Todas las publicaciones (40)

Ordenar por

Convocatoria: Montevideo Danza Contemporánea 2011-IM

 

Montevideo Danza Contemporánea 2011-IM

 

La Comisión Montevideo Danza Contemporánea se crea con el fin de apoyar, proteger y contribuir al desarrollo artístico de la danza contemporánea no oficial de la ciudad de Montevideo (Res. 232/09), mediante el otorgamiento de apoyos y subvenciones destinados a la creación y puesta en escena de espectáculos. No serán beneficiarios de esta comisión los proyectos artísticos de danza clásica, folclórica o tradicional.

Esta Comisión contará para la consecución de sus fines en una primera instancia con un fondo de $ 300.000 (pesos uruguayos trescientos mil) anuales. El Jurado de esta convocatoria está formado por los integrantes de la Comisión (Res.69/09/8000) y el mismo no podrá participar de los proyectos presentados.

En esta convocatoria 2011 el Jurado priorizará aquéllos proyectos que contribuyan al desarrollo de la danza contemporánea montevideana y al contexto donde ésta se desarrolla, siendo además coherentes en su planificación, viabilidad y accesibilidad

 

 Bases

Formulario 2011

Leer más…

Talleres del Próximo Sábado

Contact Improvisación. De 14 A 16 hs. Florencia Martinelli 

El peso como un balance móvil.
Dar soporte sin esfuerzo.
Reconocer diferentes posibilidades de tono muscular.
Encontrar caminos fáciles y nuevos en nuestro cuerpo y en el de los otros. 
El movimiento posible, eficaz e infinito de los espirales.Reconocer el centro de gravedad del dúo.
La invitación, el intercambio y retroalimentación de la danza con otros.

*Construcciones espaciales.De 16:15 a 18:15. Florencia Martinelli

Clase de investigación en composición espontánea.

Abordaremos esta clase de improvisación llevando la atención hacia el espacio como herramienta y soporte de nuestra danza.
¿Dónde elegimos estar, cómo componemos en el espacio, cómo lo leemos ? 
Trabajaremos apoyados en nuestro lenguaje y energía, con la atención puesta en el espacio- tiempo y en la capacidad de proponer y leer en los otros intenciones, generar acuerdos. Componer en grupo, crear una obra espontánea que se sostenga segundo a segundo.


12249167475?profile=original



Florencia Martinelli

Integró la Compañía Trust me y Contradanza.

Ha bailado también con coreógrafos cómo Luciana Achugar , Ayara Hernández,

Félix Marchand, Tomas Lehmen Alexis Eupierre, Marcelo Evelín 

Crea obra coreográfica.Produce el evento de improvisaciones escénicas de danza, música  y teatro “flower power”

Dirigió el proyecto Dance Ability en Uruguay.

Estudia particularmente Improvisación escénica y Contact Improvisación, con maestros tales como Julyen Hamilton, David Zambrano, Alito Alessi, Daniel Lepkoff, Jeniffer Monson, Kirstie Simson, Martin Keogh, entre otros.

 

Leer más…

 

La RSD comunica a todos los interesados que se realizará latransmisión en directo via streamingde los contenidos discutidos en las sesiones "Diálogos" desarrolladas durante las mañanas los días 22, 23 y 24 de Julio [ver detalles] en el 2do Encuentro Latinoamericano para la Gestión de la Danza.

Si no te encuentras en la ciudad de Santiago de Chile para asistir presencialmente al evento, puedes participar a distancia accediendo fácilmente al link en la sección "Tablón de Anuncios" en la home de movimiento.org, disponible a partir del martes 19 de julio.

En el link podrás no sólo ver y escuchar las presentaciones y el debate posterior, sino realizar comentarios y preguntas a través del chat.

Los requerimientos técnicos para visualizar y escuchar son muy sencillos: basta tener un plugin FLASH instalado y actualizado. Para verificar si cumples con estas condiciones pueden ir al link siguiente y verificar si visualizas y escuchas la transmisión que se esté dando en ese momento: Probar visualización de la señal aquí

 

Si tienes problemas o cualquier otra duda puedes hacerla directamente con el encargado técnico de la transmisión a este email: tomas@movimiento.org

Leer más…

Colectivo M.A.R.

 

El Colectivo M.A.R. (Movimiento Artístico en Resistencia) se integra en el año 2008 por Amaranta Chávez, Itzamná Ponce y Marsel Toledo en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

El interés del colectivo ha sido trabajar sobre una línea discursiva a través de la exploración e investigación de lenguajes contemporáneos como la danza minimalista y la danza-teatro. La intervención de espacios alternativos es un punto de partida fundamental para el trabajo del colectivo; esto provoca la generación constante de posibilidades discursivas que traspasan las fronteras de las disciplinas o las clasificaciones, teniendo en escena un cuerpo que no pertenece a un bailarín o a un actor, sino a un ente poético capaz de resignificar el espacio a través de movimiento y acciones dramáticas.

 

 

  Colectivo M.A.R.

Leer más…
Comentarios: 0

Conselho Internacional de Dança

O Conselho Internacional de Dança CID/ UNESCO é uma organização oficial que congrega todas as formas de dança em todos os paises do mundo.

É uma organização internacional não governamental fundada em 1973, com Escritório Central instalado em Paris, no prédio da UNESCO.

É um Forum Mundial extenso que abriga todas as organizações internacionais, nacionais e locais, bem como as pessoas ativas em dança.

O CID representa a arte da dança em geral e o conselho da Unesco. Os membros são federações, associações, escolas, companhias e individuos que dançam.

É aberto à todos os estilos e procuram preservar todas as danças folclóricas, visando preservar a cultura regional de cada país.12249164655?profile=original

 

Esse ano agora em julho participei do encontro realizado na cidade de Didimoteicho/ Grécia. Foram dias intensos de palestras, aulas e apresentações. Um mundo cultural diverso, que procura respeitar as mais distintas formas de representações de arte na área da dança.

Leer más…

Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay es un proyecto  a desarrollarse en la ciudad de Montevideo durante el mes de mayo de 2012.

Tiene como principales objetivos: poner en contacto a la comunidad local de hacedores de danza contemporánea con creadores del exterior y sus obras, contar con  instancias de intercambio y aportar a la formación con espacios de reflexión en torno a la creación y gestión en Danza. Brindar continuidad y desarrollo al trabajo del grupo de gestión de Diálogos Montevideo 2007 y 2008  focalizado en atender las necesidades mencionadas.

 

Se presentarán obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Alemania, España y Serbia.

Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Solís de Montevideo, (Sala Zavala Muñiz); Sala de Exposiciones SUBTE (espacio no convencional) y Bluzz Bar para muestras de performances y meeting point del festival.

 

A la fecha cuenta con el apoyo de la Embajada de México-Uruguay,  Centro Cultural de España,  Instituto Coethe, Escuela Universitaria de Música-UDELAR, Teatro Solís, Centro de Exposiciones Subte-IM, Asociación de Danza del Uruguay, Cultura Senda (Argentina), Festival COCOA (Argentina) y Festival Panorama (Brasil)
Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

 

Dossier:

FIDCU- Uruguay 2012

Leer más…

Plano Setorial de Dança - Colegiado Setoriald e Dança CNPC/MINC

Olá pessoal, disponibilizo aqui um pdf com os documentos produzidos pela Câmara e Colegiado Setorial de Dança. O Plano Setorial encontra-se no final da divulgação.

Por favor, divulguem e façam articulação entre a sociedade civil e o poder público em seus municípios.

Abraços,

 

Lúcia MatosPlano%20Setorial%20de%20Dan%C3%A7a.pdf

Leer más…

Próximo sábado de 15 a 17 hs.

Taller de Descomposición del movimiento Técnica Alwin Nikolais12249161883?profile=original (1912 -1993) Un hechicero que destruye y transforma los movimientos de sus bailarines” Si bien fue un destacado diseñador, compositor, coreógrafo y bailarín norteamericano, en esta oportunidad nos centraremos en su faceta de creador de la técnica de improvisación y composición denominada “Descomposición del movimiento”. En mi formación en el Taller de Perfeccionamiento en danza contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires, tuve la posibilidad junto a mis compañeros de profundizar durante dos años en ésta técnica de la mano de la Maestra Graciela Concado, quien estudió directamente con Nicolais en Nueva York, convirtiéndose en una especialista. Esta técnica además de guiar al cuerpo desde distintas pautas e investigar y profundizar desde un lugar no convencional de movimiento, me dá la posibilidad de liberarme en el espacio, de encontrar un nuevo ritmo interno y un trabajo no conciente de la creatividad. En esta oportunidad nos focalizaremos en tres de sus diversas pautas. Estas son periferia, dirección y motor.

GUSTAVO GADEA, Uruguay • Comienza su formación en el año 1987, en la Escuela Nacional de Danza, división Ballet, en manos de maestros como Margaret Graham, Tito Barbón, Tola Leff, Tabaré Irigoyen (ballet), Florencia Varela (danza moderna), cursando además Historia de la Danza, Danza de Carácter y Flamenco. • Se forma particularmente en danza clásica con el Maestro y Primer Bailarín Raúl Severo y en danza moderna con la Maestra Hebe Rosa, en la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, y es a la vez integrante del Ballet de Cámara de Montevideo, también dirigido por Hebe Rosa. • En 1991 ingresa al Taller de Perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín de Bs. As. Y durante tres años toma clases de diversas técnicas contemporáneas (Graham, Müller, Cunningham, Contact improvisation) así como de Composición Coreográfica, Danza Clásica, Anatomía, Música y Movimiento, Historia de la Danza y Partenaire, con destacados maestros como Norma Binaghi, Héctor Louseau, Freddy Romero, Omar Berti, Renate Schotelius, Marina Giancaspro, Andrea Chinetti, entre otros. • En 1991 es invitado por el Maestro y Coreógrafo Omar Berti para participar en la obra CARIATIDES, la cual es presentada en diversas salas de la ciudad de Bs. As. En 1994 es elegido para el Ballet Juvenil del Teatro Municipal Gral. San Martín de Bs. As., integrado por los mejores egresados de cada generación del Taller, interpretando obras de los más reconocidos coreógrafos argentinos (Oscar Araiz, Ana María Stekelman y Alejandro Cervera) • En 1995 vuelve a Montevideo y funda el grupo MU-DANZA, siendo director, coreógrafo, bailarín y docente del ESTUDIO MU-DANZA. Es también docente seleccionado por concurso de la I.M.M. (Convenio de Becas con los CCZ) desde 1998 al presente; docente seleccionado por concurso por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997 (clases en el interior) y docente en el Proyecto MAS DANZA, ganador del Fondo Capital de la I.M.M. en 1997. • En junio de 2001 es premiado por su obra Aparentes Ficciones en el Primer Certamen Coreográfico Nacional organizado por AGADU y el Consejo Uruguayo de la Danza. En agosto de 2001 gana y organiza el proyecto DANZA EN EL INTERIOR (Aportes Culturales de AGADU) • Es seleccionado como jurado del CONCURSO DANZA JOVEN organizado por la Comisión de Juventud de la IMM (2002-2003-2004). • Docente suplente seleccionado por concurso para la cátedra de Danza de la EMAD. (2006) • Bailarín invitado por la Maestra y coreógrafa Hebe Rosa en los años 1996, 1998, 2002 y 2006. • Ganador del Proyecto OCTAVO, de MU-DANZA, ganador de los Fondos Concursables 2006, área Danza. • Participante del proyecto: MU-DANZA en el exterior, presentación en el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba. Área Formación y Extensión de los Fondos Concursables 2007. • Ganador del Proyecto Zitarrosa, de MU-DANZA, Fondos Concursables 2009 en el área Danza. Presentado además en la Zavala Muniz del Teatro Solís y en el Festival “La Cuarta Pared”, La Plata, Argentina. • En todos estos años ha tomado cursos, talleres y workshops con diversos maestros extranjeros:Susanne Linke,(Alemania),Jeff Slayton (USA),Daniel Trener (USA), Manfred Fishbeck (USA), Mauricio Wainrot,(Argentina), Shelly Center (USA), Yoa Kaddan,(USA), Joahn Barret (USA), Cristine Dakin (USA), Marcia Recalde, (Argentina), Nienke Reehorst (Holanda), Claude Brumachon (Francia), Marcelo Evelin (Brasil-Holanda), David Farias (Argentina) Virginia Barcelona (Uruguay-Argentina),Marina Giancaspro (Argentina),Deborah Colker (Brasil),Yamilia Prevals (Cuba), María Rovira (España), Compañía Nacho Duato (España), entre otros. • Desde 1995 ha dictado cursos en Uruguay (Montevideo e interior), Argentina y Cuba.

Leer más…
Comentarios: 0

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales