Todas las publicaciones (71)

Ordenar por
EL DEPARTAMENTO DE ARTES DEL MOVIMIENTO, DEL IUNA (INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE) ABRE LA INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO DE VÍDEO DANZA IATENCIÓN: POSTERGACION AL 14 DE AGOSTO POR EMERGENCIA SANITARIA EN LA UNIVERSIDADInformes e inscripción hasta el 13 de agosto de 2009:Área de Posgrado - Sánchez de Loria 443 – 1° pHorario de atención: Lunes y jueves de 10.30 a 17hs, martes y viernes de 16.30 a 21hs. , miércoles de 9 a 12.30hs.Teléfono: (54-11) 4956-0168 int. 209E-mail: movimiento.academica@iuna.edu.arEn la dinámica evolutiva de nuestro tiempo, las corrientes artísticas lejos de cerrarse en si mismas, se abren cada vez más, incorporando elementos emergentes de la cultura y asimilando y reelaborando dialécticas de otras disciplinas del arte.En el marco institucional que ofrece el Departamento de Artes del Movimiento perteneciente al IUNA, se dictará el seminario de Vídeo Danza I, orientado a producción y al análisis de la expresión danzada concebida para medios audiovisuales. Se piensa a la creación narrativa de imagen y sonido, ya no como captación literal de un hecho coreográfico sino como definición de un nuevo lenguaje expresivo del arte que se genera a partir de esta interacción.Dirigido a: realizadores audiovisuales y coreógrafos.Seminario ofrecido:• Vídeo Danza I.Profesora: Silvina Szperling.Horario: Viernes de 17 a 22hs. y sábados de 10 a 15hs.Cursado del seminario:Viernes: 14, 21 y 28 de agostoSábados: 15, 22 y 29 de agostoRequisitos de admisiónSon requisitos de admisión a la Especialización:1. ser graduado del IUNA con título de grado correspondiente a una carrera de 4 (cuatro) años de duración como mínimo o graduado de otras universidades argentinas o extranjeras, con títulos equivalentes2. Ser graduado de los institutos terciarios oficiales3. tener al menos el 75 % de las materias aprobadas en carreras del IUNA – Artes del MovimientoRequisitos de inscripción1- Título de grado legalizado (original y fotocopia)2- Fotocopia del DNI (las dos primeras páginas)3- Tres fotos carnet4- Currículum vitae actualizado5- Certificado médico de aptitud física (municipal o privado)
Leer más…

Morre Pina Bausch

A coreógrafa e bailarina alemã Pina Bausch morreu na manhã de hoje (30/06), aos 68 anos, na Alemanha. A notícia foi dada por um porta-voz do Tanztheater Wuppertal, companhia dirigida pela artista, que informou que a artista soube que estava com câncer há apenas cinco dias. Pina nasceu em 27 de julho de 1940, em Solingen, na Alemanha. Começou seus estudos em dança em 1955, na escola Folkwang, de Essen, e depois foi para Nova York. Regressou à Alemanha em 1962 para integrar a companhia de Kurt Jooss, onde começou a desenvolver a dança-teatro que revolucionou a forma de dançar e tornou seu trabalho admirado em todo o mundo. Desde 1973 ela dirigia o Tanztheater Wuppertal, com o qual dançou no último domingo (28/06). Leia mais aqui. :: La coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch murió en la mañana de hoy (30/06), a los 68 años, en Alemania. La noticia fue dada por un porta-voz de Tanztheater Wuppertal, compañía dirigida por la artista, que informó que la artista supo que estaba con cáncer hace apenas cinco días. Pina nació el 27 de julio de 1940, en Solingen, Alemania. Comenzó sus estudios de danza en 1955, en la escuela Folkwang, de Essen, yéndose luego a Nueva York. Regresa a Alemania en 1962 para integrar la compañía de Kurt Jooss, donde comenzó a desarrollar la danza-teatro que revolucionó la forma de danzar y tornó su trabajo admirado en todo o mundo. Desde 1973 dirigía el Tanztheater Wuppertal, con el cual bailó el último domingo (28/06). Entre las producciones más conocidas de Pina están Komm tanz mit mir (1977), Keuschheitlegende (1979), Café Müller (1978) y la versión de La consagración de la primavera (1975). En 2007 ganó el Premio Kyoto, en homenaje a su obra, que rompió las fronteras entre danza y teatro.En setiembre está programada la venida de Tanztheater Wuppertal a San Pablo, cuando será presentado el mismo programa que la compañia trajo a Brasil en 1980 (primera gira brasilera), con Café Müller y La consagración de la primavera .
Leer más…

Danza Argentina y su borramiento

Porque los cuerpos van teniendo una presencia cada ve más endeble, más transparente casi que se disuelven con el mismo aire... Buenos Aires aprovecha cada vez más desde su gestión Politica a sostener estructuras que no planteen algo diferente, los planteos esteticos tienen que ser los que se vienen realizando desde los 80 y muy pocos grupos logran conseguir un ingreso para llegar a realiar algo diferente, más personal....
Leer más…
Comentarios: 0

Inscrições para o XIII ENEARTE no Brasil....ABERTAS!!!!

Uma realização da Federação Nacional de Estudantes de Arte (FENEARTE)Apoio: Diretório Central dos Estudantes (DCE-UFBA) e Universidade Federal da Bahia"XIII ENCONTRO NACIONAL DE ESTUDANTES DE ARTE(ENEARTE)""Atitudes Artisticas: Radicais nas Ideias, Corajosas nas Ações"de 21 a 27 de setembro de 2009 na cidade de Salvador - BAmúsica, teatro, dança, circo, artes visuais, áudio-visual, literatura, museologia e o que viervisite o site e inscreva-se já:www.enearte.ufba.brObs: Se sair aviso de pagina não recomendada(relaxe, ta tudo dominado), procure o link para continuar, que ai vai!PIRE AI!!!!!
Leer más…
Comentarios: 0

International Live-Media Floor of Netmage 10

International Live-media FloorCall for participantsdeadline 19 SeptemberThe call for participation is now open for the International Live-Media Floor of Netmage 10 a festival aimed to explore media innovation within the context of electronic arts that will take place in Bologna from the 28th to the 30th January 2010.The Live-Media Floor is the main section of the Netmage festival program, an international platform to confront practices of generating and/or mixing images and sound of every type and format. A window on cinematic and inter-media aesthetics that change form year by year.Participation is open to projects that employ electronic, electroacoustic, analogue and cinematic means to produce visuals and sound.The projects selected will be performed in a single event space, single or multi-screen, for a duration of about 20 minutes each.All material must be sent to:Netmage, Via Cà Selvatica 4/d,40123 Bologna, Italytel (++39) 051 331099bando@netmage.itwww.netmage.itTo be received before 19 September 2009.Download Entry Form
Leer más…
Comentarios: 0

um post por Tamara

Como não consigo colocar a página de Tamara, referente aos arquivos, como feed de nosso site, resolvi colocar aqui mesmo no blog. No site de Tamara Cubas www.perrorabioso.com, em sua investigação "La Patria Personal", há um texto bem interessante que sugiro aos visitantes deste blog que confiram.Lá vai:Os arquivos de La Patria Personal.
Leer más…
Comentarios: 0

Diálogos con la Danza - Ecuador 2009


Un encuentro de reflexión entre creadores en torno a la danza

Realizado por Revista El Apuntador, OchoyMedio, Fundación Arig, en colaboración con la Red Sudamericana de Danza;presenta el Diálogos con la Danza a realizarse en Quito del 29 de Junio al 1 de Julio de 2009.

Tomamos como referente el proyecto latinoamericano impulsado por la Red Sudamericana de Danza, cuya propuesta es Diálogos y se ha realizado desde 2007 a través de encuentros presenciales en distintas ciudades de la región.

Abogamos por una propuesta que toma al intercambio como elemento fundamental, generando un espacio de encuentro y de construcción conjunta de conocimiento y aprendizaje colectivo en este sentido.

Actividades:


9 COREOGRAFIAS ECUATORIANAS
29 de junio a las 20h00 (Ochoymedio, Floresta)
30 de junio a las 20h00 (Ochoymedio, Tumbaco)
* Tendremos transporte a dispocisión

DIALOGOS SOBRE OBRAS
30 de junio de 11h00 a 14h00
01 de julio de 11h00 a 14h00
(Ochoymedio, Floresta)

Contacto: gtamia@gmail.com

Coordinación General: Josie Cáceres, Tamia Guayasamin y Genoveva Mora

Colaboración: Red Sudamericana de Danza

Apoyo: Plaza Foch, Cafeteria Dios se lo pague.
Leer más…

EXREQUIEM (estamos trabajando sobre)

EXREQUIEM es un “Ritual-Espectáculo” que invita al "espect-actor" a confrontarse con la MUERTE Queríamos abordar desde hace tiempo este tema que despierta nuestro miedo ancestral. Sabemos todos que un día moriremos, que somos ese efímero y maravilloso MANDALA que un soplo de brisa o un revés del destino barrerá, y sin embargo todos los días nos comportamos como seres eternos. Lejos de ser macabro, EXREQUIEM desea ser una celebración de la VIDA, un tiempo para mirar nuestra existencia a los ojos...

Acabamos de hacer los primeros CRASH-TESTS (primeras pruebas en público antes de continuar a retrabajar a la luz de esta primera experiencia. Nuestras obras siendo interactivas integramos siempre algunas pruebas en público al proceso de creación). Es gracias a la acogida en residencia artística en AGITAKT (PARIS) que podemos desarrollar libremente esta investigación artística. Los CRASH-TESTS se han pasado divinamente y la obra finalizada estará preparada muy pronto.

EXREQUIEM provoca una evolución de nuestro “dogma de la nada” iniciado con INEXHIB e INVERTIGO; seguimos trabajando dentro de nuestro dogma (no música, no palabras, no juegos de luces, no decorado, no accesorios, no escenario ...) pero ahora será menos estricto.

Regresamos al trabajo con objetos que habíamos abandonado después NEGRABOX y TABULA pero persistimos en la idea de un teatro rico de su pobreza. Utilizamos (por ahora): un metrónomo / 4 velas / un sudario / un pintalabios / arena / 4 puñados de pétalos de rosa/ hojas de papel A4 / un incensario con incienso de iglesia / 2 kg de caramelos/ un espejo / confetis. Aunque seguimos trabajando sin música ni texto y en el silencio absoluto hay momentos de bruitismo minimalista en los cuales utilizamos el sonido creado por unos objetos. Como en INEXHIB e INVERTIGO nuestra partitura del silencio sigue ritmada por la respiración, el sonido de los cuerpos en movimientos, las reacciones del público y los ruidos orgánicos de la representación.

También regresamos a la dramaturgia y al simbolismo que habíamos dejado de lado en INEXHIB e INVERTIGO para concentrarnos sobre la energía que permanece uno de los ejes principales de nuestra investigación artística. Nuestro trabajo se articula alrededor de la presencia y del movimiento en una improvisación estructurada que se nutre del contacto con el público. Como en todas nuestras producciones no hay ninguna separación entre el espacio escénico y el público quien esta inmergido y se transforma en espect-actores.

El ritual empieza antes de la entrada del público;los “espect-actores” son invitados a rellenar un hoja blanca escribiendo en grande su nombre, apellidos y año de nacimiento y después, en cuanto entraran en la sala, a ponerla en la caja depositada en el centro del espacio de actuación. Luego estos papeles rellenados por el público serán utilizados en el ritual-espectáculo ... A lo largo de la representación el público está invitado a tomar parte en acciones simbólicas y/o rituales que se superponen a las imágenes teatrales participando en ellas. Como en nuestras creaciones precedentes, no se trata solamente de hacer un espectáculo, sino de compartir una experiencia vivida juntos por cada espect-actor y nosotros mismos.
Lamentablemente hemos tenido un problema con el vídeo y no hay ninguno. Os ponemos algunas fotos con comentarios:
Cuando el público entra un metrónomo late al ritmo de un reloj de pared (luego será acelerado y mas tarde apagado). Gloria tiene los ojos abiertos.










El público pone su hoja (con nombre, apellido y año de nacimiento en la caja a los pies de Gloria quien les mira.










Lluvia de pétalos de rosas rojas antes que Gloria se levante para pintarse los labios ...











Gloria bailando la muerte haciendo besos rojos al público.










Luego, el pintalabios se convierte en SANGRE ....











Danza macabra ...











Uno de los muchos momentos de interacción: tirar la arena sobre Fred quien sigue moviéndose.











El público se mira en el espejo mientras Gloria comienza a mostrar las hojas de papel A4 con el nombre, apellido y año de nacimiento de los “espect-actores”.











Al final un extraño baile con el público, silencioso y con confetis ...

Leer más…
Entrenamiento dinámico: Eje postural, apoyos y columna vertebralo"Las raíces del asunto"Abierto a todo público, principiantes bienvenidos.desde el miércoles 8 de Julio miércoles y viernes de 11 a 12 15Desde un trabajo de reconocimiento corporal profundo, a través de elementos de Anatomía Funcional, Eutonía, Esferodinamia y Sensopercepción, se propone un recorrido dinámico en las premisas del movimiento evolutivo, la postura y la bipedestación.Las clases son en grupos muy reducidos o bien individuales.vaciadeespacio@yahoo.com.arhttp://casapuan.blogspot.comhttp://carolinadeluca.blogspot.com
Leer más…
Comentarios: 0
3rd World Congress on Dance Researchand 18th General Assembly of the CIDMalaga, Spain, 15-19 July 2009You are cordially invited to attend the largest gathering of dance specialists world-wide, the best opportunity to showcase one's work to a wide audience of practitioners, dance teachers, choreographers, researchers, journalists, organizers and suppliers.Over 500 conferees from 50 countries of the 5 continents are attended this year.The 9-hours-a-day program in parallel rooms includes:- Research reports (papers) are presented and discussed among peers- Lectures on original subjects resulting from long experience- Classes, where teachers give a short demonstration of their method- Performances by dance companies, duos or solos- Video projections presenting choreographies or full performances- Exhibitions and sale of books, records, pictures, costumes, accessories etc.- Evenings where members can discuss in a relaxed setting or dance to local music.- Visits to places of special interest, such as dance schools, museums, sites etc.All forms of dance are represented. Strictly non-profit.Not to be confused with festivals, workshops, competitions, forums or open conferences.The congress is organized by the Delegation of Spain and the Malaga Section of CID, in collaboration with the International Dance Council CID. Venue is the Gran Teatro Cervantes in the city center.Intended primarily for professionals, it is a trade fair and a participatory event, facilitating contacts with colleagues and informal discussions.Submitting a presentation (research report, lecture-demonstration, class, performance, exhibition, projection) is optional. For each presentation a text must be sent before 30 May 2009.Absentee presenters can register also; their presentations will be included in the program and in the proceedings. The proceedings DVD circulates worldwide in many thousands of copies; it is sent free of charge upon registration, together with other gifts.To apply for a visa to consulates and/or financial assistance, registered participants receive an official certificate. Please make arrangements as early as possible.Congress website:www.orchesis-portal.org/cdr
Leer más…
Comentarios: 0

Curso Internacional de Artes Performativas

Curso Internacional de Artes Performativasde 27 Julho a 14 AgostoUm lugar de encontro, aprendizagem e partilha, focalizado na experiência dos processos criativos, na área da dança contemporânea e de outras artes performativas.fcVERÃO é uma parceria Forum Dança e c.e.m - centro em movimento.Workshops com: Lúcia Lemos, Amélia Bentes, Miguel Loureiro, Bruno Listopad, Sofia Neuparth, Ainhoa Vidal, K.J.Holmes, Tiago Guedes, Peter Michael Dietz e João Fiadeiro.+infoInscrições e mais informações:Forum DançaRua Rodrigues Faria 103 Lx Factory1300-501 LisboaT. (+351) 21 342 8985forumdanca@forumdanca.ptwww.forumdanca.ptcem-centro em movimentoRua dos Fanqueiros 150 1º1100-232 LisboaT. (+351) 21 887 19 17info@c-e-m.orgwww.c-e-m.org
Leer más…

Seminario de Danza Integradora en Buenos Aires

Estimados Profesores, estudiantes y amigos:Tenemos el agrado de invitarlos al próximo Seminario de DANZA INTEGRADORA 2009 en Buenos Aires,6, 7 y 8 de Agosto en Sánchez de Loria 443 Cap. Fed. Departamento de Artes del Movimiento del IUNA.Este seminario que tendrá una orientación pedagógica, pretende ampliar la mirada que se tiene sobre la danza y la discapacidad.La Danza Integradora como actividad artística, educativa y terapéutica hace realidad el concepto de inclusión y diversidad y permite integrar los opuestos, capacidad - discapacidad, acortando la distancia que los separa.Contamos con la experiencia que nos ha aportado el proyecto ”Todos Podemos Bailar” y sabemos que las diferencias no solo no separan, sino que nos enriquecen y completan como seres humanosYa está abierta la inscripción.Esperamos que puedan participar y disfrutar de esta propuesta, aplicable tanto en el campo del arte como en la salud y la educación.Dictarán el seminario :Susana González Gonz: Creadora y titular de la cátedra Danza Integradora, fundadora y directora del Grupo Alma, primera compañía de Danza Integradora, Directora del proyecto "Todos Podemos Bailar "Olga Rosa Nicosia: Titular de la cátedra Sensopercepción, Kinesíologa, osteópata, Codirectora del proyecto "Todos Podemos Bailar".Para reservar la vacante, solicitar la planilla de inscripción via mail comunicaciones@danzaintegradora.com.ar o acercarse personalmente todos los sábados de 10 a 12hs en el IUNA sede Sánchez de Loria 443 aula A ( sábado 18 y 25 de julio cerrado por vacaciones)Arancel: $ 240 docentes y alumnos del IUNA $200Comunicarse telefónicamente con Mariana Chiliutti al 1544011107Quedamos a su disposición por cualquier consulta.Danza Integardora - Argentinawww.danzaintegradora.com.arPor costos y condiciones atención telefónica los lunes y miércoles de 8 a 12hs al 4-240-4576
Leer más…

MESA SUR- Diálogos Latinoamericanos en Paraguay

MESA SUR- Diálogos Latinoamericanos en ParaguayCon el interés de establecer lazos de cooperación y diálogo con representantes de organizaciones civiles y gubernamentales, así como con organismos internacionales, se realizará Mesa Sur/ Diálogos Latinoamericanos sobre Cultura y Desarrollo, del 25 al 27 de junio próximos.El mismo es organizado en forma conjunta entre la Secretaría Nacional de Cultura y el Convenio Andrés Bello CAB, con el apoyo de la AECID, como clausura de la Presidencia Pro-tempore del MERCOSUR CulturalParticiparán importantes intelectuales y autoridades de Iberoamérica entre los que se pueden mencionar: Alí Mustafá, Rubens Bayardo, Ma. Victoria Alcaraz, Romina Bianchini y Gerardo Neugovsen de Argentina; José Teixeira, Isaura Botelho, María Porto, José Junior, Albino Rubim y Alfredo Manevy de Brasil; Bernardo Subercaseaux, Paulina Soto, Patricia Cardemil, Ma. Magdalena Gutiérrez de Chile; Ismael González de Cuba; Gonzalo Carámbula, Hugo Achurar, Esteban Gil Pereiro y Mónica Michelena de Uruguay; Patricio Rivas, Germán Rey y Angel Moreno de ColombiaEl día viernes 26 de junio a las 16:00hs se realizará una Plenaria abierta a todo público, en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación, por lo que se invita a referentes culturales, artistas, gestores, creadores, académicos, etc, a participar del mismo.Mesa Sur busca instalar políticas culturales en la región, con la participación de representantes institucionales y del sector civil en espacios de reflexión y pensamiento regional, de políticas culturales que apunten a un tratamiento compartido del patrimonio y diversidad cultural de América LatinaEl Convenio Andrés Bello CAB, organización internacional de carácter intergubernamental, con el objetivo de reforzar e innovar en los procesos de desarrollo cultural, viene reuniendo gestores culturales, académicos, creadores y artistas involucrados de manera directa en procesos culturales desde la creación, gestión, cooperación y formulación de políticas públicas, para que aporten sus ideas en la construcción de una agenda cultural regional.Estos espacios de discusión ya se desarrollaron en Colombia, El Salvador, Ecuador, México y Cuba, reuniendo así una diversa gama de visiones, concepciones y perspectivas sobre la cultura latinoamericana, a través del debate de tendencias y criterios para la acción cultural en nuestras regiones.
Leer más…

Morre Roberto Pereira, pesquisador e crítico de dança

Morreu na madrugada desse domingo (21/06), de insuficiência respiratória aguda, o pesquisador e crítico de dança, Roberto Pereira. O corpo foi velado na tarde de domingo, no cemitério São João Batista, no Rio, e será cremado na sua cidade natal, São José dos Campos, nesta segunda-feira (22/06)... Leia a notícia completa aqui.
Leer más…
Comentarios: 0

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales