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Julio

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Foto:Francesca Woodman

 

Taller 1: *Herramientas para la composición.

Intensivo última semana de Julio del lunes 23 al viernes 27 de 19 30 a 22 hs.

¿Cómo cuénta un cuerpo?

¿De qué hablamos cuándo hablamos de composición física?

¿Por qué Danza Teatro no es la suma literal de danza + teatro?

¿Cómo dialoga la danza con el arte contemporáneo?

Poniéndole el cuerpo a la imagen. Indagación física del propio imaginario. Mundo poético.

El cuerpo como material ineludible.

Ejercicios y prácticas de exploración, improvisación y dirección.

El performer como sujet@ creativ@

Del papel al cuerpo y del cuerpo al espacio.

Composición instantánea.

Se requieren al menos 3 años de entrenamiento previo en danza, teatro o afines.

Arancel: $450.- seminario entero.


Incluye apuntes digitalizados

Taller 2: *El tono muscular en la construcción de la acción.

(Intensivo último fin de semana de Julio, Sábado 28 y Domingo 29 de 11 a 16 30)

Desde un abordaje somático, haciendo eje en la anatomía funcional aplicada, el análisis del movimiento y la conciencia de uso de los distintos sistemas y estructuras (huesos, órganos, músculos, piel, tejidos, líquidos), entrenaremos premisas eutónicas de resensibilización corporal para introducirnos en técnicas de improvisación y sensopercepción.

HABILITAR-USAR-REGISTRAR/ SER RESPONSABLES DEL USO

(de la propia anatomía, de los otros cuerpos, del espacio todo)

Algunos temas a bailar: patrones de uso, movimiento cotidiano, hábito, ruptura, presencia, percepción, escucha, ojos abiertos y ojos cerrados, apoyos, sedimentación, soporte, caida y recuperación, entradas y salidas, estructuras de improvisación y más.....flexibilidad global, respuesta articular, mapeos.......No requiere experiencia previa.

 

Arancel: $350.- Seminario entero.

Incluye apuntes digitalizados

 

Los 2 seminarios de Julio juntos $650.-

Textos sugeridos click aquí y aquí

AGOSTO-SEPTIEMBRE


Seminario bimestral: Danza Teatro entrenamiento y composición desde la Improvisación

 Imágenes integradas 1

Foto Francesca Woodman

 

Viernes de Agosto y Septiembre de 19 30 a 21 30

en Casa Puán. Parque Chacabuco CABA

Destinado a estudiantes de danza, teatro, músicos, cantantes y artistas profesionales de cualquier disciplina interesados en iniciarse en el lenguaje compositivo o con necesidad de profundizar en él. No requiere experiencia previa.

¿Cómo cuenta un cuerpo?

Algunas Premisas del trabajo:

El cuerpo como herramienta fundante del trabajo. La presencia escénica. Habitar el propio cuerpo.
La generación de imágenes. Sensorialidad y escucha. "Ponerle el cuerpo" a la imagen
Diferencia entre imagen e idea.
Trabajar creativamente desde la improvisación hacia la organización del material. (Partitura coreográfica)
Probar, mirar, organizar, elegir, descartar. Análisis de la producción personal

Una aproximación a la teoría:

Concepto de espacio y vacío.
El vacío como espacio de diferenciación. La individualidad a partir del vacío.
Cuerpo construido por el vacío.
El cuerpo como creador del espacio.
Construcción del espacio escénico
Parámetros formales de la Plástica aplicables a la composición escénica.

Arancel: $420 seminario entero de 8 clases (Septiembre- Octubre)

Clases regulares Martes y Jueves de 18 a 21 hs: click aquí

Dónde: Casa Puán. Parque Chacabuco. CABA.

Más info de las propuestas http://carolinadeluca.blogspot.com

Trabajos previos:

http://vaciadeespacio.blogspot.com
http://noseteocurraquererme.blogspot.com.ar/
http://deleuzeoelcuerpoeuforico.blogspot.com.ar/

Textos sugeridos click aquí y aquí

Vacantes limitadas, los intensivos se reervan con una seña por depósito o transferencia bancaria por el 50% del total del arancel. Info y nº de cuenta a: vaciadeespacio@yahoo.com.ar

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A semana de 27 de junho a 01 de julho é de Novíssimos no Dança Pra Cacilda.

Rafaeli Mattos apresenta o solo “Ah vai Andas?!” um espetáculo que propõe outros prismas de imagens e ideias de corpo no sapateado americano, a partir do uso da multimídia. O espetáculo será encenado em duas instâncias: no espaço cênico, onde acontece a coreografia propriamente dita, e no espaço virtual videográfico, onde se dá a performance das imagens.

Fernanda Rocha leva ao palco “Cedes”. O solo traz à cena movimentos que traduzem momentos marcantes e importantes da vida da intérprete. O trabalho foi criado a partir de laboratórios sugeridos pela orientadora, a bailarina e coreógrafa Ana Vitória Freire.

Sobre as artistas residentes:

Rafaelli Mattos

Mestranda em Artes Visuais, linha de pesquisa Poéticas Interdisciplinares – UFRJ, Especialistaem Estudos Contemporâneosem Dança – UFBA/FAV 2007 e Bacharel em Dança, Intérprete e Coreógrafa, pela Universidade Federal do Rio de Janeiro – 2006/1. Possui formação em jazz, ballet, ballet moderno – Horton,dança contemporânea, sapateado e canto popular, e tem como principal mestre de sapateado o corógrafo Steven Harper.

Fernanda Rocha

Fernanda Rocha é bailarina, atriz, pesquisadora corporal e educadora.  Formada em licenciatura em dança no Centro Universitário da Cidade – UniverCidade, atua como professora e pesquisadora corporal desde 2007,  preparadora corporal, Professora de dança criativa para crianças e adolescentes, de dança criativa e preparadora corporal.

 

PROGRAMAÇÃO
De 27 de junho a 01 de julho

ESPETÁCULOS

Ah vai Andas?!
Concepção: Rafaeli Mattos
Duração: 30min.
Classificação etária: livre

Sexta, 29 de junho às 15h e às 20h.
Sab, 30 de junho, às 20h
Domingo, 01 de julho, às 19h
Entrada Franca

Cedes

Concepção: Fernanda Rocha
Duração: 7min.
Classificação etária: livre
Sexta, 29 de junho às 15h e às 20h.
Sab, 30 de junho, às 20h
Domingo, 01 de julho, às 19h
Entrada Franca

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CRECERNOS

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CRECERNOS
Somos los que tienen su anhelo como otros,
comprenden que el temor de perder crea la duda,
que solo no basta con la disposición de lo que siente,
sino darle el justo valor a cada cosa,
Tenemos la dignidad que hemos logrado,
con nuestros defectos y también nuestras virtudes,
porque sin pronunciar palabras vanas ante algunos hechos,
hemos sabido por encima de muchos crecernos.

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AUNQUE ME FALTEN LAS PALABRAS

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AUNQUE ME FALTEN LAS PALABRAS
Somos dueños de nuestro lecho,
para que sintamos las verdades de la vida,
tener la aspiración de la noche tranquila y la vecindad del Sol,
hablar de satisfacciones que se tienen en el alma,
para encontrar nuestra palabra y que denuncie lo que sentimos.
No tengo nada de prisa porque llegue lo que antes deseamos,
tengo la dicha que me da tu amor y eso me basta,
saber que el amor ha tenido su triunfo,
que mi gloria eres tú aunque me falten las palabras para decirlo.

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ALGOPASA...en la Estación del Ferrocarril

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GACETILLA DE PRENSA

ALGOPASA...

 

EN LA ESTACION DEL FERROCARRIL

Obra de Danza Contemporánea con interpretación y coreografia de Otrapiel,  que se llevará a cabo el día 29 de junio a las 21 hs, en el Centro Cultural Ciudadano Estación Esperanza en la planta alta de la Antigua Estación del Ferrocarril Asunción, cito e Pte. Franco c/ Antequera.

ALGOPASA es una pieza coreográfica en donde se funden danza,  poesía y música en vivo, en un lugar histórico y místico como la Antigua Estación del Ferrocarril de Asunción, en esta oportunidad con la interpretación de Diana Fuster, Elena Florentín y Natalia Fuster, teniendo como artista invitado a Rodrigo Calonga.

La música estará a cargo del grupo PFEIRAGAGZ integrado por Tho, Rada, Humano Resonante (este es Hermes? el nombre de Thomas es así nomas? es Rolfo o Rolfi?) y Rolfo, con quienes se ha realizado un trabajo continuo, ensamblando y estudiando distintos caminos de creación para llevarlos a escena en esta obra, en donde se podrán apreciar momentos llenos de sensaciones, emociones, entrega a lo corporal y a lo desconocido.

ALGOPASA permite habitar espacios en un lenguaje contemporáneo, no solo desde lo  físico, sino también desde universos habitados en uno mismo.

Esta obra cuenta con el apoyo del Centro Cultural Ciudadano Estación Esperanza. Las entradas tienen un costo de 25.000 G. y se encuentran en venta llamando a los teléfonos 09845715200991853943, así también el diá de la función en la boletería.


Producción y Coordinación General  OTRAPIEL.

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En el marco de las celebraciones por el XX Aniversario de la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, el próximo VIERNES 20 DE JULIO, se presentará -por única ocasión-, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" la obra: 
"LAS MASCARAS DE LILITH, HIPERBOLE DE LA MEMORIA"
Idea original: Lola Lince / Directora Artística: Natsu Nakajima
Coreografía: Natsu Nakajima y Lola Lince / Intérpretes: Tlathui Benavides, Beatriz Cruz, Lola Lince, Laura Zermeño

<<Lilith...Figura que es sin duda un detonador de la Memoria. Memoria suspendida en espera del estímulo que la ponga en acción. Digamos que Lilith es entonces, Memoria en Acción. Memoria de lo eterno femenino que nos habita. Hipérbole de la Memoria....>> 

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VIERNES 20 de JULIO, 20:00 hrs. 

TEATRO DE LA CIUDAD "ESPERANZA IRIS".

Ciudad de México.

 ENLACE: http://lasmascarasdelilith.blogspot.mx/

 

 

http://vimeo.com/43385645

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Relato del encuentro: Apertura (14 junio 2012)

Comenzamos con el relato de lo que tuvo lugar entre los días 14 y 17 de junio en Cádiz en el marco de MOV-S 2012 y lo hacemos con la apertura de MOV-S el día 14. Intervinieron Pepe Vélez, director del festival Cádiz en Danza, Natalia Balseiro, directora de MOV-S 2012 y María Ptqk, metodóloga del encuentro. Despúes de esta introducción, Raúl Sánchez Cedillo presentó el proyecto Fundación de los Comunes. Condujeron el acto Berta Sureda y Jesús Carrillo, de MNCARS.

Ponemos a vuestra disposición el archivo en audio

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La tercera edición del Festival Internacional de Videodanza de Chile FIVC en su convocatoria 2012, recibió más de 100 obras de 22 países provenientes de América, Europa, Asia y África.

La selección oficial del FIVC 2012, ofrecerá cuatro programas de aproximadamente una hora y treinta minutos de duración. Por otra parte, dado a la gran convocatoria que tuvo el Festival este año, se realizará una muestra no oficial (OFF), para aquellas piezas que fueron clasificadas en una primera etapa de selección, y una exhibición de obras nacionales sólo de artistas de la Quinta Región.

FIVC 3.0 se llevará a cabo entre los  días 25 de julio y 10 de agosto del 2012 en el  Centro Cultural de España y Centro Cívico de la Ilustre Municipalidad del Bosque  en Santiago, y Balmaceda Arte Joven en Valparaíso ( Chile).

Así como,  se realizará una muestra en septiembre de este año en colaboración con Espacio Sábato (Área de Danza) en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

 

FIVC es un evento independiente y autogestionado, no cuenta con financiamiento ni estatal ni privado.

Organiza y produce . Caída Libre

Dirección y producción general: Brisa MP

Jurado 2012 : Paula Moraga y Brisa MP

Periodista: Evelyn Vera

Diseño Web: Andy Dockett

Instituciones patrocinantes: Centro Cultural de España, Centro Cívico de la Ilustre Municipalidad del Bosque  en Santiago, y Balmaceda Arte Joven en Valparaíso ( Chile).

Colaboran: RELEé-,  DanzaContemporánea.cl , Onoff.cl, Elotrocine.cl

Próximamente estará disponible el programa con horarios de proyección , esté atento a nuestro sitio web www.videodanza.cl

Agradecemos a las decenas de artistas nacionales y extranjeros que han participado de la convocatoria 2012 y alentamos a que sigan trabajando y enviándonos su obras para futuras ediciones del FIVC

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Candoco Dance Company en La Habana

Como parte de la Semana Británica en La Habana, celebrada del 4 al 10 de junio, llegó a esta ciudad la Candoco Dance Company, una atípica agrupación que reúne en sus filas a bailarines discapacitados y no discapacitados. La palabra candoco es una especie de derivado de la frase en inglés, you can do, es decir, tú puedes hacerlo. Se refiere a que la danza puede ser asumida también por bailarines con limitaciones, y que la discapacidad no es y no debe ser percibida como una desventaja.Cuatro funciones ofreció la Candoco Dance Company en el Teatro Miramar, un coliseo que reabrió sus puertas recientemente, en uno de los barrios más lujosos de la capital cubana, y que fue recuperado con una respetable donación concedida por la Organización No Gubernamental Music Fund for Cuba, de Gran Bretaña.El programa incluyó como primera obra Set and Reset/Reset, de Trisha Brown, un proyecto que examina la naturaleza cambiante de la coreografía en relación a las estructuras subyacentes que componen la danza en sí misma. La obra de Trisha Brown nos remonta al lenguaje renovador, que significó la danza posmoderna en sus inicios, allá por los años 60 del siglo pasado, de la cual Trisha fue pionera.En la segunda parte del programa subió a escena Still, una propuesta con la que el coreógrafo Nigel Charnock invita a celebrar la vida y la muerte, al tiempo que indaga con irreverencia sobre cómo enfrentarse a la pérdida. Es esta una pieza caótica, salvaje, y un poco cómica sobre el amor y las despedidas. Still es una pieza irreverente, con mucha energía y emoción.La Candoco Dance Company trajo a La Habana una manera diferente y atípica de ver la danza, con un staff de bailarines que sorprendieron al público por su manera peculiar de entremezclarse, y disminuir las fronteras entre intérpretes discapacitados y no discapacitados.
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Em sua rápida visita ao Rio de Janeiro, Takamine ocupará o Dança pra Cacilda no dia 13 de junho, às 19hrs. Através da parceria entre o Festival Panorama e o Kyoto Experiment, um dos maiores artistas japoneses desta geração faz uma palestra sobre seu trabalho, que vai de instalações a performances. Ele está buscando artistas cariocas para colaborar em nova criação, feita no Rio e em Kyoto, e que estará no Panorama 2012.

A noite continua no Cacilda com Dani Lima, que assume com seu projeto Corpo.doc, às 20h.  A discussão será sobre o tema Gesto e Filosofia, com a participação Luisa Buarque e Charles Feitosa.

Mais informações sobre Tadasu Takamine e suas obras:

http://takaminet.com/

http://www.ikon-gallery.co.uk/programme/current/event/497/too_far_to_/

http://www.art-it.jp/e_review_detail.php?id=129

 

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ASI SE VA LA VIDA ETRE DANZAS Y MALOS ENTENDIDOS

uNA COLEGA EN FACEBOOK RECHAZO UNA PROPUESTA MIA, LE DIGO PARA QUE RECHAZAS SOLO ASTA EL SILENCIO

LO QUE PROVOCO FRASES DE ELLA COMO : SE TE PASO LA PARANOIA ESTAS CHIFLADA

NO SE LO UNICO QUE IMPORTA ES EL ARTE LAS PERSONAS QUE PIERDEN EL TIEMPO CON OTRAS NIMIEDADES ESTAN DEMAS O NO ESTAN

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Movilidad y visibilidad

El pasado domingo 6 de mayo, la Plataforma CRIM (Creadores Independientes en Movimiento) organizó un encuentro para recoger informaciones y opiniones respecto a uno de los temas que se debatirán en el marco de MOV-S. Nos han hecho llegar un vídeo resultado de esta reunión informal. En él, una serie de artistas expresan sus inquietudes y puntos de vista alrededor del tema de la visibilidad de las propuestas artísticas.

Untitled from pere faura on Vimeo.

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"La Fierecilla Domada"

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“La Fierecilla Domada”

Andreza Randisek – Rodrigo Guzmán

Fotografía: Patricio Melo

 

 

“La Fierecilla Domada” del  coreógrafo sudafricano John Cranko y música de Kurt Heinz – Stolze, basado en sonatas de Domenico Scarlatti  tuvo su temporada oficial de cuatro funciones (en dos repartos) en el Teatro Municipal de Santiago entre los días 28 al 31 de Mayo recién pasado.  En esta oportunidad el Ballet de Santiago  dirigido por Marcia Haydée, fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil bajo la batuta del maestro José Luis Domínguez. Por otra parte, quedó en evidencia el excelente momento artístico por el que atraviesa Rodrigo Guzmán, primera figura de la compañía, más un corps de ballet comprometido que responde a las exigencias del montaje. La función aquí comentada, corresponde a la realizada el día miércoles 30 de Mayo.

 

Junto a Lavrovsky, Grigorovich, Asthon, Bejart, McMillan, Neumeier, Kilian y otros grandes del siglo XX; John Cranko cultivó exitosamente el ballet d’action,  aquel ballet narrativo con base académica legando a la escena internacional un patrimonio coreográfico de gran valía. “La Fierecilla Domada” creada para el Ballet de Stuttgart en 1969 con Marcia Haydée y Richard Cragun en los roles estelares, es talvez la contraparte humorística del otro gran ballet shakesperiano de Cranko, “Romeo y Julieta”. Sin duda, John Cranko supo traducir en sus creaciones danzadas el justo equilibrio de la narrativa del texto, a la gestualidad corporal y exposición danzada. Sus obras absolutamente vigentes, le consagran con el paso del tiempo como uno de los mayores exponentes vanguardistas del arte coreográfico que tuviera el siglo XX. “La Fierecilla Domada” concebida bajo una atmósfera simple y naturalista, exige a sus interpretes: el tránsito de emociones en forma equilibrada entre lo dramático y humorístico, lo elegante y lo irónico.

 

Andreza Randisek, responsable de encarnar a “Katharina”, hace gala de una danza segura y elegante en los aspectos técnicos, más en lo estrictamente interpretativo navega por emociones poco definidas y algo desequilibradas conforme a las exigencias del rol. Se nota en un acto primero adolescente de compromiso dramático que la lleva a componer una “Katharina” más bien domada que resistida a ser domada, junto a una desbalanceada carga agresiva. Es “Katharina”, talvez un personaje que demande a la intérprete (de evidente registro lírico), una mayor elaboración y madurez para abordar en propiedad un rol en carácter.

 

 Rodrigo Guzmán, por el contrario, se apropia del personaje paseando por una  gama diversa de matices psicológicos que enriquecen la interpretación de su “Petrucchio”.  Sin duda a Rodrigo Guzmán le son propicios los roles de Cranko; pues ya vimos su “Romeo” en “Romeo y Julieta” el año pasado, rol que le significara el premio Altazor 2012 al mejor bailarín. Rodrigo Guzmán se muestra en esta “Fierecilla Domada” muy lúdico, espontáneo y vigoroso. Junto a las dotes histriónicas que posee, une la técnica trabajada entregando de esta forma una composición creíble y madura en escena. En el rol de “Bianca” tenemos a una Dolores Salazar elegante, lineal y resuelta, aunque algo distante en cuanto al personaje. Su mayor compromiso lo logra junto a Agustín Cañulef en el Pas de Deux (las bodas) del acto II. Agustín Cañulef (Lucencio), impecable y preciso tanto en su evolución personal como partenaire.

 

Carlos Inostroza (Gremio) y Esdras Hernández (Hortensio) resuelven acertadamente sus roles desde la teatralidad. Ambos artistas crean personajes cómicos en propiedad lejos del estereotipo y lo burdo. Las taberneras interpretadas por Carolina Jiménez y Sonia Ossandón, cumplen correctamente con los roles asignados.

 

Elizabeth Dalton propone el diseño de vestuario y escenográfico acorde a la narrativa y época; eso sí, sin mayor recarga que la necesaria para el desarrollo de la obra. De esta forma transcurre la historia sin distracción centrándose más bien en la acción e interpretación de los bailarines que la imagen  visual de fondo. Ricardo Castro juega con la paleta de colores cálidos en cuanto a iluminación respaldando la escena y propuesta escenográfica.

 

Sin duda, la gran sorpresa en esta temporada del Ballet de Santiago, la constituyó un hecho inédito: la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil bajo la batuta del maestro José Luis Domínguez. Una gratísima sorpresa e impecable trabajo de los jóvenes instrumentistas. Por primera vez en el foso del Teatro Municipal una orquesta extramuros del teatro. ¿Razón?, simplemente la calidad técnica y artística a la que ha llegado esta Orquesta, abordando además una partita compleja. José Luis Domínguez, conductor del mencionado conjunto musical, realizó una lectura cuidada, extrayendo matices interesantes a esta pieza con cierto aire renacentista. La partitura, basada en sonatas de Domenico Scarlatti y compuesta especialmente para este ballet por Kurt Heinz – Stolze, quien fuera un entusiasta  colaborador de John Cranko en sus cruzadas artísticas.

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"Aprendizaje en Movimiento" - Somatica en Colombia

Patrones del desarrollo neurológico del movimiento y sus aplicaciones a la docencia, la ejecución en las artes y la salud.

El curso “Aprendizaje en movimiento” hará una revisión general del desarrollo motor, explorando el funcionamiento del cerebro y cómo el movimiento incide en el desarrollo del sistema nervioso y en los procesos de aprendizaje. Se abordarán aspectos como el desarrollo de los sentidos, la conciencia y la atención, a partir de los planteamientos de la terapeuta ocupacional Bonnie Bainbridge Cohen, la fisioterapeuta Irmgard Bartenieff y la sicóloga infantil Dra. Judith Kestenberg. Se trabajará sobre actividades específicas para aplicar lo aprendido a los ambientes de clase, las actividades cotidianas, la ejecución artística o en sesiones terapéuticas.

Objetivo:
Explorar las aplicaciones de los patrones del desarrollo neurológico del movimiento a la docencia, la ejecución en las artes y la salud. 

Dirigido a:
Educadores somáticos, educadores físicos, docentes, artistas, terapeutas y personas interesadas en el movimiento como forma de creación y aprendizaje.

Tallerista: Martha Eddy
La Doctora Martha Eddy Ed.D., fisióloga del ejercicio, registrada como Terapeuta de Movimiento (RSMT), es fundadora y directora de DE-SMTT (www.DynamicEmbodiment.org), Directora de Estudios Somáticos y cofundadora deMoving On Center-MOC. También dirige la organización socia de MOC en la ciudad de Nueva York, The Center for Kinesthetic Education (www.WellnessCKE.net), donde clientes de todas las edades acuden para clases y sesiones privadas, y maestros y terapistas profesionales se entrenan. Está involucrada en la investigación, el diseño de programas educacionales basados en las artes y la consulta sobre la educación a nivel nacional e internacional. Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas. En 1987 creó el BodyMind Dancing© y en 1999el Moving for Life/ Moving On Aerobics© (www.MovingforLife.org).

Informes e inscripciones
Programa de Educación Continua - Facultad de Artes
Cra. 7 No. 40-62, Edificio. Pablo VI, Segundo piso
Bogotá, Colombia
PBX: (571) 320 83 20, Ext. 2456, 2458, 2449,
educontinuaartes@javeriana.edu.co
diego.pardo@javeriana.edu.co
www.javeriana.edu.co/educontinuaartes12249182853?profile=original

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Gestión vertical vs. Gestión con comunidades

Compartimos con vosotros un par de esquemas que confrontan dos modelos diferentes de gestión: por una parte la vertical y, por otra, la horizontal, que tiene en cuenta las comunidades. La propuesta la hace María Ptqk, metodóloga de MOV-S 2012.

El modelo de gestión cultural que conocemos es un modelo de carácter vertical, con una distribución muy clara de tareas. Al artista le corresponde la parte creativa de pensar y concebir la idea; a los gestores y mediadores les corresponde la ejecución de esa idea; a las instituciones o entidades privadas asumen la financiación (y en ocasiones también la realización del proyecto); y al público, situado en la última fase del proceso, le corresponde recibir el proyecto finalizado en calidad de destinatario o consumidor. En este modelo, las comunidades sólo intervienen puntualmente, colaborando en alguna de estas fases, normalmente en la de recepción o difusión.

Por el contrario, el modelo de gestión con comunidades es aquél que las incorpora de una manera orgánica en todas las fases del proceso, desde la ideación hasta la realización pasando por la financiación, la comunicación y la producción. Hablamos de comunidades en un sentido amplio y heterogeneo, incluyendo tanto personas individuales como grupos definidos que se incorporan a la vida del proyecto con diferentes grados de implicación e intensidad. En este tipo de modelos, la gestión se transforma en auto-gestión colectiva, no hay autorías definidas ni distinción entre artistas, productores y público.

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