PUBLICACION RSD: Territorios en Red

BAJAR AQUI en pdf


FORMAMOS PARTE DE LA RSD Y ESCRIBIMOS ESTE LIBRO
Adriana Benzaquen / Soledad Giannetti / Oswaldo Marchionda / Itala Clay / Lucía Russo / Paula Giuria / Javier Contreras Villaseñor / Tamia Guayasamin Granda / Noel Bonilla Chongo / Nirvana Marinho / Natacha Melo

COMPILACIóN - CULTURA SENDA
(Soledad Giannetti y Adriana Benzaquen)

EDICIóN Y CORRECCIóN
Adriana Benzaquen

DISEÑO GRáFICO
Kevin Liendo

Esta permitida la copia, distribución, utilización y recreación de la obra, para
lo cual se debe atribuir la autoría original a la Red Sudamericana de Danza.


1ra. Edición, diciembre 2009.

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Centro Cultural de
España en Buenos Aires y Centro Cultural de España en San Pablo.


PRóLOGO
por Cultura Senda

Ante los 10 años de la RSD comenzamos a pensar que era necesario dar cuenta de esta experiencia, socializar innumerables aprendizajes que, tanto a nivel individual como colectivo, se vienen produciendo en quienes anticipamos de esta aventura.
Desde el grupo de trabajo de metodología comenzamos a pensar cuál sería el mejor formato para esta publicación. Fue entonces que, atentos a generar una coherencia entre cómo trabajamos en la red y cómo contamos la experiencia, promovimos una construcción colectiva del relato.
Lo primero que hicimos fue definir algunas dimensiones, o ejes, que brindaran una multiplicidad de abordajes de la experiencia de la red. Que ésta pudiese ser contada desde su contenido, su forma de trabajo, sus vínculos, sus proyectos.
Convocamos entonces a varias personas que han tenido un impacto por su activa participación en la red, a que escribieran un ensayo al respecto.
Pero luego caímos en la cuenta de que, si bien la escritura de ensayos personales generaba una amplitud de miradas sobre la RSD, seguía siendo una mirada desde un colectivo de individualidades, y esto no nos satisfacía totalmente.
¿Cómo dar cuenta de un proceso colectivo desde un colectivo de personas que está en proceso de transformación y aprendizaje grupal? Una alternativa que encontramos fue socializar los ensayos desde movimiento.org, alentando a todos los miembros parte de la red a sumar sus ideas, comentarios, reflexiones, concordancias y disidencias a los textos, generando una relectura colectiva.
Lo que a continuación presentamos es entonces esta sumatoria de miradas, multifacética, compleja, heterogénea, que da cuenta, como un mural, de cómo cada uno impacta y es impactado a través de la participación activa en esta construcción común, que es la Red Sudamericana de Danza.
Los ensayos que aquí se comparten buscan, más que enunciar verdades, socializar búsquedas. Como un prisma, reflejan dimensiones complementarias de la RSD, evidenciando los infinitos enfoques, recortes y aspectos que componen su identidad. Esta propuesta potenció el diálogo y enriqueció la reflexión sobre el sujeto colectivo que somos, la Red Sudamericana de Danza. Porque a partir de las construcciones de pensamiento, las ideas, las perspectivas aportadas por cada participante, la RSD comienza a lograr su autoenunciación colectiva.
Desde la diversidad de características que cada miembro ve y deposita en ella (valores, aprendizajes, características).
Haber contado con la ayuda de las nuevas tecnologías para este proceso no es un dato menor. Movimiento.org, como red social, favoreció este proceso de encuentro y producción, desafío enorme de por sí, casi imposible sin un medio de comunicación que nos ponga en contacto como colectivo en forma permanente.
Aún así, contando con un medio que rompe las barreras del tiempo y el espacio, el hacer grupal siempre es complejo, porque la diversidad de Nuestra América no atiende a las temporalidades del reloj, porque nuestros tiempos rioplatenses, andinos, caribeños son diferentes, y este pulso tan ligado a las culturas no siempre cuadra en cronogramas universales, con tiempos y fechas límite.
Quisiéremos entonces que “Territorios en Red” se lea como un detonante, una provocación, que seduzca, para que entre todos los que conformamos esta comunidad podamos iniciar verdaderos procesos de traducción entre las distintas miradas, realidades y posibilidades que ofrece el campo de la danza en Sudamérica. Valorar, criticar, aprender, congeniar, disidir entre colegas, para aportar a seguir dándole forma y presencia a la identidad de la danza en nuestro continente.
No proponemos una lectura lineal ni un final cerrado, más bien continuar la lógica de la propia red social, en la que cada lector/navegante encuentra su propia senda.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales