Todas las publicaciones (38)

Ordenar por

Clases de Tango por Biomecánica

Clases de TANGO  SOCIAL Y DE ESCENARIO regulares 
  
Todos los lunes de 19.30 a 21 hs
"El Portón de Sánchez"18+arreglada.jpg
Sánchez de Bustamante 1034
+ Info: 4863-2848 / portondesanchez@yahoo.com.ar

Todos los Miércoles de 20 a 21.30 hs,
Miércoles 6 de abril CLASEA BIERTA!!
"Vive en Arte Estudio"
La Pampa 2749
+Info: 4896-7646 / viveenarte@live.com.ar 

“Lograr improvisar un tango desde el desarrollo de una base técnica adecuada a las necesidades de esta danza, con plena libertad auditiva para la interpretación musical y su traslación a lo corporal, en plena comunión con la pareja desde un abrazo propio, respetando la biomecánica de un cuerpo en bipedación, logrando el máximo resultado con el menor esfuerzo y explorando el abrazo al infinito con el intercambio entre conductor/a y conducido/a; son los objetivos esenciales a lograr en el aprendizaje de esta propuesta técnica”.

 

Las clases estarán estructuradas en tres partes: una primera parte de aprendizaje técnico individual para el desarrollo del cuerpo en la definición de movimientos a ser proyectados ( elongación, fuerza, equilibrio, coordinación y musicalidad), una segunda parte dedicada a la interpretación de las estructuras técnicas aprendidas desde diferentes aspectos musicales y espaciales en relación con el otro, y una tercera y última parte dedicada a la improvisación y al intercambio de parejas y roles para la aplicación personal de lo aprendido.


¡¡¡TE ESPERO!!!

Leer más…
Comentarios: 0

El Banch traduce a Neruda...

Carne de Aire”

Ballet Nacional Chileno

Fotografía: Karin Pozo

Los artistas del Ballet Nacional Chileno culminaron el sábado 24 de abril recién pasado con la puesta en escena de la obra “Carne de Aire”, la misma estrenada en 2004 y remontada para la presente Temporada. La creación coreográfica corresponde al director artístico de la agrupación Gigi Caciuleanu; con música de Alfredo Bravo y la poesía del vate nacional Pablo Neruda. Un ciclo de ocho funciones testimoniaron en el Teatro de la Universidad de Chile, este primer título del Banch para la Temporada 2010.


La métrica en diversas combinaciones del verso nerudiano, el respaldo sonoro del bailarín y compositor Alfredo Bravo; más el sentido de movimiento - dirección, velocidad y fuerza – que propone Gigi Caciuleanu, otorgan a esta puesta en escena un toque muy particular . Es una composición danzada que fluye de principio a fin. Aun cuando el coreógrafo nos tiene acostumbrados a la clásica sucesión de dúos, solos y coros; podemos decir que en esta oportunidad logra a través del mismo formato, un resultado bastante acertado. La amalgama y mixtura de una idea danzada, tiene su correspondiente afín en el ritmo verbal, más allá de lo estrictamente musical. Quizás la verdadera música es la métrica poética; pues la música de Alfredo Bravo, si bien ofrece a la coreografía de Caciuleanu un sonido de fácil audición y procesar, es mas bien un apoyo descriptivo a la composición danzada que melodía en sí. Armado de guitarras, bajos y elementos programáticos en operativa digital, logra una partita comprometida con la dinámica, flujo y velocidad que requiere la danza propuesta. El recitado - en off - del actor Alexander Baxter; el mismo que si bien es cierto, no posee una voz profunda y bien timbrada para la declamación, obtiene a través de las inflexiones y matices monocordes que emprime a su voz, dar una sonoridad base al movimiento; la cual a veces se entrelaza con la composición musical de Alfredo Bravo y en otras actúa per se.


Un conjunto de 20 cuadros danzados dan cuerpo a “Carne de Aire”; obra coreográfica en que el creador rescata y selecciona algunos poemas de los volúmenes "Extravagario", "Los Versos del Capitán", "El Libro de las Preguntas" y "Residencia en la Tierra" del poeta Pablo Neruda. Gigi Caciuleanu, apoyado de elementos como redes de pescadores, cadenas y módulos entre otros; traduce de manera efectiva y sugerente el verso al movimiento, si bien en algunas escenas se maneja literal a la palabra, en otras desarrolla segundas lecturas interesantes de ahondar. La dinámica y búsqueda de lenguaje propuesto, enriquece y fluye durante esta puesta en escena. El elenco del Banch, es un cuerpo de baile afiatado y maduro, técnicamente sólido y disciplinado en su actuar, que traduce con fidelidad la idea de su creador. Imágenes de gran belleza nos entregan los dúos “Barcarola” y “Amor Azul” interpretados por Alex Gauna y Kana Nakao, bailarines de hermosa plasticidad y dominio del movimiento danzado. El solo de Carola Alvear en “Si tu me olvidas” y en el dúo “Tango del Viudo”, confirman una vez más la calidad interpretativa y artística de la bailarina. Jorge Carreño, quien siempre sorprende con su técnica y danza fluida; obtiene un acertado desempeño en “Neruda Song” junto a Rita Rossi; “Preguntas” junto a Cesar Sepúlveda y “Tango del Viudo” junto a Carola Alvear. Por otra parte, correctos en su desempeño Natalia Schonffeldt (“La Novia Fugitiva”; silente y esquiva ), Vivian Romo (“La Desdichada”; fuerza dramática y contenido), Rita Rossi (“Neruda Song”; envolvente y plástica en su danzar), Josselyn Morrison (“Bella”; sensual y acariciadora), Cesar Sepúlveda (“Para Subir al Cielo” y “Preguntas”; sólido y determinado en su mover), Cristian Contreras (“Flamenco”; fuerza y precisión musical ), Ivan Antigual (“La Desdichada”; sólido y presencial en el segundo plano) y el joven Valentín Keller (“Serpientes”, quien se impone por la calidad y manejo ondulante de su movimiento; tanto en lo ligado como en lo quebrado). La sorpresa sin duda en esta pasada, nos la entrega el bailarín Enrique Faúndez, quien a través de su interpretación en “Bella” junto a Josselyn Morrison y específicamente en su “Solo a la Ventana”, nos da cuenta de un bailarín en ascenso, seguro en su ejecución con rigor técnico e interpretativo. Logra calar en la intimidad del espectador, a través de la proyección que le imprime a su danza.

La escenografía y diseño de luces de Dan Mastacan, respaldan las escenas propuestas por Gigi Caciuleanu dando calidez y frialdad al mismo tiempo. Se logran atmósferas interesantes a través del colorido lumínico. El vestuario diseñado para esta propuesta es mas acorde a la danza, exceptuando algunas prendas color carne, la cual no favorece en algunos casos.



Leer más…
Comentarios: 0
30 de abril, 1 y 2 de mayo, de 9 a 13h en el Instituto Superior de Bellas Artes.

Este taller es una introduccion teórico-práctica a nuevas herramientas tecnológicas y conceptuales orientadas a potenciar el intercambio de conocimiento y la collaboracion creativa con el uso del internet. Se explorará el video en la/el internet y plataformas de transmisión en vivo como nuevo espacio performático, y su potencial creativo y estético para artistas del movimiento y el performance. Se ofrecerán ejemplos de aplicaciones innovadoras del nuevo internet y los medios sociales en los procesos creativos y el mercadeo viral. Se revisara la interacción con otras plataformas mediáticas de producción y difusión.
Se le dará especial atención al uso de herramientas multimedia integradas y portátiles a nivel de equipo (hardware) y plataformas gratuitas disponibles en el internet (software).
Marlon Barrios Solano (Venezuela – EEUU) investigador y especialista en tecnologías interactivas para performance, nuevas medias sociales y colaboración creativa. Master en danza y nuevas tecnologías por la Universidad de Ohio (EEUU). Productor de plataformas
interactivas para colaboración y conocimiento abierto. Creador de la red social dance-tech.net y productor del canal colaborativo de vídeo dance-techTV. Desde 2007 colabora con la Red Sudamericana de Danza, entre otras organizaciones internacionales como consultor e instructor.

dance-tech.net
dance-techTV
Interviews

movimiento.org (LaRed Sudamericana de Danza)




Troika Ranch

dancetechtv on livestream.com. Broadcast Live Free

Alejandra Ceriani

Bebe Miller and Company
dancetechtv on livestream.com. Broadcast Live Free

Chunky Move

Watch live streaming video from dancetechtv at livestream.com

We Live in Public

Cena11

Human Browser

Can you see me now? Blast Theory

Can You See Me Now? Tokyo from Blast Theory on Vimeo.



Uncle Roy All Around You/Blast Theory

Uncle Roy All Around You from Blast Theory on Vimeo.


Dance a day
Boris Willis


Koosil-ja Wang
Watch live streaming video from dancetechtv at livestream.com

ERS Counting Workshop for Future Perfect



Isabelle Choiniere

dancetechtv on livestream.com. Broadcast Live Free

Armando Menicacci

Watch live streaming video from dancetechtv at livestream.com



ETP Dresden



Tristan Perich

Find more videos like this on dance-tech.net

Idol Task/CynetArts 09

ZEN Station/Cynetarts 09

Mindbox/Cynetarts 09


ECHO System




Radio Healer
RADIO HEALER




Twitter Community Choreography



Swing wing


Improv everywhere




Wordle

workshop



vida
arte
proceso
producto
investigacion
conocimiento
creatividad
colaboration
arte investigacion
creacion collaborativa
proceso creativo
Plan, estrategia, accion
Organizacion


Sincronia y Asincronia





Historia/s/storytelling
Jonathan Harris: We feel Fine
Transmision
Registros/trazos



Planes y estrategies/coexistencia: design top-down/bottom-up


Que es una red?



Una forma de Organizacion
Una forma de operar/protocolo de interaccion
Un Proceso Generativo en si mismo

Presencia??

Sistemas!!!

Principio de Generosidad
Infraestructuras de confianza



CAMBIOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES TECNOLOGICOS:
Infrestructura de Fibra optica
Protocolos y estandares
Convergencia
Miniaturizacion
Portabilidad

Conectividad masiva dentro del disenio urbano
Gran Capacidad de almacenamiento y rescate/llamada de datos en forma interactiva
Data base driven websites (PHP/Mysql)
Video/procesamiento de la images con Flash video/flash servers
Ajax (procesamiento en el browser)

Movimientos Sociales/culturales:
Open source/free software
Publicacion de API
desarrollo collaborativo/inteligencia distribuida
Nuevos modelos de produccion y atribucion de derechos de autoria



CONTINUO DE COLABORACION

Compartir
Discutir/dialogo
Colaboracion
Acciones compartidas/Coordinacion




EL NUEVO INTERNET





Cambios FUNCIONALES:

Cambio Funcional
Arquitecturas Bottom-up
permiten participacion de los usuarios en el desarrollo de contenido y
organizacion de contenido.

reflejan la logica de la vida social

Sitios web de estaticos a dinamicos/ informacion es dinamica y cambiente
creada por los ususarios



ENTONCES

WEB2.0
Proceso/proceso/proceso
Servicio no producto
Participacion en el desarrollo del contenido (PROSUMER)
Platafomas que cambian
Esfuerzo colectivo
muchos a muchos
Transparencia
Auto-organizacion




Functions de Movimiento.org
Crear Cuenta*****
Red y sub-redes
Invitacion: contactos y nuevos miembros
Paginas secciones
Personalizacion/disenio y layout

Forma y contenido estan separados!!
XML
XHTML
CSS
PHP
MYSQL
APACHE
LINUX
FLASH
VIDEO




APPS en Movimiento.org
RSS:

Funciones: Internas/ correos etc
Tweter
Facebook

Blogging:
Content: text/Photos/pdf
Widget
site widget.

Video:
upload/ embedding/
API;
insertar en un post
Compartir: tweeter/Facebook
Crear Grupos/ Foros


VIMEO/HD
BLIPTV/Podcasting Video
You Tube
Web upload
Annotations
Colinking
Insight
Create discussion thread.review
Video performances with a 5 seconfs video in You tube
Crear navegacion con links.
Flash lights???
Paper for hot spot
Show a part of your body...

SKYPE
Internet phone

Autoria
CC
atribution
derivados
Comercial
return


Broadcasting inside network

US stream
Flash
Livestream
____________________________________________________________________


Subir, bajar,
lateral:
transmision horizontal

"sideloading"


RSS

100px-Feed-icon.svg.png


API Application programing Interface


AGREGADOR

Generadores de Codigo de insertar (embedding) VIRAL

Lista de Agregadores

Projeto RSSificado


Ejemplos...

DanceBloggers

BROOKLYN MUSEUM 1st Fans

Dance Theater Workshop, NYC


Project52

08: Marina from Caleb Custer on Vimeo.


Umove festival
http://movetheframe.wordpress.com/umove-festival/

Side by side
http://www.side-by-side.org/

Steal this dance
http://stealthisdance.com/


Clytemnestra ReMash Challenge
http://clytemnestraproject.com/


Beyonce
http://www.beyonceonline.com/us/news/beyonc%C3%A9-announces-official-single-ladies-dance-video-contest


Move out loud
http://www.moveoutloud.net/


Recursos
http://delicious.com/unstablelandscape/socialmediaclass

DERECHOS DE AUTOR: CREATIVE COMMONS







Watch live streaming video from dancetechtv at livestream.com
Leer más…
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Taller Contact Improvisation 2010
profesora Rocío Rivera Marchevsky
días martes y jueves/ 19:30 a 21:30 horas

en Teatro Mauri / Av. Alemania 6985, Valparaíso
Organiza: escenalborde Artes Escénicas Contemporáneas


INICIO: Martes 27 de Abril.
+ INFO: info@escenalborde.cl / 09 1925347
Valor $ 24.000 mensual / Valor por clase $ 4.000

Sobre el taller
Trabajaremos en torno a los elementos fundamentales para el desarrollo del Contact Improvisation, ampliando la conciencia corporal, abriéndonos perceptivamente a la comunicación física con otros en el espacio, explorando diferentes pautas de movimiento que nos permitan despertar nuestros reflejos naturales, la relación con las leyes físicas, ampliando nuestra escucha y posibilidad de sorpresa en la danza de contacto.

Rocío Rivera Marchevsky
Bailarina, coreógrafa y diseñadora radicada en Valparaíso. Se inicia en la práctica del Contact Improvisation el año 1998 en Berlín, Alemania y lo enseña desde el año 2002. Ha explorado el CI como experiencia de conciencia corporal y espacial en el entrenamiento de bailarines, actores, diseñadores y arquitectos, tanto como herramienta para la creación. Ha participado como profesora invitada el año 2010 en el III Festival Contact in Río, Brasil, el año 2008 en el Contact Festival Freiburg, Alemania y en el Primer Encuentro de CI de Santiago y el 2005 en el Festival Andanza en Sucre Bolivia. Actualmente trabaja en torno a la transmisión del CI como un modo de vivencia y comprensión de la danza. Dirige la Compañía Mundo Moebio y es co directora de Escenalborde Artes Escénicas Contemporáneas.
Leer más…
Comentarios: 0

De cara a una globalización cultural ya instalada, la vuelta a la mirada de lo particular y lo tradicional de cada país o región, sigue siendo semillero de múltiples actividades no sólo artísticas sino también publicitarias, gastronómicas, turísticas, de diseño textil industrial, etc.

Ejemplos de estas nuevas tendencias pueden ser el turismo campestre o cultural, los ya conocidos programas televisivos gastronómicos que muestras las diferencias culinarias de distintos países y regiones o vestimentas de la vida diaria con diseño o detalles étnicos, por nombrar algunos ejemplos.

Estos procesos se pueden encontrar estudiados y analizados en trabajos teóricos como los de Martín Barbero, Walter Benjamín, T. Adorno, García Canclini, por nombrar algunos, donde se debate, entre otras cosas, el abordaje del concepto de “folklore” como ritualización del pasado o en constante proceso de cambio; se habla de una necesidad de re-significación de lo popular; y aparecen otros conceptos como “trans-culturación”, “industrias culturales”, “diversidad y pluralidad”, donde el hombre parece posicionarse en una instancia de conflicto entre la tradición y la modernidad, como si fueran opuestos y no complementarios al crecimiento cultural.

Si llevamos estas ideas al campo del arte, tomando el arte como resultado expresivo de las necesidades de la sociedad, podemos encontrar numerosos ejemplos en este aspecto, en la música, la pintura, esculturas e instalaciones, fotografía, etc.

Aplicando ésta mirada a la danza como arte de movimiento corporal, los elementos étnicos y las danzas folklóricas como fundamentos de lo particular, lo regional, lo original de cada sociedad, aportan nuevas instancias de movimientos dando posibilidad de ser fusionados, abstraídos y re-significados para la creación de una danza contemporánea nueva. Ya sea desde la temática narrativa, cinética o sensorial, cada cultura nos ofrece infinitas posibilidades para desarrollar una danza desde la composición coreográfica con el aporte, necesario o no (siempre dependiendo de la decisión del coreógrafo), de las bases cinéticas de la danza contemporánea. En este punto podemos nombrar infinitos exponentes a lo largo de la historia, conocidos y anónimos, desde los inicios del ballet en el siglo XIV, incluso antes, hasta nuestros días.

Estas elecciones, aparte de ser una opción para la composición en danza contemporánea, hablarían entre otras cosas de lo siguiente:

-De la oportunidad que otorga la investigación de conocer otras culturas a través de sus danzas y su música.

-De un nuevo desafío temático y compositivo para el coreógrafo y los bailarines, siempre enriquecedor.

-Del aporte jovial y social, siempre alegre y de convivencia, recreativo y participativo propio de los bailes y danzas sociales, para la “intelectual” y pretendida solemne temática de la danza contemporánea de hoy.

- De la posibilidad de acrecentar la audiencia de público a las obras de danza contemporánea, no solo de aquel relacionado a la danza y al arte, sino también al público en general, los cuales, seguramente, sí concurren a ver obras de ballet clásico, por ejemplo.

-De una particularidad no solo personal (la del coreógrafo), sino regional, con imágenes nuevas pero familiares, con lenguaje sonoro tal vez conocido pero distinto en la percepción visual.

-De que el conjunto de estas particularidades contribuiría a lo plural, y por tanto al desarrollo y crecimiento cultural, en lo práctico y en lo teórico, para la danza y la sociedad.

- De una aceptación de lo diferente, contribuyendo a la tolerancia.

La elección siempre termina respondiendo al entusiasmo que le produzca al coreógrafo/director un abordaje de este tipo, pero sería una pena descartar la posibilidad de entrar y vivir otros mundos a través de otras danzas, por lo menos como punto de partida o idea, que quizá tenga su desarrollo y final en lugar diferente y hasta opuesto si se quiere.

Bibliografía consultada:

ü Cardona, Patricia, Dramaturgia del bailarín. Cazador de Mariposas. Un Estudio sobre la Naturaleza de la Comunicación Escénica y la Percepción del Espectador, INBA-Centro Nacional de Investigación e Información de la Danza José Limón, México: Escenología, A. C. 1ª edición, 2000.

ü Material didáctico facilitado por la materia Historia Sociocultural del Arte, cátedra Daniel Sanchez en el año 2004 de la carrera de Lic. en Composición Coreográfica en Danzas, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento “M. Ruanova” del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes).

ü Patricia Dorin. Creación coreográfica. Ed. Libros del Rojas, UBA.2007.

Sofía Rolando

www.sofiarolando.blogspot.com

Marzo 2010. Santa Fe- Argentina.

Leer más…
Comentarios: 0

CoLABoratorio 2010 começou hoje no Piauí

A nova edição do projeto coLABoratorio começou hoje, com um módulo de imersão criativa, o Encontrão Piauí, no SESC Praia, em Luis Correia, litoral piauiense. Com três semanas de duração, o primeiro módulo termina dia 14 de maio. Durante o Encontrão Piauí todos os artistas selecionados (Rio de Janeiro e Teresina) participarão de três processos diferentes e complementares, coordenados por um pesquisador ou artista convidado, a cada semana do encontro.

A primeira semana começou sob coordenação de Christine Greiner, professora e pesquisadora do Departamento de Linguagens do Corpo, Puc - SP. O plano de trabalho de Christine é fazer um levantamento teórico de temas afins, descritos nos formulários de inscrição dos artistas, durante a manhã. No turno da tarde será feita uma discussão de trabalhos práticos, em que serão apresentados fragmentos dos projetos artísticos, imagens, falas e exercícios.

A segunda semana terá a participação de Jorge Alencar como convidado. Diretor artístico do grupo Dimenti (BA), com experiência em programas similares, Interação e Conectividade (BA), o artista trabalhará do dia 02 a 06 de maio no desenvolvimento dos projetos artísticos do grupo, com dinâmicas corporais e troca de conhecimento. Na terceira e última semana, Marcelo Evelin, diretor do Núcleo do Dirceu (PI), encerrará o encontro de imersão com a orientação dos jovens artistas à formação de grupos, que irão trabalhar em parceria criativa ao longo dos sete meses do programa.

O projeto tem por objetivo incentivar jovens criadores a trabalharem em critério de colaboração e intercâmbio cultural. Mais notícias podem ser acompanhadas pelo site do Festival Panorama e do Núcleo do Dirceu.

Leer más…

O corpo como território em territórios diferentes


Wagner Ferraz




O corpo de um ponto de vista sócio e cultural pode ser compreendido como o território onde várias possibilidades de representação social transitam. É no corpo e através dele que o indivíduo se representa para os meios onde vive. GOFFMAN (1985:29) esclarece que quando usa o termo representação o usa para se referir:

“a toda atividade de um indivíduo que se passa num período caracterizado por sua presença contínua diante de um grupo particular de observadores e que tem sobre estes alguma influência”.

Com base nisso pode-se pensar que o homem se representa para o outro de acordo com os modelos comportamentais que aprendeu e aprende durante sua vida, na busca de “falar” algo que cause uma determinada impressão, que pode ser relativa, do outro sobre si.

É importante lembrar que o homem vive em sociedade, mesmo que seja em um grupo restrito com um limitado número de pessoas. Dessa forma transitar por meios como escola, universidade, supermercado, padaria, casa dos vizinhos, casa de amigos, praça, shopping, o local onde se trabalha e qualquer outro meio se faz necessário buscar se representar de diferentes formas. Se utilizando de modelos comportamentais com costumes e valores específicos para tentar provocar um jogo social nesses diferentes meios, na tentativa de estabelecer uma relação de pertencimento.


O outro se torna o motivo pelo qual o indivíduo busca se representar de diferentes formas. Esse outro e esses territórios aos quais habita produzem imagens de representações que esclarecem quais os modelos e códigos aceitos nesses meios. Como diz SKLIAR (2003:22), “... as imagens do outro acabam transformando-nos em refém do outro...”.

Assim, o homem torna-se refém de tantos outros na tentativa de pertencer a esses diferentes territórios habitados por esses “outros”. Onde se representar dando foco ao “outro” se faz necessário para ser reconhecido como capacitado para pertencer a determinado meio podendo transitar por ele.


Então quanto mais territórios se busca explorar e transitar, mais se busca possibilidade de representação tornando-se cada vez mais refém de tantos outros para ter a possibilidade de exercitar o jogo social.


Muitas vezes as formas de representação influenciam diretamente nas formas de apresentação do corpo. Se uma pessoa deseja participar do dito universo da moda, mais especificamente do mundo das modelos das consideradas grandes grifes de roupas, com a intenção de se tornar uma dessas modelos, não basta assumir posturas se representando da forma aceita nesses meios. Será necessário ter o peso corporal estabelecido como o peso adequado para ser uma modelo, além de ter a estatura legitimada como adequada.

O mesmo pode ser observado em outros territórios. Não basta buscar modelos representacionais de fisiculturistas, precisa-se malhar muito em uma academia de musculação, assumir costumes e valores, para ser considerado um “bodybuilder” e ter “voz ativa” nesse território. Talvez a busca pela aparência nesses meios seja um dos elementos da representação.

Será que é necessário tentar se igualar ou se tornar similar para transitar nos espaços dominados por diferentes grupos culturais?

No caso das pessoas com deficiência¹ talvez os códigos reconhecidos e validados nesses meios não sejam os da aparência. Pois para se transitar nesse território se faz necessário se tornar uma pessoa com deficiência? Ou ser um profissional que atue em prol dessas pessoas já se faz suficiente para ser aceito por esses grupos?

Na cultura surda os elementos que muitas vezes legitimam que pessoas ouvintes transitem nesse território são o uso da LIBRAS (língua brasileira de sinais) e a preocupação e interesse por conhecer, participar e contribuir com a Cultura Surda.

AZUA (2001:35) em Habitantes de Babel relata o que seria a lenda de Babel instigando a pensar em relações com a criação de diferentes territórios e diferentes culturas. “O Senhor dispersa os humanos pela face do mundo, convertidos em grupos mutuamente inteligíveis, e assim os converte em signos com que uns nomeiam os outros”.

O autor complementa com questões que levantam algumas interrogações:


“Se o destino dos mortais é ocupar toda a terra, não devem permanecer unidos em uma única cidade, nem é conveniente que usem uma única língua”. AZUA (2001:35)


Teria sido esse acontecimento o primeiro passo que deu início a construção de divisão territorial geográfica, cultural e simbólica?

Os territórios estão firmados, construídos, em construção, muitos já desapareceram e talvez muitos ainda devam surgir. Porém é importante pensar que o corpo é um espaço para uma infinidade de territórios e de manifestações territoriais, alem de ser o corpo o ator que transita em diferentes meios socioculturais. Esbarrando nos limites, rompendo fronteiras, incluindo e excluindo, possibilitando que esses territórios se firmem, se legitimem e se estabeleçam em suas particularidades ou semelhanças com outros.


O corpo constrói os territórios e os territórios influenciam nas construções de e no corpo.



Nota:
1 - Pessoa com deficiência – Termo apresentado no Estatuto da Pessoa com Deficiência do Senador Paulo Paim, Brasília, 2007.





Referência:
AZÚA, Félix de. Sempre em Babel. In: Habitantes de Babel: Políticas e poéticas da diferença. Trad. Semíramis Gorini da Veiga. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

GOFFMAN, Irving. A representação do eu na vida cotidiana. Trad. Maria Célia Santos Raposo. Petrópolis: Vozes, 1985.

SKLIAR, Carlos. Pedagogia (improvável) da diferença: E se o outro não estivesse aí? Trad. Giane Lessa. Rio de Janeiro: DP&A editora, 2003.




Texto publicado na Informe C3 Revista Digital Edição 02 de abril de 2009. www.processoc3.com


www.processoc3.com






Leer más…
Comentarios: 0

CARTA AGRADECIMIENTO RED DANZA SOLIDARIA

Junto con saludarles, nos dirigimos a cada uno de ustedes, para agradecer la motivación ,colaboración y participación en la realización del primer evento “Todos con la danza “ efectuado el 9 de abril en el Centro profesional de creación coreográfica. Sin duda, la buena convocatoria, la difusión de nuestro arte, la unión y la entrega del trabajo de profesores, bailarines , artistas y compañías de diversos estilos de la danza, para ir en apoyo de nuestros compañeros de gremio afectados por el terremoto, merece reconocimiento y valoración con respecto a la reafirmación de lazos que expresan nuestro sentido de comunidad , en momentos donde sabemos que hay personas que necesitan sentir nuestra energía y apoyo.

Así también queremos manifestar nuestra gratitud por las voluntades que se unieron en forma desinteresada para conformar la red solidaria de danza , y que a pulso asumieron el compromiso de la asociatividad para lograr producir este evento , en especial al equipo de producción, a los colaboradores que desarrollaron los roles de: animación, técnicos de sonido, luz y tramoya. Tareas indispensables para lograr este primer encuentro.

Sabemos que hay mucho por mejorar en lo que respecta a la producción y organización interna, sin embargo la alta convocatoria de público durante todo el día, el espíritu de camaradería vivido durante ese día , es el primer paso para seguir adelante con estas iniciativas.

En general logramos una buena respuesta de la comunidad cercana a la danza, en las 7 clases realizadas durante el día ( Graham, Contemporáneo, Hip-hop- Afro- Yoga- Moderno), asistieron aproximadamente 60 personas durante el día. A si mismo la presencia de público durante las dos funciones en la noche , logro la concurrencia de aproximadamente 200 personas.

El dinero recolectado durante todo el evento , incluyendo clases, función de danza ,venta libro de Eukinética y venta de la cafetería , sumo $ 379.000 . Suma que será destinada de acuerdo a las necesidades prioritarias de Marcela Benavides – Curico y Juana Toro – Concepción.

Estamos concientes que aún no es mucho dinero, para todo el esfuerzo y trabajo de tantas personas que generosamente se hicieron parte de este evento , sin embargo para esta actividad lo que tenemos que valorar sobre todos, es que fuimos capaces de organizarnos, unirnos, movilizarnos y aportar cada uno desde su oficio y arte. .

Reconocemos que esta experiencia, nos permite reconocer nuestras fortalezas iniciales, aceptar constructivamente críticas y sugerencias , de manera de seguir avanzando en futuras actividades, para logra el apoyo directo de las personas de la danza afectadas por este gran remezón de la tierra.

Por este motivo la red solidaria de danza necesita gestores y colaboradores que asuman, renueven y se comprometan a conformar equipos y realizar tareas especificas de acuerdo a las necesidades emanadas de próximas actividades.

Por último les contamos que en estos momentos hay tres funciones que se organizaran , y necesitaremos apoyo en la producción y difusión:

22 de Mayo Centro Profesional de Creación Coreográfico

Junio Caja de Compensación Los Andes (lugar por confirmar)

Julio ( Lugar por conseguir)

La red, llamará a reunión para conformar equipos específicos para cada uno de estos eventos, y esperamos renovación de personas, voluntades y energías.

Se despiden fraternalmente.

Red Solidaria de Danza Chile.

Abril-2010

Leer más…
Comentarios: 1

DESPACHO participa do V VISÕES URBANAS

100_5901.JPG

foto de Florencia Lucas (do Proyecto La Casa - Uruguai)


No dia 16 de abril as 10:30, a performance DESPACHO se apresentou dentro do V VISÕES URBANAS - Festival Internacional de Dança em Paisagens Urbanas, promovido pela Cia. Artesãos do Corpo em São Paulo.


Além de poder participar do mais importante festival dentro desse perfil, e poder trocar experiências com grupos e bailarinos de várias partes do mundo, fomos recepcionados pelos Artesãos com toda a dedicação e humanidade.


É preciso agradecer iniciativas como esta que fogem das burocracias e privilegismos das instituições oficiais, para colocar ênfase nas verdadeiras ações artísticas e humanas.


Parabéns a Mirtes Calheiros, Ederson, Bárbara, Elder, Rodrigo, Andrea, Felipe, Diogo, Fabio, Seu João, Fabiano, e me desculpe se no momento me esqueço de alguém, que com suas ações incansáveis e generosas, enriquecem as pesquisas em dança e corpo em nosso país, não só pelo talentoso trabalho enquanto performers (que pude ver o ano passado, depois do festival), mas também por proporcionar esse evento ímpar e fundamental para a sociedade.

Leer más…
Comentarios: 0

Informe C3 - Edição 09

“Pré-natal: Tempo de gestação”
Criatividade/Invenção/Descobertas/Possibilidades

www.processoc3.com


Qual a relação entre criar, descobrir e inventar? Falar de criação é falar de possibilidades de fazer e pensar algo, e são essas possibilidades que permitem vislumbrar um panorama que indica quais os caminhos que se pode escolher. Que escolhas fazer? A gestação em seres humanos tem uma previsão de 9 (nove) meses que seria o tempo para a criação, para o desenvolvimento do feto. E o criar de um modo geral tem um tempo estabelecido? Se pensarmos que tudo está em processo, tudo está em constante construção, podemos pensar em estar sempre em criação?

Leer más…

ESTUDO EM FORMATO IMPROVISACIONAL

Levar o corpo ao ponto de sufocamento.Como esse corpo resiste? Como ele se comporta após a ocorrência dessa situação? Encontrar soluções possíveis para tais questões é a proposta desta pesquisa, cujo enfoque está na construção de corporalidades a fim de configurar o trabalho num formato estético improvisacional.

Tal questão expande-se da percepção acerca da pressão exercida pela aceleração dos processos contemporâneos nas relações entre os corpos cotidianos, os vínculos frágeis, as relações de poder, os relacionamentos em “redes”, identificados no atual contexto metropolitano de Salvador, cuja urbanidade, com resquícios de colonização, apresenta a violência perpetuada nos corpos, seja nas cores dos vestuários, no erotismo exacerbado, no comportamento que atravessa o outro evasivamente.

Esse projeto foi selecionado para participar no Projeto Teorema 2009 em São Paulo. A curadoria e a programação do Teorema são de Fabiana Dultra Britto e a idealização, de Adriana Grechi. Estudo para Carne, Água e Osso é uma proposta que se desdobra de Partes sem Roteiros - trabalho do Grupo HIS CONTEMPORÂNEO de Dança, Salvador/BA - com interesse em dar continuidade às investigações do grupo acerca do formato improvisacional de caráter processual, onde o corpo é o principal elemento propositor e construtor da obra/dramaturgia.

Para apresentação nessa temporada no Teatro GamboaNova, foram convidados alguns músicos para improvisarem juntamente com os dançarinos, criando um espaço improvisativo em tempo real.

Local de Apresentação: Teatro Gamboa Nova, s/n Aflitos Salvador- Bahia

Datas: 22 a 24 de abril e 29 a 01 de maio às 20:00 h.

Participantes:

Iara Cerqueira, Sandra Corradini e Douglas Gibran, dançarinos

Mateus Dantas, Maurício Sprovieri,Som do Roque, Gulherme Bertissolo, Daniel Mendes, Heitor Dantas e Laila Rosa, músicos.

Ingressos: R$ 10(inteira) e R$ 5(meia)

Concepção e realização: HIS Contemporâneo de dança.

Leer más…

LA IGNORANCIA DEL CUERPO

"Con mi lenguaje puedo hacerlo todo: incluso y sobre todo no decir
nada. Puedo hacerlo todo con mi lenguaje, pero no con mi cuerpo. Lo que
oculto mediante mi lenguaje lo dice mi cuerpo: mi cuerpo es un niño
encaprichado, mi lenguaje es un adulto muy civilizado”. (Barthes, r
“fragmento de un discurso amoroso”



los cuerpos generalmente no son vividos como tal , ni tratados como se
debe, hay una ignorancia corporal, abrumadora, que no coincide con la
época del destape, del desvestir y del mostrar histéricamente los
atributos de los corpóreo, que tremenda contradicción neurótica sufren
los sujetos y esta sociedad que en pleno mostrar del cuerpo desde la
moda, los medios y el ropaje, es cuando mas se oculta, y precisamente
lo que se oculta es la sexualidad, la misma busca los objetivos del
placer bombardeado por la publicidad y los medios de prensa, Internet,
los cuerpos siliconados, histéricos publicitarios y maniacos que
pululan en la realidad cotidiana, pero esa búsqueda placentera solo
alcanza a un goce vació que no sabe intentar otra cosa y cuyo destino
es la angustia del sujeto.




Lo vació es lo que se oculta, el resto lo hace el consumo del cuerpo,
algunos hombres viran su cuerpo hacia lo femeneizado y algunas mujeres
lo transforman en viriloides, en los gimnasios los pechos femeninos se
consumen, se achican y se agranda la musculatura del tren superior he
inferior cual hombre fornido, habrá que endurecerse ante el medio y los
otros, habrá que inscribir en la pizarra del cuerpo al otro parental,
debilitado, castrado o sin presencia, o escribir la figura del
superhéroe paterno o materno de tamaña dimensión hecha carne en el
esquema corporal.

Los gritos del ello resuenan en el cuerpo, causando los malestares y el
síntoma, lastima que son pocos lo sujetos que pueden escuchar al ello.
Esta instancia psíquica siempre anuncia la enfermedad, cuando no hay
lectura desde lo simbólico el acto esta más cerca, tan cerca que a
veces agrede a la vida a la autoconservaciòn, al cese de la vida
(suicidio). La paradoja en pleno siglo XX1 es que cuando mas dañado
esta el cuerpo: piercing, virginizaciòn (sutura del himen), operaciones
estéticos, heridas lacerantes por intento de suicidio, tatuajes, meno
se quiere saber de esa sintomatología corporal, la libido hace su juego
en lo corpóreo y dice algo que el sujeto no quiere escuchar. VER MAS EN WWW.CUERPOYPSICOLOGIA.COM.AR Y EN LA RED SOCIAL DEL CUERPO EL ARTE Y LA PSICOLOGIA DE HABLA HISPANA, PODES INGRESAR POR LA PAGINA ABAJO A TU IZQUIERDA DICE UNITE
Leer más…
Comentarios: 0

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales