, Brasil del 17 al 21 de enero para avanzar de manera conjunta en la concreción del Proyecto Juntos - conexión Cultural latinoamericana con una mirada multidimensional sobre procesos, metodologías y tecnologías sociales aplicables a realidades socio-culturales diversas a lo largo y ancho de la región.
La Red Suramericana de Danza, Cultura Senda, La Usina, Fora do Eixo, Culturaperu.org, Martadero, Fora Do Eixo, Culebrón Timbal, Guanared, Caja Lúdica y Redada son algunas de las redes culturales que se animaron a una serie de "conversas infinitas" acerca de las principales agendas de la región. A partir de un trabajo centrado en cuatro ejes: sustentabilidad, comunicación, formación libre e incidencia se convocaron para analizar y proponer líneas de acción orientadas a consolidar el proceso de Cultura de Red iniciado desde hace varios años por varios colectivos en el continente.
Las redes culturales ligadas a movimientos sociales y de cultura comunitaria de México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina y Brasil tienen, entre una de las principales iniciativas, difundir y disputar el escenario político-cultural del territorio en función de legislación de la campaña de cultura viva comunitaria comprometida en un plan continental que apunta al 1% de presupuestos nacionales para cultura y el 0,1% para cultura comunitaria en toda Latinoamérica. El fin último es concebir una nueva legislación que incluya las reivindicaciones más sentidas en cultura y que este fundamentada en los nuevos paradigmas de comprensión de la realidad y de la acción humana.
La red de redes seguirá organizando sus acciones de incidencia mediante encuentros virtuales a lo largo del año, pero también reforzara el proceso de manera presencial. Las dimensiones de la cultura de red estarán latentes en la gestión, promoción e intervención en diferentes eventos trans-escala de la región, concebidos bajo el gran paraguas de la construcción de cultura libre, abierta y colaborativa y en red.
Comentarios