EL CUERPO POLITIZADO Y EL CUERPO COLONIZADO

Las experiencias de resistencia que se oponen aun cuerpo colonizado, alienado, dócil al sistema hegemónico y sumiso a los diversos modelos de dominación.  Estas y otras formas de resistencia serán analizadas este martes  11 de septiembre, durante la ponencia "UN ESPACIO EN DISPUTA: ENTRE EL CUERPO POLITIZADO Y EL CUERPO COLONIZADO  a cargo de Diego Marin, Jesús Alegría y los comentaristas invitados  Luz Estrada, Pedro Poma  y Juan Rivera Larico, Carlos Espinoza, Adan Villegas  entre otros. En el marco de las Conferencias “Hegemonía, Cuerpo y Políticas Públicas”. organizado por YANAVICO CASA TALLER, con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Del Altiplano. Martes  11 de septiembre en la Casa de la Cultura - Municipalidad Provincial de Puno. Hora: 5:00 pm

 
Las fronteras que se erigen entre lo privado y lo público son contundentes e infranqueables, ¿o no? ¿El cuerpo, la posesión más preciada del sujeto, ya no es de su dominio exclusivo? En la actualidad, la tendencia es que cada vez más las sociedades y los aparatos del Estado gestionan abiertamente la diversidad, regulan la intimidad y postulan al cuerpo como el último de los lugares en los que se condensa lo político. ¿Cuáles son los controles a los que se nos somete y qué expresiones de resistencia se contraponen a estos?

El concepto de identidad ha sido clave en movimientos sociales contemporáneos de carácter reivindicativo, tanto en los feminismos como en las luchas raciales, o las relacionadas con la libertad sexual. La marginación y el agravio común condujeron, en estos casos, a la recuperación de una identidad plural, constructora de un “nosotras/os” que permitiera la identificación de los unos con los otros

La politización de las existencias sexuales de los cuerpos “ofrece como ventaja el ahuyentar a las diversas orientaciones sexuales de la irrealidad del pensamiento naturista y el determinismo biológico". Lo que hay son identidades culturales que surgen del mercado de consumo,  la sexualización,  la producción política  de  cuerpos diferenciados y que están en constante transformación por las relaciones entre cultura, historia y poder. La confrontación entre naturaleza / cultura,  biología / destino se ha intensificado en el contexto contemporáneo.  la somatizacion constante y las experiencias de resistencia a conducido a una  dinámica en continuo proceso de metamorfosis, una suerte de movilidad contingente y transformadora.

Para conocer mejor y entender sus implicancias en el poder económico, académico y político. Te esperamos este martes  11 de septiembre en la Casa de la Cultura - Municipalidad Provincial de Puno. Hora: 5:00 pm

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales