|
Todas las publicaciones (42)
|
|
|
|
|
|
Escena Contemporánea realiza una Convocatoria Abierta para la participación en el primer
Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá a realizarse en la ciudad de Panamá
del jueves 25 al domingo 28 de octubre, 2012.
Fecha tope para Convocatoria:
Los interesados deberán enviar sus propuestas (videos) antes del día 30 de abril del presente a festival.prisma@gmail.com
Reseña del Festival:
Escena Contemporánea es un proyecto independiente para la promoción y desarrollo de la danza contemporánea en Panamá. Con su primer festival de danza contemporánea, y a través de un conjunto de espectáculos de artistas nacionales e internacionales, actuaciones de calle, talleres, clases maestras, proyecciones y conversatorios, buscamos generar una plataforma de encuentro para artistas de diversas nacionalidades, al igual que incentivar la cercanía entre artistas y crear fuertes vínculos entre nuestras culturas.
Bases de Participación:
Para ser considerados, los interesados deberán enviar lo siguiente por “courier” antes del 30 de abril del 2012:
- Un video del trabajo a presentar (o por lo menos de un “work in progress” que refleje la esencia de la obra a presentarse)
- La ficha técnica del trabajo (coreógrafo, intérpretes, música, duración, requerimientos para el montaje, etc.)
- Reseña de la compañía o grupo de danza, si se aplica, y
- Currículum del coreógrafo e intérprete(s)
Limitaciones:
-La duración de la obra presentada deberá ser entre 15 y 30 minutos.
-Cada agrupación podrá someter, para evaluación del Comité de Selección, un máximo de dos (2) obras.
Proceso de Evaluación y Respuesta
-Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un Comité de Selección y los interesados serán informados de la decisión la primera semana de junio.
Caché:
El caché que será desembolsado por el Festival a cada compañía o grupo de danza una vez ésta o éste último se haya presentado será acordado entre las partes de forma previa.
Gastos
-El Festival cubrirá los siguientes gastos de los participantes:
- hospedaje
- viáticos para gastos básicos diarios y
- transporte interno.
-El Festival no cubrirá costo de boletos aéreos pero se compromete a realizar alianzas con aerolíneas para obtener descuentos en los mismos, al igual que con las embajadas de los países representados para intentar obtener su apoyo en términos de transporte aéreo.
Clases Maestras y Talleres
Se le solicitará a cada compañía o agrupación seleccionada que imparta una clase maestra o taller en los locales que el Festival tendrá a su disposición, ya sea para estudiantes avanzados o profesionales de danza.
Organizadores
Co-Productoras: Analida Galindo y Ximena Eleta de Sierra
Directora Ejecutiva: Carla García de los Rios
Director Técnico: Diguar Sapi
Apoyo
El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá cuenta con el patrocinio y apoyo decidido del Instituto Nacional de Cultura.
Coreografía y Tecnica
Ballet Studio Galicia
Fomentar e desenvolver a linguaxe corporal.
Valorar e confiar na proposta creativa persoal.
Favorecer a integración entre o corpo e a música.
Recoñecer o potencial físico, propiciando o desenvolvemento por medio de adestramento técnico e expresivo.
Estimular a imaxinación, observación, percepción, velocidade e ritmo, acción e reacción e pensamento espontáneo.
Realizar coreografías e traballar diferentes calidades de movemento.
Exercer a coordinación e memoria.
Compartir o seu traballo.
BALLET STUDIO escola de Danza de Santiago de compostela.
Rúa Nova de Abaixo 16 galerías
981594586
Primeiro Dia Virtual de CULTURA
Na quarta-feira 28 de março, das 15h as 17h (horário de Brasília), o Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas, coordenado pela Profa. Ivani Santana, apresentará as experiências de atuação da Comunidade MAPAD2 no Primeiro Dia Virtual de CULTURA evento
Esta atividade, é a primeira de quatro experiências temáticas, visa aproximar o mundo das Artes e a Cultura e o das Redes Avançadas com a realização de ciclos de divulgação, encontro e reflexão entre pesquisadores, artistas, gestores culturais e representantes da área ministerial cultural da região, todos reunidos de maneira remota por meio do sistema de videoconferências de alta qualidade fornecido pela RedCLARA.
O ciclo de Dias Virtuais de Cultura é uma atividade organizada pela RedCLARA, em estreita colaboração com duas das suas Redes membro: RNP (Rede Nacional de Ensino e Pesquisa, Brasil) y CUDI (Corporação Universitária para o Desenvolvimento da Internet).
Os convidados para o evento são:
- Mapa e Programa de Artes em Dança (e Performance) Digital, Profa. Ivani Santana, Organizadora principal, Comunidad MAPAD2.
- Red-Encuentro con el Son-Ido Prehispánico Dra. Lina Barrientos,Organizadora principal,Comunidad ACHALAI Red internacional de recuperación del patrimonio inmaterial de tradiciones musicales.
- Aplicaciones Culturales, Artísticas y Educativas sobre Internet2. Dr. Saúl Juárez Mena.- Coordinador de Internet2 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA)
- Repositorio de Fototeca, Códices y Colecciones de museos. Además de Paseos Virtuales del INAH: Dr. Martín Levenson - Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional (INAH).
- Experiencia RNP y Ministerio de Cultura de Brasil Sr José Murilo Coordenador-Geral de Cultura Digital, Ministerio de Cultura de Brasil
SERVIÇO
O QUE: Primeiro Dia Virtual de CULTURA
QUANDO: 28 de março de 2012
ONDE: Presencial no CPD-UFBA, Sala 106 (videoconferência). Virtual através do linkhttp://comunidades.redclara.net/videoStreamingDVC.html
HORÁRIO: Das 15h as 17h (horário de Brasília)
* El Festival Escena Poblenou (Barcelona) con la voluntad de apoyar la creación emergente abre 3 convocatorias de creación para proyectos ineditos.
*les bases: www.escenapoblenou.com
|
Mateo Feijoo insta a los países Latinoamericanos a fijar su propia agenda de temas de interés tendiendo en perspectiva y tratando de huir de los errores europeos. Cree en la necesidad de establecer un nuevo código de relación entre artista y estructura y apuesta por MOV-S como curador.
Entrevista completa aquí.
Patricia Picazo Sanz es asistente técnico a la dirección en el Centro Cultural de España en Malabo (Guinea Ecuatorial). Nos habla sobre cómo cree que ha de ser esta cuarta edición del Espacio para el Intercambio Internacional de Danza y Artes del Movimiento MOV-S.
¿Qué preguntas/temas propones para el debate en MOV-S 2012 si queremos hablar de futuro y de otras formas de operar en danza?
• Las danzas afrodescendientes en Iberoamérica y España.
• Las fronteras entre el teatro y la danza en África. Más allá de los tópicos africanos.
• La danza “en español” en África: Guinea Ecuatorial.
• La danza como factor de desarrollo.
• Itinerarios escénicos: Proyectos en red, creación en red.
• El hip hop, danza urbana ¿global? ¿lenguaje común?
• Seguir investigando en las piezas audiovisuales dentro de la danza, la posibilidad de diálogo con ellas.
Teniendo en cuenta que MOV-S se plantea como un proceso y no como un evento, ¿cómo crees que se debería dar continuidad al trabajo? ¿De qué manera propones seguir avanzando sobre los acuerdos? y proyectos que surjan durante el proceso y durante el propio encuentro?
Propondría talleres que lleven a creaciones en red, pequeños proyectos que cada participante pueda llevar a su realidad y continuar allí para un montaje final.
Sin duda crear una red entre las diferentes instituciones/profesionales interesadas en crear un proyecto común.
¿Cómo propones trabajar durante el evento? ¿Qué tipo de actividades/metodologías consideras que se deberían incluir en el programa? ¿Te gustaría proponer alguna dinámica en particular?
Talleres, charlas, mesas de debate.
Entrevista en pdf.
El creador e investigador catalán Toni Cots, es el protagonista de esta nueva entrevista en la que se habla de los temas a tratar en el encuentro de MOV-S en Cádiz, la metodología de trabajo y su posible continuidad.
¿Qué preguntas/temas propones para el debate en MOV-S 2012 si queremos hablar de futuro y de otras formas de operar en danza?
Me interesa especialmente el tema de la movilidad, de los derechos culturales y el funcionamiento de las redes. Cuando me refiero a redes prefiero pensar en redes que vehiculen conocimiento y experiencia más que redes de carácter comunicativo y de producción/distribución.
Cómo elaborar un banco de información basado en artículos, reflexiones, presentaciones de investigaciones y procesos que posibilite tanto una difusión pública de carácter periódico (virtual) y al mismo tiempo sirva de espacio de intercambio, relación y diálogo entre los profesionales. Más que un archivo hablo de pensar en un contenedor generador de diferentes estratos de información. Quizás Teatron sea un ejemplo, pero pienso también en Sarma (contenedor de artículos críticos) o incluso Artea con su archivo de las artes escénicas. Pero a todos ellos les falta un dispositivo que se abra a un público interesado en la danza y sus propuestas.
Teniendo en cuenta que MOV-S se plantea como un proceso y no como un evento, ¿cómo crees que se debería dar continuidad al trabajo? ¿De qué manera propones seguir avanzando sobre los acuerdos y proyectos que surjan durante el proceso y durante el propio encuentro?
Creo que aparte de que surjan grupos de trabajo, la posibilidad de que se pueda generar una base de datos compartida como archivo que permita la publicación periódica de artículos críticos, metodologías de trabajo y sistemas de gestión sería un gran paso.
¿Cómo propones trabajar durante el evento? ¿Qué tipo de actividades/metodologías consideras que se deberían incluir en el programa? ¿Te gustaría proponer alguna dinámica en particular?
Mi interés actual es el trabajo entre teoría y práctica para generar herramientas de cara a la educación en danza y de la danza como instrumento/herramienta educativa, a partir de diferentes contextos. Otra cuestión que sigue siendo de primer orden es la movilidad y derechos culturales.
Entrevista en pdf.
Com o objetivo de promover a reflexão sobre o uso das redes avançadas e da tecnologia para a produção de artes, especialmente criação de artes performativas, será lançado pela Comunidade MAPA D2, no dia 16 de março de 2012, as 13h (horário Brasília), o projeto Ação Reflexiva com a Videoconferência 'ARTE EM REDE: experiências entre Konic Thtr (Barcelona) e Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas (Salvador)', na sala 106 do CPD - UFBA.
Esta é uma iniciativa do Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas da Universidade Federal da Bahia em parceria com o Konic Thtr e suporte do i2Cat (Espanha), RNP (Brasil) e RedClara. O encontro pretende compartilhar a experiência dos dois coletivos artísticos no desenvolvimento de performances em dança telemática, bem como promover um espaço reflexivo sobre o desafio da criação artística na Internet.
A videoconferência será transmitida de Barcelona - Espanha, e contará com salas em países como Portugal, México, Argentina, Chile, Colômbia e Bolívia. No Brasil participarão pesquisadores, artistas e profissionais das cidades de Salvador, Curitiba, Fortaleza, Porto Alegre e Brasília.
O projeto Ação Reflexiva realizará uma série de videoconferências para promover um diálogo sobre as linguagens artísticas e a cultura digital, bem como fomentar o intercâmbio de experiências no campo das artes mediadas pelas tecnologias.
A videoconferência será transmitida pelo site (www.mapad2.ufba.br)
SERVIÇO
O que: Videoconferência ARTE EM REDE: experiências entre Konic Thtr e GP Poéticas Tecnológicas
Quando: 16 de março de 2012, às 13h (horário de Brasília)
Onde: Sala 106 do CPD - UFBA e transmissão online no site www.mapad2.ufba.br
Promoção: Mapa e Programa de Arte em Dança (e Performance) Digital - MAPA D2
Realização: GP Poéticas Tecnológicas (UFBA) e Konic Thtr (Espanha)
Informações: mapad2.coordenacao@gmail.com
Visite o site: www.mapad2.ufba.br
SERVIÇO
O que: Videoconferência ARTE EM REDE: experiências entre Konic Thtr e GP Poéticas Tecnológicas
Quando: 16 de março de 2012, às 13h (horário de Brasília)
Onde: Sala 106 do CPD - UFBA e transmissão online no site www.mapad2.ufba.br
Promoção: Mapa e Programa de Arte em Dança (e Performance) Digital - MAPA D2
Realização: GP Poéticas Tecnológicas (UFBA) e Konic Thtr (Espanha)
Informações: mapad2.coordenacao@gmail.com
Visite o site: www.mapad2.ufba.br