Todas las publicaciones (24)

Ordenar por

12249157080?profile=original

Cultura Senda y la Red Sudamericana de Danza 

te invitan a participar del curso virtual

 

RED EN MOVIMIENTO 2.0 

FORMACIÓN PARA LA COLABORACIÓN CULTURAL

Julio-Noviembre 2011

 

REM 2.0 busca formar multiplicadores que cuenten con conocimientos específicos en gestión, metodología de trabajo en red, producción, sustentabilidad, comunicación y nuevas tecnologías, para impulsar y apoyar la realización de propuestas colaborativas en Latinoamérica.

 

Dirigido a artistas, gestores, productores, comunicadores y programadores culturales residentes en América Latina, interesados en formarse en herramientas, conocimientos y capacidades para llevar adelante procesos de colaboración cultural a nivel regional.  

 

Contenidos

Módulo 1- Tendencias y contexto regional

Análisis de contextos complejos y diversos. Procesos políticos, económicos, tecnológicos y sociales que favorecen el trabajo en red en América Latina.

La  sociedad red, revolución 2.0, nuevas formas de  acción-producción y gestión colectiva.  Información referida a los países, análisis de experiencias positivas y aspectos adversos.

Políticas culturales: ¿cómo incidir? Estrategias e ideas para la formulación de políticas sectoriales y creación de alianzas y articulaciones locales.   

¿Cómo se vincula nuestro trabajo con ese contexto? Traducción de los procesos generales  al contexto particular de cada participante ¿Cómo estos procesos se implementan y concretan a nivel local?

 

Módulo 2- Cultura de red: Modelos y procesos de colaboración

Diseño y preparación de escenarios y proyectos de colaboración (¿qué significa trabajar con otros? ¿qué aspectos y recursos se ponen en juego? ¿qué beneficios obtenemos?).

Nuevos modelos y estrategias de organización: Ecosistemas de innovación abierta. Mediación y traducción cultural: mejorando los mecanismos de articulación y colaboración en la diversidad.

Conceptos generales: ¿qué significa trabajar en red bajo la concepción PPGA (planificación participativa y gestión asociada)?. La mirada  RSD- Cultura Senda en torno a procesos grupales. Un método y varias herramientas.

 

Módulo 3- Diseño, gestión y producción de proyectos en colaboración

Diseño de proyectos de colaboración: ponderación de actores y-o posibles socios, acuerdos de colaboración, dinamización de espacios de trabajo colectivo, registro del proceso y resultados.

¿Cómo se gestiona y cómo se produce en conjunto? Estrategias de trabajo virtual y presencial a nivel local y regional.

 

Módulo 4- Sustentabilidad de proyectos colaborativos

Introducción a los nuevos modelos de gestión y sustentabilidad: crowdfunding, economía solidaria, mercado alternativo, negocios alternativos (nuevas posibilidades socioproductivas para proyectos culturales, servicios periféricos, empresas del procomun, productos complementarios, entre otros).

Sistematización y producción de conocimiento para el desarrollo de nuevas estrategias de sostenibilidad. ¿Qué valor tienen los recursos y conocimientos generados en colectivo? Nuevos regímenes de propiedad que nacen del trabajo en colaboración.

Economía: Cadenas de producción y creación de valor en danza, música, teatro

 

Módulo 5- Tecnología, Comunicación y nuevos medios

Comunicación en la organización, en los proyectos y procesos de colaboración.

Nuevas tecnologías para la comunicación, organización  y creación en red: estrategias de creación y difusión en colaboración aprovechando las 2.0.

Gestión y transmisión de conocimiento. Plataformas libres y propietarias.

Archivos digitales y  el registro como estrategia de producción de contenidos. 

Marketing cultural en medios sociales: herramientas. 

 

La participación en el curso virtual es totalmente gratuita.

 

Para esta primera edición se han seleccionado 50 personas de las más de 180 que postularon de Sudamérica, Europa, Centroamérica, Caribe, Norteamérica y África.

 

Brasil
<1.             Ana Paula Galvao- Sao Paulo
<2.             Leticia Cocciolito- Sao Paulo
<3.             Angela Souza- Fortaleza
<4.             Sacha Eduardo Witkowski- Goiás
<5.             Mara Porto- Minas Gerais       
<6.             Fatima Wachowicz- Mina Gerais
<7.             Rachel Neuberger- Salvador de Bahía        
<8.             Larissa Ferreira- Salvador de Bahía
<9.             Jackson do Espiritu Santo- Salvador de Bahía
Argentina    
<10.           Selva Benitez- Buenos Aires
<11.           Erika Koleff- Buenos Aires
<12.           Ana Giura- Buenos Aires
<13.           Daniel Conte- Chascomus    
<14.           Luis Quintana Vega- Chascomus    
<15.           Julieta Crivisqui- Santiago del Estero
<16.           Joel Inzunza- Buenos Aires
<17.           Luciano Ferrer- Córdoba
<18.           Lucila Pagani- Córdoba
<19.           Valeria Primost- Bahía Blanca
<20.           Ursula Rucker- Provincia de Buenos Aires
Chile 
<21.           Alejandra Cruz- Valparaiso
<22.           Carolina Galea- Santiago de Chile
<23.           María Constanza Cordovez- Santiago de Chile
<24.           Christiane Barnahazi- Santiago de Chile
<25.           José Rojas- Santiago de Chile
<26.           Gabriel Cunich- Santiago de Chile
Perú
<27.           Marco Moscoso- Cusco
<28.           Diego de la Cruz- Arequipa
Uruguay       
<29.           Paula Giuria- Montevideo
<30.           Santiago Turenne- Montevideo
<31.           Natalia Burgueño- Montevideo
Colombia     
<32.           Joyce Pachon- Bogotá
<33.           Mario Monroy- Bogotá
<34.           Paola Salazar- Bogotá
México         
<35.           Miguel Herrera- Querétaro
<36.           Aldo Arce- México Df
<37.           Enrique César- México Df
Ecuador       
<38.           Zulma Chato- Quito
<39.           Giovana Valdivieso- Quito
<40.           Menthor Adrián Salinas- Quito
Bolivia          
<41.           Lil Fredes- Cochabamba
<42.           Marina Chávez- Cochabamba
<43.           Jacqueline Guzman- Cochabamba
Venezuela   
<44.           Alonso Peña- Mérida
<45.           Zoheira Rodríguez- Caracas
España         
<46.           Rosa Apablaza- Barcelona
<47.           Jose Luis Rivero- Canarias
Panamá                   
<48.           Miguel Rico- Ciudad de Panamá
<49.           Danivia Uriel Abad- Ciudad de Panamá
Guinea ecuatorial              
<50.           Patrizia Picazo

 

 

Mayor información en http://redenmovimiento2.blogspot.com

 

 

 

Leer más…
Comentarios: 5

GALA BALANCHINE EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá tres funciones de la Gala Balanchine, integrada por un cuarteto de piezas creadas por el genio de la coreografía moderna.

Serenata, Apollo, Chaikovski: pas de deux y Tema y variaciones, coreografías de George Balanchine (1904-1983), representativas de su obra, integran el programa a interpretarse el 30 de junio, 1º y 3 de julio en la sala principal del máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes

George Balanchine es uno de los grandes constructores de la danza del siglo XX, que revolucionó el ballet clásico con vistas hacia lo moderno, creando incluso un método con su nombre, se decía inspirado por el autor de El cascanueces, como ocurre en el caso de Tema y variaciones.

Leer más…
Comentarios: 0

La Coordinación Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunciaron los finalistas de la versión 31 del Premio INBA-Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea: David Barrón Salido, Alonso Alarcón, Jaciel Nery, Pedro García Alcántar y Ernesto Contreras Orduño, quienes se presentarán el 12 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en la gran final.

El premio está dotado de 350 mil pesos para el ganador; 20 mil para los mejores bailarín y bailarina, iluminador y música original de la etapa eliminatoria. Asimismo, se restituyó el Premio de la Crítica, con 50 mil pesos.

De acuerdo con la CND, que dirige Carmen Bojórquez, esta vez la convocatoria fue modificada para darle un formato totalmente distinto, hacerlo realmente nacional y retar a los coreógrafos finalistas a realizar una tarea creativa en común.

Para esta edición se incluyen otras regiones y se suman las universidadades de Colima, la Autónoma de Baja California, además del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. También se aumentó el monto, que pasó de 100 mil a 350 mil pesos para el ganador.

En la primera etapa participaron 37 coreógrafos de 11 estados, con una obra inédita o de repertorio.

Las obras finalistas se presentarán el 12 de julio a las 17 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central). El ganador tendrá una temporada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

 

Leer más…
Comentarios: 0

NEMIAN DANZA ESCENICA PRESENTA LA BUSQUEDA

La compañía dirigida por Isabel Beteta, Nemian Danza Escénica presenta La búsqueda, espectáculo que reúne diversos lenguajes coreográficos y temáticas que trastocan emociones esenciales del ser humano, en el Teatro del Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, del 28 de junio al 12 de julio.

El programa integra cuatro producciones escénicas significativas de la agrupación realizadas en colaboración con destacados coreógrafos mexicanos y extranjeros: Jean Isaacs, directora del San Diego Dance Theater, Oscar Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca e Isabel Beteta, directora de Nemian.

La obra Hunters de la coreógrafa y directora del San Diego Dance Theater, Jean Isaacs explora a través del lenguaje dancístico la relación entre el cazador y la presa. Este tema se desarrolla con gran dinamismo por el uso del tiempo y el espacio en el escenario, además de exigir a los intérpretes matices y cualidades de movimiento. Se trata de una obra de gran rigor técnico para el ejecutante.

El programa de la compañía incluye la obra Kratos Demens de Isabel Beteta, coreografía en la que reflexiona acerca del uso del poder, la arbitrariedad y la locura de quienes gobiernan, haciendo una analogía de la relación entre las naciones y la repartición del mundo sin importar las consecuencias.

El público también disfrutará de la obra Ya llegó el carro de la muerte, coreografía de Oscar Ruvalcaba creada especialmente para Isabel Beteta. La propuesta coreográfica es una metáfora escénica donde la muerte es la gran trnasportadora, la que nos libera del sinsentido de vivir y nos sube en su carro de redención.

Leer más…
Comentarios: 0


CRUÏLLES, es el nuevo proyecto del Mercat de les Flors de Barcelona, una obra intercultural e intergeneracional del coreógrafo Luca Silvestrini (director de la compañía londinense Proteindance) que se presentará el 29-30 de septiembre y el 1-2 octubre 2011, en el marco de la temporada 2011-2012.
La peculiaridad de este proyecto es la participación en la obra de 6 bailarines profesionales y de unas 50 personas no-profesionales, (que estén interesadas en la danza y en la expresión corporal), de diferentes franjas de edad, procedencia, cultura, etnia y aficionados a distintas especialidades,(como el hip hop, el flamenco, la sardana, las danzas tradicionales de todo el mundo, la capoeira, y más... skaters, malabaristas, patinadores, castellers, domadores de leones (!) etc.
Este proyecto aspira a romper las barreras que hay entre las diferentes formas de danza, culturas y generaciones, con un particular enfoque en los temas relativos a la identidad cultural y a la integración en el tejido social de Barcelona.

-------------------------------

CRUÏLLES (Crossroads) is the new project of the Mercat de les Flors Theatre in Barcelona, an intercultural and intergenerational piece by the choreographer Luca Silvestrini (director of the London-based company Proteindance) that will be presented September 29th-30th and October 1st-2nd, within the framework of the 2011-2012 theatrical season.

The peculiarity of this project is the participation in the work of 6 professional dancers and 50 non-professional persons (who are interested in dance and corporal expression) of different age groups, origin, culture, ethnicity, and amateurs to different specialties, such as Hip hop, Flamenco, Catalan Sardana, World folk dances, Capoeira, and more ... skaters, jugglers, buskers, Castellers, lion tamers (!) etc.

The project intends to break boundaries and promote dialogue between different forms of dance, cultures and generations, with a particular focus on aspects and meanings of cultural identity and integration relevant to Barcelona.crU%C3%8Flles%20perfil.jpg

http://www.mercatflors.org/noticies/id/222/el-mercat-de-les-flors-busca-participants-a-lrsquoobra-039crulles039-crossroads

 

Leer más…

International summer course - 22 to 27 August 2011

From 22 to 27 August 2011 the international summer course will for the first time organised by two  schools, accredited by the state of Geneva and members of the CEGM: The dance department of the Conservatoire Populaire de Musique (CPMDT) and the Ecole de Danse de Genève (EDG).

 

The course is aimed at dance students from 12 to 23 years old, level intermediate to advanced.

It will take place in the Plainpalais area where the studios of both schools are situated.

 

The course will include technical classes et ballet, contemporary, modern jazz. Students will also be able to follow workshops around the work of famous choreographers such as Jiri Kylian and Hofesh Shechter as well as a  workshop with choreogrpher Karine Guizzo.

 

Timetable :

Studios of EDG / L'imprimerie - 6 rue du Pré Jérôme

09:30 - 11:00 Ballet advanced Wim Broeckx

11:30 - 13:00 Contemporain intermediate / advanced Chien Ming Chang

14:00 - 16:00 Workshop Repertoire Hofesh Shechter with Chien Ming Chang

16:30 - 18:30 Workshop Repertoire Jiri Kylian with Karine Guizzo

 

Studios of CPMDT - 9 rue Pictet de Bock

11:30 - 13:00 Ballet intermediate Wim Broeckx

14:00 - 16:00 Choreographic Workshop  with Karine Guizzo

16:15 - 17:45 Modern'Jazz intermediate / advanced Mena Avolio

 

An end of course presentation will take place Saturday 27 August at the end of the day.

 

The whole program is available on the website of the Geneva Dance School.

 

Registration online.

Leer más…

Grec 2011 Festival de Barcelona

DOLORES MAYAN
Grec2011.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 



GREC 2011 FESTIVAL DE BARCELONA
del 16 Junio al 31 de Julio


Programa


El Grec Festival de Barcelona tiene ya una larga tradición. En 2011 alcanza su edición número treinta y cinco. Es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo y que ha convertido en este tiempo no sólo en la principal atracción cultural del verano barcelonés, sino también en una referencia en el calendario europeo de festivales. Su nombre se debe al centro neurálgico del Festival: el Teatre Grec de Montjuïc, un espacio al aire libre construido con motivo de la Exposición Universal de 1929. Este año, el festival incluye 65 espectáculos. Entre otros, están invitados directores y coreógrafos cómo Calixto Bieito, Sasha Waltz, Mario Gas, Àlex Rigola, Tomaž Pandur o Claudio Tolcachir. Será del 17 de junio añ 31 de julio.
Su misión es doble, ya que, por una parte, muestra algunas de las mejores creaciones de los colectivos y artistas catalanes, y, por la otra, quiere convertirse en una ventana abierta al mundo que muestre desde la ciudad las propuestas más interesantes que llegan de distintos países. Desde 2009, el Grec Festival de Barcelona trabaja conjuntamente con el Festival de Aviñón, el Festival de Atenas-Epidauro y el Festival Internacional de Teatro de Estambul, con los que forma la red Kadmos, que tiene la finalidad de organizar proyectos conjuntos de producción y difusión de artistas y de espectáculos, intercambiar experiencias de trabajo e integrar reflexiones políticas y sociales comunes en el área mediterránea.
En danza destaca el espectáculo inaugural, La muntanya al teu voltant, una creación sobre la presencia del bailarín y su relación con el conjunto coreográfico, -o del individuo en la sociedad-, a cargo de Cesc Gelabert. Virgilio Sieni, uno de los grandes nombres del panorama de la danza contemporánea italiana demuestra en Solo Goldberg Improvisation por qué algunos lo han calificado como «el arquitecto del cuerpo». Por último, llama la atención por el título Petra, la mujer araña y el putón de la Abeja Maya, último espectáculo de Sol Picó, una de las artistas más interesadas en el mestizaje de técnicas escénicas.
En teatro se puede resaltar la versión de Luces de bohemia que ha realizado Oriol Broggi. Por otra parte, el director esloveno Tomaž Pandur rinde homenaje a Visconti con una versión teatral de La caída de los dioses. Finalmente, destacamos el último montaje del joven dramaturgo Esteve Soler en Contra la democracia, donde se ironiza o directamente se ridiculiza este sistema de organización política a menudo elevado al pedestal de los mitos intocables. Humor, ironía y verdades incómodas, en un texto que congela sonrisas.
Peter Brook, Patrice Chéreau, Bartabas… Todos ellos tienen en común tres cosas: son gente de escena, son franceses o tienen un vínculo muy estrecho con la cultura del país vecino y los tres forman parte de la programación del Grec 2011, que este año dedica su sección Panorama a Francia. Brook llevará al Grec “Une flûte enchantée” basada en la ópera de Mozart; Chéreau se atreve con la obra del dramaturgo noruego Jon Fosse “I am the wind” y Bartabas colaborará con el maestro de butoh Ko Murobushi en “El centaure i l’animal”.
escena-2






Leer más…

Atención a spam :: Cuidado com spam

Algunos miembros de movimiento.org han recibido un email del perfil 'princess' (dirección princess1b1@live.com) que le pide a la persona que responda para entrar en contacto.

 

 

Pedimos atención con ese tipo de contactos puesto que no identificamos ese nombre como miembro de nuestra red social. Aconsejamos no responder, porque puede tratarse de algún tipo de ataque. Movimiento.org es una red social que crece cada día y puede estar sujeta a ataques de este tipo.

 

La plataforma Ning posee un control de seguridad, si quieres conocer más sobre él puedes cliquear aquí.

 

::

 

Olá a todos,

 

alguns membros do movimento.org receberam email do perfil 'princess' (email princess1b1@live.com). Na mensagem, ela pede que a pessoa entre em contato respondendo a mensagem.

 

Pedimos cuidado com esse tipo de contato pois não identificamos esse nome como membro da nossa rede social. Aconselhamos não responder porque pode se tratar de algum tipo de golpe. Lembramos que o movimento.org é uma rede social que está crescendo a cada dia e acaba sujeita a 'ataques' desse tipo.

 

A plataforma Ning possui um controle de segurança, se você quiser saber mais sobre ele, clique aqui.

Leer más…

Rudolf Nureyev

DOLORES MAYAN
NUREYEV.jpg
Rudolf Nureyev
 17 de marzo de 1938 Rusia  -  6 de enero de 1993 París

 Rudolf Nureyev, considerado por muchos críticos como el bailarín más importante del siglo XX, después de Nijinski. Nureyev puso el baile masculino a la misma altura que la de sus oponentes femeninas, y durante más de 30 años fue la estrella más conocida del mundo del ballet. Su espectacular técnica el genio interior y una marcada sensualidad le convirtieron en figura indiscutible.




De origen tártaro, había nacido en el transiberiano cuando su familia se dirigía hacia Vladivostok. Destacó muy pronto como intérprete de danzas populares y a los 17 años logró ingresar en la escuela Vaganova, requisito casi imprescindible para poder luego ser admitido en el prestigioso Kirov de Leningrado. Entre 1958 y 1961 fue la estrella de dicha formación y en junio de 1961, en el curso de una gira a la que habían accedido reticentes las autoridades soviéticas, Nureyev aprovechó los trámites aduaneros del aeropuerto parisino de Bourget para escapar al control de los agentes de seguridad que acompañaban al Kirov en sus salidas al exterior.







nureyev2illu_ask.jpg



Desde esa fecha Nureyev fue algo más que un excelente bailarín, convertido por los medios de comunicación en un elemento de la propaganda anticomunista. La Opera de París no le contrató debido a las presiones diplomáticas de la URSS y sólo a través de la compañía independiente del Marqués de Cuevas pudo iniciar s u fulgurante carrera profesional en Occidente. En Londres, en el Covent Garden, en compañía de Margot Fonteyn, renovó todo el repertorio clásico y se habló de él como del "nuevo Nijinski". Años más tarde, Nureyev intervendría precisamente en la película del director británico Ken Russell dedicado al célebre bailarín.




Nureyev5_468x609.jpg







La vida de Nureyev se organizó alrededor de París y Londres. En 1982 fue nombrado director del cuerpo de danza de la ópera de París, donde pudo montar varias coreografías.

El propio bailarín, que decía de sí mismo que era fruto del trabajo "mucho más que de condiciones innatas", creía haber aportado a la danza el haber roto "las barreras que separaban la danza clásica de la danza moderna". Así, junto a sus grandes éxitos con obras de Prokofiev o los triunfos mundiales en Giselle o en El lago de los cisnes, estaban sus colaboraciones con creadores contemporáneos como Maurice Bejart, Martha Graham, Roland Petit, George Balanchine o José Limón.

La agitada biografía de Nureyev le convirtió en un personaje cuya popularidad trascendía el ámbito estricto de la danza. Su fuga de la URSS, por lo espectacular y celebrada, hizo que las autoridades soviéticas le cerrasen las fronteras durante muchísimos años. Para alguno de sus amigos, como Louis Besson "siempre fue una persona marcada por la ruptura con su Rusia natal".

Leer más…

Aulas de Dança Gratuitas.

Aulas_de_Danca.jpg

Para as mulheres que querem fazer uma experiência em Dança Moderna e Expressão Corporal, à partir dos 18 anos.

As aulas acontecerão no Centro de Referência da Mulher - 25 de Março/ São Paulo.

Todas as quintas-feiras das 10:00h  às 12:00h.

Leer más…
Comentarios: 0

Intromissões Poéticas em Belo Horizonte

Em sua terceira edição, o projeto Intromissões Poéticas reunirá, no próximo dia 21, artistas de diversas áreas de atuação para um “diálogo”, a partir das 21h, no Centro Cultural Nelson Bordello. Desta vez, o encontro versará sobre o tema Mulheres.

A proposta é dar continuidade a um trabalho iniciado em 2009, quando o artista e performer Wilson de Avellar recebeu da Fundação Nacional de Cultura (Funarte) um prêmio pelo projeto Razão de Dois – Deslocamentos, Encontros e Desencontros. O artista recebeu também o Prêmio Rede Artes Visuais do Ministério da Cultura (Minc). No ano seguinte, o projeto teve continuidade: Razão de Dois – Saltos nas Divisas foi realizado por Wilson em Salto da Divisa/MG e região, na fronteira do Estado de Minas Gerais com a Bahia. Intromissões Poéticas foi o nome escolhido para a festa de lançamento desse encontro, tão produtivo que se desdobrou em outros dois trabalhos: Bloco de Suspensão, ainda 2010, e Intromissões Poéticas II – O Casamento, já em fevereiro de 2011.

A terceira edição dessas Intromissões Poéticas já não conta com o apoio da Funarte ou de qualquer outra instituição de fomento às artes. Ainda assim, Wilson de Avellar e a produtora cultural Paloma Parentoni decidiram enfrentar todas as dificuldades dos que investem em arte, em Belo Horizonte e no Brasil, a fim de preservar a essência do trabalho e difundir sua proposta, que se mantém a mesma: a troca de experiências, o intercâmbio de ações, ao vivo, em cena. Desse modo, desenvolveram uma proposta colaborativa, que contará com a participação de artistas presentes no cenário belo-horizontino: Bianca Tocafundo, Camila Buzelin, Cibele Maia, Chico de Paula, Ed Marte, Francesco Napoli, Leticia Castilho, Naiara Beleza, Phillipe Lobo, Rafaela Ianni e a própria Paloma Parentoni.

No palco e nas dependências do Nelson Bordello, os artistas mostrarão ao público suas diferentes linhas de atuação – teatro, dança, música, literatura e artes plásticas –, sempre atravessadas por experimentações que desembocam no poético. O charme dessas Intromissões Poéticas – Mulheres está justamente em sua motivação: ao promover a troca de experiências em pleno palco, o trabalho se transforma de imediato em celebração, festa dos sentidos, capaz de disseminar “gestos, escutas, visualidades, palavras, sonoridades. É um deslocamento, encontros e desencontros de vários amigos em palco, para que possamos experimentar juntos”, como define Wilson de Avellar.

Contatos:
Paloma Parentoni – produtora – 88770412 – palomaproducao@gmail.com

Serviço:
Intromissões Poéticas – Mulheres
Local: Centro Cultural Nelson Bordello
Endereço: Av. Aarão Reis, 554, no centro de BH (em frente à Serraria Souza Pinto)
Data: 21 de junho, terça-feira
Horário: 21 horas
Telefones: 3564-3323 / 8878-7026
Entrada: R$4,00

Leer más…

Taller Historia de la Danza . Lucía Naser

Aproximación a la historia de la danza; desde el surgimiento del Ballet hasta la contemporaneidad.

Taller Mouret Sábado 25 y domingo 26 de junio de 15 a 17hs. Dictado por : Lucia Naser Rocha  

PROPUESTA PEDAGÓGICA Título del Taller: “¡Contáme tu historia! Aproximación a la historia de la danza; desde el surgimiento del Ballet hasta la contemporaneidad”.

 Este taller se propone ofrecer a niños y adolescentes una síntesis de la historia de la danza-espectáculo en occidente, presentada a través de material audiovisual e información histórica, biográfica, técnica y anecdótica. El objetivo es lograr una dinámica de exposición e intercambio que nos permita aproximarnos a la historia como un objeto vivo y presente en nuestra contemporaneidad, que al mismo tiempo pueda ser útil para pensar y comprender mejor a este arte en el presente. La propuesta surge del interés de fomentar y contribuir en la construcción de una perspectiva crítica acerca de la danza, relacionándola con otras manifestaciones culturales que se han desarrollado en paralelo y con las que la danza mantiene un continuo intercambio y colaboración. Apoyándonos en la apreciación y análisis de obras coreográficas de diferentes períodos, haremos mención a los principios técnicos, estéticos y filosóficos que han existido y co-existen en campo de la danza, considerando a la contemporaneidad como un período en el que la pluralidad y diversidad se presentan como las únicas tendencias predominantes.

OBJETIVOS GENERALES • Contribuir al intercambio propuesto por el 5to Encuentro de Danza Contemporánea de Niños y Adolescentes, aportando una perspectiva histórica, adecuada didácticamente a los objetivos de la iniciativa • Integrar a la práctica de danza, perspectivas que nos provean de herramientas para comprender el desarrollo de esta disciplina hasta nuestros días, para así profundizar y alimentar la producción, investigación y enseñanza de la misma, que en un futuro próximo estará en manos de quien hoy son niños y adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Aproximarnos a diferentes manifestaciones de la danza en diferentes períodos de la historia de occidente. • Examinar sintéticamente las corrientes estéticas e ideológicas que generaron y sustentaron movimientos y/o estilos en el campo de la danza. • Abordar la naturaleza compleja y cambiante de las relaciones entre la danza y otras disciplinas artísticas.

CONTENIDOS Cada tema se abordará mediante la presentación de un video (registro de obras coreográficas), apoyando la descripción de cada técnica y estilo así como su contextualización, en imágenes que permitan a los jóvenes relacionar lo expuesto con el lenguaje concreto de la danza. El percurso propuesto para las dos horas de taller, se concentrará en los siguientes puntos: 1. Ballet Neoclásico 2. Ballet Romántico 3. Danza de expresión y danza espiritualizada 4. Danza moderna y formalismo 5. Danza teatro 6. Danza contemporánea y Posmoderna 7. Perspectivas contemporáneas. Ejemplos actuales de la danza contemporánea en Uruguay. 

CURRÍCULUM RESUMIDO DE LA PROPONENTE LUCÍA NASER Montevideo, 1983. Magíster en Artes Escénicas (Escuela de Teatro PPGAC – UFBA, 2009). Licenciada en sociología, (FCS – UDELAR, 2006). Aprobó los exámenes Proficiency in English y First Certificate de la Universidad de Cambridge. Posee un manejo fluido del portugués oral y escrito. Maneja programas de procesamiento de textos y navegación web, así como programas de procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos tales como Excel, SPSS, MaxQDDA, Atlas T. Se desempeña como docente de Historia de la danza en el Instituto Indans (Carrera de Artes del Movimiento: http://www.indans.edu.uy/). Es docente de la materia “Seminario de Tesina” en ISEF – UDELAR e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UDELAR. Impartió la materia “Semiótica del Cuerpo” en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Facultad de Educación Física Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. Recientemente trabajó como asistente de investigación en el proyecto de investigación “Causas del delito juvenil en Montevideo” financiado por ANNI. Realiza una consultoría para Johan Sandberg, Phd University of Lunds (Suecia) en el marco de la investigación “Conditional Cash Transfers in Social Policy Reforms & Pursuit of Millennium Development Goals”. Trabajó de 2008 a enero de 2010 en la Videoteca Montevideo (PerroRabioso – MEC), ampliando su acervo y disponibilizando su archivo para consultas on line. En 2008 co-organizó el Curso de Actualización Docente para profesores de danza contemporánea junto a Verónica Steffen y Natalia Burgueño (MEC – ISEF). Trabajó como ayudante de investigación en el Departamento de Sociología y Departamento de Economía, FCS - UDELAR. Colabora con el Semanario Brecha y otros periódicos nacionales publicando crítica de espectáculos de danza, artículos académicos y ensayos. Iniciando sus estudios de danza y teatro en 1998 ha dirigido e interpretado obras de danza contemporánea y video danza entre los años 2004 y 2010. Fue admitida en el Programa de Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de Michigan – USA, donde residirá a partir de agosto del presente año.

12249164656?profile=original
Leer más…
Comentarios: 0

Dança em Cadeira de Rodas.

Durante o período de 03 à 12 de junho ocorreu o Curso Prático de Dança Esportiva em Cadeira de Rodas. Ele foi oferecido pela CBDCR (Confederação Brasileira de Dança em Cadeira de Rodas) em parceria com a UFJF (Universidade Federal de Juiz de Fora). Ele foi ministrado pela professora Gerrie Van Djik, da Holanda. Essa formação faz parte do Curso de extensão "Dança esportiva em cadeira de rodas" realizado pela UFJF.

Foi uma boa oportunidade para trocar experiências, ampliar os conhecimentos sobre a dança esportiva em cadeira de rodas e conhecer pessoas do Brasil inteiro que praticam essa modalidade.

12249163258?profile=original
Leer más…

Olá pessoal,

encontra-se aberta a convocatória da CAPES, com cessão de bolsas para estudantes da Américana Latina interessados nos cursos de pós-graduação no Brasil. O Programa de Pós-graduação em Dança  (PPGDança) da Universidade Federal da Bahia, com seu  Mestrado em Dança, é um dos cursos habilitados para receber esses estudantes.

A convocatória está aberta até o dia 29/7 e o endereço para consulta ao edital é: http://www.cnpq.br/editais/ct/2011/pec.htm

Quem tiver interesse no PPGDança indico conhecer o nosso programa através da página: www.ppgdanca.dan.ufba.br/ ou caso tenham dúvidas, meu email é luciamatos@ufba.br

Abraços,

Lúcia Matos

Leer más…
Comentarios: 3

GRUPO DE DANZA FOLCLORICA HERENCIA PAISA

Nuestra Compañía está dedicada a la danza folclórica de Colombia, con especial énfasis en los bailes de salón de la región andina colombiana.

 

En lo posible, utilizamos música de los grandes compositores de nuestro país, interpretada por grandes orquestas o por sinfónicas, lo que permite que el espectador, además del colorido del vestuario, la plasticidad del movimiento, disfrute de música selecta, bien interpretada y poco difundida.

 

El Grupo actualmente está integrado por 20 bailarines residentes en el departamento de Risaralda, región del Eje Cafetero Colombiano

.

Leer más…

Esta semana no www.idanca.net:

- Texto de Maria Gimena de Mello questiona a forma como coexistem, hoje, a criação artística e a produção acadêmica. Os artistas estariam se afastando do fazer artístico e se aproximando demais do fazer científico? O texto foi produzido no Grupo de Pesquisa em Cinema e Dança da UFRJ.

- Entrevista em vídeo com a bailarina indiana Ananda Jayant. Ela esteve em São Paulo em maio e conversou com a nossa colaboradora, Deborah Rocha.

- Começa este fim de semana, em Salvador, o Interação e Conectividade V. Em sua quinta edição, a mostra terá apresentação de trabalhos – a maioria solos – e conversas. Reeditando a parceria de sucesso feita em 2010, o idança voltará a publicar a série Conectivos Críticos, em que autores escreverão suas impressões sobre alguns dos trabalhos apresentados lá.

- Em notícias: os finalistas ao 2º Prêmio de Cultura do Estado do Rio de Janeiro, RSD oferece curso online gratuito de formação para colaboração cultural e muito mais!

 

English version is available here.

Leer más…

Del 16 al 19 de junio del 2011 tendrá lugar  TERRITORIO ABIERTO Primer Festival de Experimentación Urbana Santiago/Buenos Aires.

Nuestra intención principal es reunir artistas de diferentes disciplinas e invitarlos a trabajar bajo un mismo eje: el diálogo con el espacio público.

Trabajando bajo un eje central, ambas capitales en simultáneo, tomarán el espacio público como sustento para la acción y la  reflexión.

La intención principal es apoyar e impulsar el interés en los procesos de experimentación y creación artística dentro del espacio público y la revalorización de éste, como lugar de crecimiento social.

Considerar el espacio público como espacio político, espacio de acción. 

 

El Festival Internacional de Experimentación Urbana se llevará a cabo mediante la realización de:

-          Acciones en espacios públicos:

Estas acciones serán documentadas durante su proceso de realización y ejecución, constituyendo este material la base para la publicación de una compilación de las experiencias, el cual luego se compartirá con Chile en una reunión posterior a la finalización del Festival.

 

-          Charlas/Jornadas de diálogo:

Encuentros abiertos al público en los que el tema de discusión girará en torno al arte en espacios públicos analizados desde distintas perspectivas.

-          Conferencia/Conversatorio:

Exposiciones de trabajos.

 

Programación:

Jueves 16

11.30 hs – “Sensacionalismo Sensacional” – Ângelo Fabio - Estación Diagonal Norte.

12.30 hs – “¡Qué bueno sería tener párpados en los oídos!” – Brisa Videla, Natalí Gross - Avenida Leandro N. Alem y Tucumán

18.30 hs – Encuentro Apertura

Conversatorio:  Carolina Andreeti – “Derrotero entre canales” -  Work in  progress –

Ana Giura, Carolina Herman – “Suspensiones Urbanas”-

LPEP - La Paternal Espacio Proyecto – Espinosa 2672 -

 

Viernes 17

12 hs – “Formas de bajar unas escalera”- HaciaDesde Danza - Plaza Roberto Arlt - Esmeralda y Avenida Rivadavia

13 hs – “Acción del Movimiento Inútil” – Movimiento Inutil - Plaza Verano Porteño – Cerrito y Sarmiento.

14 hs – “Soy la mujer que te abandona” – Luciana Pia Faccini - Desde Av Corrientes y 9 de julio, hasta Florida.

15 hs –“Aquí es la parada del 140?” – Lucía Rivera Jinesta, Yamila Cruz Valla, Simon                                                        Queven - Avenida Córdoba entre Libertad y Talcahuano –

 

Sábado 18

12 hs - “Señales en tránsito”  Intervención Acusmática – Patricio Lisandro Ortiz y Luciano  Mariani – Salida Subte Linea B

13 hs - “Nadie sabe qué hacer con los restos” - Colectivo Fiebre Rosa - Av Warnes (altura a confirmar)

15 hs - “Summer Camp. Intervención urbana en un verano atópico” - Flavia Pinheiro y Sebastiao Soares - Parque Los Andes - Chacarita -

16 hs -“ Aerobics” - Sofía Medici - Av Corrientes y Jorge Newbery -

19.30 hs - Charla/ Jornada de Diálogo - “Arte en espacio público o Arte con el espacio público? Implicancias del “Cubo Blanco” dentro y fuera del espacio público en las Prácticas Corporales Contemporáneas” - Santiago Cao y Aidana María Rico Chavez - LPEP - Espinosa 2672 -

 

Domingo 19

12 hs -“ Acción Efímera” - Dirección: Jimena Perez Salerno y Joel Inzunza Leal - Plaza de Mayo -

13 hs - “Tiempo Extra” - Dirección: Nicolás Poggi - Florida entre Lavalle y Tucumán -

14.30 hs - “Subí que te llevo” - La Movemos Danza - Av Corrientes y 9 de julio -

20 hs - Fiesta de Cierre - LPEP - Espinosa 2672 -

 

www.festivalterritorioabierto.blogspot.com

www.territorioabiertofestival@gmail.com

Organización Buenos Aires:

Florencia Firvida y Alejandra Machuca

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales