Re Contextualizar la Relación Cultural de la Danza

La reconstitución de la historia a partir de la danza en Chile dimensiona otras posibilidades de interpretación y configuración de acontecimientos políticos y sociales, la danza no solamente es estudiada como objeto en sí sino que establece una relación con las identidades, en una primera etapa referida a la tradición folclórica, luego a la institucionalización y la creación de un lenguaje propio en proceso de transformación condicionado por razones internas y externas como son en primer lugar  el lenguaje coreográfico y las temáticas que se vinculan a las influencias extranjeras.

El arraigo de una identidad nacional a partir de políticas del Estado utiliza como medio a la danza y la música especialmente en manifestaciones sociales haciendo propio el lenguaje artístico al relato de identidades que vinculan fuertemente las ideologías a la historia cultural.
Las transformaciones por desestabilización llamada constructibilidad de las culturas o la sociedad por Peter Burke atribuyen un carácter activo a la difusión socio cultural constituido por la formación de identidades nacionales. Ahora bien este arraigo  interrumpido durante la dictadura militar causa un impacto ante la experiencia significativa del espectador con su relación inmediata siendo necesario reconstruir aquel nexo.
El desarrollo de la danza independiente nos plantea nuevas problemáticas, la desvinculación política no necesariamente es ideológica pues surge como reacción socio cultural con un fuerte sentido de subsistencia incorporando otras instancias de irrupción en la ciudadanía con una clara finalidad de reivindicación cultural, la historia material se hace presente sin embargo la autogestión y sobre todo la construcción de nuevos lenguajes remiten a la historia de la danza y su exaltación cultural durante los años 60 y 70 y a pesar de que las estructuras mentales actuales no poseen un vínculo efectivo con este medio de expresión silenciosamente se re contextualiza por medio de la educación y la irrupción en las calles. La Danza de antaño pareciera un producto arqueológico, donde debemos cavar para extraer el sentido y pertinencia social, claramente es un medio que posibilita nuevas lecturas de nuestra historia.

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