Todas las publicaciones (14)

Ordenar por

Fecha límite para entrega de material: Marzo1, 2011.

Publicación de resultados de la selección de artistas: Marzo 2, 2011.

Los materiales deberán enviarse por correo electrónico a: mvilla@lamangavideoydanza.com

Site: www.lamangavideoydanza.com/La_Granja.html

La Granja Centro de Arte  promueve el desarrollo, experimentación, creación y exhibición de trabajo artístico de vanguardia a través de su Programa de Residencias Artísticas, a la vez que funge como promotor de nuevas dinámicas sociales entre artistas y comunidad con su Proyecto Chamaco. El Programa de Residencias Artísticas es  una oportunidad única para salir de la cotidianidad y trabajar en un ambiente estimulante y provocador,  ya que otorga el aislamiento necesario para concentrarse en la creación. 

La Granja con apoyo del Programa Iberescena, organiza Cuerpos en Residencia / Laboratorio Escénico en La Granja, y seleccionara un proyecto de artistas escénicos iberoamericanos, bajo las siguientes condiciones y características:

Abierto a:  Artistas escénicos de: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El Encuentro:

  • El artista seleccionado realizara una residencia de 30 días del 1 al 30 Abril 2012, donde compartirá espacio y experiencia con otros 3 proyectos escénicos.
  • Los artistas presentarán una obra corta de repertorio (unipersonales de 15-30 min) en 5 funciones compartidas con los otros artistas residentes. Las funciones se llevarán acabo de la siguiente manera: 1 en la Casa de Cultura de Amanalco de Becerra (pueblo sede de La Granja), 1 en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, y 3 funciones en el Centro Cultural Los Talleres en la Ciudad de México, durante la semana del 23 al 29 de abril.
  • Durante su residencia, los artistas además de preparar sus funciones, realizarán un laboratorio de investigación (sin presentaciones públicas). Este proceso debe estar influenciado por algún aspecto biológico de La Granja (paisaje, naturaleza, sonidos etc.). Los artistas contarán con la asesoría de un biólogo residente. Esta condición no pretende que los resultados sean obras ecológicas o didácticas, solo buscamos que los artistas tomen consciencia del espacio que habitan, y permitan que este afecte su proceso creativo.

Financiamiento otorgado:

Hospedaje para una persona durante los 30 días de residencia.

Hasta $300 euros (o su equivalente en MX al momento de la entrega) como apoyo para pasaje de avión.

Pago por las 5 funciones de $586 euros (o su equivalente en MX al momento de la entrega).

Documentación requerida:

  • Video de la obra de repertorio propuesta para las presentaciones.
  • Descripción del proyecto de investigación a realizar durante la residencia (máx. 5 cuartillas), que incluya: antecedentes, justificación, objetivos, resultado.
  • Curriculum actualizado.
  • Videos, fotografías, programas de mano o cualquier material de soporte que considere relevante.
  • Planteamiento para cumplir con los compromisos de vinculación con Proyecto Chamaco. 

Los residentes deben comprometerse a colaborar con el proyecto de La Granja de las siguientes maneras:

  • Compartir su experiencia a través de al menos una sesión con los niños de Proyecto Chamaco (taller, platica, presentación informal.
  • Dedicar de una a dos horas diarias en actividades de mantenimiento de La Granja tales como: jardinería, reparaciones simples, recolección de basura, cosecha de zarzamoras, etc. Hasta cumplir 6 horas semanales.

Compromisos de La Granja:

  • Uso del estudio y/o algún otro espacio que resulte funcional la investigación.
  • Acceso 24 hrs. a la cocina para artistas, así como a todas las áreas comunes de la casa.
  • Viaje semanal a Valle de Bravo para la compra de despensa.
  • Transporte de ida y vuelta del DF a La Granja al iniciar y al finalizar la residencia.
  • Materiales para la sesión de trabajo con los niños de Proyecto Chamaco.
  • Una comida con trucha arco-iris por semana.

Compromisos del artista:

  • Transporte de su lugar de origen al DF.
  • Materiales relativos a la producción de su proyecto.
  • Gastos de alimentación durante la estancia. 
  • Firmar una carta de responsabilidad por cualquier eventualidad médica durante su residencia.
  • Compartir su experiencia a través de una sesión con los niños de Proyecto Chamaco.
  • Entregar antes de su partida la evaluación del PRA que incluye una reflexión escrita (dos cuartillas) sobre su experiencia.
  • Presentar su trabajo en las 5 funciones programadas. 
  • Ayudar en actividades de mantenimiento de La Granja (jardinería, reparaciones simples, recolección de basura, cosecha de zarzamoras, etc.) Estas labores se realizan de una a dos horas diarias, hasta sumar 6 horas semanales.

Patrocinadores del PRA 2012:  

El Programa de Residencias Artísticas 2012, y Cuerpos en Residencia / Laboratorio Escenico en La Granja está patrocinado por: Programa Iberescena, Coordinación Nacional de Danza del INBA, Dirección de Danza de la UNAM, Dirección de Teatro de la UNAM Centro Cultural Los Talleres A.C., Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, Programa de Creación de Públicos de México en Escena- CENART, Rancho Piscícola Los Alevines y La Manga Video y Danza.   

Leer más…
Comentarios: 0

RSD 2011- Reunión de trabajo en Bahía/Brasil

12249174269?profile=original

Con 10 años de experiencia, la RSD es un actor fundamental en el desarrollo de la danza sudamericana.

Hoy somos una organización regional de referencia, con una reputación construida sobre: una alta capacidad de gestión, un discurso claro que apuesta por la integración regional, comprensión de las grandes necesidades del sector, y una propuesta de articulación que empodera a sus protagonistas.

Además hemos creado nuevos proyectos y procesos de formación, intercambio, articulación y reflexión, aun con equipos reducidos y pocos recursos para todo el trabajo realizado!

Pero no nos olvidamos que la red se construye día a día y que las organizaciones inteligentes se transforman para dar respuesta a nuevos retos, intereses y necesidades. Por eso, y como parte del proceso de sistematización iniciado en 2010, asumimos el desafío de evaluar cómo estamos hoy y qué cosas es necesario cambiar para seguir creciendo y ampliar el impacto de nuestras acciones. 

Por eso, durante la reunión de Bahía avanzaremos en:

  • Realizar una evaluación de los resultados del trabajo 2011
  • Revisar el calendario de trabajo 2012
  • Acordar nuevos mecanismos de participación y gestión de la red y sus proyectos 
  • Aportar al diseño de nuevas estrategias de sustentabilidad y comunicación 

Del 26 al 29 de enero 2012, Natacha Melo, Lúcia Matos, Soraya Vargas, Adriana Benzaquen, Hayde Lachino y Marila Veloso- miembros del grupo de gestión- nos reunimos en Bahía para discutir las propuestas que serán llevadas adelante este año y un nuevo modelo de organización interna. 

No te pierdas las novedades RSD para 2012!

Sigue en este blog todas las noticias de la reunión.

Saludos,

Grupo de gestión de la RSD

Leer más…

Improvisación con movimiento, sonido y lenguaje

Seminario intensivo a partir de las técnicas del Action Theater

Del 13 al 24 de febrero (segunda semana optativa)

Todos los días de 10 a 13 h

Descuento para estudiantes
El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960/Palermo 


Más información: www.talleresimpermanencias.wordpress.com

 

El método de improvisación "Action theater" examina la relación entre expresión y presencia. Funciona a la vez como entrenamiento y como práctica artística.

En la improvisación el estudiante sigue los contenidos cambiantes de su propia imaginación y responde con acciones corporales, vocales y de lenguaje.
En ejercicios pautados de improvisación, analiza los elementos formales de la acción: tiempo, espacio, forma y dinámica. Aprende a profundizar el registro de su percepción corporal, y del material personal que emerge en su conciencia (sentimientos, pensamientos, recuerdos, imágenes e intuición) y a incorporar éstos elementos a la improvisación. Estando sensible a su material personal y al de otros, activa su mente y su corazón, desarrolla una expresividad espontánea y conciente y adquiere nuevas perspectivas sobre si mismo.

Los Performances Scores (ejercicios en los que parte de los estudiantes adoptan el rol de público y otros de actores) le permiten ejercitarse en la composición instantánea a partir del recorte de determinados elementos expresivos, aprendiendo, desde una escucha y atención acrecentadas a desarrollar el sentido de la musicalidad, el humor y la capacidad para crear historias.

En el Action Theater, improvisamos la presencia. El entrenamiento es un vehículo para sentir y expresar experiencia, aceptarnos en la incertidumbre e inaugurar el presente momento a momento.

El entrenamiento se dirige a aquellas personas que deseen aumentar sus facultades materiales e imaginativas para el ámbito de la escena, la creación y la docencia así como también descubrir y entrenar nuevos modos de percibir y producir grupalmente.

Los participantes del seminario intensivo, podrán incorporarse a las prácticas regulares que tendrán lugar a partir de marzo.

 

PRACTICA SEMANAL DE IMPROVISACIÓN

Miércoles de 17 a 19
A partir de marzo
El Camarín de las Musas

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE IMPROVISACIÓN EN ESCENA

Jueves de 17 a 19
A partir de marzo (se requiere experiencia previa en improvisación)
El Camarín de las Musas

Leer más…

¿Qué es MOV-S?

MOV-S es un Espacio para el Intercambio Internacional de la Danza y las Artes del Movimiento que busca construir puentes para la reflexión y la cooperación entre los diferentes actores que forman parte del sector de la danza y las artes del movimiento con el objetivo de establecer formas naturales de encuentro y colaboración. La cuarta edición de MOV-S tendrá lugar en Cádiz, del 14 al 17 de junio de 2012 y se centrará en el espacio Iberoamericano (España, Portugal y América Latina) y en las nuevas tendencias del flamenco. Será también un espacio abierto de debate construido de forma colaborativa y entre estos tres territorios y los diferentes agentes que conforman el sector de la danza y las artes del movimiento.

MOV-S is a space for international exchange in the field of dance and movement arts, which seeks to build bridges for reflexion and cooperation among the different actors which constitute the dance and movement arts sector in order to establish natural ways of meeting and collaboration. The fourth edition of MOV-S will be held in Cádiz, from the 14th to the 17th of June 2012, and will pay special attention to the Spanish-American geographic space (Spain, Portugal and Latin America) and to the new trends within flamenco. It will be also a space open to debate built as a cooperative dialogue and artistic programation among these three territories and among the agents making up the field of dance and movement arts.

MOV-S é um espaço de Intercâmbio Internacional de Artes Dança e Movimento busca construir pontes para a reflexão e cooperação entre diferentes atores dentro do campo das artes da dança e movimento com o objectivo de estabelecer formas naturais de encontro e de colaboração. O quarto de MOV-S será realizada em Cádiz, de 14 a 17 junho de 2012 e incidirá sobre o espaço Ibero-Americano (Espanha, Portugal e América Latina) e as novas tendências no flamenco. Também será um espaço aberto para debate e colaborativamente construídas entre estes três territórios e os diversos atores que dão forma ao campo das artes da dança e movimento.

http://youtu.be/c-ZT-nmRzEs

Vídeos y fotos: MOV-S 2008: © Centro Coreográfico Galego, MOV-S 2010: vibria.cat CC-by-nc-sa.

Leer más…

DANCE MAGAZINE

Companhia Urbana de Dança/Sonia Destri

By  Wendy Perron

3740727d565a48958f8f1134cf4208de5d74dd9e.jpeg

Peak Performances Alexander Kasser Theater Montclair State University

Montclair, NJ September 22–25, 2011

Performance reviewed: Sept. 25 By Wendy Perron
The eight young men in this Brazilian hip hop group are almost shocking in their individuality and physicality. In ID:ENTIDADES the first guy who comes forward in a solo,  André “Feijão” Virgilio, a tall thin beanpole, ripples his spine outrageously. You can’t take your eyes off him. But you do, because the next guy is just as riveting. There’s Johnny Britto, who’s a softer, gentler mover, but precise in his gestures. Bruno Williams, a short cannonball of a man, balances in a parallel relevé with his whole body tilting forward. Powerful stillness yields to an alarming, thudding fall forward. Back to Virgilio, now upstage right, leaping forward, busting his gut to get somewhere—but he’s still in the same corner.
Choreographer Sonia Destri has tailored the movement to bring out each dancer’s most intense self. She combines hip hop with her modern/ballet background, and her dancers have the control to glide from skittering hip hop legs to a slow port de bras.
When not in the center, some dancers sit on the floor upstage, knees up, hands loosely clasped around the knees. We’re just chillin’—while all hell breaks loose with our pals. That juxtaposition of calm and fury makes you feel you’re in the favelas of Rio de Janeiro, where some of these dancers are from.
The only trouble with the piece is that long stretches of silence, while giving some space around the solos, hold back the momentum. Even so, the dancing is so powerful that exclamations of “spectacular” and “terrific” flew from audience members’ lips as soon as the lights went up for intermission.
A motif of running backwards in an arc holds Chapa Quente (hot plate or hot grill) together. Less raw but more consistent than ID:ENTIDADES, this second piece has more unison dancing, as when all the dancers perform voguing-type gestures in front of their faces. Playful moments add some charm. A couple of guys with their hands in pockets, cool as Fred Astaire, break into a moon walk. The samba infiltrates the break dancing in cheeky ways. At one point all the dancers, facing upstage, move their butts to the beat—but each with a different sense of freedom and sass.


 

Leer más…
Comentarios: 0
ENERO-FEBRERO

El+Cuerpo+en+estado+de+Danza.jpg


Martes y Jueves de 19 a 21 hs 

1 vez por semana $ 180 por mes.

2 veces por semana $ 240 por mes.





 Conocer el instrumento. Entrenar, escuchar, afinar y bailar desde un cuerpo consciente, perceptivo y despierto y a través de técnicas de abordaje tales como Anatomía vivencial, Sensopercepción y Eutonía aplicadas a la improvisación en danza.

Algunas premisas:

-Resensibilización y conciencia de uso: la propia anatomía como herramienta fundante del trabajo.

-investigar sensorial y cinéticamente  los principios orgánicos de la percepción y el movimiento.

- intensificar el trabajo hacia la improvisación  buscando entrenar desde un cuerpo consciente, perceptivo y despierto elementos técnicos y compositivos propios de la "nueva danza", 

-la danza como acción física,

-la danza como un “estado” o el cuerpo en "estado de danza",

-la danza con lo que ya hay y la danza con lo cotidiano,

- conceptos de gravedad,  caída, peso 
-soporte, relación con suelo y aire , entradas y salidas.

-el gesto, desde lo cotidiano hasta la abstracción poética.

 - improvisación y composición instantáneas,

- espacio/tiempo/ observación,  escucha, intuición y percepción dinámicas  y activas,

- estructuras móviles de improvisación grupal.



Vacantes limitadas.


 Inscripción previa a 


Info: 011 15 4189 2930


Estudio Casa Puán. Parque Chacabuco/ Caballito. 
Leer más…
Comentarios: 0

12249180071?profile=original

+ info: http://www.eictv.org/node/1670

Tan antigua como el hombre, la danza tiene una larga historia de formas de representación, desde las pinturas en las cavernas hasta las nuevas tecnologías, cuyo advenimiento ha ampliado enormemente las vías de creación. Aunque danza y cine se relacionaron desde los mismos inicios del cine, ha sido el video y el avance de los recursos digitales los factores clave en el surgimiento y desarrollo de nuevas formas expresivas de la danza.
Forma artística en plena expansión, el video-danza es un excelente medio para producir y divulgar la danza contemporánea. Expresión audiovisual que no es video ni danza, sino la interacción de estos dos lenguajes, gracias a la cual el cuerpo y la danza se valen de los medios tecnológicos, el video-danza es un Arte en plena expansión, es una producción coreográfica especialmente ideada para la pantalla, una obra de danza creada como video (y un video creado como danza). Encuentro entre la danza y la cámara en el que participa bailarines, coreógrafos, directores, artistas visuales y músicos: una forma de percepción visual, una forma que piensa la danza.
El objetivo del taller de video-danza (que tiene como figura central a la bailarina, coreógrafa y realizadora Silvina Szperling) es que los participantes conozcan los elementos esenciales del lenguaje del video-danza, analicen y comparen obras de distintas épocas y estilos, apliquen los elementos analizados en forma práctica y amplíen su percepción visual, cinética y su creatividad. También se aspira al desarrollo del trabajo en colaboración entre participantes provenientes de diversas disciplinas y a la concreción de al menos 2 cortometrajes realizados en equipo.

* El curso Cámaras danzantes realizado en abril de este año y los trabajos realizados durante el mismo, fueron ganadores en el 8vo Festival Internacional Dance For Camera, celebrado el pasado septiembre en la universidad de Utah, Salt Lake City, EEUU.

La presentación de solicitudes de inscripción para los Cursos de Altos Estudios puede realizarse o bien directamente a Orietta Roque, Coordinadora del Departamento (orietta@eictv.org.cu, altos.estudios@eictv.co.cu) y también en nuestras Oficinas de Representación en cada país.
 

Leer más…


Para a apresentação em Didimoteicho / Grécia, propus criar um solo que dialoga com um vídeo-dança feito especialmente para a Conferência do Conselho Internacional de Dança - CID. "Natureza feminina" é uma performance que eu desenvolvi os temas: corpo feminino, suas estruturas e expressões.
Os participantes do vídeo-dança são mulheres com idade entre 20 à 80 anos, com e sem deficiência, que procurou na dança uma forma de buscar cuidar e expressar com seu corpo. Através do meu corpo procurei dançar inspirada nos movimentos criados pelas participantes.
Esse trabalho foi inspirado em Isadora Duncan, pela natureza de suas criações, representada em suas performances com figurinos baseados na arte grega.
Faz parte do Projeto DiDanDa - Cia Experimental de Dança / Brasil.

For the presentation in Didimoteicho / Greece, I propose to show a soil that dialogues with a video-dance made especially for the Congress CID- International Dance Council. "Feminine Nature" is a performance who I will be developing the theme of the female body, its structures and expressions. 
The participants of the video-dance are women aged 20 to 80 years, with and without disabilities, who sought in dance a way of seeking to treat your body. Through my body I tried dancing inspired by movements created by the participants.
Based in Isadora Duncan, inspired by nature for its creations, represented in his performances with costumes based on Greek art.
Project DiDanDa - Cia Experimental Dance/ Brazil.

https://www.youtube.com/watch?v=XHhGjJ8VGd0

Leer más…

Francis Taylor y Jochi Muñoz en Agenda Vicini 2012

12249176881?profile=original12249177276?profile=original

 

El Grupo Vicini lanzó su agenda 2012 Visiones de mundo/ Evolución y formación de artistas dominicanos, la cual está dedicada a resaltar a artista de diferentes disciplinas. Nos llena de alegría que se haya tomado en cuenta al Performance Art entre las mismas, y nos honrado, a Francis Taylor y a mí, el haber sido los representantes de esa.


(Fotografías agenda Nicole Sánchez: / Producción general: Giovanna Bonnelly y Nicole Sánchez)

Leer más…

12249179277?profile=originalEl Pasaje/Córdoba
Pasaje Reartes 66
Te 4227164

Viernes 20 de enero 2012
De 10 a 13 y 15 a 18 h
Sábado 21
De 10 a 13 h

Información e Inscripción: ximeromero@yahoo.com.ar
http://sutilesimpermanencias.wordpress.com/por-suceder/

"La improvisación de la presencia" Seminario intensivo de Improvisación a partir de las técnicas del Action Theater 

El método “Action Theater” se basa en un cuerpo físico despierto como vehículo para sentir y expresar experiencia (incluyendo la experiencia de la imaginación) con profundidad, precisión y placer.

Individualmente y en grupo, a través de ejercicios pautados de improvisación, el estudiante explora detalladamente los elementos formales de los lenguajes que se originan en el cuerpo: movimiento, sonido vocal y texto, abriéndose a aquello que emerge en su conciencia (sensaciones, recuerdos, pensamientos, juicios, emociones). De esta manera se conecta con su material personal y construye escena a partir de su experiencia del aquí y el ahora.
Los ejercicios ofrecen tácticas para aprender a crear historias, iluminar contenidos, moverse en el humor y la musicalidad, y entrenarse para tener una actitud de real apertura hacia su universo personal y el de los otros.
Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales