Sobre Curaduria Il Coreografo Elettronico-Videodanza Latinoamericana 2010.Chile.

DA NAPOLI
EL ARTE EN COMUN
OBRAS DOCUMENTOS/ COLECCIONES/ REPERTORIOS HISTÓRICOS
Forum Internacional de las Culturas. Valparaiso-Chile
Ex Frigorífico Barón. Valparaiso, Chile 10/11/2010-04/12/2010.
PAN | Palazzo delle Arti Napoli, Italia Noviembre de 2010.


Lemas danzantes por la humanidad

Un salto al vacío, una aventura nacida por la vibración telúrica nacida de una magnatica pasión, un inescrutable desafío guiado por la brújula de una intuición artística casi sensitiva. Cuando en 1991 Marilena Riccio, fundadora de la asociación cultural Napolidanza –dedicada a la promoción de la danza en todas las más innovadoras y multidisciplinarias expresiones- dio vida al festival de videodanza Il Coreografo Elettronico, probablemente no imaginaba el éxito y el alcance que después de casi veinte años, la oleada lanzada por ella, iba a producir.
Desde la primera gota de la edición piloto –con una fuerte energía de ruptura pero todavía ligada a una participación solamente nacional, con unos treinta videos italianos en concurso – a las casi doscientas obras procedentes de treinta y cinco naciones de la XVII edición 2010, la marea ha crecido en progresión geométrica y se ha enriquecido con las diferente temperaturas y matices comunicativos de sus múltiples afluentes, cada uno expresión y destilación de un capital artístico y humano único.
Un patrimonio fecundo que el PAN I Palazzo delle Arti Napoli, de Marina Vergiani, respondiendo a su vocación multimedia y multicultural, en 2009 a decidido acoger, transformándose en embalse y punto de referencia con la puesta en marcha de la progresiva absorción, por parte de la mediateca de su Centro de Documentación, del Archivo de Napolidanza, nutrida colección de importancia mundial construida por la asociación Napolidanza en el curso de las sucesivas ediciones del festival, que ha llegado a acumular en 2010 aproximadamente 3.200 videos de todos los continentes. Palazzo Roccella suma así otra pieza fundamental para la construcción de uno de sus principales objetivos, vale decir colocar a Nápoles en el centro de una red de intercambios internacionales lo más amplia y diversificada posible, que las obras del archivo acrecientan y multiplican.
Los fluidos energéticos y unificadores de la danza y la tecnología discurren armoniosamente en cada una de ellas, pero es en el trasfondo de los rasgos nacionales donde se puede identificar la sedimentación inconfundible de una especificidad espiritual que valoriza la unicidad, pero respeta las diferencias. Es por ello que hay pocos eventos como Il Coreografo Elettronico que sepan interpretar y representar los ideales y los valores promovidos por el Forum Universal de las Culturas.
Il Coreografo Elettronico-Videodanza Latinoamericana 2010 es un homenaje al dialogo cultural de las identidades.
Once videos del Archivo Napolidanza seleccionados entre los participantes en la última edición del Il Coreografo Elettronico, escogidos con el fin de ofrecer un panorama, lo más amplio posible, de la video danza latinoamericana actual, en base a un criterio de selección tendiente a privilegiar los trabajos que acrediten mayor madurez en la relación dinámica con el medio tecnológico elegido. Todos provenientes del inconfundible humus (suelo) y del patrimonio emocional e intelectual de América Latina, el que logra ser comunicado por sus protagonistas gracias al alto grado de conciencia lingüística desarrollado por la video danza latinoamericana, y a la universalidad de las problemáticas que investigan, en relación con el contexto global. La pasión y la nostalgia teñida de la picadura agridulce de suadade (sensación de frío), la centralidad de las experiencias afectivas y relacionales, la particular capacidad para experimentar con todos los tonos y con los valores expresivos de los colores, típicos de la sensibilidad latinoamericana, revividos en Beso.Te.Beso, HoDoKu y Com Outro Par, animado en los dos últimos por un uso consciente y eficaz que aporta a la economía artística de la obra, a la estructura y al montaje; a la vez que investigan también en los campos visuales y metalingüísticos. Elemento este característico también de KorpuNater, testimonio ejemplar de la relación única, visceral e intensa, que conecta a la gente de América Latina con el ecosistema natural.
Pero la múltiple densidad de esta cultura se manifiesta también en una progresiva inquietud existencial e identitaria, la que juega de manera significativa en Mares (Mareas), Piu y Giris school, resultando los dos primeros capaces de transferir una sombría vibración emocional, incluso en las soluciones formales, construyendo superficies ópticas difíciles a partir de una investigación visual inusual en el código utilizado. Investigando también en efectos metalinguísticos y de percepción, en el caso de In pressoes sobrre azulejos y Desesmetak, este último, además, no sin aquella peculiar forma de ironía latina que, en los experimentos coreográficos y ópticos de Insomne puede transformarse en ternura o, en el mencionado Beso.Te.Beso, en melancolía. Karo Vertical, nos enfrenta a una problemática muy actual: la cuestión muy amplia y espinosa de la reubicación del cuerpo humano ante la tecnología. Resuelta magistralmente en esta obra que, gracias a una estrecha comunicación entre el implante coreográfico y el visual, y a una compleja investigación sobre los efectos de tal relación, demuestra cómo la videodanza, consciente de su condición de videoarte, es capaz de abrazar valores socio-antropológicos, estéticos y coreográficos, en un idioma vital que, incluso atravesado por las palabras que identifican su localización geográfica, dialogan y se identifican con la cultura del mundo en su universalidad.
Diana Gianguitto

Visitas: 101

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2021   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio