Desenvolvimento de públicos para a cultura

26 de octubre de 2011. Livraria da Vila. Alameda Lorena 1731 – São Paulo

 

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Previo a lanzar estas reflexiones sobre los públicos me gustaría decir que para poder acercarnos al tema que nos ocupa en este encuentro tenemos que dejar fuera de la sala “preconceitos” con respecto a las palabras que vamos a utilizar en este encuentro.

Tenemos que manejar palabras como: consumo, produto, beneficio, precio, utilidade, mercado, economía, valor, marketing, costo, marca, empresa o investimento.

Estas reflexiones nacen de mi experiencia en el trabajo con los públicos de las  Artes Escénicas y de las conclusiones surgidas de dos encuentros internacionales llevados a cabo en España, que son: ESCENIUM 2010: Foro Internacional de las Artes Escénicas (2010, Bilbao) y la Conferencia del Marketing de las Artes Escénicas (2011, Madrid) 

 

REFLEXIONES SOBRE LOS PÚBLICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS


Þ    Existe una preocupación en la conexión de las artes con las personas.

Þ    Para muchos, asistir a actividades culturales y artísticas es una de las cosas que les define, que expresa quienes son y lo valoran.

Þ    Los públicos forman parte de hecho escénico; sin ellos no puede existir comunicación ni producto. La comunicación recíproca es fundamental.

Þ    La razón de ser de las organizaciones artísticas es dotar de significado a las personas a través de experiencias artísticas.

Þ    “En el teatro nos juntamos como comunidad y pensamos sobre la vida

Þ    La primera experiencia artística, es decisiva para el futuro del espectador. debemos considerar a los niños y jóvenes como público del presente con gran valor estratégico para el futuro en el que conviene invertir a través de políticas específicas.

Þ    El público no es tonto, sabe lo que quiere y lo que es de calidad.

Þ    Hay que proponer a los públicos contenidos realmente relevantes y decalidad para poder fidelizar. Mas importante la calidad que la cantidad.

Þ    Que el sector de las artes escénicas debe aprovechar sus singularidades, intentando convertirlas en fortalezas para salir reforzados de la crisis. Que sin emotividad no hay aprendizaje, y que las emociones son el principal activode las artes escénicas.

Þ    El principal canal de comunicación es el boca a oreja. Las nuevas tecnologías nos permiten amplificar este canal a las redes sociales con una elevada penetración social.

Þ    La marca es la clave de la organización, lo más relevante para la organización, lo que debe estar en la parte alta de la pirámide.

Þ    La marca nunca es un logotipo. Todas las personas de la organización pueden dañarla, todas deben defenderla. La marca lleva años de construir y puede ser herida en un solo día.

Þ    La palabraprometer lo que vas a dar y dar lo que has prometido.

Þ    Que el futuro está marcado por la incertidumbre. Nada del pasado nos sirve para saber qué pasará en el futuro. Asistimos a un cambio en el comportamiento ciudadano, que va por delante de nuestra capacidad de respuesta. Debemos tener la capacidad de adaptación a nuevos contextos definiendo lo que queremos ser a partir de cómo somos.

Þ    El espectador no es un sujeto pasivo. Debemos trabajar para una mayor implicación del público en el hecho escénico, promoviendo una actitud proactiva y transformando a los espectadores actuales en cómplices y embajadores para la captación de nuevos públicos. Hasta ahora hemos trabajado para los públicos, y ahora tenemos que encontrar la manera de trabajar con los públicos.

Þ    El coste en que incurre el individuo para disfrutar de un espectáculo es mucho mayor que el precio del ingresso.

Þ    Cómo sobrevivir ante el cambio cultural:

  • Reconocerse a si mismo.
  • Es preciso abandonar toda esperanza de rescate, de ayuda externa.
  • Nadie tiene asegurada la relevancia perpetua.
  • Centrémonos en ver y ser vistos mejor, y no en vender mejor.

Þ    A veces volver a las raíces es más que bueno.

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