Todas las publicaciones (54)

Ordenar por

Começa residência com Ricky Seabra em Teresina

O programa coLABoratorio começou hoje sua segunda semana de residência com Ricky Seabra em Teresina. No Rio de Janeiro os artistas bolsitas estão se encontrando no Centro Coreográfico do Rio de Janeiro para dar continuidade ao material criativo levantado durante o Encontrão Piauí.

O artista visual Ricky Seabra apresenta como proposta para o projeto de criação colaborativa a importância da exploração do texto como origem da imagem poética. Também será explorado como pode ser evitado o uso de clichês mais comuns das artes cênicas e a relevância do uso de imagens em obras artísticas.

Ricky possui uma vasta experiência com performance e trabalha com foco nas artes visuais. Os grupos que estão se formando e se reconhecendo desde o primeiro encontro, puderam experimentar novas ferramentas artísticas e expandir o "inusitado" do encontro criativo.

No dia 10 de junho, Ricky viaja para o Rio onde começará a primeira parte de sua residência na cidade, que, por questões de agenda do dramaturgo, será dividida em duas etapas. A segunda etapa começa em 02 de julho.

Leer más…
No dia 17 de Junho, a Red Sudamericana de Danza participará na Conferência anual do Dance/USA, na cidade de Washigton D.C, Estados Unidos, com a presença de Natacha Melo, promotora cultural uruguaia, que lançou esta rede em 2001 ao lado de outros agentes sulamericanos da Dança.
A REDSD foi convidada para fazer parte da mesa de discussão MANAGEMENT: Networking the Next Generation of Leaders Around the World, que discutirá a gestão e criação de novas redes que entrelaçam artistas ao redor do mundo.
O Dance/USA foi fundado em 1982 e tem como principal objetivo incentivar discussões acerca dos avanços da dança profissional, abordando as necessidades, preocupações e interesses dos artistas de dança, administradores e organizações. A nossa participação nesse evento é uma grande oportunidade para difundir os programas e atividades que realizamos, intercambiar experiências e saberes, gerar acordos de articulação e intercâmbio.

Essa mesa de discussão acontecerá no dia 17/06 das 13:30h às 14:30h.

Mais informações acesse o link: http://https://www.danceusa.org/2010breakoutsessions?s=Melo

Equipe REDSD
Leer más…

Coppelius, y la magia de Marcia Haydée...


Rodrigo Guzmán y Luis Ortigoza en una escena de "Coppelius, el Mago"

Fotografía: Patricio Melo

Este 29 de Mayo, en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros de Chile, asistimos a presenciar “Coppelius, el Mago”, la nueva puesta en escena del Ballet de Santiago. La creación coreográfica corresponde a Marcia Haydée, directora artística de la compañía y música de Leo Delibes. La nueva sala de espectáculos capitalina ofrece una visión amplia y total desde cualquier ángulo y localidad, además una excelente acústica para la música instrumental; quizás una buena regulación de la temperatura ambiental al interior de la sala, nos permitiría comprobar que estamos ante un espectáculo artístico y no al interior de un baño sauna.

Un poco de historia:

El ballet “Coppelia” se basa en la adaptación realizada por Charles Nuitter y Arthur Saint-León, para uno de los cuentos del clásico de la literatura germana E.T.A. Hoffmann. Su primer coreógrafo fue el francés Arthur Saint León y se estrenó en la Ópera de París el 25 de Mayo de 1870. Su éxito fue rotundo e inmediato; pero a poco andar, las representaciones en la Ópera de París debieron ser canceladas por el inicio de la guerra franco-prusiana (Julio de 1870 – Mayo de 1871). La entretenida historia de Swanhilda, el joven Franz y el excéntrico Dr. Coppelius, incluye además variados y divertidos personajes que lo sitúan como uno de los más famosos ballets-comedia de todas las épocas.


“Coppelia” reúne tres elementos que lo hacen atractivo hasta hoy día como un clásico de baile: Incluye la técnica del ballet clásico, las danzas escénicas y de carácter y la pantomima; todo esto, contribuye a una marcada diferencia entre las obras que le anteceden (aquellas que abarcaron el periodo romántico como “Giselle” y “La Sylphide”) y las posteriores que le sucedieron junto al florecimiento del Ballet Ruso Imperial y el clasicismo por excelencia (“Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” y “Cascanueces” entre otras.)


Leo Delibes, comisionado para escribir la música, encuentra en esta partitura su consagración como compositor de ballet, quien a su vez era admirado y reconocido por Piotr Ilich Tchaikovsky como el mejor compositor del género en su época. Escribe para “Coppelia” una partita rica en sonidos, melodía pura y elaborada, usando adecuadamente la variada gama de los timbres instrumentales de las cuerdas, maderas y bronces; sumado todo esto, a una gran diversidad rítmica. Una muestra de ello, es el conocido Vals Lente del Acto I, donde participa la flauta traversa en contrapunte con las cuerdas. Desarrolla la melodía sobre los punteos de las cuerdas (pizzicatos), dando paso al tema principal resuelto por los violines y punteos de los cellos. En esta obra se incluye por vez primera, a las “czardas”, danza nacional húngara. “Coppelia”, pertenece al tipo de obras llamadas ballet demi-charactére.


De la creación:

Las reinterpretaciones o nuevas lecturas de los grandes clásicos del ballet, no siempre resultan ser felices; sin embargo, una cosa es clara e indiscutible en esta propuesta... Marcia Haydée, desarrolla una línea argumental fluida, contando su narrativa con buen ritmo y dinámica. Es plenamente convincente, aun cuando difiera en ciertos aspectos del original. Nos adentra al mundo de la magia, nos vuelve a la niñez dorada y al mundo de ensueños que todos llevamos oculto en alguna parte de nuestro ser. La coreógrafa llega a buen puerto con su apuesta para esta magistral y divertida recreación del ballet “Coppelia” (creado para el Ballet de Santiago en 1993). Su particular visión... ¡creyente absoluta en el mundo de los gnomos y duendes según su propia confesión!, Haydée decide “alterar” y dar un protagonismo mayor al excéntrico Dr. Coppelius, transformándolo en el hilo conductor de toda la obra. En esta versión Coppelius es un apuesto gitano con ciertas facultades y poderes mágicos; cuya casa es compartida por unos traviesos enanos y burlescos duendecillos. La misión final del gitano es hacer el bien en la comarca, uniendo en amor a la joven pareja de Swanhilda y Franz. Las danzas compuestas por Marcia Haydée son de gran riqueza estética, chispeantes y en algunos casos complejas. Las variadas danzas, el diseño de piso y fraseo coreográfico, dan contenido al total de la idea planteada por la creadora.


De las interpretaciones:

Natalia Berríos (Swanhilda), nos entrega una excelente recreación del personaje revelándola como una fina comediante. Si bien, la conocemos en estupendas interpretaciones en roles de corte más bien líricos; en esta oportunidad, sorprende por el histrionismo logrado para esta “Swanhilda”. Su personaje es fresco, chispeante, caprichoso y divertido, sumado a la gran técnica que posee, notamos en ella un gran avance como intérprete. Es exquisitamente grácil verla desfallecer de amor por Coppelius; mientras Franz, se desvive por llamar su atención. Natalia Berríos, logra dar contenido y cuerpo a este difícil y exigente rol; ya que requiere una bailarina demi-charactére capaz de incorporar la técnica, la actuación y la pantomima de forma absolutamente natural descartando los estereotipos. Un rol cansador por la carga escénica que conlleva, no obstante Natalia Berríos cumple con los requerimientos y convence en su personaje.


Luis Ortigoza en el personaje de Franz (el joven enamorado) y Tuschk (el muñeco de quien gusta Swanhilda), sale bien parado y con buenos delineamientos para ambos roles. Como Franz, la pasa harto mal, recibiendo los constantes desprecios de Swanhilda quien corre a los brazos de un distante Coppelius. Ortigoza nutre su personaje con matices pequeños, pero interesantes que dan brillo a sus intervenciones danzadas. Su Franz, cuan “jote” revoloteando la presa, se desvive en atrevidas danzas y competencias llenas de virtuosismo para llamar la atención de su amada. El segundo acto lo posiciona de mejor manera al representar al muñeco Tuschk, el mismo que gracias a la intervención del Hada del Amor, revela a Swanhilda que es el mismo Franz; descubriendo ella, finalmente estar enamorada de él. Hermosa interpretación del Pas de Deux final junto a Natalia Berríos de forma fluida y musical. La coda final del acto segundo, permite lucir su virtuosismo y despliegue técnico.


Rodrigo Guzmán (Coppelius, el Mago), de vuelta a la escena en propiedad tras una seria lesión que lo mantuviera alejado de las tablas, el bailarín nos entrega una muy buena interpretación y recreación de su personaje. Es el hilo conductor de toda esta particular versión que nos presenta Marcia Haydée, el artista compone a un gitano muy varonil y con cierto aire felino que da gracia y carácter a su rol. Rodrigo Guzmán, tiene un buen despliegue técnico en sus giros y saltos y desde el inicio, nos adentra al mundo gitano con el fondo musical del “Pizzicato” de Silvia. Su personaje está bien resuelto en términos de composición, imprimiéndole fuerza y carácter al personaje, Seguro y concreto técnicamente, notamos una madurez como artista en esta etapa.


José Manuel Ghiso en el rol del gitano principal realiza una muy buena intervención. Sólido, técnico y fuerza interpretativa; Pablo Aharonian, asume un simpático personaje: Zimmo, gnomo de los sueños, le permite una divertida y pícara intervención en el Acto II , específicamente en la danza española o bolero.


Maite Ramírez (Hada del Amor) y Gabriel Bucher (su caballero) ambos de bellas líneas danzan un hermosísimo Pas de Deux con interesantes lift, cambios y pasadas compuesto por Marcia Haydée. Ambos ponen el toque lírico a través de esta danza en medio de tanto jolgorio. Técnicamente muy limpios y musicalmente acabados. Maite Ramírez, fina y elegante con buen dominio de sus brazos y pies; solo debe proyectar la mirada para imprimirle luz a su danza. Por otra parte, Gabriel Bucher se muestra como un sólido partenaire moviéndose con elegancia y suavidad. Si atendiese a la parte alta de su espalda, tendría un mayor aplomo en escena.

Solistas y cuerpo de baile, limpios técnicamente y comprometidos en sus roles. Tanto las amigas como los amigos tienen un muy buen desempeño en la escena. Hay que destacar especialmente la fuerza y destreza en los varones gitanos. Ahora bien, en cuanto a las danzas de carácter, especialmente Mazurka y Czardas; habrá que atender al lenguaje más acabado de cada una de ellas. (posturas y posiciones de brazos y piernas en relación a las estrictamente académicas). La limpieza de los brazos, los épaulement, las llaves(simples y dobles), las llaves de finalizacion, la galubietz, la veriovochke, etc., dan finura y calidad a la danza de carácter. Advertimos que si bien, el material correspondiente en parte está incluido en las danzas referidas, el mismo es confuso y poco definido.


La escenografía y vestuario de Pablo Núñez es rico en colorido y tonalidad. La escena del Acto II en colores madera natural, da calidez a la escena interior de la casa de Coppelius. La iluminación de José Luis Fiorruccio, genera las distintas atmósferas a través del relato danzado con buen logro en el trabajo de la luz y sombra.


La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida en esta ocasión por el maestro invitado Pedro-Pablo Prudencio, conduce a buen final esta comedia danzada. Batuta clara y tempo acorde para danzar. La orquesta suena bien timbrada y la diversidad instrumental tiene unidad de cuerpo, llenando absolutamente la sala con sonido compacto, afinado y definido.


Conclusiones:

Las dimensiones del palco escénico en términos de ancho, alto y fondo, lamentablemente son insuficientes para el lucimiento de esta gran producción del Ballet de Santiago. Entre la suma y resta, indudablemente hay muchos más logros que falencias para este peculiar “Coppelius, el Mago” de Marcia Haydée.

Leer más…
Comentarios: 0

MOVIMENTO.ORG NO MOV-S MADRID 2010


A rede social virtual movimento.org estará sendo apresentada no MOV-S Madrid 2010, no dia 11 de junho, das 16h às 18h.
A apresentação será feita na atividade Presentación de proyectos - Redes sociales por Natacha Melo, ao lado de outros agentes que trabalham com redes sociais como Hans Tino - "Danza.es" e Red Social de Danza Integrada - Xavier Duacastilla i Jordi Cortes.
A participação no MOV-S difundirá nossa rede social entre outros agentes da dança no mundo, além de agregar novas informações sobre tecnologias usadas hoje nas construções de redes sociais virtuais em seu aperfeiçoamento.
Quer mais informações sobre o evento MOV-S e a participação do Movimento.org?
Acesse: http://http://www.mov-s.org/2010/programacio/presentacion-de-proyectos.

Equipe REDSD
Leer más…
Há diversas formas de se candidatar a uma Bolsa do Instituto Sacatar.
O PROCESSO SELETIVO GERAL SACATAR está aberto a pessoas criativas e pequenos grupos de toda e qualquer nacionalidade,
idade e área criativa. Dado ao alto número de inscritos (mais de 500) e à
limitada quantidade de fellowships que o Sacatar oferece atualmente (15
ao ano), nós avaliamos candidaturas a cada dois anos. Somente serão
aceitas as inscrições com data de postagem até 21 de Março de
2011. Os contemplados com fellowships entre 2012 e 2013 serão
anunciados em Setembro de 2011. Para maiores detalhes, clique na página:

Há diversas formas de se candidatar a uma Bolsa do Instituto Sacatar.

PROCESSO SELETIVO SACATAR - 2012-13
Para serem aceitas, as inscrições deverão ser postadas até 21 de Março de 2011. O Sacatar irá avaliar todas as candidaturas enviadas até a data final de inscrição e irá aguardar pela entrega dos pacotes, através do serviço postal, em Itaparica, Bahia por até seis semanas após o prazo estipulado. Sentimos informar, mas inscrições incompletas e postadas após o deadline não serão avaliadas.


A sua inscrição deve incluir os seguintes itens:

1. Formulário de inscrição preenchido, disponível como DOWNLOAD..
2. Curriculum vitae, incluindo realizações, premiações, residências, etc.
3. Descrição detalhada do projeto que você deseja realizar durante a sua estada no Instituto Sacatar. O Sacatar se empenha em oferecer condições propícias para trabalhos individuais, e facilitar projetos em conjunto com instituições e indivíduos da comunidade regional. Se você tiver interesse em desenvolver um projeto dessa natureza, favor descrevê-lo. Fique a vontade em descrever mais de uma opção de projeto. Lembre-se que na Bahia a flexibilidade e a improvisação são essenciais.
4. Por quê a Bahia?: Favor escrever uma breve resposta a esta pergunta---até três frases, por volta de 50 palavras. A sua resposta será lida aos membros da comissão de seleção.
5. Descrição das necessidades materiais do seu trabalho: espaço físico, equipamentos, móveis, etc. Se o seu modo de trabalhar envolver o som, favor especificar como poderia controlá-lo para não incomodar os outros residentes. Não temos nenhum atelier à prova de som.
6. Duas cartas de recomendação, preenchidas nos formulários disponíveis como DOWNLOAD e enviadas diretamente pelos avaliadores ao Instituto Sacatar. Os candidatos são responsáveis pelo envio dos formulários a seus avaliadores e por provê-los as informações necessárias. O prazo final de inscrição também se aplica às cartas de recomendação.
7. Taxa de inscrição. Não há taxa de inscrição para brasileiros residentes no Brasil. Para brasileiros residentes no exterior e demais nacionalidades, a taxa de inscrição é de US$35,00 – paga por cheque nominal ou ordem de pagamento, em dólar ou euro, em nome da Sacatar Foundation. Pagamentos podem ser efetivados também através do sistema Paypal. (Favor clicar no ícone do PAYPAL em cima.) Para maiores detalhes, fale conosco no info@sacatar.org ou por telefone 71 3631-1834 (no Brasil).
8. Amostras de trabalho recentes. Clique em INSTRUÇÕES PARA APRESENTAÇÃO DE AMOSTRAS DE TRABALHO para maiores detalhes.

Envie sua ficha de inscrição preenchida, além de todo material adicional exigido, para o seguinte endereço:

Admissions
INSTITUTO SACATAR
Rua da Alegria 10
Itaparica, Bahia 44460-000
BRASIL

Somente serão aceitas as inscrições com data de postagem até 21 de Março de 2011. Os contemplados com fellowships entre 2012 e 2013 serão anunciados em Setembro de 2011.

PARA PROPOSTAS EM GRUPO: Dois ou mais artistas podem fazer uma proposta para um Projeto em Grupo. A proposta deve ser mais detalhada do que a de um indivíduo, com cronograma elaborado e metas bem definidas. Um Projeto em Grupo poderá propor uma equipe de diversas disciplinas e/ou nacionalidades. É desejável incluir indivíduos ou instituições baianos. (Depois de aprovado o projeto, poderemos ajudar a equipe a localizar os contatos locais apropriados.) Cada membro da equipe deverá preencher um formulário de inscrição, pagar a taxa de inscrição e fornecer cartas de recomendação individualmente. Não é preciso enviar exemplos de trabalho feito em conjunto; mas se mandar, é imprescindível esclarecer a participação de cada membro do grupo que realizou o trabalho. Com exceção das cartas de recomendação, recomendamos enviar todos os demais materiais para a inscrição do Projeto em Grupo em um pacote só.

Favor notar que quando se propõe um Projeto em Grupo que envolva a comunidade local, é extremamente importante estar ciente da realidade sócio-econômica da ilha de Itaparica. Em geral os habitantes permanentes de Itaparica possuem baixa escolaridade e poucas oportunidades. Projetos com a comunidade devem despertar sua curiosidade. A população local não reagirá a propostas extremamente eruditas. Além disso, o Brasil é um país continental e muitas pessoas, mesmo entre as classes sociais mais elevadas, falam apenas um idioma, o Português. Portanto, quase ninguém na ilha fala Inglês ou outro idioma. Por fim, muitos nativos não possuem condições financeiras para disponibilizar tempo ao trabalho voluntário. Entretanto, eles geralmente anseiam por aprender novas habilidades. Qualquer projeto que envolva a população local deve levar esses fatores em consideração.

O Sacatar não aceita grupos com mais de cinco membros, pois este é o número de quartos que possuímos atualmente. Por favor, indiquem se alguém do grupo pode dividir um quarto, seja como casal ou como indivíduos (o Sacatar dispõe de uma suíte com um quarto anexo, onde é possível colocar mais uma cama).

Em caso de dúvidas, favor entrar em contato através do e-mail info@sacatar.org.
Leer más…

Temporada 2010 de LA CURIOSIDAD

Se repone el Espectáculo LA CURIOSIDAD, en el Árbol de Galeano (Rivadavia 435), el trabajo se presentará los jueves de junio a las 22 hrs. bajo la dirección de Marcela González Cortés. Con la interpretación de Sandra Aguirre, Antonella Mazziotti y Ana Moyano.

Este espectáculo se ha presentado en el 6° Foro Internacional de Teatro Danza de Jujuy- 2009. Realizó temporada de funciones en la Sala El Árbol de Galeano en 2009. Invitado al Festival Internacional ZICOSUR de Antofagasta-Chile en Enero de 2010. Festival de Teatro de Calama-Chile, 2° Encuentro de Arte de Salta, en Mayo de 2010, Participó del Festival Escenazero Réplica Tucumán y Seleccionado en el 6° Festival de Teatro Victor García que se realizará en Julio de este año.

FICHA TECNICA

Intérpretes: Sandra Aguirre, Antonella Mazziotti y Ana Moyano

Cámara y Edición de Video: Marcela González Cortés

Vestuario, Gráfica y Asesoramiento Plástico: Sergio Gatica

Música: Marcos Herrera del Carril

Asistencia de Dirección: Sergio Aguilar

Asistencia técnica: Cristian Pedersoli

Dirección General y Coreográfica: Marcela González Cortés

Producción: Grupo LA RENDIJA

www.grupolarendija.blogspot.com

grupo_larendija@yahoo.com.ar

Tucumán-Argentina

Leer más…
Comentarios: 0

CONFIRMADO! 12, 13, 14 Y 15 de Julio en MADRID


12249110498?profile=original

SEMINARIO "LA ENERGÍA DEL INTÉRPRETE"


Fechas

Del 12 al 15 de Julio
de lunes a jueves de 18:00 a 22:00



Duración

15 horas

Tarifas

100 €

Impartido por

Arantza Alonso y Rodrigo Serrano Gonsebatt
Este Seminario propone rescatar y enriquecer el lenguaje del cuerpo, para alcanzar una mayor integración con uno mismo y con el medio. Buscando alcanzar una profundización sensorial del propio cuerpo y de los objetos del mundo externo, estimulando la imaginación y la creatividad.
Utilizando técnicas de Feldenkrais, Yoga, Contact Improvisation, Sensopercepción y Expresión Corporal investigamos las dinámicas resultantes de la interacción entre las variables tiempo-espacio-energía.

(España). Actriz, coach de movimiento y docente de Expresión Corporal. Formada en Madrid con Jorge Eines y en Buenos Aires con Raúl Serrano. Trabaja como actriz en el "Grupo [Pluscuamperfecto]cine/teatro” en Buenos Aires y en “Últimamente sueño Fernández”, entre otras obras. En televisión trabajó en "Vientos de agua" y en cine en los cortometrajes “Pelonas”, “El puesto de los sueños” y "La última foto", entre otros. Es licenciada en Comunicación Audiovisual. Experiencia en clown con Vasily Protsenko y en voz con Carlos Demartino. Experimenta diferentes formaciones en técnicas corporales con Guillermo Angelelli, Adriana Barenstein, Sue Lauther, entre otros. En 2007 crea KHOA. Es docente de Sensibilización Corporal y co-coordinadora del entrenamiento para actores "La Poética del Cuerpo" junto a David Paez. En 2009, dicta el seminario "La Energía del Intérprete" junto a Rodrigo Serrano Gonsebatt en Madrid y en Buenos Aires. Web:

(Argentina). Actor, director, dramaturgo y docente. Comienza sus estudios teatrales con Benjamín Telias, Andrea Garrote, Carlos Gandolfo, Guillermo Arengo, entre otros. Luego continúa con una búsqueda propia basada más en la experimentación corporal. Tiene experiencia como actor en teatro, cine y televisión. En 2006 funda el "Grupo [Pluscuamperfecto]cine/teatro”. En 2008 estrena su opera prima como dramaturgo y director con “Gesell… o pensamientos que surgen durante un confortable baño caliente”. Sus estudios como Realizador Cinematográfico fueron en el Inst. Superior de Cinematografía de la Fundación de Altos Estudios en el Arte y la Comunicación, entre otros cursos. Dirige cortos y mediometrajes. Como docente lleva a cabo la coordinación de varios talleres de actuación y exploración escénica. En 2009, dicta el seminario "La Energía del Intérprete" junto a Arantza Alonso en Madrid y en Buenos Aires. Web: www.pluscuamperfectocineteatro.blogspot.com
Si quieres más informacion ponte en contacto con nosotros. Te informaremos sin compromisos.
Leer más…
Comentarios: 0

OTOÑO EN FUGA


La Fabriquera Itinerantepresenta OTOÑO EN
FUGA. Espacio de prueba
” más que un espacio, una oportunidad de poner a prueba aquello en lo que
estamos trabajando. Como lo fue Letras de Medianoche y V de Variedad,
celebramos el encuentro de propuestas disímiles en una lugar que tomamos por
asalto.


La velada será el día domingo 30 de mayo a las 20hs. en La Casa (Diag. 74 nº 819 – La Plata)
y habrá danza, teatro, música e improvisación libre con invitados especiales:
Leonel Kaplan (Bs. As), Christof Kurzmann (Viena/Austria) y Edén Carrasco
(Chile)


Patricia Ríos

Cabe Mallo

Danza:

Laura Valencia

Daniela Camezzana

Música: Carolina Carrizo y Hernán Samá.

Leonel Kaplan, Christof Kurzmann y Edén Carrasco.


Leer más…
Comentarios: 0

História da Escola de Dança e editais

O www.idanca.net desta semana resgata a história de uma das principais instituições de ensino de dança no Brasil: a Escola de Dança da UFBA. Ela completa 55 anos em 2011 e aproveitamos uma visita a Salvador para conversar com a diretora, Dulce Aquino, sobre a rica e importante trajetória da escola. Como ela nasceu e a importância de Yanka Rudzka, os grupos surgidos lá, os anos da ditadura e os projetos em andamento e para o futuro.

Também continua no ar a galeria com trechos de cinco trabalhos do Grupo Corpo e também a enquete em que o idança pergunta qual é sua coreografia preferida.


Mais: conheça os selecionados nos editais do festival dança em foco e saiba tudo sobre os editais abertos na Bahia e no Ceará.


Em notícias: prorrogadas as inscrições para o Circuito Estadual das Artes, as estreias da semana, a segunda parte da programação do evento que ocupa o CCSP até o fim de junho e muito mais!


Leia a newsletter completa aqui.


Leer más…
Está prorrogada hasta el día 30 de Mayo la convocatoria de trabajos artísticos para la 2da edición de la Muestra Artística de la Plataforma Internacional de Danza, que tendrá lugar del 06 al 12 de diciembre deste año, en la ciudad de Salvador de Bahia. los trabajos inscritos pueden estar configurados como coreografías, performances, instalaciones e intervenciones urbanas.

Se podrán inscribir artistas, colectivos y/o compañias cuya experiencia de trabajo presente acciones colaborativas. La selección de los trabajos estará apoyada en el eje temático de la PID 2010: Flujos de Colacoración. Las inscripciones son gratuitas. Los artistas y trabajos seleccionados serán contactados para la firma del contrato y otros ajustes referentes a las condiciones de participación.

La PID estará convocando, junto a la selección de trabajos artísticos, propuestas de realización de workshops/talleres, con temáticas relacionadas al trabajo desarrollado por el artista seleccionado, con una carga horaria mínima de 10hs y máxima de 20hs. La presentación de propuestas de workshops no es obligatoria, pero deberá venir de grupos, colectivos o artistas que inscriban trabajos para la Muestra Artística.

Nuestra convocatoria para el Catalogo Virtual de grupos y artistas baianos también continúa abierta. Participe y divulgue su trabajo.

Para mas informaciones entre en contactos con nosotros por medio del email contato@pidbahia.com.br o lean las informaciones que se encuentran en el sitio virtual en la sección sobre Curadoria o Preguntas Frecuentes
Leer más…

¿Qué es el #amortotal?

Para conocer mejor el proyecto visita nuestra web, facebook o twitter.

¿Qué es para nosotros el Amor Total?

El AMOR TOTAL está en la búsqueda, conquista y consumo del objeto de deseo fantasmático, que emiten inagotablemente los autodenominados medios de comunicación de masas. Un amor de una accesibilidad totalmente inmediata, pero desposeído de cuerpo, como una caricatura fantasmal del deseo, la imagen intangible. Un amor negado como cuerpo y constantemente ofrecido como imagen. Un amor que prolifera, del que todo el mundo habla, sin que llegue a importarnos que viva, resida y se produzca lejos del plano considerado realidad.
Un amor que demanda una “brutal” necesidad, pero que a la vez es rápidamente olvidable.
Un amor que necesita ser cada vez más fascinante, más “total”, que introduce con más “intensidad” en una “realidad suprema”.
Amor omnipresente.
Amor cliché, fantasma.
Ejemplos: una balada heavy, una telenovela, publicidad de una agencia de contactos, una revista rosa, un documental sobre el apareamiento de los pájaros, la emisora de radio emitiendo los punteos de la guitarra de Carlos Santana, la website oficial de un famoso donde chateas con tu ídolo...


CONTINÚA EN EL GRUPO AMOR TOTAL
Leer más…

"La Energía del Intérprete" en España, Julio 2010.



12249118096?profile=original


Este seminario se propone rescatar y enriquecer el lenguaje corporal para que cada uno alcance una mayor integración consigo mismo y con su entorno. Buscando una profundización sensorial del propio cuerpo y de lo externo como parte de un todo, estimulando la imaginación y la creatividad.


A partir de la autoconciencia corporal nos proponemos descubrir hábitos corporales, buscamos la ruptura de estereotipos desde una exploración libre y personal, respetando las posibilidades de cada uno.


Utilizando técnicas de Feldenkrais, Yoga, Concact Improvisation, Sensopercepción y Expresión Corporal investigamos las dinámicas resultantes de la interacción entre las variables tiempo-espacio-energía.


El movimiento es energía que provoca una acción y es liberador de emociones. Este abordaje expresivo le brinda al intérprete herramientas para componer física y emocionalmente personajes.



Fechas a confirmar: mes de Julio en Madrid, en el espacio La Usina.
seminarioenergiadelinterprete@gmail.com


Leer más…
Comentarios: 0

"La Energía del Intérprete" en Madrid, Julio 2010.




Este seminario se propone rescatar y enriquecer el lenguaje corporal para que cada uno alcance una mayor integración consigo mismo y con su entorno. Buscando una profundización sensorial del propio cuerpo y de lo externo como parte de un todo, estimulando la imaginación y la creatividad. A partir de la autoconciencia corporal nos proponemos descubrir hábitos corporales, buscamos la ruptura de estereotipos desde una exploración libre y personal, respetando las posibilidades de cada uno. Utilizando técnicas de Feldenkrais, Yoga, Concact Improvisation, Sensopercepción y Expresión Corporal investigamos las dinámicas resultantes de la interacción entre las variables tiempo-espacio-energía. El movimiento es energía que provoca una acción y es liberador de emociones. Este abordaje expresivo le brinda al intérprete herramientas para componer física y emocionalmente personajes.

Leer más…
Les informo a todos los interesados o que conozcan a alquien interesado en participar en el concurso de profesores de planta de la Facultad de Artes ASAB, que ya se habrieron las convocatorias para danza

. uno para Danza clásica
. uno para Teoría (de la danza)

toda la información se encuentra en la página de la Universidad Distrital www.udistrital.edu.co

link convocatorias (concurso docente)
link 2010 hacer click en segundo concurso

O en la página

http://www.udistrital.edu.co/portal/contratacion/convocatorias/docentes/2010Dos/
Están puestas todas las informaciones, sino comuníquese con el 342 1019 ofocina artes escénicas

Raúl Parra Gaitán
Leer más…
La convocatoria está abierta a artistas de diferentes disciplinas: teatro, danza, performance, artes visuales, video, cine, fotografía, literatura, música, investigación sonora y otros medios. Pueden presentarse artistas individuales o colectivos de todos los países. Las propuestas pueden ser creadas para la ocasión o trabajos en proceso.

NATIVO Y FORÁNEO Residencia de Creación para Artistas es organizada por el CENTRO RURAL DE ARTE en el marco de sus actividades de carácter eventual y nómade. La residencia tiene lugar en el Parque Nacional Los Alerces (Patagonia, Argentina) y se propone trabajar en un área pública y protegida desde una temática particular.


Fecha de realización: 5 al 21 de marzo de 2011
Inscripción: hasta el 2 de agosto de 2010 / cupos limitados

Descargar Bases y Formulario de Inscripción

The call is open to artists of different disciplines: drama and performing arts, dance, fine arts and visual arts (video, cinema, photography), literature, music and sound research, landscape creation and new media. Individual artists or groups can apply.

INDIGENOUS AND ALIEN Artist in Residence Program is organized by CENTRO RURAL DE ARTE in the framework of its nomad and eventual activities. It will take place in Los Alerces National Park (Patagonia, Argentina) where every artist carries out a creative project that can be either ad hoc generated or part of a work in progress.


Date: March 5th thru 21st, 2011
Closing date: August 2nd, 2010 / Limited vacancies

Download Bases and Form

L’appel s’adresse à des artistes de différentes disciplines comme : l’art dramatique, la danse, les arts visuels (vidéo, cinéma, photographie), littérature, musique et la recherche de son et nouveaux médias. Les artistes peuvent appliqués seuls ou en groupe. Les projets peut être ou ad hoc produit ou d'un travail en cours.

AUTOCHTONE ET d’AILLEURS Résidences de Création d’Artistes, est organisée par le CENTRO RURAL D’ARTE dans le cadre de ses activités éventuelle et nomade. La résidence aura lieu dans le Parc National Los Alerces (Patagonie, Argentine) et a l'intention de travailler dans un endroit public et protégé à partir d'un thème particulier.


Date de la Résidence: 5 au 21 Mars 2011

Télécharger la Fiche d’Inscription et les Conditions Générales


Leer más…

RED SOCIAL DE DANZA INTEGRADA

Deseo presentaros el proyecto que hemos emprendido para la promoción de la danza entre todo tipo de personas de distinta condición física y sensoriál.

Nos hemos tenido que mudar de NING a GROU.PS Pues ning no ha coartado al exigirnos pagar por lo que en principio era gratuito, por lo tanto disculpar si todavía no disponemos de demasiado contenido ya que acabamos de mudarnos en Mayo de 2010

DANZA INTEGRADA
http://grou.ps/danzaintegrada

12249117452?profile=original


RED SOCIAL DE DANZA INTEGRADA
Grupo de personas interesadas en la Danza Integrada en España y países hispanos.
Espacio destinado a conectar a todas las personas interesadas en la danza integrada, para que todas las personas se muevan como de muevan y bailen como bailen lo hagan dando a conocer sus cursos, talleres, espectáculos, al resto de interesados, para ello ponemos a disposición de los miembros de esta web los recursos que nos ofrece la red Grou.ps: Blog, tablón de eventos, chat, foro, galería de fotos, vídeos...

Muchas gracias

Xavier Duacastilla
http://grou.ps/danzaintegrada
Leer más…
Comentarios: 1

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZAS "NAGUANAGUA 2010"

Danzas Corpus Christi asociada a la RED DE DANZAS CARABOBO, se complace en invitar a todo el QUEHACER DANCISTICO: vestuarista, diseñadores, costureras, maquilladores, peluqueros, músicos, técnicos sonido, bailarines, coreógrafos, directores...a participar de nuestra programación en Naguanagua.Nos complace unir esfuerzos con Tambores de San Juan para hacer de Naguanagua el Municipio cultural por excelencia, logrando así, ser parte de la Agenda Cultural Municipal.Esto se ha logrado poco a poco, es así como también podrán ver la publicidad en el circuito de vallas del municipio como elUNICO ENCUENTRO RECONOCIDO.No veran el logo de Danzas Corpus Christi, Veran un logo para que seamos todos en todo.LA RED DE DANZAS busca formar a todas las agrupaciones para que cada día seamos mejores, por tal motivo en el ENCUENTRO DE DANZAS "NAGUANAGUA 2010" encontraran un ciclo de talleres formativos completamente gratuitos, y no por eso dejan de ser de calidad.Buscamos tambien conquistar espacios con nuestro trabajo para el total desenvolvimiento de la danza y su versatilidad en pleno.Este año contamos en este trabajo con muchas personas e instituciones que se han sumado para hacer esto posible:Nathali Bustamante está tramitando las visas de quienes nos visitan y busca como apoyarnos de otra manera.Anthony Parra con la casa cultural del Ministerio y el sonidoJosé L. Aguiar y William Delgado, con ese empuje y deseo de organizarnos que es la parte más dificilHEMOS CONTADO SIEMPRE CON EL APOYO DEL CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO DE NAGUANAGUA, de los Concejales. ELIZABETH GARCIA, EDGAR RIOS, RAFAEL GIL. Han sido de mucho apoyo para llevar esto a caboEste año nos hemos acercado más a las comunidades, tal es el caso del Taller realizado en Brisas de Tarapio, las funciones que presentaremos en la Cidra y la Vivienda R. de Bárbula.El 22-5 de 3 a 6 pm estamos en el Auditorio de la Villa Olímpica y también estaremos el mismo22-5 en el SAMBIL de 4 a 7 pmEl 25-5 llega la delegación de Ecuador. se nos adelantó. Logramos nosotros y Tambores de San Juan que el Gobernador nos diera el alojamiento en la Villa Olimpica para estas agrupaciones. nos falta la alimentación. Estamos trabajando en eso.vamos poco a poco.Que nos sabotean el trabajo algunos funcionarios en la Casa de la Cultura, No importa. Eso nos Fortalece.Nos llena de orgullo que el Alcalde este año homenajeara a la Lic. Sonia Fajardo con LA ORDEN BOTON DE LA CIUDAD DE NAGUANAGUA. Y EL PROXIMO 27-5 ELLA SERA LA ORADORA DE ORDEN EN EL CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO DE NAGUANAGUA. NUESTRO TRABAJO CONSISTE EN ESTO, EN QUE LAS AUTORIDADES LOCALES TOMEN EN CUENTA ESTE ARTE.El mismo 27-5 a las 5 pm estará en la Vivienda la Delegación de Ecuador y ArgentinaEL 28-5 A LAS 10 AM ESTAMOS EN LA VILLA OLIMPICA DONDE LAS DELEGACIONES INTERNACIONALES DARAN MUESTRAS DE SU CULTURA A DOCENTES Y ESCOLARES.El mismo 28-5 a las 4 pm estaran las delegaciones Internacionales en el Centro Comercial Via Venetto en la actividad que lleva a cabo CREARTEEl 29-5 (despues del taller) en la noche estaremos con las Delegaciones Internacionales en los GuayosPara el 30-5 en la mañana estaremos con las Delegaciones Internacionales en el Rincon de Naguanagua, con velorio de CruzPARA EL 3O-5 A LAS 5 PM LA CLAUSURA SERA EN UN ESPACIO QUE HEMOS CONQUISTADO CON TRABAJO: LOS ESPACIOS ABIERTOS DEL CENTRO CULTURAL ELADIO ALEMAN SUCRE. LAS AGRUPACIONES QUE ESTARAN EN ESTA CLAUSURA QUE SE ENLAZA CON LAS FESTIVIDADES DE SAN JUAN BAUTISTA SON:EL GRUPO DE PROYECCION ANDINA WAYRAPAMUSHKAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, ECUADOR,DANZAS GENESIS DE COLOMBIA YEL BALLET FOLCLORICO CASANDRA DAMIRON DE REPUBLICA DOMINICANA.DANZAS FOLCLORICAS ARGENTINASPOR VENEZUELA: COLOR, RITMO Y FOLCLORE,CORPUSTEMPO ,LA NUEVA ERA DEL BALLETTENDREMOS ESTE DIA MUSICA EN VIVO. ABRIREMOS CON MUSICA DE ARPA, CUATRO Y MARACA Y CERRAMOS CON MUSICA AFROVENEZOLANAEL LUNES 31-5 A LAS 10 AM INVITAMOS A TODOS LOS DIRECTORES DE LAS AGRUPACIONES PARTICIPANTES ACOMPAÑAR A LAS DELEGACIONES INTERNACIONALES EN LA VILLA OLIMPICA YA QUE EL ALCALDE DE NAGUANAGUA LES HARA UN HAGASAJO. LUEGO EL ALMUERZO.. PARA ESTO LES AGRADECEMOS CONFIRMAR SU ASISTENCIA.TALLERESPARA EL TALLER DEL JUEVES 13-5 de 4 a 6 PM: Anatomia del bailarin, lesiones y como prevenirlas. En la Sala Infantil de la Biblioteca de LA CASA DE LA CULTURA. VENIR CON ROPA COMODA Y UNA TOALLA GRANDE. COMUNICAR A TRAVES DE ESTE MEDIO TU ASISTENCIA.DOM. 16-5 SALON DE USOS MULTIPLES EN LA CASA DE LA CULTURA DE NAGUANAGUA TALLER DANZA CONTEMPORANEA TECNICA GRAHAM DE 9 AM A 4 PM.PARA EL TALLER DEL DIA JUEVES 20-5 de 4 a 6 pm Elaboración de Proyectos. SALA INFANTIL DE LA BIBLIOTECA DE LA CASA DE LA CULTURA. AGRADECEMOS A LOS DIRECTORES ENVIAR A ALGUIEN QUE REALMENTE QUIERA TRABAJAR Y APRENDER, PUES EN LA RED NOS HEMOS DADO CUENTA QUE A VECES LAS AGRUPACIONES NO SABEN ELABORAR PROYECTOS.PARA EL TALLER DEL JUEVES 27-5 DE 4 A 6 PM TALLER DE DANZA YORUBAEN LA SALA INFANTIL DE LA BIBLIOTECA DE LA CASA DE LA CULTURA DE NAGUANAGUAel SAB. 29-5 DESDE LAS 9 AM EN EL CAMPO DEPORTIVO DON BOSCO TALLER DE DANZA LATINOAMERICANA CON LAS AGRUPACIONES VISITANTES: BACHATA, MERENGUE, TRADICION ECUATORIANA, ETC.TODOS LOS TALLERES SERAN CERTIFICADOS POR EL INSTITUTO AUTONOMO PARA LA CULTURA.SI ALGUNA AGRUPACION QUIERE Y DESEA PARTICIPAR PUEDEN COMUNICARSE POR ESTE MEDIO.EN ESTE CAMINO APRENDEMOS A SER HUMILDES Y CON LA MISMA ACEPTAMOS CRITICAS CONSTRUCTIVAS, QUE NOS HAGAN CRECERA TODOS LOS QUE HAN HECHO TALLERES ANTERIORMENTE: YA LES TENEMOS LOS CERTIFICADOS.SI DESEAN ALGUNA INFORMACION:04140400899 YANIRA MEDINAMIEMBRO DE LA RED DE DANZAS
Leer más…
Comentarios: 1

TEMAS- investigación coreográfica-



Alicia Herrero plantea un trabajo de investigación centrado en el
espacio de una caja de 140x200x120, creada por la artista Mª Ángeles Vila, con
el que se pretende encontrar recursos corporales centrados en la limitación
espacial, con la música del compositor Emanuele Flammini. Los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar su proceso individual dentro de la caja en un espacio público en Centre de Cultura

Contemporània Octubre, Valencia.


FECHAS: 8, 15, 22 y 29 DE MAYO 2010


HORARIO: DE 10.30 A 17H

LUGAR : VALENCIA (ESPAÑA)noticiasaved.blogspot.com



MAS INFORMACIÓN


info@aved-danza.com


637545951

www.aliciaherrero.com


www.aved-danza.com


Leer más…
Comentarios: 0

Encerramento Encontrão Piauí

Parece o elenco de Lost, mas são os bolsistas 2010 do coLABoratorio encerrando o Encontrão Piauí, primeira residência do projeto, depois de uma imersão criativa de três semanas em Luis Correia, litoral piauiense. A última semana do encontro foi coordenada pelo coreógrafo Marcelo Evelin, diretor do Núcleo do Dirceu, que trouxe uma proposta de debate e feedback sobre o material artístico que começava a tomar forma.

Entre os dias 10 e 14 de maio, os grupos apresentaram trechos de trabalhos e performances que já haviam começado a desenvolver com Christine Greiner e Jorge Alencar. As apresentações foram feitas no Sesc- Praia, em espaços de convivência comum - no dia 10 - e no Centro de Convenções nos dias 13 e 14.

O grupo de 19 artistas, 04 de outros países, passou por um processo intenso de convivência, dormindo em quartos compartilhados, comendo juntos, com acesso quase nulo à internet. Além disso, durante grande parte do período do Encontrão, eram os únicos hóspedes do estabelecimento, garantindo a imersão que o encontro propunha. Os grupos que se formam já possuem uma cara e processos criativos potentes. São grupos mesclados entre artistas do Rio e de Teresina, que terão a chance de se encontrar em mais dois módulos ainda este ano. A próxima residência começa no dia 24 de maio, em Teresina, com o dramarturgo Ricky Seabra. Acompanhe as notícias no site do Festival Panorama e do Núcleo do Dirceu.

foto: Marcelo Evelin

Leer más…

Dance & Stage y su apuesta musical...

Escena de Grease – Dance & Stage

Fotografía: Patricio Melo

En el Teatro Nescafé de la Artes se llevó a cabo este miércoles 12 del corriente, la avant premre de Grease, “el musical de Dance & Stage”, compañía que dirige Gustavo Yacobucci. El musical o la llamada comedia musical, un género multidisciplinario y diverso que de tanto en tanto revive en nuestro país con alguna apuesta interesante; sin embargo, aún no ha logrado la permanencia y continuidad deseada en la escena nacional, por lo mismo; cada que vez que se anuncia el estreno de algún musical, éste genera interés y expectación. Quizás el alto costo de sus producciones son la piedra de tropiezo, más que la ausencia de talentos e intérpretes capacitados para el estilo en cuestión. Hoy por hoy, el ex-bailarín y director artístico de nacionalidad uruguaya avecindado en el país Gustavo Yacobucci, es quien, poniéndose en la brecha lleva a buen puerto una empresa casi titánica materializando el sueño que rondaba su cabeza poco más dos años. Grease, obra musical de los autores Jim Jacobs y Warren Casey, debutó en 1972 en la ciudad de Nueva York y que en la pantalla grande (1978), catapultara al estrellato a Olivia Newton-John, consolidando a John Travolta como actor.

Un montaje con ingredientes novedosos, cargado de magia y color, belleza musical y bailes atractivos nos trae la Compañía Dance & Stage y su versión de “Grease”, no es la recreación textual del film del mismo nombre; pero si, rescata lo medular del argumento para esta puesta en escena según visión del director artístico Gustavo Yacobucci. El derroche de vitalidad y energía mostrado en escena, evidencia que los artistas la pasan bien recreando el musical. Un acierto para esta temporada artística del año 2010 en lo que a musicales se refiere, especialmente en un país donde no tenemos continuidad del estilo. La alternativa concebida por el escenógrafo Eduardo Galagher para el Teatro Nescafé de las Artes, es habilidosa proporcionando buen ritmo, agilidad y dinámica al desarrollo del musical. Propone una ingeniosa y acertada escenografía modular transportada por los mismos artistas en escena cuando los cambios así lo requieren, lo que permite desarrollar en 1 hora y veinte minutos aproximadamente la historia ambientada allá por los años 50.


El argumento en sí es bastante simple y nada complejo, pero es la belleza de su música chispeante, dinámica, llena de emoción y energía lo que hace de este musical un éxito rotundo. La trama central podemos acotarla de la siguiente forma: Danny Zuko y Sandy Olsson viven una historia de amor veraniego para luego separarse al término del mismo. Ella debe volver a Australia junto a sus progenitores; sin embargo un cambio de planes por parte de los padres de Sandy, permiten a la joven quedarse en los Estados Unidos y matricularse en el Instituto Rydell, donde estudia su amiga Frenchy. Lo que Sandy no sabe... es que en el mismo instituto, también estudia Danny. Ahora bien, la puesta en escena nacional tiene en Ma. José Gutiérrez y Daniel Donoso a los protagónicos de la obra cuyo origen como cantantes podemos situarlo en los musicales y concursos televisivos. Les secundan un entusiasta elenco de bailarines-actores-cantantes junto a otros ya consagrados. La treintena de escenas que va hilando la historia de ese amor veraniego entre Sandy y Danny transcurre sin baches y es perfectamente comprensible en el resumen de la trama propuesta para la versión chilena.


La intervención de Ma. José Gutiérrez en el rol de la inocente Sandy, se puede catalogar de ajustada y redonda en términos generales. Si bien, en el primer acto nos pareció un tanto tímida en lo actoral - ¡no así vocalmente! - es bastante convincente con las exigencias del rol durante la segunda parte del programa. Ma. José Gutiérrez posee una voz bien timbrada en el registro de soprano ligera y con un buen manejo de los matices que invita a escucharle atentamente, así pudimos comprobar en su interpretación de “Hoplessly Devoted to you”. Se conduce con desplante en la escena y buen ritmo en las secuencias de baile. Quizás, un mejor apoyo en el manejo de la respiración, ayudará a la cantante a lograr la altura en el agudo evitando calar el sonido. Imprime personalidad teatral a su voz, especialmente en las interpretaciones de “Hoplessly Devoted to you”, “Look at me”(reprise) y “Your the one that I want”. Por otra parte, el joven cantante Daniel Donoso nos adentra en el personaje del díscolo Danny Zuko desde un comienzo. El intérprete vocal maneja la voz con soltura, volumen y buena colocación; poseyendo ademas, un manejo corporal interesante y natural más un buen ritmo para las escenas de baile. Actoralmente compone un personaje creíble, el cual con el correr de las funciones, lo incorporará llevándolo a una mayor interpretación durante el desarrollo del musical. Lograda su interpretación de “Greaselighting” en compañía del sexteto de amigos, “Sandy” y “Your the one that I want”. La Srta. Mc Gee, directora del Instituto Rydell en la obra, está a cargo de Liliana Ross. En esta oportunidad sentimos que la composición del personaje es quizás un poco superfluo atendiendo a las características de una directora. Creemos, sin desconocer la capacidad y trayectoria de la actriz, que faltó carácter al rol. Sus mayores logros, especialmente en “Show Rum & Coca Cola” van de la mano en complicidad con Blanche (Cristian Gajardo), su asistente. Un mayor aprovechamiento de las dotes y carisma teatral de la actriz por parte de la dirección actoral, talvés la habrían posicionado de mejor forma en el papel de la Srta. Mc Gee. La entrée por la platea seguida de su evolución hacia el palco escénico, la sitúan con mayor solidez comunicacional durante el acto segundo.


Joaquín Aguilar, el tenor venezolano radicado en Chile desde 2001 se ha desenvuelto tanto en el género operático, la zarzuela, como también en el canto popular, y es el responsable de encarnar a Teen Angel en la producción nacional. Joaquín Aguilar cuenta con un registro bastante parejo tanto en las notas bajas como centrales y agudos. Su voz es templada y con un cierto metal que la hace interesante. En el rol de Teen Angel el lucimiento es más bien vocal que actoral por la inamovilidad que esta producción le exige al rol, no obstante su interpretación vocal, está cargada de personalidad teatral la cual corre y llena absolutamente la sala. Dominio excelente del fraseo y modulación que permite al espectador escuchar claramente cada palabra emitida. Su línea de canto es definida manteniendo la altura de cada sonido. Desde lo vocal, logra una atmósfera muy íntima en la escena “Beautifull School Drop”. Luna Zurita, (Rizzo en la obra) desarrolla un personaje sólido, atrevido y en abierto contraste a la protagonista. Poseedora de una voz templada y profunda, tiene su mejor expresión en la tonalidad media-baja de su registro. Convence en su aporte actoral realizando una muy buena interpretación vocal del tema “There are worst things”. Vemos en ella una artista bastante completa para los requerimientos de un musical. La emisión de su voz es nítida y clara, apoyando el fraseo en un delicado manejo de la respiración. Nicolás Álamo, cantante con buen desplante y dominio escénico encarna a Johnny Cassino, quien realiza una muy buena interpretación en “Those Magic Change” junto al elenco. Ana José Manríquez, compone a una Frenchy ingenua y bien caracterizada en términos emotivos. Lograda es su participación en la escena “Beautifull School Drop”. Blanche, (Cristian Gajardo) un rol “in travestí” en esta versión, tiene un acertado desarrollo desde el punto de vista actoral y vocal. Un personaje fuerte, lúdico, tratado con finura y lejos de lo grotesco y la caricatura... ¡lo cual se agradece!. Logra un buen matiz de la voz para el personaje, sacando a relucir ex-profeso la identidad de género, lo cual invita a la hilaridad. La escena de mayor compromiso actoral, es quizás aquella que comparte escena con Frenchy en el cuadro tercero del acto segundo.

Las coreografías en su mayoría de Rosita Piulats, dan cuenta de su conocimiento y experiencia en materia de musicales. Va al hueso... efectistas y de primera línea con mucho ritmo y sentido del espectáculo, lo cual se ve reflejado en los distintos cuadros que la creadora propone para el musical. Cuenta además, con un muy buen elenco de bailarines y bailarinas que traducen eficazmente el ritmo y diseño que ella demanda en escena. Se ve un cuerpo de baile homogéneo, aun cuando su procedencia corresponde a diversas escuelas y estilos. Sandra Barrios, responsable de la coreografía en “Hoplessly Devoted to you”, da un sello de intimidad al sexteto compuesto requiriendo de una mayor técnica en las evoluciones y frases diseñadas. Ana Manríquez y Cristian Gajardo, aportan lo suyo coreográficamente hablando en “Those Magic Changes” y “Rum & Coca Cola”. La dirección actoral corresponde a esta misma dupla (Manríquez - Gajardo) que en el contexto general puede entenderse como ajustada y satisfactoria.

La iluminación y diseño de luces (Alberto García); vestuario (Rodrigo Flores); maquillaje y caracterizaciones ( Ximena Pérez y Fabiola Catalán); Apliques, pelucas y peinados (Mauricio Cid); dan testimonio de sus respectivas capacidades y experiencia relativo al mundo del espectáculo. La dirección orquestal a cargo de Luis Alberto García, cumple el objetivo primero de exponer la música con fidelidad y estilo; y segundo, ser una buena acompañante para los artistas del canto y la danza.

Conclusiones: Se agradece la puesta en escena de Grease, “el musical de Dance & Stage” desarrollada con grado de alto profesionalismo y cuidada producción, como igualmente el interés de Gustavo Yacobucci para rescatar este entretenido y hermoso estilo musical. Pensamos que una temporada de 12 funciones no refleja el arduo trabajo que significa un montaje de esta envergadura; por lo mismo, ojalá pueda extenderse el plazo en cartelera del musical en cuestión ya sea en la misma sala u otra de similares características. Finalmente decir: ¡Llevarla a provincias es un deber !











Leer más…
Comentarios: 0

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales