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DOMÍNIO PÚBLICO: videos do projeto

o PROJETO DOMÍNIO PÚBLICO realizou durante o ano de 2012 10 videos-arte com diferentes colaboradores e suas ações performáticas, confira:

ODE AO ÓCIOZONAS ERÓGENAS, BANQUETE PARA LOS PERROSCABEÇA PARA ABELHASSINFONIA PARA OS POMBOSLIVRE INICIATIVAMATA REDONDAD DE DESEJOADOTE-MEIN RISCO

 

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12249203495?profile=originalAyer, la RSD estuvo presentándose, en el espacio de Showcases del VIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, en la ciudad de Cuenca (Ecuador).

Seleccionada para participar de este espacio de presentación de proyectos de buenas prácticas vinculadas a la temática de los nuevos procesos de desarrollo humano, la RSD presentó ante el auditorio presente, su proyecto de trabajo en red, de contribución a la integración, colaboración, fortalecimiento de su relación con sus pares,profesionales y demás redes, involucrados, desde hace tiempo, en la construcción, enseñanza, y gestión de la danza en Latinoamérica.

Esta oportunidad de participación en el campus significa para la red una instancia fundamental para enriquecer su formación en torno a los diversos contextos sociales junto al análisis de sus modelos y modalidades existentes, y consecuentemente, entretejer nuevas redes de cooperación con otros actores, instituciones y organizaciones de continentes, hasta ahora inalcazables en términos de intercambio.

Una vez más, la RSD es protagonista de un reconocimiento indiscutible ante su labor , trayectoria e incidencia en las neuvas formas de organización social y cultural, siendo esto mismo visible en su selección a participar de estos espacios claves de diálogo y encuentro.

El puente ya está construido.. solo queda que sigamos enderazando ese camino que, hoy por hoy, nos motiva a continuar trabajando por una transformación radical, profunda e irrebocable.

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Guillermo Weickert en el Choreoroam Europe

Los próximos días 29 y 30 de noviembre arrancará la etapa madrileña del proyecto Choreoroam Europe que reúne a algunos de los coreógrafos emergentes más interesantes de la nueva escena europea.

Con Laura Kumin como anfitriona, Guillermo Weickert será un año más el encargado de introducir el tema a desarrollar durante estos días en España y que en esta ocasión girará entorno a la idea de el contexto.

Entre otras actividades de la apretadísima agenda de los choreoroamers tendrá lugar este taller con Guillermo Weickert en el Conservatorio Superior de Danza y una visita a La Casa de la Portera para conocer el proyecto y disfrutar de su exitoso y aclamado “Iván-Off”.

CONTEXTO . ¿Cómo abordar un concepto tan amplio y tan lleno de matices y al mismo tiempo de tan vital importancia para nuestro trabajo en sólo un par de sesiones?

Para nuestro encuentro en Madrid no me propongo nada más que compartir el foco de nuestra mirada y ofrecer un espacio de trabajo y reflexión conjunto. No siento que tenga nada en concreto que decir ni reveladoras informaciones que contar.

Sí tengo una gran curiosidad por todo lo que juntos podamos repensar y poner en común sobre esta idea, ser residentes durante dos jornadas en la idea de “contexto”, definir distintos significados y acepciones tanto a nivel personal como grupal, diferentes maneras de analizar cómo los contextos operan en nuestra producción y cómo nos condicionan, diseñar estrategias que nos ayuden a detectar posibles dificultades y la posibilidad de positivar esos condicionantes.

Me gustaría plantear líneas de trabajo que partan del cuerpo y del trabajo escénico y encontrar otras que sean genuinas y originadas por el grupo; visitar y estudiar casos en los que iniciativas coreográficas y dancísticas han incidido y transformado contextos que parecían hostiles; me gustaría que el resultado de estos dos días de encuentro y reflexión arrojaran algo de una nueva conciencia sobre nuestras prácticas personales, revisitar nuestra experiencia, no para adquirir nuevos conocimientos sino para sintetizar y sistematizar nuestros recursos y capacidades de adaptación al entorno que ya poseemos y sin duda hemos aplicado de manera intuitiva : evidenciarlos e instrumentalizarlos de cara a nuestro trabajo futuro.

Guillermo Weickert

Guillermo Weickert nos seguirá informando de algunas de las líneas de pensamiento y reflexión en su Cuaderno de Trabajo

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En breve, estará dando inicio el VIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural (Cuenca, Ecuador), espacio de encuentro, intercambio, reflexión, experiencia y debate.

Los invitamos a seguirlo de cerca junto a la participación de nuestra red, RSD, en el espacio de showcases, programada para las 14.30 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca.

A seguir la transmisión en vivo y en directo, en minutos, a través de http://www.campuseuroamericano.org/

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La esencia de la creación: Material inflamable

Teatro Central se vistió de gala con una de las programaciones más imprescindibles de la temporada, 'Material inflamable', de  Guillermo Weickert. Una pieza que tras recorrer importantes espacios escénicos y girar, sobre todo, por los senderos interiores de Guillermo, llegaba al Central revisada en un formato si no definitivo, sí completo, coherente y conmovedor.

Partimos del principio de que no habrá crítica que haga justicia a lo que evoca esta pieza. Nadie con sus palabras, negro sobre blanco, podrá acercarse mínimamente al efecto y contenido que pudimos ver en Sevilla. Acercarse a tan inmensa fuente de sensaciones y materiales me provoca un sentimiento de alta pequeñez. Me acerco con cuidado y máximo respeto, y advierto de que lo que aquí escribo probablemente solo será apto para apasionados y defensores del arte escénico. Quien desee saber más o entender lo que aquí narro, solo tiene que perseguir lo que espero que sea la gira más fructífera de Guillermo Weickert.

Una gran luz blanca nos recibe inundando la sala, y Guillermo, en una esquina, nos espera paciente, cara a cara. Estamos todos al descubierto y él sin esconderse ya está haciendo su declaración de intenciones. A partir de ahí, nada esconderá. Nos da ese lugar protagonista o acompañante de público cómplice a su cara descubierta y nos dice que sin ambages nos está esperando. Comienza el espectáculo luminoso y sincero.

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Como si de una obra épica se tratara, viajamos durante casi una hora sin descanso. Una gesta por caminos distorsionados que componen, descomponen, deshacen y enhebran los materiales del coreógrafo. Nos adentramos en nudos de creación interior mostrados en un cuerpo imponente que tensa las posibilidades físicas y creativas. La información se acumula y nos emborrachamos girando o siguiendo brazos que dibujan ochos infinitos. Con su cabeza y sus manos estamos dentro, estamos en Guillermo, en su pasado, en sus fuentes... en su material. Borrachos de movimiento, entramos en trance, no nos mareamos, seguimos un lenguaje lógico que repite para innovar, que juega para reinventar, que siembra para regalar, con el que discute y disfruta.

El cuerpo se hace infinito, múltiple y sobrenatural. Los yoes personales sobre el escenario nos dicen "aquí estoy", no hay más o lo hay todo, soy yo y mi trayecto, desnudo me muestro. En una especie de metaescena, vemos y recibimos tanta información y estímulos como puede haber en la mente de un coreógrafo, nos acercamos a sus contradicciones, a su deseo de transmitir y bailar. Y se nos empieza a inflamar el pecho porque estamos recibiendo esa intensidad nerviosa del creador que con deseo y pasión quiere soltar lo que tiene dentro, pero que pelea en ocasiones con las barreras para saltarlas y volverlas a construir.

Está solo y acompañado por su pasado y su presente, por tanto aprendido y vivido, pero está acompañado, porque desde el principio, bajo una luz blanca y mirándonos calmo, nos dijo: aquí estoy y aquí estáis. Entonces quiere más, pero se angustia, se vuelve a enrollar en sí mismo, se frena en la fluidez o se deja llevar y rebota su cuerpo en incesantes quiebros que nunca esperamos, que siempre sorprenden.

La tela es dorada, la vemos tendida sin construir aún en el suelo, la luz viaja con él, de oscuros, íntimos y sugeridos momentos a otros más abiertos. Pero siempre viaja, como viaja con él su equipo, porque Paloma Parra está respirando con él para abrirle las estancias que necesita y prender las chispas más oportunas.

Es una noche dorada, de galas y reflejos, de fuegos. El dorado, como color propio de la escena, del teatro, como color de lo fastuoso, del lujo... puede ser impostado, puede ser ficticio o puede ser incandescente como el fuego. Cuando la tela sube y enmarca el espacio y se refleja en nuestras caras, las contradicciones cogen su sentido, e iluminada exquisitamente y ondeada por vientos suaves se convierte en los rayos eternos del creador. Lo dorado es grande, es luminoso, es pasional, pero también es reflejo, apariencia y superficialidad... Se trata en 'Material' entonces de darle calidez a esas contradicciones y quitarle al oro su papel de impostura para darle la máxima calidez. Guillermo, con su sinceridad y su viaje, le da al oro el tono más rojo, el de la pasión y la sinceridad.

 

Y seguimos viajando sin parar por movimientos que entran y salen del cuerpo, que se abren para volver a entrar, porque estamos saliendo y entrando por sus miembros, como lo hacemos con él, con el coreógrafo. Viajamos por ese espacio externo de la escena y por el interno del creador. Y vuelta a empezar, no acaba, puede ser infinito, cuánta capacidad tiene un creador de dar, dónde está el límite a tanto como quiere expresar, como tiene dentro. Y vuelta a caer cruzando las piernas en un 4 y vuelta a la contorsión... Me desconcierto ante las capacidades, me dejo llevar, me emborracho, ya soy suya, no hay vuelta atrás, estoy en su mundo y quiero más.

Cuando reposa y marca la pausa con su gesto, su mirada y potente dominio conocido de la interpretación, me hago cómplice y entiendo, entiendo y agradezco estar ahí, en su mundo de sufrimientos, de ardores y desconciertos. Una perspectiva sobre su gesto, sobre lo vivido, lo aprendido. Mirar atrás, construir pisando sobre lo aprendido, visto. Pisar sobre los caminos duros del creador, del bailarín con un aplomo difícil de ver. Y entonces camina por la tela más bella, su tela dorada, camina y discute sobre sí mismo, consigo mismo. Una esquizofrenia deliciosa. Pisar sobre un camino que brilla, quema y lleva galas. No está solo porque tiene entidades e identidades distintas, opuestas y complementarias, inseguras o luchadoras, enrabietadas y tristes, con humor y descaro.

Y sigue construyendo, como construyen los ruidos que nos evocan obras de magnas construcciones. Así, sigue construyendo el escenario del creador, con imponentes y elevados soportes y pilares grandes que cuesta tanto levantar, así, a golpes, con ruidos violentos que no generan tanta inquietud porque él se asume en estos vaivenes interiores y físicos.

603197_424612044255328_1887147151_n.jpg Estamos ante una pieza de lo peleado, lo roto, lo sufrido, pero lo siempre querido y deseado, lo gozado, lo reído. A lo que se le quita hierro o se le da peso y aturde, de lo que se ríe o burla como si le sacara la lengua a pasados que ya no tienen sentido, o sí. Y es que además hay humor. Cuando un artista sabe llevarte de la mano por tortuosos caminos vandeándote entre la tragedia y el humor o te acerca con la risa a terrenos duros y dolorosos o nostálgicos... te quedas ahí, incrustado. Te atrapa y quieres levantarte y hacerle una reverencia. Eso es, me provocas, me has pillado, no me lo esperaba, sigo contigo, haz lo que quieras conmigo, estoy en tu mundo. Desmitificarlo todo a la vez que le da el peso que tiene es grande, es inteligente.

Y esta pieza es inteligente, mucho, y pura y generosa, tanto que abruma. Entonces para, mira a los ojos, siento que me mira y me dice alto y claro, de nuevo, aquí estoy, esto soy, ni más ni menos.

Sorpresa la del Peta Zeta que agradezco y disfruto: saborear algo que pica, salta, incendia la boca... Siento que lo vive todo, que todo le chisporrotea desde el interior, lo vive desde dentro. Y se ríe de ello para pisarlo y quizás desecharlo.

El gran impacto que produce esta pieza, que desde que acaba quisieras volver a ver, me hace pensar en el papel del público. Abrumado por tanta sinceridad, por tanta claridad, tanto corazón abierto, tanto mundo interior, se ha convertido un poco en ese coreógrafo de contradicciones que busca materiales o que vive con ellos. Estamos impregnados de sus tortuosos y felices caminos y siento hasta vergüenza de haber entrado en su habitación, de haber visto y sentido tanto de él. Me quedo sin palabras, necesito quizás retirarme a la mía para volver a entrar a la que me dio paso con tanta generosidad. Pero estoy apabullada, aunque quiero más.

También quiero bailar, quiero moverme, expresarme, sentirme, conectar conmigo misma, porque inflama los corazones y los cuerpos, porque ha sido capaz de saltar hasta nosotros, meterse en nuestras cabezas con amor y sinceridad. La emoción ha acelerado los corazones, que ya no saben si llorar o reír, risa nerviosa. Las grandes vivencias aceleran al hombre, los sentimientos de verdad, los nervios de cuando sentimos con plenitud. Hemos percibido esencia, puereza y cuesta recuperarse.

El colofón final, un vídeo corto deliciosamente pensado, ejecutado, interpretado, dirigido, da la punzada final al corazón. El teatro en todo su esplendor, con sus galas de nuevo pero aún más evidentes, con sus plumas y maquillajes. La belleza más grande y la más decadente al mismo tiempo. A un ritmo perfecto, acuna el final para dejarnos reposar la intensidad vivida y depositar las vísceras que Guillermo nos ha regalado en nuestros brazos, queremos acunarlo todo, queremos acariciar tanta nostalgia, llorarla, pensarla, sufrirla o disfrutarla.

Y es que esta pieza es, además de todo, de un gran equipo, el de las grandes epopeyas, con un Guillermo para mí inmenso, Paloma Parra, con la iluminación, espectacular, Vitor Joaquim con la música perfecta, y un vídeo final desde hoy imprescindible.

Siento algo extraño, siento que pierdo algo, siento tristeza, pero mucha alegría, he visto la esencia, he visto la verdad más clara en mucho tiempo, la emoción pura, me he sentido pequeña y grande, me he sentido llena de amor, de sensaciones que hacía tiempo no alcanzaba, he sentido que aquí radica el sentido de lo que más amamos, aquí está el sentido de la creación, del acto escénico, del amor por la danza. Y no quiero nunca dejar de estar cerca de todo ello, porque con 'Material inflamable' se ama de verdad la escena...

... Se ama de verdad.

 


Fotografía: @Pollobarba

vídeo promocional de Material Inflamablehttp://guillermoweickert.com/?p=1086
 
Costa Contemporánea:  https://www.youtube.com/watch?v=jlHbixAGHCI

Teatro Central Sevilla:  https://www.youtube.com/watch?v=QJHL7YrFclk
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12249201672?profile=originalDel 28 al 30 de Noviembre, se estará desarrollando la 8° edición del Campus Euroamericano de Cooperación Cultural en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Como todos los años, el Campus pretende ser, un lugar propicio para replantear las bases que sustentan la cooperación cultural en el espacio euroamericano con el objetivo de conocer el contexto actual y analizar modelos y modalidades existentes, fomentar vías existentes de cooperación entre los dos continentes y consolidar los procesos generados en convocatorias anteriores, con el fin de reforzar los vínculos multilaterales e institucionales para la cooperación cultural en la región.

Este año, la RSD tendrá la oportunidad de formar parte de esta integradora experiencia, presentándose institucionalmente, como red cultural referente de los nuevos procesos de desarrollo humano en nuestra región, y promotora de proyectos innovadores que fomentan una cultura activa, crítica y tranformadora.

Esta presentación de la RSD, bajo el título, "La Red Suramericana de Danza: puente en el camino" y coordinada por nuestra compañera de red, Virginia Fornillo, se realizará en el marco del espacio "Showcases" que el Campus dispondrá para la exposición de nuevos proyectos o casos, enmarcados en las temáticas del mismo.

La participación de la RSD en estos espacios como los campus, espacios semi-formales donde el academisimo se conjuga en un entorno más de carácter convivencial, significa una nueva oportunidad de acceso a un contexto de actores procedentes de los distintos países, cuya diversidad imponente habilita, al mismo tiempo, nuevos escenarios de intercambio, formación y por sobre todas las cosas, de nuevas alianzas de trabajo colaborativo en red.

Los invitamos a que conozcan mucho más de la propuesta del Campus en esta nueva edición que, sin duda alguna, representará una vez mas el encontrarse con nuevos colegas, nuevos desafíos, nuevas formas de cooperar culturalmente".

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Muy pronto, la Red Suramericana de Danza, estará lanzando su canal on line de danza en Latinoamérica: MovTV
Queremos invitarte a ser parte de nuestro canal, enviándonos tu video, registro y/o material audiovisual, que difunda las diferentes producciones de danza de Ámerica Latina.
 
 VOS podés ser parte de este proyecto...  SINTONIZÁ la onda  MovTV!

INVITAMOS A: Coreógrafos, documentalistas, cineastas, videoartistas y todas aquellas personas, agrupaciones, instituciones o asociaciones que cuenten con material audiovisual relativo a la danza en Latinoamérica, a participar en la presente convocatoria que tiene por objeto conformar la programación del canal on-line MovTV, que busca ser un importante portal para la difusión de la danza hecha en o por fuera de la región.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

 

El objetivo de la presente convocatoria es la de seleccionar producciones audiovisuales para conformar las diferentes barras de programación de MovTV.
MovTV, es un proyecto de la Red Sudamericana de Danza, un espacio para la difusión y promoción de la danza que se genera en América Latina, para coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento de esta práctica artística en la región y ofrecer a su audiencia un panorama amplio de la diversidad estética en el quehacer dancístico, como una vía para la apropiación de los bienes culturales que generan la danza, como mecanismo para la construcción de identidades.

En este sentido, buscando ser un medio de comunicación representativo de la pluralidad de géneros en las  producciones audiovisuales latinoamericanas, el equipo de MOV TV otorgará mayor prioridad a materiales recibidos de  las siguientes categorías, distintas al género del videodanza:.


-Documental.
-Reportaje.
-Registro de obra.(especificar tipo de planos)

-Adaptación de obra escénica para la pantalla.

-Trailers

-Making offs / Detrás de Cámara

-Corto y Largometrajes

 

Los videos participantes deberán ser enviados detallando y cumpliendo con las siguientes especificaciones:

  • Duración total de la obra
  • Lugar de origen del autor y del registro audiovisual
  • Fecha de realización del registro
  • Formato de registro
  • Derechos de la musicalización
  • Créditos y ficha técnica. Se deberá adjuntar logos y apoyos institucionales (en caso de ser obras premiadas, becadas o subsidiadas)

 

Por otra parte, los seleccionados deberán contar con todos los derechos para la exhibición de la obra y además contar con una licencia de Creatives Commons. (Más información en español se encuentra en http://creativecommons.org ).Bajo ningún tipo de excepción, se programarán materiales que no cuenten con la licencia de Creative Commons.

 

Para su selección, los interesados deberán enviar los siguientes documentos:


-Link de sus videos a la siguiente dirección: canalmovimientotv@gmail.com
-Los archivos la licencia respectiva de Creative Commons.
-Ficha de inscripción, misma que deberán solicitar en: canalmovimientotv@gmail.com o en el grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/movimientotv/?ref=ts&fref=ts

 

MovTV es un espacio colaborativo, autogestivo y sin fines de lucro. Las obras seleccionadas serán ampliamente difundidas y no se otorgarán estímulos económicos a los seleccionados.
Esta es una convocatoria abierta de manera permanente, sin fecha límite de entrega.
Se informará a los autores en el caso de que su video sea seleccionado para formar parte de la programación de MovTV

Todos los asuntos relacionados con esta convocatoria y que no estén contemplados en la misma serán resueltos por el comité de selección.

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12249197665?profile=originalHoy en su día clave para Brasil en términos de participación y trabajo colectivo.

Representantes de la Secretaría de Juventud Nacional (SNJ), se estarán reuniendo con miembros de la Casa residente de Fora Do Eixo, en la ciudad cosmopolita de Sao Pablo. más otras redes, movimientos, y desarrolladores culturales interesados en pensar en plataformas digitales para la integración y formulación de políticas públicas.

De esta forma, se comienza a construir un espacio participativo en donde trabajar sobre redes sociales que favorezcan a la intervención colaborativa.

Los invitamos entonces a mantenerse atentos/as sobre los resutlados de esta reunión, anhelando por la persistencia de nuevos espacios de diálogo y debate constructivos.

Seguí la cobertura de todo lo que va sucediendo en  http://bit.ly/SMJlKd


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12249199470?profile=originalEl Festival Macondo Circus, que revolucionó la ciudad de Santa María durante siete intensos días, hoy llega a su fin demostrando un resultado más que positivo en términos de trabajo en red, sustentabilidad y economía solidaria, descentralización de la información, emociones, aprendizajes, debates, diálogos, situaciones nuevas, portuñol.

Así, lo pudieron vivir nuestros compañeros de la RSD, Florencia Goldsman y Santiago Turenne, quiénes en nuestra representación, fueron partícipes de un verdadero espacio, en el que  tuvo lugar el debate para fortalecer la @Cultura de Red, y donde la RSD pudo colaborar en dicho proceso de diálogo.

 

Hoy termina esta edición 2012, sin significar un cierre definitivo, sino más bien la apertura y el aliento entusiasta a que  nuevos procesos sigan activándose, despertando el ingenio, la curiosidad y la emoción en todos los que trabajamos para una cultura de red.

 

Acompañemos todos juntos la cobertura colaborativa de este inagotable viaje por el trabajo colectivo y el fortalecimiento de la diversidad! http://www.flickr.com/photos/coletivoresumo/

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Les hacemos llegar esta interesante entrevista realizada a nuestro co-creador del Proyecto STILL MÓVIL, el artista italiano Manuel Vasón, y que, por estos días, tiene el agrado de acompañar la presencia de nuestra muestra itinerante en el Festival Panorama de Rio de Janeiro, Brasil, 2012.


En esta entrevista, podrán conocer un poco más sobre el corazón de este transgresor proyecto de performance, fotografía y colaboración, reuniendo un grupo variado de artistas de nuestra región, bajo el ojo creador y supervisador de Vasón.

El testimonio de Vasón pueden encontrarlo en http://stillmovil.com/brazil-centro-municipal-de-arte-helio-oiticica-rio-de-janeiro-9th-18th-november-2012, donde además pueden acceder a la galería de imágenes tomadas sobre el espacio de STILL MÓVIL en el festival. Así, podrán viajar en las intensidades de esta síntesis artística, la cual es el puntapié a seguir transgrediendo barreras, limitaciones y por el contrario, seguir cooperando, multiplicando.

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Por estos días, nuestro querido proyecto STILL MÓVIL, se encuentra participando del Festival Panorama de Río de Janeiro Edición 2012, siendo este uno de los frutos más significativos de todo el esfuerzo y profesionalismo dedicado sobre esta maravillosa creación de la mano del talentoso artista Manuel Vasón.

Queremos trasnmitirles el espíritu de esta innovadora propuesta, uno de los grandes proyectos de la Red Sudamericana de Danza, que surge por la suma de entusiasmo, energía y creatividad de muchas personas.

Todo forma parte de una gran cooperación incesante que, indefectiblemente, se acompaña de una multiplicación de voluntades y nuevas proyecciones.

 

¡¡¡Disfruten un poco de  nuestro increíble proyecto!!!

http://panoramafestival.com/2012/showcase/still_movil/?fb_comment_id=fbc_525675637460969_110354513_534975959864270#f2fc6a3ff95fd9

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Convocatoria del V Festival Internacional Cuatro X Cuatro

Convocatoria V Festival Internacional Cuatro X Cuatro

CONVOCATORIA
V Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ Arte escénico contemporáneo
Plataforma Iberoamericana Puntos de Encuentro
V Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ Arte escénico contemporáneo convoca obras, instalaciones, performances, propuestas y proyectos experimentales de carácter escénico para espacios convencionales y alternativos de artistas originarios y residentes en Iberoamérica para conformar la selección de la  “Plataforma Iberoamericana Puntos de Encuentro” que se desarrollará en Abril de 2013 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.
Fecha tope de convocatoria:
23:59 hrs. del 7 del mes de Diciembre del año 2012
Selección
<* Descripción/ Sinopsis
<* Duración de la obra
<* Ficha técnica
<                Gráfico de Planta de luces, Gráfico de Planta escenográfica, Tiempos de armado y desarme.
<* Espacio escénico necesario (Foro, museo, casa vieja, plaza).
<* Cualquier otro comentario importante que tenga que ser tenido en cuenta para la realización de la presentación.
<*Número de integrantes que viajan.
Se consideraran propuestas de tematica libre, que en su propuesta sea claro el cruce de saberes desde el uso de diferentes herramientas como la instalación, la coreografía, el performance, la intervención, la dirección, la filosofía, la danza-teatro, el teatro físico,  viejas tecnologías y múltimedia.
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El V Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ Arte escénico contemporáneo se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad de Xalapa durante las primeras dos semanas de Abril del año 2013. 
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O corpo, produtor de movimento, é um bólido que se move circunscrito em espaço e tempo, desenha formas em fluxos incontáveis. De acordo com Izabel Stuart (in PEREIRA; SOTER, 1998, pag. 191), é da qualidade do movimento perecer: a memória humana não supre as necessidades do registro das combinações possíveis de ações de movimento do corpo que dança. A natureza efêmera da obra coreográfica é uma dificuldade para os historiadores da dança que

[...] se realiza no movimento. Isto significa que ela desaparece no momento em que é vista. Impossível resgatar o tempo da dança e recuperar um movimento já executado. Mesmo a repetição de seqüências previamente elaboradas nunca são uma reprodução fiel, mas antes uma reapresentação (STUART in PEREIRA; SOTER, 1998, pag. 191).

Demanda energia e esforços para registrar as informações produzidas pela dança e essa arte que segue o ritmo acelerado do confuso tempo contemporâneo – padrão relativo e elástico, dadas as variadas percepções – confere à tecnologia a responsabilidade do encontro com ela para ampliar as possibilidades de retenção dos dados que a célula nervosa não registra imediatamente: o movimento tem tempo mais rápido que a memória. A repetição é uma estratégia usada para memorização do impulso motor, mas ela proporciona ao corpo a descoberta de novas possibilidades de movimento a cada experimentação ou tentativa de retenção do que foi executado. Nessa busca de memorização, novas formas surgem com novas texturas, durações, fluxos... Nesse sentido, esbarra-se com a proposição de Stuart (1998): o movimento perece, pois sempre será repetido com outra qualidade ou com variações, mesmo que ínfimas, do que Rudolf Laban (1978) chamou de “fatores de movimento”. No trabalho de Pina Bausch, “a repetição do mesmo movimento traz mais e mais distorções, provocando múltiplas e imprevisíveis interpretações e experiências” (FERNANDES, 2000, pag. 126). Repetir é estratégia de reorganizar, manipular a informação. A dança é a arte do perecer? O movimento de dança perece, sepultado nos olhos do espectador ou na lente da câmera? Assim parece, pela experiência do repetir porque

[...] o desejo de “reconstituição” jamais alcança seu objetivo. [...] O que nos leva a crer que tampouco exista uma dança, mas várias (STUART in PEREIRA; SOTER, 1998, pag. 192).

Tomando como base esse pensamento, responde-se ao questionamento anterior: a dança não é uma arte que celebra a morte do movimento. É a arte da (re)invenção. Cada novo instante é um novo contexto para o corpo que dança, sujeito a variações de fatores internos e externos. Assim sendo, remontagens de obras de dança são sempre novas obras. O objeto produtor do movimento é outro: o corpo. A sapatilha de dança da bailarina que dança o papel principal de um balé de repertório, em 2011, não é a mesma sapatilha do século passado. A tecnologia que mudou a forma da sapatilha de ponta, alterou o corpo da bailarina, corpo este que também não é o mesmo, dadas as relações de troca entre natureza e cultura: biologicamente, este corpo foi alterado pela cultura, e vice-versa. Por outro lado – e, de outro lado - pela perspectiva do observador ou espectador, outros fatores tecnológicos foram também alterados, alterando também a percepção do corpo que dança: a iluminação cênica, a textura e costura dos tecidos que veste a bailarina, até mesmo o shampooque ela usa ou a sua maquiagem são outros. Alguns fatores agem alterando tanto no observador do corpo que dança quanto no corpo observado. A mudança é inevitável na dança, regida pela relação espaço X tempo: por mais que se tente reproduzir uma obra, sempre haverá mudanças. Cada apresentação de dança é uma estréia. Se o movimento perece, assim como o corpo, estamos falando de uma arte que se reinventa, não se reproduz igualmente. O corpo muda, o tempo muda, as condições mudam e a tecnologia muda, constantemente. Novos jogos de dados, produzidos por corpos que se reconfiguram. Como na dança da vida de Shiva, o deus da dança que equilibra o universo: a metáfora da destruição e do renascimento parece uma analogia para as mudanças que sofrem os sistemas que trocam informações, onde um sistema está sempre se reestruturando, reorganizando suas informações internas a partir do contato com novas informações e estas, por sua vez, são alteradas por outras informações e outros sistemas com que entra em contato, num modo contínuo. Há de se conectar com o pensamento científico para observar e contemplar a dança. De um tempo relativo, sujeito a diferentes olhares de visões de mundo variáveis, a dança trabalha com um tempo fugaz: novas configurações dessa arte, conectadas com a idéia de que o segundo seguinte sepulta o anterior, estão mais preocupadas com os processos de composição que com a obra terminada. Há de se entender a dança através de um novo ser e estar: a perspectiva da mudança a todo instante, em toda parte. Se o movimento não se repete nunca da mesma forma, é de se pensar que a dança faz parte de um mundo em eterna (trans)mutação. Essa idéia se conecta com os estudos de grandes cientistas de nosso tempo, como a teoria quântica, dentre eles Stephen Hawking (2002). O movimento produzido pelo corpo é sempre novo e por mais que se busque repetir uma ação, ela é – a nível quântico – uma informação já transformada no corpo que a produziu que também já é outro no instante seguinte. Deve-se pensar que o corpo não envelhece, mas se reconfigura, num constante processo desde a concepção. Dança é movimento no tempo e espaço, parâmetros que implicam em instabilidade e desconforto para os corpos que desejam estar em segurança. A inquietude do viver é advento de uma nova percepção do mundo e da dança: rearranjos e o balançar do corpo na linha do tempo. Renegociações: é necessário (re)ver o mundo atual e a dança com o olhar da mudança, ao invés de se valorizar nas intercorrências da morte. Martha Graham (1993) fala que as mortes do bailarino são duas: a primeira sendo aquela quando o corpo, em vida, não pode mais executar as ações que deseja. Essa visão parece ser saudosista do corpo de outrora, assim como o lamento dessa mudança inevitável:

Eu não tinha este rosto de hoje/ Assim calmo, assim triste, assim magro/ Nem estes olhos tão vazios/ Nem o lábio amargo./ Eu não tinha estas mãos sem força/ Assim fracas e frias e mortas/ Eu não tinha este coração/ Que nem se mostra./ Eu não dei por esta mudança/ Tão simples, tão certa, tão fácil:/ - Em que espelho ficou perdida/ A minha face?[1]

Graham lamenta a perda de possibilidades de movimento pela idade avançada: a coreógrafa não abriu o olhar para perceber que algumas experiências poderiam ser limitadas, mas, outras, poderiam ser descobertas. Seu sistema técnico-estético privilegiava movimentos amplos e virtuosos, o que uma senhora de setenta e seis anos – idade que tinha quando resolver parar de dançar – fazia com muita dificuldade. A poesia “Retrato”, de Cecília Meireles, poderia ter sido expressa por Graham.
Entretanto, a coreógrafa não se recusou a ensinar o repertório que criou para outros corpos. Lamentavelmente, ela parou de descobrir algo novo para si mesma. Talvez essa pudesse ter sido mais uma grandiosa contribuição à arte da dança, como muitas que ela deu. Faltou à grande coreógrafa a perspectiva, o olhar da transformação e da reinvenção; ao invés disso, sobrou o lamento do perecer. O que muda, não morre. Sistemicamente falando, o sistema que não troca informações está fadado ao fim. Permanecer implica em alterar, em troca de dados, o que confere aos sistemas novas configurações. Diferente do movimento, qualquer dança pode permanecer, reinventada em corpos que também se reinventam. É preciso ter o olho da mudança. A transitoriedade da vida, tão presente na obra de Meireles, precisa ser entendida, não lamentada e aceita de forma pacífica e resignada. Que se veja a dança como celebração de vida, como arte do eterno movimento, de renascer constantemente. Que os segundos sejam sempre aniversários. Que a visão seja de concepção a partir da experiência aleatória, imprevisível, como se comportam as partículas quânticas, sem posição e velocidades definidas...

Ouço muitas vezes a expressão “dança da vida”. É um dito que me toca profundamente, pois o instrumento pelo qual a dança fala é o mesmo pelo qual a dança é vivida – o corpo humano (GRAHAM, 1993, pag. 11).

Graham, com esse testemunho simples e direto, resume tudo. Dançar a vida, celebrando a mudança: novo olhar, nova ordem contemporânea, não reduzida ao perecer.

 

Referências: FERNANDES, Ciane. Pina Bausch e o Wuppertal dança-teatro: repetição e transformação. São Paulo: Editora Hucitec, 2000.

GRAHAM, Martha. Memória do sangue. São Paulo: Editora Siciliano, 1993.

HAWKING, Stephen. O universo numa casca de noz.5ª ed. São Paulo: Editora Arx, 2002.

LABAN, Rudolf. Domínio do movimento. 4ª ed. São Paulo: Summus Editorial, 1978. STUART, Izabel. A experiência do Judson Dance Theater. In: PEREIRA, Roberto; SOTER, Silvia (Orgs). Lições de Dança 1. Rio de Janeiro: UniverCidade Editora, 1998. p. 191-204.


[1] “Retrato”. Cecília Meireles. Extraído de <http://educaterra.terra.com.br/literatura/poesiamoderna/2003/06/30/002.htm>. Acesso em: 22 ago. 2011.

ARTHUR MARQUES DE ALMEIDA NETO. 23/11/2011.

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"A dança não é interpretar. É ser você".

Véronique Doisnou (2004), bailarina da Ópera de Paris.
 
Em uma linguagem que lembra os "reality
shows", o coreógrafo Jérôme Bel desconstrói
a imagem do glamour da dança e o mito da
bailarina.
O trabalho Véronique Doisnou (2004), além
de uma reflexão sobre o conceito de dança,
é um questionamento cruel e verdadeiro sobre
o corpo que dança e o corpo na dança, com
suas hierarquias corporais, e o mito da técnica
versus expressão.
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12249207860?profile=originalTranscurre el Quinto día del Festival Macondo Circus y las intensidades van creciendo minuto a minuto.

En el día de hoy, nuestra compañera de la RSD,  Florencia Goldsman, periodista cultural y, además miembro del Circuito Cultural Cono Sur, estará hoy participando del #POS Tv , estará participando de un #POS Tv, iniciando a las 14hs, con el debate abierto sobre "Economía Solidaria Creativa, Colectiva, directo desde Santa María" con Júlia Albertoni, Cláudia Guarani Kaiowa, Luis de LA Usina Cultura Chascomus. 

Luego,a  las 16.30 la discusión girará en torno a "Pos Medios y la descentralización de la información", en el que Florencia junto a Breno Guarani-Kaiowá Dallas gestor de música e tecnologia del colectivo Manifestasol de Caxias do Sul y Marcelo Monteiro, artista visual do Estúdio Hibrído de Porto Alegre, tenderán las redes para el diálogo constructivo y articulador, abordando una temática clave para el escenario conformador de cultura de red.

La invitación está abierta a que todos y todas podamos ser testigos activos de estos espacios de diálogo que una vez más nos invitan a participar de nuevos modos de comunicación, economia y sustentabilidad, incidencia política, articulación regional, hoy cimientos de una nuevas formas de conocimiento colaborativo.

 

Adelante el Macondo Circus!! www.postv.org

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