Todas las publicaciones (29)

Ordenar por
12249213499?profile=originalTodo el equipo de trabajo de la Red Suramericana de Danza les deseamos:

¡¡¡FELIZ 2013!!

A celebrar el cambio de año, el cambio de luz de semáforo, el cambio de piel!
A bailar que bailar es soñar con los pies
Que el amor es bailar
y qué más?

¿Por qué bailaremos este 2013? Los invitamos a compartir sus deseos!
Leer más…
Comentarios: 2

12249207866?profile=originalEn el barrio pobre de Aroma, de la ciudad de Manila (Filipinas), el Ballet, como disciplina dancística, se ha convertido en una herramienta de salvación y transformación para su población infantil habitante.

Hace dos días, el diario "El Universal", de la ciudad de México, publicó una nota acerca de la bailarina Jessa Balote, quien a los 10 años fue sacada de entre los basurales del barrio  por una escuela de ballet para preparar su vida en los escenarios. Esta historia no es más que uno de los tantos casos que atraviesan a Latinoamérica, y en otros lugares del planeta, en donde la danza puede ser considerada, sin cuestionamiento alguno, como un verdadero elemento transformador y articulador de nuevas formas de vida, pensamiento y reconocimiento identatario-cultural.

Tanto Jessa como otros estudiantes provenientes de barrios carentes de recursos e infraestructura económica, ven en este tipo de transformaciones, la creación de nuevos mundos. Nuevos mundos donde la esperanza aparece como el "motor" vital del cambio y la integración social deja de ser una barrera constante para convertirse en una práctica y constitución cotidiana.

Los invitamos a disfrutar de este líndisimo artículo del periódico mexicano, claro ejemplo de que todavía hay iniciativas que se proponen seguir luchando por desafíos pendientes: como el de seguir formando, capacitando e integrando cultural y artísticamente a nuestras generaciones futuras. Aquí va la nota completa! :

http://www.eluniversal.com.mx/notas/892234.html

Leer más…
Comentarios: 0

mòdulmap #2: nuevo programa ya disponible!

mòdulmap

formación para intérpretes y/o 
coreógraf@s contemporane@s

mòdulmap es un programa de formación dirigido a bailarin@s y/o coreógraf@s que ya tienen una formación de danza y están en una etapa de profesionalización; también va dirigido a profesionales con ganas de seguir actualizando o profundizando en sus conocimientos sobre lenguajes del movimiento, el cuerpo y las diferentes herramientas y tecnologías que utilizamos en la creación escénica.

mòdulmap ofrece a los estudiantes una formación singular, amplia, compactada y especializada única en el sector, que permite una inmersión en el aprendizaje, entrando en contacto con creadores y profesionales en activo, tanto nacionales como internacionales, de diferentes ámbitos de la danza y la creación.

mòdulmap ofrece a los bailarines y/o coreógrafos en una etapa de profesionalización y a los profesionales y docentes del sector una vía de profundización y/o actualización de sus conocimientos sobre los lenguajes del movimiento, del cuerpo y sobre las diferentes herramientas y tecnologías que utilizamos en el proceso creativo..

Cada módulo agrupa diferentes contenidos y materias tanto técnicas y prácticas como teóricas alrededor del oficio de intérprete y creador contemporáneo.

mòdulmap es una propuesta que se impulsa desde la estructura de Àngels Margarit / cia. Mudances, que amplía y hace crecer la actividad de m.a.p. – mudances aula pedagògica, pero ahora itinerante y en complicidad con otras estructuras profesionales. En este caso contamos con la colaboración delacaldera.

Barra_pto

mòdulmap #2 - febrero

en lacaldera

del 4 de febrero al 1 de marzo de 2013
diariamente de 09.30 a 15.00

opción 1 - mes completo
opción 2 - por semanas


* precios y descuentos al final de la página

Programa:

del 4 al 8 de febrero
Victoria Szpunberg y Constanza Brncic
Taller de dramaturgia y danza
de 09.30 a 15.00

La relación de trabajo y la afinidad de intereses entre la coreógrafa y bailarina Constanza Brncic y la dramaturga Victòria Szpunberg cuenta con una largar história. Durante de estos años, uno de los temas sobre el que más han debatido y trabajado juntas es la relación de la palabra con el cuerpo, de la escritura con el movimiento. Este taller es una nueva oportunidad para poner en juego posibles maneras de entender y crear dramaturgias del cuerpo. 

Victoria Szpunberg, Buenos Aires, 1973. Vive en Catalunya desde 1977. Autora teatral y dramaturga. Ha dirigido y realizado la dramaturgia de diversos montajes pluridisciplinares, ha escrito cuentos sonoros y guiones para radio (ICatFM, COMRàdio, Museu Picasso de Barcelona...), ha colaborado com a dramaturga con diversos coreógrafos, así como en proyectos de teatro y eduación. Sus textos se han traducido a otros idiomas. Entre sus obras destacan: Esthetic Paradise (Festival Grec 2004), La Màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y Sala PIM de Milano, 2008), La marca preferida de las hermanas Clausman (Beca Iberescena 2009), Trilogia sobre la fragilitat de la memòria (Cuarta Pared de Madrid, 2011), Boys don't cry (Teatre Lliure, Festival Grec de Barcelona 2012), etc. 

Constanza Brncic desarrolla su particular mirada sobre el cuerpo y el hecho escénico desde hace veinte años. Formada en danza contemporánea y nueva danza en Nueva York, pronto se interesa por el trabajo desarrollado por Min Tanaka (Body Weather) que aprende de la mano de Hisako Horikawa y Andrés Corchero, entre otros. A esta línea de trabajo se une la importante influencia del trabajo de percepción y composición desarrollado por la coreógrafa americana Lisa Nelson (Tunning Scores). La práctica que propone Constanza Brncic tiene como sustrato estas dos influencias. Sus ámbitos de acción incluyen formatos diversos: desde la creación escénica, como intérprete y coreógrafa, pasando por proyectos sociales en diferentes contextos (hospitales, escuelas, cárceles, colectivos de no-bailarines) y proyectos en el ámbito de la improvisación. 

Barra_pto

del 11 al 15 y del 18 al 22 de febrero
Thomas McManus
Curso "Hypothetical Stream" de W. Forsythe 
Composición y repertorio
del 11 al 15, de 09.30 a 15.00
del 18 al 22, de 12.00 a 15.00


Se ofrece a los bailarines un taller alrededor del tema de una pieza del repertorio de Forsythe llamada "Hypothetical Stream". Los bailarines aprenderan habilidades básicas de improvisación figurativa, dibujando linias con el cuerpo, relacionándose o inspirándose en los dibujos de GiambattistaTiepolo. Los dibujos tienen muchos personajes diferentes y los bailarines tendrán que crear conexiones entre estos personajes y las asociaciones de historias que aparezcan de la interacción física del bailarín con los movimientos sugeridos en los dibujos. Los bailarines crearan sus propios solos y materiales de grupo para trabajar, recordando tanto los movimientos intencionados como los inintencionados. La pieza de Forsythe llamada "Hypothetical Stream" es un fórum en el que se pide a los bailarines que analicen los dibujos clásicos del pintor italiano para encontrar relaciones geométricas en los temas de las pinturas. Las herramientas que utilizaran los bailarines para analizar los dibujos se encuentran en el CD Rom de Forsythe: "Improvisation Technologies". Así como nos vayamos familiarizando día a día con los materiales del CD Rom, los estudinates empezaran a percibir las pinturas de maneras muy diferentes. Esto permitirá a los estudiantes ver los materiales no como una imagen fija de una coreografía sino más bien como una escultura tridimensional que se puede desarticular, examinar detalladamente, remodelar y componerla de nuevo en diferentes configuraciones. Cosa que les llevará a un equilibrio confortable entre la consciencia de tomar decisiones analíticas y la inconsciencia, y el fluir asociativo, de la otra mitad más intuitiva de esta experiencia de improvisación. A los pocos días de este trabajo, nos parecerá natural hablar de, y criticar de manera constructiva, las decisiones de velocidad-lentitud, dureza-suavidad, simplicidad-complejidad y los otros elementos que hacen que una danza abstracta llegue al público más allá de una mera estimulación visual. 

Thomas McManus 1963 U.S.A. Proveniente de una granja de los grandes llanos de Illinois, Thomas se graduó en la North Carolina School of the Arts. Sus primeras experiencias profesionales fueron en Nova York en improvisaciones en los Westbeth Studios, bailando con la compañía de repertorio Chamber Ballet, una temporada con el American Ballet Theater II y en el musical de Broadway Cats. El deseo de vivir y trabajar en Europa le llevó a Alemania donde bailó desde el 1986-99 con William Forsythe y el Ballett Frankfurt formando parte de la mayoría de las nuevas coreografías creadas durante este periodo. Desde el 1999 es miembro del grupo de performance "commerce" que fundó conjuntamente con Nik Haffner. Actualmente, coreografía para diferentes teatros, enseña repertorio Forsythe a las grandes compañías de ballet e imparte talleres de improvisación por toda Europa y América. 

Barra_pto

del 18 al 22 de febrero
Sabine Dahrendorf
La curiosidad y el movimiento : Feldenkrais para bailarines 
de 09.30 a 11.30

El Método Feldenkrais es ideal para encontrar caminos para conocerse a través del movimiento con la mayor precisión posible. Las clases ofrecen una gran variedad de propuestas para explorar secuencias de movimientos que ayudan a aumentar nuestra capacidad de percepción . El hecho de disponer de más variantes y conocimientos sobre la propia capacidad de moverse y, por lo tanto, de poder reorganizar el movimiento, no sólo proporciona mayor flexibilidad y movilidad, sinó también evita posibles lesiones.

Sabine Dahrendorf, natural de Colonia (Alemania), reside en Barcelona desde 1980. Como coreógrafa y bailarina ha trabajado 16 años con la compañía DANAT y ha recibido el prestigioso premio de artes escénicas Ciutat de Barcelona. Es profesora titulada en el Método Feldenkrais desde 2000 y miembro de la Feldenkrais Gilde en Alemania. Ha sido y es profesora del Método Feldenkrais en distintas instituciones tales como el Centro Coreográfico de León (co-fundadora), la Universidad de León, Universidad de Verano Carlos III de Madrid. En Barcelona ha dado clases y cursos en: Institut Del Teatre; Tragantdansa; La Escola d'Expressió i de Psicomotricitat Carme Aymerich, Área, Centro de Alto Rendimiento (CAR) en S. Cugat y Bailongu. Habitualmente imparte clases regulares en su estudio en Barcelona. 

Barra_pto

del 25 de febrero al 1 de marzo
Lipi Hernandez
Laboratorio de creación
de 09.30 a 15.00

El Laboratorio está pensado como un lugar de encuentro donde dar las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo individual de movimiento y aprender a construir nuestras propias creaciones. Las sesiones de trabajo se repartirán en diferentes etapas. En primer lugar, se planteará la práctica de la meditación inspirada, basada en el Naam Yoga. En segundo lugar, se ejercitará el movimiento estudiando las mecánicas y los sistemas que conceden su representación. Después se debatirá, estudiará y reflexionará sobre los contenidos del trabajo. Activar nuestro imaginario. Crear nuestras propias obras, activar nuestros deseos, practicar nuestras poéticas. 

Lipi Hernandez es bailarina, coreógrafa y docente en el ámbito del cuerpo y el movimiento. Destacada creadora referente de la escena contemporánea, fundadora de la compañía Las Malqueridas que, en el 2007, transforma en plataforma de investigación y desarrollo I+D de nuevos formatos artísticos alrededor del lenguaje del cuerpo y el movimiento. Del 2005 al 2007 fue directora artística del centro de creación La Caldera; durante este mismo periodo ejerce la dirección de la especialidad de Pedagogia de la Dansa en el Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre. Además de la docencia en escuelas, centros y compañías, destaca su labor como asesora y tutora de numerosos proyectos y laboratorios de creación artística relacionados con la danza y el movimiento. 

Barra_pto
Precios

del 4 de febrero al 1 de marzo - 550,00 € 

del 04 al 08 de febrero - 170,00 € 
del 11 al 15 de febrero - 190,00 € 
del 18 al 22 de febrero - 180,00 € 
del 25 de febrero al 1 de marzo - 170,00 € 

* descuentos del 10 % para los asociados a asociaciones profesionales de danza 
* descuentos del 10 % si haces dos talleres / dos semanas de mòdulmap #2
* descuentos del 10 % si hiciste el mòdulmap #1

Barra_pto
INSCRIPCIONES:
Tones Llabrés
            +34 93 4308763       
mudances@margarit-mudances.com 

modulmap2_5.jpg

Leer más…

12249206884?profile=original Para culminar con este maravilloso 2012, podemos decir con inmensa alegría que, en breves semanas, ya estarán listos nuestros espacios de comunicación online, futuros motores y portavoces de nuestra labor diaria como red cultural de la región iberoamericana.

Con una plataforma central que será representada por nuestra futura redsd.org ( sitio web oficial de la RSD), y dos micrositios, al mejor estilo multimedia, para acceder desde esta misma web oficial: nuestra radio online RADIO RSD y nuestro canal de TV online, MovTV.

Esta propuesta innovadora 2.0 significa un gran avance en materia de comunicación y difusión de nuestros proyectos y actividades, así como también respecto al mapeo y articulación con otros actores y/o agrupaciones del campo cultural de nuestra región y más allá.

Estamos ingresando en una etapa de crecimiento, sumamente intensa, con la intención de entretejer nuevas lógicas de trabajo en red y financiamiento, capaces de continuar posicionándonos en ese lugar que nos ha llevado a convertirnos en lo que somos actualmente: una red cultural,  interlocutora estratégica y generadora de nuevos espacios de intervención y desarrollo profesional , así como también provocadora constante de nuevas formas de creación artística.

Los invitamos a sintonizarlos y programarlos online junto a nosotros!

Leer más…
Comentarios: 0

Ya han pasado varias semanas del paso de la Red Sudamericana por el  Festival Macondo Circus, y la emoción aún perdura ante lo compartido, lo vivido, lo consensuado en esta maravillosa experiencia; otra de las tantas que se van sumando como parte del proceso de Cultura de Red.

Queremos compartir con todos ustedes este mini documental sobre el festival,  pero en especial sobre  la riqueza  de de tres pilares fundamentales para sostener toda esta estructura de trabajo:

:#EconomíaSolidaria
#CoberturaColaborativa
#ArtesIntegradas!

Los invitamos a sumergirse en el mundo Macondo Circus y palpitar aquello que hemos vivido, desde la RSD, con tanto entusiasmo durante estas semanas pasadas.

Leer más…
Comentarios: 0

12249184672?profile=originalDesde movimiento.org, estamos muy emocionados en promocionar esta noticia, que tiene que ver con la llegada de nuestra RSD y nuestro proyecto MovTV, a la Cineteca Nacional de México DF.

Como primera acción de Mov TV, mañana sábado Mov TV estará presentando una hora de recopilación de una serie de realizaciones de videodanza, bajo el formato de muestra que hemos llamado Mov TV Cuerpo y Cámara,  la cual estará integrada por producciones de artistas desde México hasta Chile y que reflejan el dinamismo, la diversidad y la calidad de la danza latinoamericana.

La muestra contará con dos funciones programadas en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa, durante el día de mañana, con entrada libre.

Mov TV es un proyecto que se construye gracias a la acción voluntaria de realizadores y productores latinoamericanos residentes en distintos puntos del planeta, quienes ofrecen su obra para ser transmitida en los diferentes espacios de la Red, sin otro fin que el de compartir; razón que suscita la importancia de construir un espacio de interpelación e intercambio que permita el acercamiento con distintas comunidades además de las redes sociales, por lo cual creemos que el espacio al aire libre que ofrece la Cineteca Nacional corresponde a estas necesidades.

Si querés consultar la programación con la que te vas a encontrar mañana, podés entrarla en http://www.cinetecanacional.net/ficha?cvePel=11472&corto=11472.

La cámara ya está lista para encenderse y los cuerpos ya comienzan a moverse; sólo resta que vos puedas ser partícipe y protagonista de esa maravillosa fusión. Los esperamos mañana en la Cineteca!

 

Leer más…
Comentarios: 0

12249208067?profile=originalDesde la RSD, estamos trabajando intensamente para que nuestro canal online de danza de Latinoamérica, MovTV, prontamente comience a movilizar las redes. Sin embargo, hoy tenemos el placer de compartir con ustedes una bellísima noticia y, que tiene que ver con una participación especial que la RSD y MovTV tendrán en la Cineteca Nacional de México DF, durante este mes navideño.

"Cuerpo y cámara", significará la intervención de nuestro proyecto audiovisual para internet, en un espacio institucional de tan reconocida envergadura, como es la Cineteca Nacional del Distrito Federal. Esta intervención, en formato de muestra-selección, recorrerá lo mejor del videodanza latinoamericano, incluyendo producciones de Argentina, México, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile.

La proyección, planificada para este próximo sábado 22 de diciembre a las 19:00hs, estará acompañada además de un foro al aire libre, en donde  todos aquellos que quieran abrir, a voz viva, el debate e intercambio de ideas, opiniones, observaciones sobre la muestra podrán hacerlo libremente.

Movimiento.org les recomienda esta actividad, para que todos juntos podamos darle el reconocimiento que se merece nuestra producción dancística latinoamericana y así, hacer de ella una verdadera herramienta transformadora de nuestra cultura.

Todos invitados a ser conmovidos por esta mágica fusión entre "el cuerpo y la cámara"....

La magia comienza a las 19hs. Entrada Libre!

Leer más…
Comentarios: 0

Primas Hermanas. Danza Contemporánea. Uruguay

 

El blog de la obra: http://obraprimashermanas.wordpress.com/

El blog de la investigación teórica: http://primashermanas.wordpress.com/ (Dicho proyecto fue financiado por la CSIC. UDELAR Universidad de la República)

Corto “El movimiento no miente” sobre la obra: https://www.youtube.com/watch?v=HVuXPOct-rA

Entrevista a Pablo Muñoz, co-creador e intérprete de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=PNlfXyUU5oM

Spot publicitario: https://www.youtube.com/watch?v=yVJhxELcRy8

Facebook: http://www.facebook.com/gestiondanza

Twitter: https://twitter.com/Primas2012

12249205285?profile=original

Leer más…

Primas Hermanas. Danza Uruguay

12249206700?profile=original

Primas hermanas es una puesta dancística estrenada en abril del 2012; ganadora del Fondo concursable para la cultura del MEC.

La puesta escénica muestra una posible relación entre la danza moderna y la contemporánea: ser primas hermanas. Un abordaje que reúne estas dos miradas de la danza desde la necesidad para articularlas, dejando abierta las posibles narrativas que contenga.

Ficha técnica:

Creación e interpretación: CLAUDIA PISANI, PABLO MUÑOZ y MARCELO MARASCIO
Idea original y dirección: Prof. MARCELO MARASCIO
Música original: PABLO NOTARO
Diseño de vestuario y luces: MARIANA KULAS
Asistencia coreográfica: PAULA GIURIA BIANCHI
Realización de vestuario: PRIMMA by María Riccetto http://www.primmariccetto.com/
Asistencia de ensayos: ELISA PÉREZ BUCHELLI
Entrenamiento físico: ADRIANA BELBUSSI FIGUEROA
Comunicación: CATALINA LANS
Spot publicitario: LUCÍA GARIBALDI y AGUSTIN BANCHERO
Fotografía: LUCAS CILINTANO

 

"Una posibilidad de observar/me, construir y compartir espacios de diálogo y conocimiento... hacer..." Claudia Pisani

"Necesitaba que lo moderno y lo contemporáneo hablaran juntos." Marcelo Marascio

"Primas es síntesis, trabajo y tolerancia." Pablo Muñoz

Leer más…

Primas Hermanas. Danza Contemporánea. Uruguay

12249205285?profile=original

Primas hermanas es una puesta dancística estrenada en abril del 2012; ganadora del Fondo concursable para la cultura del MEC.
La puesta escénica muestra una posible relación entre la danza moderna y la contemporánea: ser primas hermanas. Un abordaje que reúne estas dos miradas de la danza desde la necesidad para articularlas, dejando abierta las posibles narrativas que contenga.
Ficha técnica:
Creación e interpretación: CLAUDIA PISANI, PABLO MUÑOZ y MARCELO MARASCIO
Idea original y dirección: Prof. MARCELO MARASCIO
Música original: PABLO NOTARO
Diseño de vestuario y luces: MARIANA KULAS
Asistencia coreográfica: PAULA GIURIA BIANCHI
Realización de vestuario: PRIMMA by María Riccetto http://www.primmariccetto.com/
Asistencia de ensayos: ELISA PÉREZ BUCHELLI
Entrenamiento físico: ADRIANA BELBUSSI FIGUEROA
Comunicación: CATALINA LANS
Spot publicitario: LUCÍA GARIBALDI y AGUSTIN BANCHERO
Fotografía: LUCAS CILINTANO

"Una posibilidad de observar/me, construir y compartir espacios de diálogo y conocimiento... hacer..." Claudia Pisani
"Necesitaba que lo moderno y lo contemporáneo hablaran juntos." Marcelo Marascio
"Primas es síntesis, trabajo y tolerancia." Pablo Muñoz

El blog de la obra: http://obraprimashermanas.wordpress.com/

El blog de la investigación teórica: http://primashermanas.wordpress.com/ (Dicho proyecto fue financiado por la CSIC. UDELAR Universidad de la República)

Corto “El movimiento no miente” sobre la obra: https://www.youtube.com/watch?v=HVuXPOct-rA

Entrevista a Pablo Muñoz, co-creador e intérprete de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=PNlfXyUU5oM

Spot publicitario: https://www.youtube.com/watch?v=yVJhxELcRy8

Facebook: http://www.facebook.com/gestiondanza

Twitter: https://twitter.com/Primas2012

Leer más…
Comentarios: 0

Primas Hermanas. Danza Contemporánea. Uruguay

12249204485?profile=original12249205285?profile=original12249205680?profile=original

12249205488?profile=original

Creación e interpretación: CLAUDIA PISANI, PABLO MUÑOZ y MARCELO MARASCIO

Idea original y dirección: Prof. MARCELO MARASCIO

Música original: PABLO NOTARO

Diseño de vestuario y luces: MARIANA KULAS

Realización de vestuario: PRIMMA by María Riccetto http://www.primmariccetto.com/

Asistencia coreográfica: PAULA GIURIA BIANCHI

Asistencia de ensayos: ELISA PÉREZ BUCHELLI

Entrenamiento físico: ADRIANA BELBUSSI FIGUEROA

Comunicación: CATALINA LANS

SPOT TV: AGUSTÍN BANCHERO

Edición: LUCÍA GARIBALDI

Fotografía: LUCAS CILINTANO

Diseño gráfico: PABLO MUÑOZ

Investigación: http://primashermanas.wordpress.com

Leer más…
Comentarios: 0

Encuentro Gustoch-Chascomus (Buenos Aires, Argentina)

12249203286?profile=originalDesde movimiento.org, nos complace invitarlos a participar del "Encuentro GustoCH", que se estará realizando en las afueras de Buenos Aires, en la ciudad de Chascomús, este próximo fin de semana, comenzando hoy viernes 14 y finalizando este próximo domingo 16.

Impulsado por la Red cultural, La Usina Cultura Chascomús, el encuentro representa una Experiencia Colaborativa, entre artistas,sector Público, Privado, Ong´s y Red de Colaboradores, trabajando todos juntos para el diseño colectivo del 2013.

No hay dudas. Este fin de semana será un gusto estar en Chascomús!

Leer más…
Comentarios: 0

12249202054?profile=originalHoy, te invitamos a investigar un Blog innovador que penetra en lo más profundo de la danza. No se pierdan el blog ctrl+alt+danca" que , desde Brasil, nos invita  a participar de una mirada colaborativa, integral y crítica acerca de nuestro quehacer dancístico.

Es hora de apoyar este tipo de espacios para poryectarnos en nuevos retos, desafíos, proyectos, ideas .

Ya sabés la cita es en http://ctrlaltdanca.com/, donde la conjunción de estas tres teclas es sinónimo de estar bien informado.

Leer más…
Comentarios: 0

Seleção do Mestrado em Dança da UFBA

Informamos para ampla divulgação, que as inscrições da Seleção do Mestrado em Dança da UFBA foram reabertas no período de 13 a 21 de dezembro de 2012 (para candidatos residentes no Brasil e estrangeiros).

O edital com todas as informações  estão disponíveis no www.ppgdanca.dan.ufba.br

Leer más…
Comentarios: 0

12249201452?profile=originalEl lado masculino de la danza se manifiesta y sale al ruedo con una nueva propuesta educativa.

Desde Uruguay, el PROYECTO MARTE  anza un proyecto para la formacion de bailarines hombres, en el país oriental. De esta manera, se encuentra abierta la PRIMERA CONVOCATORIA del proyecto, desde la ciudad de Montevideo.

Luego de haber sido seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura para su realización durante el año 2013 en las ciudades de Montevideo, Maldonado y Canelones. MARTE consiste en la implementación de un espacio formativo para hombres radicados en Uruguay de entre 17 y 40 años de edad que hayan comenzado sus estudios en danza contemporánea u otras artes de la escena, y que no posean los recursos para profundizar su formación en nuestro medio.

Bajo esta propuesta, se prevé la realización de talleres teóricos-prácticos en tres localidades del Uruguay -Montevideo, Las Piedras y Maldonado-, donde a través de clases y talleres de técnica, improvisación, improvisación de contacto, teoría y composición en danza contemporánea, los participantes obtengan un conjunto de herramientas a desarrollar para la interpretación creativa en escena.El equipo docente está integrado por: Carolina Silveira, Catalina Chouhy, Florencia Martinelli, Carolina Besuievsky y Miguel Jaime
.

Movimiento.org, les acerca esta información sobre  la primera convocatoria para MONTEVIDEO, donde las actividades se realizarán durante los meses de marzo y abril y comienzos de mayo de 2013, en el Gimnasio Sayago: 28 de Febrero 1131.

Algunos datos adicionales:

Comienzo: Lunes 4 de marzo.
Finalización: Viernes 3 de mayo.
Días lunes, miércoles y viernes de 11 a 14hs
Muestra abierta: Sábado 4 de mayo (fecha a confirmar)

Para aplicar al proyecto es necesario:

-Tener entre 17 y 40 años de edad.
-Tener disponibilidad completa en los siguientes horarios durante el lapso de duración del proyecto: lunes, miércoles y viernes de 11 a 14hs. (En el barrio Sayago).
-Tener una experiencia previa de al menos un año en danza contemporánea.
-Participar de la muestra de trabajo abierta al público que se realizará al finalizar las actividades.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas entre el 20 de enero y el 20 de febrero de 2013. Se realizarán vía e-mail a proyectomarte2013@gamil.com enviando:

1. Currículum vitae
2. Carta motivación

Sobre la instancia de selección: si las inscripciones superan las 30 personas, se realizará una selección basada en los documentos presentados. El equipo del proyecto podrá solicitar asimismo una entrevista con el aspirante si lo considera necesario. La lista definitiva de participantes será enviada a todos los aspirantes una semana después de finalizadas las inscripciones.

Para consultas, pueden dirigirse a la casilla proyectomarte2013@gmail.com desde el 10 hasta el 23 de diciembre de 2012 y durante todo el período de inscripciones.

Por una danza para todos y entre todos!!

Leer más…
Comentarios: 0

12249195472?profile=original

Desde movimiento.org, apoyamos la presentación del Anteproyecto LEY NACIONAL DE DANZA, en el  barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este próximo miércoles 12,a  las 19hs.

La presentación constará de una charla informativa y debate;un encuentro para informar, debatir y convocar a los distintos sectores políticos y a la comunidad de la danza a fin de reflexionar, debatir y sumar el consenso de distintas fuerzas que hagan posible la sanción del proyecto de Ley que actualmente se encuentra en la Comisión de Cultura del Congreso de la Nación.


LA LEY NACIONAL DE DANZA es una herramienta indispensable para trazar políticas que fomenten, sostengan y den continuidad a la danza y al movimiento como arte escénico. Con el objetivo de promover la federalización, diversidad y pluralidad de nuestras expresiones artísticas implementando estrategias de investigación, reflexión, divulgación y circulación entre otras acciones.
La situación que involucra a los artistas de la danza como la falta de legislación y precarización laboral también son problemas que requieren de un instrumento legal e institucional que las defienda o que, por lo menos, plantee un punto de partida.

Seguimos creyendo en la construcción en común entre todos y para todos!

Más información en http://leynacionaldedanza.blogspot.com.ar/
Leer más…
Comentarios: 0

Arte desde la Cuna: propuestas para padres y docentes

 

 

12249200669?profile=original

 

 

Por Ornela Sabbatini

El niño es un ser emocional en contínuo cambio y con diversas necesidades. Por tal motivo, una educación dirigida hacia lo puramente racional, hacia la mera adquisición de conocimientos, no es suficiente para que logre desarrollar todo su potencial.

A través de experiencias relacionadas con arte, los niños vivencian distintas vías de expresión y comunicación, lo que beneficia su desarrollo socioemocional y propicia la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Ahora bien, es importante tener en cuenta que la acción de ofrecer acceso al arte desde una edad temprana, debe estar orientada a potenciar las capacidades, a fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje artístico y no a pretender formar niños artistas.

Arte desde la cuna. de 0 a 3 años . Educación temprana para niños desde recién nacidos hasta los tres años y Arte desde la cuna. Educación inicial para niños desde los cuatro a los seis años, son dos propuestas de la editorial Nazhira ,dirigidas a padres y docentes, que contienen estrategias para que con ayuda de adultos, los niños comiencen a exploran las diversas manifestaciones artísticas.

El primero de los volúmenes, “aborda la posibilidad de acompañar y estimular a los niños en sus capacidades desde los primeros días de vida. A partir de un marco teórico, los autores proponen experiencias concretas posibles de ser realizadas”. Incluye con el libro, un cd interactivo.

En el segundo volumen, expresión corporal, música, literatura, plástica y juegos dramáticos son abordados con actividades creativas que proponen desde el uso de objetos cotidianos para la exploración sonora, trabalenguas, poesías hasta paseos por plazas para apreciar esculturas. Las actividades de las variadas ramas artísticas, se plantean siempre bajo la misma organización: experiencias de apreciación-percepción, las cuales “buscan el contacto sensitivo con alguna manifestación artísitica”; experiencias de exploración-producción, en donde ” el niño ejerce acciones y busca posibilidades expresivas” y experiencias de contextualización, que “permiten establecer relaciones entre lo que el niño aprecia o produce y cuestiones sociales, geográficas o cronológicas”.

Lo interesante de esta propuesta radica justamente en la diferenciación de estos tres momentos de experiencias, ya que cuando los niños tienen en primera instancia una experiencia de apreciación, sus experiencias de producción son mucho más ricas y definidas. Además, la instancia de contextualización es imprecindible para que puedan tomar referentes, situar las experiencias y transmitirlas.

Dirección: Betina Cositorto. Creadora de Nazhira Primera Infancia. En el área editorial, Nazhira publica obras destinadas a la educación. En el área de la primera infancia, desarrolla y sostiene campañas de bien público, realiza capacitaciones para padres y docentes; así como distintas producciones culturales vinculadas al desarrollo integral del niño.

Autores por capítulo:

Música: Fabrizio Origlio

Plástica: Laura Bianchi- Patricia Berdichevsky

Expresión corporal: Ana María Porstein

Literatura: Alicia Zaina.

 

Fuente: www.quehacemosma.com

 

Leer más…
Comentarios: 0

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales