Todas las publicaciones (8)

Ordenar por

Como preámbulo del festival, la fundación Enrique Grau Araujo y el Festival Universitario de danza contemporánea tienen el gusto de invitarlos a la inauguración de la exposición Fotoplástica del movimiento, del artista visual Alejandro Ramírez Lakhovsky “LAKHO”.

Esta se realizará el próximo jueves 24 de septiembre a las 7:00 p.m. en la Casa Museo Grau, ubicada en Bogotá en la calle 94 # 7-48.

123456.jpg

Leer más…
Comentarios: 0

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano con el apoyo de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Colombia y el IDARTES, se encuentra organizando el 19 Festival Universitario de Danza ContemporáneaFUDC, que anualmente presenta  más de 30 grupos entre universitarios y profesionales, locales, nacionales e  internacionales. Cartografías del Movimiento 2015 implica el reconocimiento del trazado y análisis de los mapas del movimiento latinoamericano desde la universidad, con el objetivo de trascender las fronteras territoriales por medio de la consideración de un festival que se plantea como un lugar de encuentro intersticial de las diferentes tendencias de la danza contemporánea. Cartografías del movimiento se propone como lugar de conciliación e integración, como tejido de relaciones circulares a través de las cuales las diferentes manifestaciones artísticas y culturales lubrican sus diferencias y entran en dinámicas de diálogo, de creación, reflexión y discusión.

 

Se realizará del 26 al 30 de Octubre  y convocará a más de 350 bailarines y 10.000 espectadores, en su mayoría estudiantes universitarios colombianos y latinoamericanos. Además de las presentaciones estamos programando actividades de tipo académico, orientadas hacia el  fomento de una cultura del cuerpo y la mente saludables. Este año asistirán representantes de Ecuador, España, Brasil y Costa Rica. (Para más información consulte: www.utadeo.edu.co/danza).

Leer más…
Comentarios: 0

Livro: EXPERIMENTAÇÕES PERFORMÁTICAS

Livro:

EXPERIMENTAÇÕES PERFORMÁTICAS

Pesquisa e criar "com"

12249246263?profile=original

Informações: http://estudosdocorpo.weebly.com/livros.html.

Para adquirir o livro: http://clubedeautores.com.br/book/193174--EXPERIMENTACOES_PERFORMATICAS#.VgFq2t9Vikp

LANÇAMENTO DIA 24/10/2015
19 h, Sala 400 da Usina do Gasômetro - POA/RS

EXPERIMENTAÇÕES PERFORMÁTICAS – pesquisar e criar com...
SINOPSE:  O livro “Experimentações performáticas” apresenta textos, fotografias, poemas, desenhos e ilustrações produzidos “com” e “a partir” de performances. Tomando a performance por um agir de diferentes ordens passando pela dança, teatro, educação, artes visuais, fotografia e  modificação corporal. Produz-se assim um encontro com as experimentações das artes do corpo, processos de educação e vida professoral, filosofia da diferença e vida artística de modo performático, apresentando-os e destacando o caráter experimental na pesquisa e na criação. Este livro integra a Coleção Estudos do Corpo.

Para adquirir o livro:  http://clubedeautores.com.br/book/193174--EXPERIMENTACOES_PERFORMATICAS#.VgC1Vd9Viko
EXPERIMENTAÇÕES PERFORMÁTICAS – pesquisar e criar com...
Organizadores:  Wagner Ferraz 
Editora: INDEPIn  - Apoio: CANTO EDITORIAL
Coleção: Estudos do Corpo / Organização: Wagner Ferraz

Número de páginas:  266
Edição: 1(2014 e 2015)
ISBN: 
978-85-66402-06-3
Formato: A5 148×210
Coloração: Preto e branco
Acabamento: Brochura c/ orelha
Tipo de papel: Couche 90g

AUTORES:

- Adriano Oliveira (Driko);

- Alessandro Rivellino;

- Anderson Luiz de Souza;

- Andrew Tassinari;

- Angela Spiazzi;

- Camila Mozzini;

- Carina Sehn;

- Carla Vendramin;

- Dani Boff;

- Daniele Noal Gai;

- Diego Esteves;

- Fernanda Boff;

- Francine Pressi;

- Gabriela Trevisan;

- Gilberto Santos;

- Helô Gravina;

- Josiane Franken Corrêa;

- Lu Trevisan;

- Manuel Vazon;

- Michele Outram;

- Paola Zordan;

- Priscila Augustin Auler;

- Rafael Muniz Espíndola;

- Raisa Torterola;

- Renata Santos Sampaio;

- Samira Abdala;

- Thiago Soares;

- Wagner Ferraz (Org.);

Apresentação: 

- Lisandro Bellotto – Cia Espaço em BRANCO e Cia Rústica; 

Orelhas do livro:

- Letícia Testa e Máximo Adó – Cão Amerelo.

Leer más…

Natya Shastra, Nritta y Nritya

12249245080?profile=original

“La danza en India es una unión de nritta – los elementos rítmicos –  nritya – la combinación del ritmo con la expresión – y natya – el componente dramático-. El nritta es el movimiento rítmico del cuerpo en el baile, danza pura. Éste no expresa ninguna emoción. El nritya se expresa usualmente a través de los ojos, manos y movimientos faciales. El nritya combinado con el nritta conforman los programas usuales de danza.El nritya incluye el abhinaya, que representa el rasa (sentimiento) y el bhava (humor). Para apreciar el natya, o el drama danzario, se tienen que comprender y apreciar las leyendas indias. La mayoría de las danzas indias toman sus temas de la rica mitología india y leyendas folklóricas. Los dioses y diosas hindúes como Vishnu y Lakshmi, Rama y Sita, Krishna y Rada, están todos representados en los bailes clásicos indios. Cada forma de baile también saca inspiración de historias que representan la vida, la ética y las creencias del pueblo indio.  La fascinación por la danza india en todas partes del mundo es una indicación de la profunda necesidad de utilizar el cuerpo humano para expresar y celebrar las grandes verdades universales. La danza india realiza justamente ello de forma elevada y reverencial. A su vez, como el baile es físico y visual, éste ilumina la cultura india de forma directa, haciendo vibrar las sensibilidades de los espectadores. De ésta manera, aquellos que están atraídos por la India, encuentran en el lenguaje de la danza la mejor introducción a los ricos rasgos distintivos y tradiciones de la India.”

 

Sin referencia autoral. Transcripción y edición son mías.

Post original en:http://indianosinspira.blogspot.com.ar/2015/08/natya-shastra-nritta-nritya-y-natya.html

 

María de la Cruz Rojo

Leer más…
Comentarios: 0

“Utilizando el cuerpo como un medio de comunicación, la expresión del baile es quizás la forma del arte más complicada y desarrollada, pero aún así fácilmente comprensible. El baile en la India se ha introducido en otros campos tales como la poesía, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música y el teatro. La evidencia arqueológica más antigua es la hermosa estatua de una bailarina, que data de alrededor del 6000 antes de nuestra era.

12249244075?profile=original

El Natya Shastra de Bhárata (que se cree fue escrito entre el segundo siglo antes de nuestra era y el segundo siglo de nuestra era) es el tratado más antiguo disponible sobre dramaturgia. Todas las formas de las danzas clásicas indias deben homenaje al Natya Shastra, considerado como el quinto Veda.

12249244292?profile=original

Se dice que Brahma, el creador, creó a Natya, tomando, la literatura del Rig Veda, una canción del Sama Veda, abhinaya, o “expresión”, del Yajur Veda y rasa, o “experiencia estética” del Atharvana Veda. También contiene deliberaciones sobre diferentes tipos de posturas, los mudrás, o las formaciones de las manos, y sus significados, los tipos de emociones y sus categorizaciones, sin mencionar el tipo de vestuario, el escenario, la ornamentación y hasta el auditorio. Todas las formas de baile están así estructuradas de nueve rasas –o emociones -: hasya (felicidad), krodha (cólera), bhibasta (aversión), bhaya (miedo), shoka (lástima), viram (coraje), karuna (compasión), adbhuta (asombro), y santa (serenidad). Todas las formas de danzas siguen los mismos gestos de las manos- o hasta mudrás- para cada uno de los rasas. Las danzas se diferencian donde el genio local las ha adaptado a sus demandas y necesidades.”

Sin cita autoral /La transcripción y es mía.

Post original en: http://indianosinspira.blogspot.com.ar/2015/07/natya-shastra-una-introduccion.html

 

María de la Cruz Rojo 

Leer más…

Natya Shastra – Fragmento “Mudrá, gestos de poder”

12249240454?profile=original

“No hay pensamiento, afirma Brahma,

ni conocimiento, ni arte, ni obra,

ni sabiduría, ni valor,

ni principio de Yoga

que no pueda encontrarse en ésta arte superior.”

 

“La danza en India es tan antigua como el propio Yoga, habiéndose hallado estatuillas de danzarines y danzarinas en excavaciones arqueológicas de la cultura del Valle del Indo con más de 5000 años de antigüedad.

Para los hindúes, la danza no es una creación humana, ni producto de una cultura: es el fruto de una revelación de origen divino.

Antiquísimos mitos cuentan que el propio Brahma, el creador, habría compuesto a pedido de los dioses los tratados originales – considerados escrituras sagradas- sobre danza, teatro y mímica.

12249239700?profile=original

“Así sea”, dijo Brahma (…) y recurrió al Yoga para recordar los cuatro Vedas. Entonces decidió: “Haré un Quinto Veda, que será llamado Natya (teatro); en él, todos los temas de la mitología y de la tradición épica estarán combinados. Éste Veda llevará a la rectitud y a la justicia (dharma), a la prosperidad y a la plenitud (artha). Traerá celebridad, transmitirá conocimiento, estará regulado por una serie de aforismos, mostrará al mundo futuro cualquier posible acción, contendrá el significado de todo el conocimiento sagrado, traerá a la vida cada faceta de las artes y las hará prosperar.”

Entonces, concentrando en su mente toda la sabiduría, el venerable Brahama compuso el Natya Veda, escogiendo a voluntad alguno de los aspectos de los cuatro Vedas.

Del Rig Veda tomó el habla, del Sama Veda, la melodía, del Yajur Veda, la mímica y el movimiento corporal (abhinaya) y del Atharva Veda, la emoción estética (rasa).

En ése momento, el Natya Veda pasó a existir, vinculado como estaba a los grandes y pequeños Vedas. Brahma entonces reveló éste Veda a Bhárata (el hombre) y a sus cien hijos”.

Fragmento del libro “Mudrá, Gestos de Poder”, pag. 11

Pedro Kupfer

Florianópolis, Dharma Editora, 1999

Traducción y edición son mías.

María de la Cruz Rojo

Leer más…

Performing Americas Program (PAP) / Convocatoria / Convocatoria

PAP Creative Exchange 15-16 / PAP Intercambio Creativo /PAP Intercambio Criativo

Para proyectos realizados entre 1 de octubre, 2015 y 30 de septiembre, 2016 / Para projetos realizados entre 1º de outubro de 2015 e 30 de setembro de 2016 . Más información en los documentos adjuntos en portugués y español.

PACE%2015-16%20Announcement%20E-mail%20Esp.%20Port.doc

PAP%20Creative%20Exchange%20Application%202015-2016-%20Espanol.pdf

PAP%20Creative%20Exchange%20Application%202015-2016-Portugues.pdf

PAP%20Creative%20Exchange%20Guidelines%202015-2016%20Portugues.pdf

PAP%20Creative%20Exchange%20Guidelines%202015-2016%20-%20Espanol.pdf

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales