Todas las publicaciones (44)

Ordenar por

Elektra, obsesión desmedida por la venganza...

Elektra”

Puesta en escena del Teatro Municipal de Santiago


Impactante y desgarradora producción del Teatro Municipal de Santiago en lo que a lírica refiere para la presente temporada oficial de 2010. “Elektra”, segundo título de la programación artística será representada hasta el martes 29 de junio en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros. La ópera, eminentemente femenina cuyos personajes conllevan una fuerte carga clínico-patológica; dignos del mejor psicoanálisis, está compuesto por un elenco de lujo que es el encargado de dar vida a la tragedia de Sófocles.


Elektra”, la ópera de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal basado en la tragedia homónima de Sófocles, el gran trágico heleno; llamado también “el poeta de los dioses”, se desarrolla en un solo acto y siete escenas o secciones de la siguiente forma: Preludio y las criadas; monólogo de Elektra; dúo de Elektra y Crisotemis; dúo de Elektra y Clitemnestra; dúo de Elektra y Crisotemis; dúo de Elektra y Orestes; Conclusión, Exterminio y Danza. La partitura, intensa y conmovedora de alto contenido dramático cuya disonancia continua juega en la superposición tonal, refleja el recurso usado por el compositor para delinear el complejo mundo de los personajes para su ópera. La pesadez trémula de la emisión sonora, presagia desde los primeros compases el fin disoluto de la tragedia. La gran orquesta cobra especial fuerza en los bronces y percusión en los momentos de mayor dramatismo y contraste emotivo de los personajes. La concepción musical que tuviera Richard Strauss para esta ópera, se traduce a 1 hora y 40 minutos aproximadamente de gran riqueza politonal; una verdadera “Sinfonía Psicológica”, donde el espectador no queda ajeno a la conmovedora información sonora.


El argumento lo podemos resumir en pocas palabras de la manera que sigue: En el palacio de Micenas, las criadas al interior del patio real murmuran contra la actitud de Elektra, quien vive pregonando como vengar a su asesinado padre, Agamenón. El mismo ha muerto a manos de su esposa Clitemnestra en complicidad con su amante Egisto. Crisotemis, hermana de Elektra, intenta en vano persuadirla para que desista de tal propósito; pues Crisotemis desea para sí, una vida de familia con esposo e hijos, abstrayéndose de esta forma al drama familiar que los aqueja. Elektra absorta en sus pensamientos, obsesión y fijación por la venganza, la recrimina burlándose y maldiciéndola. Posteriormente aparece Clitemnestra seguida de un séquito de sirvientes en un acto en ofrecer un nuevo sacrificio a los dioses para exculpar sus permanentes sueños y pesadillas producto del crimen cometido contra su esposo. Elektra haciendo propicia la ocasión; ya que la tiene enfrente y a solas, le enrostra su actuar y le comenta para horror de Clitemnestra, como ha planificado su venganza donde la sacrificada debe ser ella misma; o sea su propia madre. Orestes, hermano de Elektra a quien Clitemnestra había enviado lejos de Micenas tras el crimen cometido contra Agamenón; vuelve al palacio de forma oculta, descubriéndose solo a Elektra. Orestes cobra venganza matando a Clitemnestra y posteriormente a Egisto. La escena final contempla a Crisotemis anunciando a Elektra que su hermano Orestes ha consumado la venganza.... para entonces, Elektra sumida en una frenética danza cada vez en mayor descontrol, cae muerta ante los ojos de su hermana Crisotemis.


El rol titular está a cargo de la soprano dramática estadounidense Jeanne- Michèle Charbonnet, quien ha registrado una magistral interpretación para el complejo personaje de Elektra en esta pasada.. La artista mantiene una fuerte carga emotiva de principio a fin imprimiéndole dramatismo “in crescendo”. Su personaje, evidentemente agotador tanto en lo vocal como actoral remueve las entrañas del espectador. Jeanne-Michèle Charbonnet es un actriz convincente, cuya entrega raya en el carácter psicopático del personaje. En lo estrictamente vocal; la artista posee un buen caudal de voz cuyo color la posiciona para este tipo de roles. Su registro es bien temperado en las notas bajas y centrales, siendo más débil hacia el agudo; no obstante con inteligencia y oficio sale adelante de los complejos pasajes en las notas altas, aun cuando el “Tutti” de la orquesta la opaca. Los momentos de mayor logro dramático se sintieron en los dúos con Clitemnestra y Orestes.


Ann-Marie Backlund, soprano sueca responsable de dar vida a la evasiva Crisotemis, posee un timbre y color hermoso, sumado a unos bellísimos agudos que resuelve con delicadeza, buen apoyo técnico y fraseo controlado. Su registro es parejo con buen volumen de voz. En lo actoral, posee fuerza expresiva componiendo una Crisotemis delicada y temerosa.


Gran porte y presencia escénica de la mezzo sueca Susanne Resmark, quien tiene a su cargo el rol de Clitemnestra. Voz algo oscura pero con buen cuerpo en las notas centrales, desarrolla un personaje a momentos culposo, a momentos irreverente. El dúo sostenido con Jeanne-Michèle Charbonnet toma tintes interesantisimos y bien diferenciados en cuanto al contraste psicológico de los personajes.

Harry Peeters, bajo-barítono holandés, entrega una composición ajustada del personaje Orestes. Su timbre algo oscuro, tiende a opacarse en las notas centrales, no así en en la emisión de sonidos bajos. Su escena junto a Jeanne-Michèle Charbonnet es intensa y comprometida. Donald Kaasch, tenor a cargo del personaje de Egisto, hace una buena recreación del personaje; aunque breve, se deja notar el oficio. El elenco es integrado además por Evelyn Ramírez, Jenny Muñoz y Miriam Caparotta entre otros, quienes desarrollan eficazmente los roles de Confidente, Dama de Compañía y Gobernanta respectivamente.


La puesta en escena del regisseur alemán Michael Hampe, aprovecha al máximo las “posibilidades” de un teatro no dimensionado para la la ópera, por lo mismo contempla a la orquesta de fondo y la acción en primer plano. El resultado es más que óptimo. La escenografía de Germán Droghetti, propuesta para la producción cubierta de rojo, habla claramente de la atmósfera en que se desarrollará la acción y el trasfondo de la tragedia misma. Vestuario en negro mayoritariamente y rojo en combinación, es sugerente para el concepto de la temática. La participación de un ballet con coreografía de Patricio Gutiérrez, es algo escueta, no permitiendo al elenco de baile profundizar más adelante. La iluminación de Ramón López, logra acertadamente los ambientes apoyando las características psicológicas de los principales en la escena.

La Orquesta Filarmónica de Santiago, junto a la batuta arrebatadora y comprometida de Rani Calderon, deja entrever lo más enigmático y profundo del compositor para una partitura compleja imprimiéndole dramatismo a la conducción. Un montaje con voces de alto vuelo, certera lectura y músicos atentos para ahondar en las profundidades, desequilibrios y trastornos de la mente humana a la manera de “Elektra”.

Leer más…
Comentarios: 0
La investigadora Daniella Aguiar * está buscando artistas interesados en participar en su investigación doctoral sobre la relación entre la literatura y la danza, que se celebra en la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ), Brasil. Su interés está dirigido tanto a las obras de la danza creadas 'desde', 'inspirado en', 'basado en' las obras, autores y / o procedimientos literarios, y tambié en otras formas de proponer la relación entre estos dos lenguajes.
Daniella dijo: "La investigación, en su principio, pretende hacer un mapa de los distintos tipos de relación entre la literatura y la danza, de forma preliminar, tratando de crear un archivo do que se ha hecho y sacar algunas similitudes y diferencias entre las produciónes artísticas. En la siguiente etapa de la investigación, algunos trabajos serán seleccionados (entre tres y cinco) para un estudio detallado de esta relación."
La contribución de los artistas será a través de entrevistas (a través de correos electrónicos y / o skype) y el envío de material sobre la obra (programas, prensa, registro audiovisual). Los interesados en participar en la investigación deben enviar un mail para daniella.aguiar@gmail.com antes del 15 de septiembre.
* Daniella Aguiar actua como investigadora, coreógrafa y profesora de danza. Tiene licenciatura en Danza y Movimiento por la Universidad Anhembi Morumbi (São Paulo), un curso de post-grado en "Estudios Contemporáneos en Danza" y también un master en Danza en la Universidade Federal da Bahia (UFBA). Artísticamente trabajó en Sao Paulo con Cia. Com-Um con Carmen Ligia Rizzo, em Salvador fue colaboradora del Grupo Dimenti. Actualmente es candidato al doctorado en Literatura Comparada en la Universidad do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) investigando la relación entre la literatura y la danza y trabaja artisticamente en colaboración con João Queiroz en varios proyectos que relacionam estos dos linguajes y recibió varios premios de la Funarte (Fundación Nacional de las Artes) y la FUNCEB (Fundación Cultural del Estado de Bahía).
cleardot.gifhttp://www.gstatic.com/translate/buttons2.gif); background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-color: transparent; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; overflow-x: hidden; overflow-y: hidden; height: 13px; width: 13px; margin-right: 0.33em; cursor: pointer; visibility: visible; background-position: -108px 0px; background-repeat: no-repeat no-repeat; ">Sugira uma tradução melhor
Leer más…

Obras de Maria Hassabi, férias e editais

Olá,

na newsletter desta semana, o www.idanca.net publica mais uma colaboração da performer Cristiane Bouger sobre a Performa09. A autora analisa dois trabalhos de Maria Hassabi, observando em que pontos eles se aproximam e onde se afastam.

Também listamos uma variedade de cursos de férias em todo o país e até fora. Além disso, trazemos as novidades sobre os editais que está rolando: as inscrições de projetos na Caixa Cultural foram prorrogadas e o Programa Petrobras Cultural está aberto.

Para ler a newsletter completa, clique aqui.
Leer más…

Danzas por los Barrios - Argentina


En varias sedes
Todos los días Gratis
Circuito de Espacios Culturales, 0
Cómo llegar: Según la ubicación de la sede


En junio la Dirección de Promoción Cultural invita a disfrutar de los espectáculos de danza pensados para toda la familia, que integran la programación gratuita del Circuito de Espacios Culturales. La entrada es libre y gratuita.

El Complejo Cultural Chacra de los Remedios (en Pque. Avellaneda), el Espacio Cultural Carlos Gardel (en Chacarita), y el Centro Cultural Resurgimiento (en La Paternal), son los escenarios en los que durante este mes se presentarán diferentes shows de danza que van desde el tango y la milonga, hasta murgas y danzas propias de los pueblos originarios. La entrada es libre y gratuita.

Para conocer en detalle los espectáculos y las fechas vea el enlace: http://estatico.buenosaires.gov.ar/agenda/archivos/prog_danzacec_junio.pdf

Leer más…

Oficina de Mímica com Jacob Alves

O artista Jacob Alves, bolsista do coLABoratorio, integrante do Núcleo do Dirceu - Teresina, oferece oficina de mímica contemporânea aberta ao público. Não é necessário ter experiência prévia, apenas o interesse e curiosidade no desenvolvimento de trabalho corporal.
A oficina será realizada no Centro Coreográfico do Rio de Janeiro, nos dias 28, 29 e 30 de junho, sempre no horário de 14h às 17h. Os encontros são independentes, podendo o freqüentador escolher participar de todo o ciclo de aulas, ou ir em apenas um dia.

As oficinas serão ministradas durante o período de intervalo de residências do programa coLABoratorio, numa iniciativa do artista, em parceria com a Associação Cultural Panorama e com o Centro Coreográfico do Rio de Janeiro.

Local: Rua José Higino, 115 – Tijuca
Studio 03/ 3º andar

A participação é grátis!

Leer más…
em comemoração aos dez anos de festival, o FENDAFOR lança importante seminário sobre o ensino de dança
Ferramentas para ensinar e criar em dança: palestras, mesa redonda, cursos de metodologia para o ensino da dança, poesia e movimento. Cerca de 90 bailarinos do Ceará participam do seminário organizado pelo FENDAFOR, entre 22 e 26 de junho, em Fortaleza.


Paracuru Cia. de Dança


Esse ano o FENDAFOR – Festival Internacional de Dança de Fortaleza e Itinerante do Ceará completa 10 anos. Além da Mostra Internacional de Dança em Fortaleza, Sobral, Juazeiro, Guaramiranga, Guaiúba, Cascavel e região Metropolitana, será lançado através da Secretaria de Cultura o livro Memorial Fendafor 10 anos e realizado o I Seminário Internacional de Dança do
Ceará.

O tema para a décima edição do Festival já foi definido e será intitulado em "Dança/Educação ou Dança e Educação", Esse tema dá o tom da programação
pedagógica que lançará o Intercâmbio - Brasília – Fortaleza.

O seminário tem como foco principal um programa de formação pedagógica para coreógrafos, professores, intérpretes-criadores e performers.

Refletir sobre a Dança através do exercício teórico prático, as relações entre formação continuada, formação acadêmica e formação informal, tendo como cenário a experiência intercultural de intercâmbio envolvendo professores e pesquisadores do Brasil e do exterior.

Apresentando a dança como área de conhecimento, comparando o ensino e a formação de professores e bailarinos. Explicitando a relação entre criar, executar e observar como meta para apreciação da dança.

Discutindo o uso de diversos recursos metodológicos como estratégia para ensino da Dança.

Reconhecendo os diversos espaços de aprendizagem como possibilidades de trocas culturais e resignificação do corpo singular e múltiplo do bailarino brasileiro, a partir de abordagens da dança clássica a contemporânea.

Dialogar entre as relações que a dança estabelece com outras linguagens artísticas como a música, a poesia, o teatro, as artes plásticas e a tecnologia.

O evento conta com palestras, mesa redonda e o oferecimento de cursos de metodologia para o ensino da dança, poesia e movimento e ferramentas para ensinar e criar em dança.

O seminário esta recebendo cerca de 90 bailarinos do Ceará. Público-alvo: Coreógrafos, professores, intérpretes-criadores e performers, as inscrições foram realizadas mediante seleção prévia de currículo. Os participantes do Seminário de Fortaleza serão avaliados durante todo o evento e ao final entre 20 a 30 serão selecionados para o XX Seminário Internacional de Dança de Brasília, o Fendafor garante passagem (Ônibus próprio com translado em Brasília), alojamento e 10 tíquetes para cursos. Em Brasília os bailarinos concorrerão a bolsas para residências em vários países do mundo.
Leer más…

Acaba a primeira fase do Ricky no Rio

O programa coLABoratorio chega ao final do primeiro ciclo de encontros com Ricky Seabra, na cidade do Rio de Janeiro. O projeto, que acontece no Rio e em Teresina, recebeu o artista visual brasileiro, que tem também nacionalidade norte-americana, como proponente da segunda residência de criação. Os bolsistas do Rio finalizaram 10 dias de trabalho e, por uma questão de agenda, a segunda etapa com Ricky, no Rio, foi dividida em duas fases. A primeira fase se encerrou no dia 18 de junho, a segunda vai do dia 02 ao dia 10 de julho.
Durante o período de intervalo os artistas continuarão trabalhando juntos nos processos já encaminhados, e novas mostras públicas serão oferecidas ao longo do programa. Acompanhe pelo blog do coLABoratorio, ou pelos sites do Festival Panorama e do Núcleo do Dirceu.

Leer más…


La convocatoria está abierta a artistas de diferentes disciplinas: teatro, danza, performance, artes visuales, video, cine, fotografía, literatura, música, investigación sonora y otros medios. Pueden presentarse artistas individuales o colectivos de todos los países. Las propuestas pueden ser creadas para la ocasión o trabajos en proceso.

NATIVO Y FORÁNEO Residencia de Creación para Artistas es organizada por el CENTRO RURAL DE ARTE en el marco de sus actividades de carácter eventual y nómade. La residencia tiene lugar en el Parque Nacional Los Alerces (Patagonia, Argentina) y se propone trabajar en un área pública y protegida desde una temática particular.

Fecha de realización: 5 al 21 de marzo de 2011

Inscripción: hasta el 2 de agosto de 2010 / cupos
limitados

Descargar Bases y Formulario de Inscripción
Leer más…

CONVOCATORIA III PREMI VIDEODANSA, BARCELONA. 2011



El Premi Videodansa, Barcelona es una convocatoria internacional dirigida a reconocer aquellas obras más relevantes en la creación audiovisual con el cuerpo, el movimiento y el lenguaje coreográfico cómo elementos significativos y diferenciadores del contenido y la forma del film.

El equipo de NU2’S realizará una selección entre todas las obras inscritas que competirán por el Premi Videodansa Barcelona. Todas las obras seleccionadas se exhibirán dentro del programa del festival IDN – Imagen, Danza y Nuevos medios - que tendrá lugar del 13 al 16 de enero de 2011 en el Mercat de les Flors de Barcelona.

El Premi, dotado con 4000€, se otorgará a una sola obra o cómo máximo a dos ex aequo y se hará público en el marco de IDN. Además del Premi, un jurado internacional formado por curadores y artistas del sector, seleccionará entre 6 y 10 trabajos destacados que pasarán a formar parte de las iniciativas de difusión pública de la asociación NU2’S.

La aceptación del Premi comporta la cesión de los derechos para su emisión en Territoris Dansa de TVC (Televisión Pública de Cataluña) y la proyección en programas comisariados por NU2’S durante 2011 en territorio español.

Las iniciativas de difusión de NU2’S – venta a mediatecas, programas de proyección comisariadas, emisión en TV, etc..- que incorporen parte o toda la selección de destacados de IDN supondrá el pago de derechos según acuerdos contractuales con sus autores/distribuidores.

Plazo de presentación de la obras: hasta el 30 de julio de 2010

Fecha de producción de las obras: desde julio 2008

BASES Y FICHA DE INSCRIPCIÓN




Leer más…

Así nace nuestro proyecto

El Ballet Folclórico de laUniversidad de Nariño hace parte de los proyectos de formación, en éstecaso la danza como el medio que permite el lenguaje de los cuerpos, deésta manera nace una como una alternativa para la poblaciónuniversitaria para explorar sus cualidades y aptitudes artísticasinnatas, con enfoque netamente académico; buscando una amalgama entre locásico y lo tradicional, dos técnicas que dan origen a nuevas formas demovimiento y expresión.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño nace del proyecto “Por las cordilleras de Colombia”; iniciando con laconvocatoria en marzo de 2008, donde jóvenes amantes de la danza sepermitan desarrollar y poner en escena ésta obra de danza colombiana, undespliegue de ritmo, movimiento y color, en ella se rescata del folclorlas danzas más tradicionales de la zona andina colombiana; algunosconocedores de éste género, otros apenas con las ganas suficientes deencaminarse en ésta aventura, pero todos con grandes expectativas.
Conun grupo aproximado de 30 jóvenes se inicia el proceso de formación conuna fuerte disciplina nos embarcamos en las cordilleras del país, uno auno se van conociendo los ritmos, figuras, pasos y danzas –bambucos,pasillos, bundes- que son parte de ésta gran obra que se conjuga en unasola palabra llamada Colombia.

Hoy contamos con un elenco conformado por 24 bailarines, jóvenes comprometidos en la ardua búsqueda de una nueva imagen para laUniversidad de Nariño, una Universidad que se verá proyectada en nuestrodepartamento.
El Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño serála imagen de su institución en Colombia.

Fabio Martínez.
Director.

Leer más…
Comentarios: 0

La organización Tanzplan Dresden ofrece tres becas a los miembros de dance-tech.net y movimiento.org

dance-tech.net y movimiento.org están felices de anunciar que Tanzplan en Dresden,
Alemania ofrece tres becas para los miembros que reúnan ciertas
condiciones al programa de verano (International Summer Workshop
muse 010 ) a realizarse en la escuela Palucca por dos semanas desde el
26 de Julio al 26 de Agosto 2010.

Cada beca cubre en su totalidad la matricula por la duración de todo el taller y cursos.
Llena los siguientes requisitos y envía la aplicación hasta el 15 de Julio 2010:

1.-Ser miembro de movimiento.org y de dance-tech.net. Tendrás que enviar la
dirección de tu página y perfil.
2.-Haber cumplido por lo menos 18 años para la fecha del comienzo del taller de verano.
3.-Tener por lo menos 2 años de entrenamiento profesional en danza.
4.-Seguro Internacional: en caso de ser seleccionado e invitado, debes tener
seguro medico, de accidente por la duración del taller.

Los seleccionados tendrán que bloguear una vez a la semana sobre su
experiencia en la escuela.

NOTA: el invitado seleccionado será responsable por sus gastos de transporte y gastos de estadía en Dresden.

Procedimiento de aplicación:
1.-Enviar un email a vollmer@tanzplan-dresden.de incluyendo:
CV en ingles (fecha de nacimiento, lugar de origen, edad)
1 foto en performance de danza
carta corta manifestando interés y motivación (400 palabras)
El enlace a tu pagina en cualquiera de las redes.
Se recomienda también incluir videos de tus performances o trabajos coreográficos subidos en las redes
Tanzplan Dresden y un jurado selecto comunicara la decisión el 18 de Julio de 2010

Lee sobre Tanzplan Dresden
http://www.tanzplan-dresden.de/v2/en/home.html
Lee sobre MUSE 10
http://www.tanzplan-dresden.de/v2/en/workshops/muse-010.html


________________________________________________________________________________
A organização do Tanzplan Dresden oferece três bolsas para os membros das redes sociais dance-tech.net e de movimiento.org

dance-tech.net e movimiento.org estão felizes de anunciar que Tanzplan em Dresden, Alemanha oferece três bolsas para os membros que atendam as especificidades para participarem do programa de verão MUSE 10, a
realizar-se na escola Palucca, por duas semanas, entre os dias 26 de Julho a 26 de Agosto de 2010.

Cada bolsa de estudo cobre a matrícula total para cada curso. Se você atende aos requisitos abaixo, envie sua inscrição até 15 de Julho de 2010:

1.-Ser membro de movimiento.org ou/e de dance-tech.net. Para comprovar, você terá que enviar o endereço eletrônico de sua página nessas comunidades e perfil (nome de membro).
2.-Ser maior de 18 anos até o começo do curso de verão.
3.-Ter treinamento profissional em Dança há no mínimo 2 anos.
4.-Seguro Internacional: no caso de ser selecionado e convidado, deve ter seguro médico e de acidentes pessoais por toda duração do curso.

Os selecionados terão que blogar uma vez por semana sobre sua experiência na escola.

NOTA: o convidado selecionado será responsável por seus gastos com estadia e translado em Dresden.

Procedimento de Inscrição:

Enviar um email a fvollmer@tanzplan-dresden.de com os seguintes:
CV em inglês
1 foto sua de uma performance em Dança
Carta de interesse manifestando o que te motiva a participar do curso
Mandar o endereço eletrônico de sua página em alguma das duas redes sociais.
Se recomenda também incluir o endereço eletrônico de vídeos que estejam postados nessas redes sociais, com suas performances ou trabalhos coreográficos.

O Jurado do Tanzplan Dresden comunicará sua decisão em 18 de Julho de
2010

Leia sobre Tanzplan Dresden
http://www.tanzplan-dresden.de/v2/en/home.html
Leia sobre MUSE 10
http://www.tanzplan-dresden.de/v2/en/workshops/muse-010.html

12249111653?profile=original


12249111688?profile=original


12249112464?profile=original

Leer más…

CONVOCATORIA CREANDO ESPACIOS 2010







“Creando Espacios”


Desarrollando procesos creativos




Seminarios de especialización de Teatro Físico y Contact Improvisación




“Creando Espacios”, es una iniciativa de integración y colaboración, del grupo promotor OTRAPIEL Compañía de danza, a desarrollarse en Asunción-Paraguay, en el marco de las actividades del Programa de Circulación e intercambio de procesos creativos creado por Vanilton Lakka (Brasil). Esta propuesta cuenta con el patrocinio del Centro Cultural de España Juan de Salazar-CCEJS y el FONDEC.



Este año, las creadoras invitadas son Cristina Turdo, bailarina, coreógrafa y docente, quien conoció el Contact Improvisación a mediados de la década de los 80; Sandra Fiorito, bailarina, coreógrafa,
Maestra de Danza Contemporánea y actriz quien ha trabajado en
Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín; Ethel Agostino, actriz, escritora y docente, formada en actuación en el “Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires”


Las profesionales argentinas, estarán dictando dos seminarios, Teatro Físico con Ethel Agostino y Sandra
Fiorito y Contact Improvisación con Cristina Turdo, en el marco de Creando Espacios. El calendario de actividades se desarrollará de la siguiente forma:



  • Seminario 1: Teatro Físico del 12 al 17 de julio con Ethel Agostino y Sandra Fiorito, de 16:00 a 21:00 hs.

Sandra Fiorito, bailarina, coreógrafa, Maestra de Danza Contemporánea y actriz quien se ha formado en Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín, además de tomar clases en la Escuela Municipal de Arte Dramático.


Ethel Agostino, actriz, escritora, docente. Formada en actuación en el “Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires”, bajo la dirección de Oscar Fessler y Juan Carlos Gené. , además de cursos y talleres con los Maestros Heddi Crilla y Augusto Fernández.


Este seminario propone arribar una comunión entre el interno del intérprete y lo que finalmente va a mostrar. Dejar conciencia clara de este eje-conductor-interno, sin el cual la manifestación artística será hueca o retórica. No se puede expresar una idea, una idea es sólo un germen a desarrollar, una idea está en el orden de lo abstracto, de lo todavía no expresado.


Lo realmente expresable son las imágenes a las que aquella idea nos arrojó. Sumemos las sensaciones, los sentimientos, las formas, los diseños, los recorridos, las maneras particulares que concibamos para ese único y preciso envase de nuestra poética y estaremos frente a un gran desafío.




  • Seminario 2: Contact Improvisación, del 19 al 24 de julio, con Cristina Turdo, de 16:00 a 21:00 hs.

Cristina Turdo, bailarina, coreógrafa y docente, quien conoció el Contact Improvisación a mediados de la década de los 80, se ha formado dentro y fuera de su pais .Viajó a EEUU y a Europa a estudiar con diferentes maestros entre ellos Nancy Stark Smith (USA), Dany Lepkoff, Andrew Harwood (Canadá), Lisa Nelson, Alito Alessi (USA), Cathie Caraker (Neatherland), Mark Thompins (Francia).


El objetivo de este seminario es practicar e integrar a nuestra experiencia principios y fundamentos del
Contact Improvisación. A través de sutiles conexiones internas e imágenes sensoriales así como a través del encuentro con nuestra estructura ósea y demás tejidos corpóreos trabajaremos habilidades físicas - preceptúales tales como caídas y su relación con la fuerzade gravedad; compartir peso, sostener - ser sostenido; guiar y ser guiado, vivenciaremos fuerzas físicas como la inercia, el momentum y transitaremos por
algunos patrones orgánicos de movimiento como: rolar, deslizar, reptar, gatear, entre otros.


Cultivar la atención para acrecentar la conciencia en el encuentro con el otro, con el espacio, y con el "instante presente”, para ser invitados a transitar un estado “atencional” diferente, para disponernos a recorrer un camino único y de todos, un camino hacia la danza- improvisación, en un constante fluir del encuentro con “lo otro; que en definitiva es uno mismo”.


Los seminarios son de carácter gratuito, realizando una muestra abierta al público, como producto del trabajo desarrollado, al término de cada seminario.


Ambos están dirigidos a profesionales de Danza Contemporánea, Teatro y toda persona que posea
conocimientos sobre el trabajo corporal. Se requiere un mínimo de dos años en el ejercicio de la profesión como docente, bailarín, coreógrafo, actor, creador o artista del movimiento.


Para acceder a cursar el seminario, será requisito enviar, vía email a creandoespaciosdanza@gmail.com, el formulario de inscripción, el cual estará sujeto a revisión, que puede ser bajado de www.creandoespaciosdanza.blogspot.com, asumiendo que la fecha del cierre de convocatoria, es el 3 de julio del 2010. La selección será comunicada el 7 de julio del corriente, por correo electrónico, quedando a cargo del participante los gastos de traslado, alojamiento y alimentación, tanto para los
nacionales como extranjeros. Se otorgarán certificados. Plazas limitadas.



Para recibir información detallada sobre los seminarios, favor contactarse a:




creandoespaciosdanza@gmail.com


www.creandoespaciosdanza.blogspot.com



+595 991 853 943


+595 220 229 111


Leer más…

Sobre correo no deseado

De la administración del movimiento recibí un correo de alerta sobre correo de nancy nelson, pero no pude acceder a la información adicional del link "Lea aqui". ¿Alguien pudiera decirme qué fue es lo que ha pasado con estos molestos correos y quién se ha dedicado a entrar al movimiento, sin tener nada que ver con la danza y el teatro?Agradeceré cualquier información.
Leer más…
Comentarios: 2
Puentes 3

Coordinación: Alejandro Cervera, Patricia Dorin

Con el fin de establecer puentes creativos entre las áreas pedagógicas y de programación, el Centro Cultural Rojas realiza desde el año 2005, el ciclo “Puentes”. Este año el ciclo se transforma en un espacio para estimular la producción coreográfica de los alumnos del Rojas al mismo tiempo que les permite desarrollar una experiencia de proceso creativo en el marco de un montaje coreográfico.

Inscripción: Una vez leídos atentamente los requisitos de presentación de los trabajos coreográficos y de los bailarines para la audición, completar y firmar la ficha de inscripción en la oficina de Cursos –Programa de Cultura del C.C.R.Rojas, Av. Corrientes 2038, 4ta. Planta, de lunes a viernes de 11 a 19 horas.

Desde el 1 de julio hasta el 17 de agosto de 2010

Para consultas por mail: puentes3.danza@gmail.com

Audición para trabajos coreográficos: 22 de y 23 de agosto de 9 a 15hs. Sala Batato Barea- C.C.R.Rojas.

Audición para bailarines: 29 y 30 de agosto de 9 a 15hs.

(Es requisito presentarse el primer día de respectiva audición)

INFORMACION SOBRE LA CONVOCATORIA

Los interesados deberán participar de una audición presentando un trabajo con una duración mínima de 1 y máxima de 8 minutos. El trabajo puede ser un solo, dúo o grupal (máximo cuatro integrantes) y puede tener la característica de ser un trabajo en proceso.

Estos trabajos serán seleccionados por los coreógrafos y docentes del C.C.R.Rojas Gerardo Litvak y David Señoran para ser utilizados como material para la edición de dos montajes finales.

La selección incluye trabajos que pueden o no ser ejecutados por los autores de los mismos. Por otra parte, si los coreógrafos lo consideraran necesario, se seleccionarán hasta diez bailarines para integrar el resto del elenco.

De la Audición

Se realizará una audición a cargo de los coreógrafos y docentes del área de Danza David Señoran y Gerardo Litvak, con el fin de montar dos obras coreográficas que serán parte de la programación del mes de Noviembre de 2010.

Audición para trabajos coreográficos: 22 de y 23 de agosto de 9 a 15hs. Sala Batato Barea- C.C.R.Rojas.

Audición para bailarines: 29 y 30 de agosto de 9 a 15hs.

(Es requisito presentarse el primer día de respectiva audición)

La selección de trabajos y de participantes se realizará en respectivas audiciones .Los alumnos seleccionados deberán contar con disponibilidad horaria y compromiso para ensayar dos veces por semana con los coreógrafos durante los meses de septiembre y octubre, en los siguientes horarios:

Ensayos David Señoran: martes y jueves de septiembre y octubre de 9 a 12hs.

Ensayos Gerardo Litvak: miércoles y viernes de septiembre y octubre de 9 a 12hs.

Ensayos Pregenerales y Generales: martes 26 de octubre de 9 a 16hs. miércoles 27 de octubre a las 9hs.

Estreno: 2 y 3 de noviembre de 2010.

Funciones: martes y miércoles de noviembre 21hs. (Es necesario contar con dos horas previas a la función)


De los Requisitos de los trabajos coreográficos para la audición:

1. Los equipos de trabajo deben estar integrados como mínimo en un 50% por alumnos del área de “Danza” o del área de “Danzas étnicas, tango y folklore” del Centro Cultural Rojas, cursando por lo menos 2 cuatrimestres en el período 2005/2010.

2. Los coreógrafos se reservan el derecho a seleccionar, editar y modificar los trabajos presentados.

3. En el caso de que el trabajo se presente en forma grupal todos los integrantes que se presenten en la audición tienen que estar disponibles para el montaje final.

4. En el caso de que el autor del trabajo no participe como bailarín del mismo, se le permite participar como oyente durante todo el montaje coreográfico.

5. El mismo trabajo puede ser seleccionado por los dos coreógrafos.

6. No es necesario audicionar para los dos coreógrafos.

7. No se requiere experiencia previa en el escenario.

8. Haber completado y firmado la ficha de inscripción.

9. Contar con los horarios disponibles para los ensayos, ensayos pregenerales, generales y funciones.

10. Los seleccionados participarán en calidad de alumnos, por lo tanto no recibirán pago ni viático alguno por parte de los coreógrafos ni del C.C.R.Rojas.

De los Requisitos de los bailarines para la audición

1. Haber sido alumno del área de “Danza” o del área de “Danzas étnicas, tango y folklore” del Centro Cultural Rojas, cursando por lo menos 2 cuatrimestres en el período 2005/2010.

2. No se requiere experiencia previa en el escenario.

3. Haber completado y firmado la ficha de inscripción.

4. Contar con los horarios disponibles para los ensayos, ensayos pregenerales, generales y funciones.

5. No es necesario audicionar para los dos coreógrafos.

6. Los seleccionados participarán en calidad de alumnos, por lo tanto no recibirán pago ni viático alguno por parte de las coreógrafas ni del C.C.R.Rojas.

Prensa y Comunicación

4953-3556/ 4954-8352
rojascomunicacion@rec.uba.ar/psimkin@rec.uba.ar
Leer más…
Novos Coreógrafos - Novas Criações:
Site Specific (NC-NC:SS)


Estão abertas, de 11/6 a 12/7/2010, as inscrições para a seleção de até oito propostas inéditas de criação em dança.
O objetivo do edital é promover o desenvolvimento de pesquisas coreográficas realizadas por jovens, estudantes e/ou profissionais da dança. Os projetos deverão estar de acordo com o tema deste edital - site specific.

http://www.centrocultural.sp.gov.br/editais/editais/edital_danca_novos_coreografos.pdf

ficha_de_inscricao_danca_novos_coreografos.doc
Leer más…

Talleres en INDANS - Uruguay

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL
Docente: Mary Ríos
DURACIÓN Julio/Agosto 2010
Horario: Lunes 19:30 a 21 hrs. y Miércoles 20:30 a 22:00 hrs.
Cupos limitados



CONTENIDO

Ejes temáticos

1. Financiamiento de Proyectos Culturales: Cómo accionar con Sponsors (Públicos, Privados, ONGs, Fundaciones). El público: Calidad y Valor. Retornos. Impacto. El precio.
2. Agentes culturales: Quiénes son y de qué se ocupan
3. Características de los proyectos culturales
4. Los controles y funciones del Productor:
5. Factores intrínsecos y extrínsecos
6. Legislación pertinente: Derechos de autor, Derechos del consumidor, etc.
7. Negociación: Contratos, Corporaciones, Gremios, etc. Cachés, honorarios, Comisiones, Declaraciones de interés.
8. Proyecto: Etapas, Controles, Planificación, Evaluación
9. Comunicación y difusión
10. Nociones de Marketing
11. Presupuestación y viabilidad económica
12. El espectáculo y sus características:
13. Puesta en práctica: Taller de Elaboración de Proyectos. Elaboración de un Dossier Artístico

FORMA DE APROBACIÓN: Examen final.



http://www.indans.edu.uy/
Leer más…

REGISTRO GERAL -

O projeto Registro Geral premiado pelo Klauss Vianna - Funarte/2009 está entrando na sua reta final. O projeto manteve por 8 meses um núcleo de pesquisa em artes cênicas: com 5 trabalhos solos criados a partir de inquietações corporais pessoais.

Cada trabalho, nas condições de seus processos foram mensalmente submetidos à apreciação pública, excluindo deste modo a autoridade do Diretor/encenador sobre o trabalho, e promovendo a comunicação direta entre o performer/bailarino e o público, durante o processo de construção da obra.

Agradecemos muito a presença e boa vontade de todos que têm colaborado conosco nesse caminho!

Durante o mês de junho, no entanto, não teremos ensaio público. Fecharemos nossas portas a fim de concluir nossas obras.

No mês de julho reservamos um dia para apresentação de cada trabalho.

Para tanto convidamos a todos os nossos colaboradores, tanto os que nos acompanharam, quanto os que ainda desejam tomar parte nesse processo, a participarem de nosso momento final (pelo menos por hora), onde apresentaremos cada trabalha num único dia.

Contamos com a vossa, sempre prestativa e generosa contribuição, no sentido de divulgar nossas ações.

obrigado!

Cronograma de aprese ntações :

03 (sábado) de Julho as 19:oohs
INSTANTÂNEO INTEGRAL - MARY VAZ

10 (sábado) de Julho as 19:00hs
URUCUNGO - DENIVAN COSTA

17 (sábado) de Julho as 19:oohs
CAIO:PROCEDIMENTO DE ROTINA - JORGE SCHUTZE

23 (sexta-feira) de Julho as 19:00hs
RÓTULO - AS IMPRESSÕES DO CORPO - CHARLENE SADD

24 (sábado) de Julho as 19:oohs
MEMÓRIA DA PELE - JAÍLTON OLIVEIRA


Quem tiver interesse em participar, pode entrar em contato pelo telefone (82) 8831-3369 e ou pelo e-mail: charlenesadd@gmail.com ou orgeus@gmail.com

Obs: Todos os trabalhos estarão sendo apresentados no mesmo espaço de sempre: Sede do Quilombos Bairro, localizado próximo à 96FM à Rua Santa Luzia, 28 no bairro do Jacintinho.

fotos dos nossos ensaio públicos:

acompanhe-nos pelo nosso blog: http://companhialimitda.blogspot.com/
Leer más…
Comentarios: 1

Atención: mensaje inapropiada | Atenção: mensagem indesejada

La administración de este espacio ha recibido emails de miembros informando una invasión en sus casillas postales electrónicas por mensajes inapropiados de otro supuesto miembro Nancy Nelson (nancy_nelson1@yahoo.com). Verificamos en nuestro sistema y esta persona no aparece como usuario del sitio, por eso creemos que nuestra comunidad fue víctima de un “spam”.

En caso de que hayan recibido algún mensaje de esa dirección electrónica, por favor comuníquense con nosotros. Estamos intentando solucionar el problema, por eso hemos ocultado las informaciones personales de los miembros, tales como dirección de email y teléfonos de contacto, para evitar problemas similares en el futuro. También entraremos en contacto con quien ha enviado estos correos para solucionar las incomodidades que esta acción esté causando a la comunidad.

Agradecemos tu comprensión!

::

A administração desse espaço tem recebido emails de membros informando uma invasão em suas caixas postais eletrônicas por mensagens inapropriadas de outro suposto membro Nancy Nelson (nancy_nelson1@yahoo.com). Verificamos em nosso sistema e esta pessoa não configura entre os usuários do site, por isso, cremos que a nossa comunidade foi vítima de um "spamer".

Caso vocês tenham recebido alguma mensagem desse endereço eletrônico, por favor, avisem-nos. Estamos tentando solucionar o problema, por isso, ocultamos as informações pessoais dos membros, tais como endereço de email e telefones de contato, para evitar problemas similares no futuro. Também entraremos em contato com quem enviou esta mensagem para tentarmos solucionar os incômodos que este ato está causando aos membros da comunidade.

Gratos por sua compreensão,



Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales