Dairakudakan
Aparte de ser un apasionado creador de nuevas obras, la otra misión de Maro es la de motivar a los integrantes de su compañía para que desarrollen su propia forma de expresión. El cree en la idea del "Ichinin-Ippa" ('un bailarín, una escuela'). Como resultado existen varios conjuntos de danza dentro de la compañía los cuales constantemente presentan obras creadas por ellos mismos.
Dairakudakan ha interpretado las obras de Maro en cerca de diez paises y en mas de 25 ciudades incluyendo su ultima gira por los Estados Unidos en 2001. En 2002 la compañía presentó en San Francisco, Durham (American Dance Festival) y Nueva York, no solo piezas reconstruidas de Akaji Maro, sino que también incluyó algunas creadas por sus propios integrantes.
En 2005 "Kaiin no Uma" fue presentada en Israel y Corea y en diciembre se presentó en Tokio el nuevo trabajo titulado "Ama-Zone".
Dairakudakan ha recibido numerosos reconocimientos incluyendo el premio Buyo Hihyoka Kyokai (premio de la Asociación de Críticos de la Danza Japonesa) en 1974, 1987, 1996, y 1999.
Japonartesescenicas
Akaji MARO
En 1964 Akaji MARO cofundó "Jyokyo Gekijo" junto con el famoso actor y director japonés Juro Kara fuertemente influenciados por Tatsumi Hijikata, uno de los pioneros de Butoh. En las producciones, MARO fue reconocido como un actor que incorporó la teoría del "físico privilegiado" de Kara con su propia aproximacion considerada como espectacular. MARO se convirtío entonces en fuente de inspiración para muchos artistas de la época.
En 1972 fundó la compañía de danza Butoh "Dairakudakan", incorporando sus espectaculares técnicas teatrales en las piezas de Butoh. Una de sus enzeñanzas básicas, "Tempu - Tenshiki" ('nacer en el mundo es ya de por si tener un gran talento') se hizo controversial no solo en Japón sino también en el exterior luego de sus impactantes presentaciones en numerosos festivales de danza en Francia y en los Estados Unidos en los años 80. Desde entonces la danza Butoh ha tenido una fuerte influencia en la danza a nivel internacional. MARO se ha atrevido a propasar las fronteras de diversas formas de arte como actor, pero también como bailarín, coreógrafo y director.
(“Kaiin no Uma”. Foto de Hiroto Yamazaki)
Comentarios