EL CUERPO POLITIZADO Y EL CUERPO COLONIZADO

Las experiencias de resistencia que se oponen aun cuerpo colonizado, alienado, dócil al sistema hegemónico y sumiso a los diversos modelos de dominación.  Estas y otras formas de resistencia serán analizadas este martes  11 de septiembre, durante la ponencia "UN ESPACIO EN DISPUTA: ENTRE EL CUERPO POLITIZADO Y EL CUERPO COLONIZADO  a cargo de Diego Marin, Jesús Alegría y los comentaristas invitados  Luz Estrada, Pedro Poma  y Juan Rivera Larico, Carlos Espinoza, Adan Villegas  entre otros. En el marco de las Conferencias “Hegemonía, Cuerpo y Políticas Públicas”. organizado por YANAVICO CASA TALLER, con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Del Altiplano. Martes  11 de septiembre en la Casa de la Cultura - Municipalidad Provincial de Puno. Hora: 5:00 pm

 
Las fronteras que se erigen entre lo privado y lo público son contundentes e infranqueables, ¿o no? ¿El cuerpo, la posesión más preciada del sujeto, ya no es de su dominio exclusivo? En la actualidad, la tendencia es que cada vez más las sociedades y los aparatos del Estado gestionan abiertamente la diversidad, regulan la intimidad y postulan al cuerpo como el último de los lugares en los que se condensa lo político. ¿Cuáles son los controles a los que se nos somete y qué expresiones de resistencia se contraponen a estos?

El concepto de identidad ha sido clave en movimientos sociales contemporáneos de carácter reivindicativo, tanto en los feminismos como en las luchas raciales, o las relacionadas con la libertad sexual. La marginación y el agravio común condujeron, en estos casos, a la recuperación de una identidad plural, constructora de un “nosotras/os” que permitiera la identificación de los unos con los otros

La politización de las existencias sexuales de los cuerpos “ofrece como ventaja el ahuyentar a las diversas orientaciones sexuales de la irrealidad del pensamiento naturista y el determinismo biológico". Lo que hay son identidades culturales que surgen del mercado de consumo,  la sexualización,  la producción política  de  cuerpos diferenciados y que están en constante transformación por las relaciones entre cultura, historia y poder. La confrontación entre naturaleza / cultura,  biología / destino se ha intensificado en el contexto contemporáneo.  la somatizacion constante y las experiencias de resistencia a conducido a una  dinámica en continuo proceso de metamorfosis, una suerte de movilidad contingente y transformadora.

Para conocer mejor y entender sus implicancias en el poder económico, académico y político. Te esperamos este martes  11 de septiembre en la Casa de la Cultura - Municipalidad Provincial de Puno. Hora: 5:00 pm

INGRESO LIBRE. Se otorgaran certificados.

YANAVICO Casa Taller es un espacio virtual, con 18 años de agitación cultural, de identidad civil, que comparte y colectiviza experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular.

Agradecemos su difusión y asistencia.

YANAVICO CASA TALLER

 

3ra JORNADA DE CONFERENCIAS:

HEGEMONIA, CUERPO Y POLITICAS PÚBLICAS

Casa de la Cultura - Municipalidad Provincial de Puno
Todos los martes del 28 de agosto al 16 de octubre
Hora: 5:30 pm. Se otorgaran Certificados
 


• 11 de septiembre:
UN ESPACIO EN DISPUTA: ENTRE EL CUERPO POLITIZADO Y EL CUERPO COLONIZADO  Ponentes: Diego Marin, Luz Estrada, Pedro Poma,  Jesus Alegria entre otros.

• 18 de septiembre:
MISOGINEA Y HOMOFOBIA EN LOS OPERADORES DE JUSTICIA Y EL CONSTRUCTO JURIDICO. Ponentes: Luz Marina Poma, Facultades de Derecho (Diversas Universidades) entre otros.

• 25 de septiembre:
MUJER, MERCADO Y DEMOCRACIA: UNA MIRADA A LA EQUIDAD DE GÉNERO, IGUALDAD  DE OPORTUNIDADES Y EMPONDERAMIENTO, Victoria Aldunate Morales (Chile), Janet Medrano, Luz Marina Meneses, Rosa Cachy, Julia Vera entre otros.

• 2 octubre:
EL MACHISMO COMO PILAR DE COLONIALIDAD. Ponente  Eland Vera, Sonia Molina, Irazema Carbajal entre otros
• 9 octubre:
IDEOLOGIA, HOMOFOBIA, VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO DURANTE LA GUERRA
INTERNA,  Dimas Ccori, Luz Herquinio,
• 16 octubre:
¡AMPAY! ¿SEXO PSICOLÓGICO?
 

Organiza: YANAVICO CASA TALLER
Colaboran: Decanato Facultad Ciencias Sociales, Universidad Nacional del
Altiplano, Oficina de Proyección Social Facultad Cs. Sociales - UNA
--
http://yanavico.lamula.pe/

http:// <http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com/>
jesus-alegria-argomedo.blogspot.com
http://www.facebook.com/jesus.argomedorodriguez
http://movimientolaredsd.ning.com/profile/yanavico

sillustani.puno@gmail.com
jesus.alegria.argomedo@gmail.com
Twitter: @yanavico
Teléf. Móvil: (0051) 951 -572128

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales