Todas las publicaciones (23)

Ordenar por

Dia Internacional da Dança - Floripa,SC,Brasil

Oficina de URBANA DANÇA CONTEMPORÂNEA com Lincon Soares

Caminho que busca relação e as possíveis conexões entre Dança Contemporânea/Danças de Rua e entre outros modos de despertar as diferentes percepções...

12249216075?profile=original


Local : CEART - UDESC
Horario: 15h30 as 17h
Bloco das Artes Cênicas,sala Dança 1


( aberto à comunidade - gratuito )

Leer más…
Comentarios: 0

12249215060?profile=originalEl 13 de abril de 2013, teniendo a la Fería Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina Tecnópolis, como escenario presencial, se generó una reunión abierta convocada por Colectivos del Circuito Cultural Cono Sur para profundizar el proceso latinoamericano de Cultura de Red, en el marco del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina),  allí varios colectivos y organizaciones pertenecientes a distintos países de la región sudamericana confluyeron en ese espacio, con especial participación de colectivos de varias provincias Argentinas.

En este encuentro se debatió la importancia del proceso Cultura de Red, en torno a la vinculación de más redes y flujos culturales que están desarrollándose en Latinoamérica. Fue un punto de atención la participación de colectivos de Argentina en esta modalidad de trabajo que cada vez suma nuevos nodos pero a su vez no logra integrar a nivel nacional esas prácticas.

La necesidad de generar una articulación entre todos los puntos donde se impulsan las prácticas de Cultura de Red en Argentina, llevó al planteo de generar una mayor incidencia y articulación territorial. Así nació el Encuentro Cultura de Red Argentina, con sede en la ciudad de Córdoba, abriendo la invitación especialmente a colectivos nacionales, que se sumarán a los invitados del Circuito Cultural Cono Sur y colectivos del resto de latinoamérica que vienen apoyando este proceso.

La RSD, integrante de este proceso junto a colectivos como Fora Do Eixo, Trans.Entorno, Red de Productoras de Córdoba y Vivo Conectado, estára participando activamente en la organización de este Encuentro, sumando y compartiendo su experiencia en Cultura de Red y renovando las propuestas de trabajo con nuevos mecanismos y tácticas de encuentro y articulación.

Para conocer mucho más sobre lo que involucra a esta nueva etapa qeu se abre en la historia y recorrido de CDR, los invitamos a que naveguen por su sitioweb y se introduzcan en su mundo conceptual e inspirador de tantas redes de nuestra querida Latinoamérica.

http://culturadered.com/2013/04/25/cultura-de-red-en-argentina-gran-encuentro-del-circuito-cultural-cono-sur/

reemplazo.png

reemplazo.png

Leer más…
Comentarios: 0

STILL_MÓVIL EN PERÚ

8.jpg

Este 24 de Abril se inaugura en la Casa O´Higgins, la interesante muestra itinerante de fotos: Still Movil 2013, proyecto organizado por la Red Sudamericana de Danza y el fotógrafo italiano radicado en Londres Manuel Vason que reúne más de 50 fotos de 10 países latinoamericanos que nos muestran un estado de la danza contemporánea.

+ Info

Leer más…
Comentarios: 0

Túnez, la danza de los signos

483601_4313067478851_58953238_n.jpg

(Foto tomada facebook de Bahri Ben Yahmed)

por Gilles Jobin, coreógrafo 

Traducido por R.Gé

Si la “Primavera árabe” desencadenó un verdadero tsunami político, otra revolución -la de los cuerpos- está en curso y la danza es uno de sus principales conductores. En este momento, presenciamos en las calles de Túnez o del Cairo, la reivindicación de un espacio democrático a través de los signos de la danza mediante los cuales los cuerpos en movimiento reivindican la libertad y la democracia. Bailarines urbanos y contemporáneos se encuentran juntos en la calle, frente a los zocos1, o durante las manifestaciones, a veces entre gasees lacrimógenos para defender la libertad. La fuerza de la evocación silenciosa de la danza se encuentra así en el centro de un debate democrático en los países árabes.

Cuando Besma Khalfaouli, la viuda del sindicalista tunecino Chokri Belaid asesinado el 6 de febrero de 2013, fue a Ginebra algunas semanas después del asesinato de su marido, declaró a la prensa que “los jóvenes en Túnez utilizan en este momento la danza callejera como un medio de resistencia, este es el tipo de acción que vamos a apoyar”(TDG, 1 marzo, 2013). Es el mensaje del cuerpo, la danza de signos que Besma Belaouid reivindica cuando dice que en su país, la voz de la juventud de ahora en adelante se expresa a través de la danza.

Pero, ¿por qué el arte silencioso de la danza ha obtenido un lugar como este en el debate democrático de Túnez además de en otros países árabes? ¿Es por su fuerza de evocación que cuestiona más allá de lo político? ¿Acso el silencio de un cuerpo en movimiento habla mejor de la noción de libertad que un discurso apasionado? Aquí, el lenguaje del cuerpo parece, superar simbólicamente a la palabra. Cuando los bailarines tunecinos de Art Solution dieron título a sus interpretaciones urbanas: “bailaré a pesar de todo”, reivindicaron la libertad de los cuerpos “a pesar de todo”. Se negaron a “ceder ante las fuerzas oscurantistas y retrógradas” que progresan en Túnez “a pesar de todo”. En sus mentes está descartada una revolución en la que se niegue al cuerpo, en la que la danza pierda el derecho de existir. La danza es su medio de expresión favorito y en ningún caso renunciarían a ella. Si la danza no está prohibida en Túnez, lo está en Irán (el contexto es distinto, pero la amenaza es muy real) y los salafistas tunecinos no dudan en atacar a los artistas. Durante una entrevista con L’Orient –Le Jour, Bahri Ben Yahmed del colectivo Art Solution explica que la idea de sus representaciones, que son filmadas y difundidas ampliamente por internet, se le ocurrió después del incidente del 25 de marzo de 2012, mientras que los manifestantes salafistas atacaron a los artistas que ofrecían un espectáculo callejero sobre la avenida Burguiba en ocasión del día mundial del teatro. “Es una fecha que está todavía marcada en las mentes de los artistas tunecinos”, afirma Bahri Ben Yahmed. “Entren a sus teatros”, nos gritaban los salafistas, “¡La calle ya no les pertenece!”

“Tuvimos miedo de que nos encerraran, que nos aislaran del mundo, que prohibieran a la gente asistir al teatro”, confiesa el joven bailarín tunecino. “Nuestra iniciativa busca justamente decir no a estas prácticas, ¡la calle aún nos pertenece! Estos videos son la expresión de un acto de resistencia contra el oscurantismo, estamos en confrontación directa con los salafistas y nuestra única arma es el arte”. Estas palabras hacen eco a las de Afshin Gaffarian, un joven bailarín autodidacta iraní quien debió huir de su país en 2009 debido a la represión a la que era sometido al ser bailarín, quien además afirmaba con orgullo a su llegada a Europa: “dance is my weapon”.

Este fenómeno parece único en la historia de la danza. Hasta donde nos alcanza la memoria, la danza nunca había participado con tanta fuerza en un combate democrático. Históricamente, la danza fue más que nada un instrumento de propaganda del poder. En el siglo XX, tanto en el III Reich como en los regímenes comunistas se usó y se abusó de su poder para evocar un “cuerpo sano en una mente sana”. Las vanguardias artísticas incluyeron la danza como elemento liberador del cuerpo y del pensamiento, pero como arte oficial, la danza “académica” en occidente no escapa a ser expresión de una forma artística elitista desvinculada de las masas.

Con la aparición de las formas de danza urbana a finales del siglo XX, globalizadas inmediatamente gracias, primero, a MTV y después a la internet fue como la danza se volvió una expresión popular y de las masas. Salida por primera vez de los ghettos sociales de las grandes ciudades se esparció por el planeta permitiendo a los jóvenes practicantes del norte y del sur formar una identidad global, una idea de unidad liberada de las restricciones morales de la sociedad. En adelante, la danza operaría más allá de las barreras culturales y geográficas tradicionales y como por capilaridad unió a las poblaciones urbanas más allá de las fronteras en un mismo movimiento generacional mundial.

Al invitar a los bailarines del colectivo tunecino Art Solution a presentar sus interpretaciones urbanas en Ginebra, ciudad de los derechos humanos, pero en la que se prohibió la práctica de la danza en los tiempos de Calvino, ofrecemos a estos “activistas de la danza” un foro internacional y solidario a sus reivindicaciones pero también la expresión de un símbolo: la danza es tan silenciosa como potente y el progreso no es posible si restringimos los cuerpos a la inmovilidad.

Gilles Jobin

Ginebra, 31 de marzo 2013

Leer más…

“Zorba el griego”, un mega espectáculo.

Crítica de Ballet

Por Charles Benner

17 / 04 / 2013

 

12249210881?profile=original

“Zorba el griego”

Fotografía: Patricio Melo

 

Atronadores y efusivos aplausos recibieron los artistas del Ballet de Santiago el lunes recién pasado, ocasión en que la compañía santiaguina daba inicio a la Temporada Artística 2013 con el estreno “Zorba, el griego”.  La nueva obra coreográfica en el repertorio del Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée, lleva la firma de Lorca Massine, música de Nikis Theodorakis  y escenografía y vestuario de Jorge Gallardo. La historia, un cántico a la libertad del hombre y al valor único de la amistad e inspirada en la novela de Nikos Kazantzakis, son los elementos constitutivos de esta puesta en escena. Acompañados por el Coro Crecer Cantando y la Orquesta Filarmónica de Santiago, los artistas del Ballet de Santiago dan vida a este nuevo título en el repertorio de la compañía. Una puesta en escena a modo de gran espectáculo fuertemente defendida por bailarines, músicos y cantantes; y que sin duda, se constituirá en el nuevo “caballito de batalla” augurando sucesivas reposiciones de este título.

La estructura coreográfica de “Zorba el griego” y el lenguaje utilizado son bastante particulares. Obra diseñada en dos actos y una totalidad de 22 escenas en que Lorca Massine recurre a la danza académica, con guiños al contemporáneo americano y un fuerte rescate del folklore griego. Esta interesante y logradísima fusión, universaliza la creación situándola en toda época, toda raza y toda latitud.  Lorca Massine opta por una narrativa personal, no tan descriptiva acorde a la novela, sí rescatando el espíritu de fondo. Un gran montaje en el que incluyen las voces de un coro presente a los costados de escena, más una solista (visualmente habría sido interesante e incluyente vestir al coro como parte del pueblo) sumando al gran elenco de bailarines. Sin duda, los protagónicos - fuera del los roles asignados - es la compañía toda. Si bien ésta misma se aprecia cómoda en el montaje, una mayor entrega hacia el peso gravitacional (en este montaje), daría mayor fuerza y carácter a la danza de corte mediterráneo; aspecto que con toda seguridad, se irá logrando con el correr de la temporada.

Por otra parte, el autor coreográfico, logra una muy buena traducción desde la música al movimiento. La partitura de Nikis Theodorakis, cargada de fuertes contrastes, rico en matices más dinámicas variadas y color sonoro, es acertadamente comprendida por Lorca Massine al momento de traducir los sones al movimiento. El clímax llega con la famosa sirtaki hacia el final de la obra, danza contagiosa y emotiva que sacude al más flemático y compuesto de los asistentes permitiéndole “chasconearse” en una catarsis exultante.

Rodrigo Guzmán (Zorba), demuestra una vez más su gran capacidad actoral unido a las dotes de un sólido bailarín. Nos regala un “Zorba” vibrante, cargado de  matices interesantes y fino equilibrio entre lo interpretativo y lo técnico. Brillante en las evoluciones aéreas y aterrizaje seguro, derrocha soltura, complicidad y soberanía absoluta para este título de Lorca Massine, que sin duda le viene como anillo al dedo.

Luis Ortigoza (John), en franco contraste con Guzmán, aborda su rol en propiedad exhibiendo todo el potencial técnico a su alcance. De corte más lírico, Ortigoza compone logradas escenas junto a Natalia Berríos y Rodrigo Guzmán.

Natalia Berríos (Marina), bailarina de corte lírico y bellas líneas sorprende en este montaje, el mismo que le exige un cambio radical a su paleta tonal. La apreciamos cómoda, fluida y resuelta. Natalia Berríos compone de modo integral su rol, demostrando madurez y equilibrio entre lo expresivo y lo técnico. Andreza Randisek (Madame Hortense), aborda una composición histriónicamente lograda, sumada a sus dotes de sólida bailarina. Apreciamos en esta artista una madurez interpretativa en evolución. José Manuel Ghiso (Manolius),  incorpora su personaje con fuerza y solidez, bien delineado en términos de composición sumándose a las exigencias del personaje y entrega concreta. En los aspectos danzados, luce correcto  evidenciando un fuerte peso escénico.

La concepción escenográfica  de Jorge Gallardo es interesante. Traslada al espectador a un mundo cargado de simbolismos, sueños y divinidades  en una óptica contemporánea. El vestuario con visos folklóricos cumple en  tonalidad y textura para el montaje. El apoyo lumínico de Esteban Sánchez resulta eficazmente logrado, especialmente el trabajo de claros- oscuros en croma espectral. 

Bajo la dirección de Víctor Alarcón, el Coro Crecer Cantando realiza una buena intervención en este montaje, sumado a la participación de la contralto Pilar Díaz, quien se impone por presencia haciendo gala una voz bien timbrada. La Orquesta Filarmónica por su parte, suena armónicamente bien, con peso orquestal atendiendo a los cambios, dinámicas y matices que la partitura exige. José Luis Domínguez, con batuta segura, imprime a sus músicos el tempo y lectura clara para este “Zorba el griego”.  

 

 

 

Leer más…
Comentarios: 0

Nuestro equipo de RADIO RSD entrevistó a dos coreográfos activistas que están trabajando en las manifestaciones en el norte de África, Cie Gilles Jobin y @Bahri Ben Yahmed de ART Solution.

Compartimos con ustedes esta entrevista al calor del segundo Foro Social Mundial en Túnez 2012 "No somos una moda queremos ser reconocidos como artistas".

Así, vamos transitando una reflexión que nos invita a repensar cómo la danza se cruza con la ocupación de las calles y la transformación social en nuestras diferentes ciudades del continente.

Sigamos repensando, sigamos sintonizando la nueva onda de la RSD, de la mano de sus medios online como RADIO RSD!

reemplazo.png

Leer más…
Comentarios: 0

Aulas Regulares com Lincon Soares

Dança de Rua com base em "Urbana Dança Contemporânea" 
3ª e 5ª das 16h as 17h
Bia Vilela Espaço de Dança - (48) 3224-4737
Travessa Prof Madeira Neves ,76,Centro,Florianópolis

Dança Contemporânea - Dança Contato Improvisação 
Dança de Rua com base em "Urbana Dança Contemporânea" 
2ª.4ª e 6ª das 18h30 as 19h30
Dance Impar - (48) 32268517 
Rua Lauro Linhares (Gonçalves Ledo,73,Trindade,Florianópolis)

Dança de Rua com base em "Urbana Dança Contemporânea" 
3ª e 5ª das 17h45 as 18h45
Associação Cultural Arte.Dança - (48) 3879-9978
Rua Coronel Lopes Vieira,140,Centro,Florianopolis

Maiores informações : 
linconcia@hotmail.com ou deixe recado aqui na pagina
12249209858?profile=original

Leer más…
Comentarios: 0

12249208882?profile=original

La Red Suramericana de Danza participará de Zona Pirata un encuentro para compartir información de carácter formativo, elaborado para potencializar experiencia entre artistas, productores, gestores y comunicadores del área de la cultura con sus proyectos Radio RSD y @Mov TV.

Los mantendremos al tanto con toda la información referente a este espacio de intervención que aquí se abre para pensar juntos nuevas formas para la comunicación en la danza!

Leer más…
Comentarios: 0

Mensaje Día Internacional Danza 2013

LIN+HWAI-MIN.jpg
Lin Hwai-min


MayanBSDanza


Mensaje del Día Internacional de la Danza 2013



 El autor del mensaje para el Día Internacional de la Danza es el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min 

Fundador y Director Artístico de la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan

Escrito en el Gran Prefacio del "Libro de las Odas"

Una antología de poemas chinos  de los siglos 10 hasta 7 aC:

" Las emociones se agitan y toman forma con las palabras.

Si las palabras no son sufientes, hablamos en suspiros.

Si los suspiros no son sufientes, cantamos.

Si el canto no es sufiente, 

entonces inconscientemente nuestras manos bailan

 y nuestros pies golpean ".



La danza es una expresión poderosa.

Le habla a la tierra y al cielo.

Habla de nuestras alegrías, nuestros miedos y nuestros deseos.

La danza habla de lo intangible, sin embargo, 

revela el estado de ánimo de una persona y el temperamento y carácter de un pueblo.

Al igual que  muchas culturas en el mundo, los nativos de Taiwán danzan en círculo.

Sus antepasados creían que el mal se mantiene fuera del círculo.

Con las manos unidas, comparten el calor  y se mueven a un pulso común.

La danza une a las personas. 

Y la danza sucede en el punto de fuga.

Los movimientos desaparecen a medida que ocurren.

La danza existe solo en ese instante fugaz.

Es precioso. Es una metáfora de la vida misma. 

En esta era digital, las imágenes de los movimientos toman millones de formas.

Esto es fascinante.

Sin embargo, no pueden reemplazar a la danza ya que las imágenes no respiran.

La danza es una celebración de vida. 

Venga, apaga el televisor y el ordenador y ven a bailar. 

Exprésate a través de ese instrumento divino, que es nuestro cuerpo.

Ven  y únete a la gente a bailar en las ondas de pulsos.

Aprovecha ese momento precioso y fugaz.

Ven a celebrar la vida con la danza.  

 (Traducción: Dolores Mayán)
 

Lin Hwai min

Leer más…

Mes de la Danza Lin Hwai-min




songsofthewanderers_1.jpg
Lin Hwai-min Cloud Gate Dance Company
 Songs of the Wanderers


 Lin Hwai-min  Songs of the Wanderers



"Canciones de vagabundos"




Lin Hwai-min será el autor del mensaje del Día Internacional de la Danza 2013





Song of the Wanderers es una coreografía sobre el tema de la peregrinación.



songsofthewanderers_2.jpg
Lin Hwai-min Cloud Gate Dance Company
 Songs of the Wanderers

Lin Hwai-min
Cloud Gate Dance Company
  " Puerta a las Nubes "

songsofthewanderers_3.jpg
Lin Hwai-min Cloud Gate Dance Company
 Songs of the Wanderers 


 Inspirada en numerosos rituales esotéricos de diversas religiones, desde los baños en el Ganges de los hindús hasta los derviches giróvagos de Turquía. La música que acompaña gran parte del ballet es una serie de canciones tradicionales y religiosas de Georgia, en las que se entremezclan las influencias ortodoxas e islámicas. La propia escenografía responde a esta exigencia ritual, el escenario está cubierto por toneladas de arroz, en una esquina un monje tibetano permanece inmovil mientras el arroz lleve sobre él y en un plano posterior, un labrador remueve sin cesar el arroz con la azada: cuando termina el ballet, el escenario se ha convertido en la reproducción de un jardín zen japonés.Los movimientos básicos de los bailarines están basados en la técnica de relajación y meditación denominada Tai-chi, combinados con elementos característicos de la técnica Graham.






songsofthewanderers_4.jpg
Lin Hwai-min Cloud Gate Dance Company
 Songs of the Wanderers




Songs of the Wanderers se estreno el 4 de noviembre de 1994 en el Teatro Nacional de Taipei.





La Cloud Gate Dance Theatre está compuesta de cuarenta bailarines, formados y entrenados regularmente en las técnicas de meditación y de tai-chi, las técnicas del teatro tradicional chino, del ballet clásico y de la danza contemporánea occidentales. Reside en Taiwan, donde actúa tanto en el Teatro Nacional como en los centros culturales regionales e incluso en escuelas muy alejadas de la capital Taipei, donde tienen su sede. 






Leer más…

BAILAR y otras cuestiones/ Grupo Regular/ Buenos Aires

BAILAR y otras cuestiones/ Grupo Regular


 
Bailar+y+otras+cuestiones+Febrero+Flyer+copia.jpg
 
Bailar y otras cuestiones:
                    del deseo de moverse y otras yerbas...
 
es un taller de entrenamiento, reflexión y composición instantánea en dónde buscaremos movernos desde el hábito hacia la superación (o al menos la conciencia) del mismo, desde lo conocido y seguro hacia el riesgo, sin más elementos que el propio cuerpo y el deseo de moverse y ser movid@s.

Está dirigido a toda persona que quiera bailar y componer desde la improvisación, entendiendo ésta como un cúmulo de artificios y estructuras de juego que nos permiten  explorar desde nuestra propia fisicalidad las posibilidades que ya tenemos habilitadas por el solo hecho de SER un cuerpo.
Entre las "otras yerbas" trabajaremos con materiales de Anatomía Funcional,  Eutonía, Esferodinamia y otros abordajes somáticos, así como también conceptos de las  artes visuales, el video, la fotografía y la filosofía.


 
 Taller mensual anual  Martes y Jueves de 19 a 21 hs.
 
     Arancel: $300.- 2 veces por semana

                    $240.- 1 vez por semana.-

Clase suelta $90.- (sujeto a disponibilidad del espacio. Tienen prioridad las personas que reservan vacante y pagan el mes entero)



Se dicta en Casa Puán. Parque Chacabuco. (Puán al 800. La dirección exacta se brinda a las personas que se inscriben previamente)


Subte E estación Emilio Mitre. (colectivos 56 y 103 te dejan en la puerta)
 
Las vacantes son limitadas.
 
Las clases comienzan y terminan en horario.



Caro De Luca/ mini Bio


 Mi formación siempre ha sido ecléctica y mixturada. Varios lenguajes me han conformado en esto que soy y varias lesiones me decidieron a interesarme solo por aquellas técnicas y abordajes que parten del cuidado, el respeto y la potencialización del cuerpo propio sin ningún parámetro de belelza, artificiosidad o rendimiento acerca de lo que debería ser bueno o bello o correcto para '' la danza''.


 Hoy para mí, ''la danza'' nombra un cúmulo de experiencias que van del movimiento celular al cine y la poesía, y que encuentran su cause en un cuerpo deseante de habilitar esas opciones, sabiendo siempre que habrá otras posibles.


 Actualmente estudio dirección de cámara y fotografía para cine y profundizo en la Técnica de Tuning Scores de Lisa Nelson.


Para ver mi CV complete accede a la etiqueta BIO del blog.




info e inscripción a vaciadeespacio@yahoo.com.ar


                                   V A C A N T E S       L I M I T A D A S
Leer más…
Comentarios: 0

Dia Internacional de la Danza 2013 - Lin Hwai-min


LIN+HWAI-MIN.jpg


 


LIN HWAI-MIN


 




Día Internacional de la Danza 2013


 


International Dance Day


 


 


El autor del mensaje del Día Internacional de la Danza 2013 es el coreógrafo taiwanés  Lin Hwai-min

El mensaje  de LIN Hwai-min se dará a conocer en breve.




images.jpg




" El movimiento empieza desde dentro hacia fuera y arranca en el perineo"




  "Si el bailarín occidental es como un Ícaro, que va siempre hacia
arriba, que se eleva como las iglesias católicas, nosotros vamos pegados
a tierra, en horizontal, como la Gran Muralla, obteniendo de ella, de
la tierra, la fuerza. Las rodillas siempre flexionadas y un movimiento
no vertical, sino con la energía fluyendo en forma de ocho, creando
espirales, como en la caligrafía, sin trazos directos. Con un gran
énfasis en la respiración".






cloudgate_cursive2web.jpg



El trabajo de Cloud Gate, que "es más una forma de vida que una
compañía", precisa de una inmersión larga, completa y compleja, con una
minuciosa preparación en artes marciales, taichi, ópera china y
caligrafía (además de ballet y danza moderna). Con todo ello, más las
enseñanzas recibidas de Martha Graham y Merce Cunningham, Hwai-min ha
creado "algo muy extraño y particular". Cuando se mueven sus bailarines,
"no hacen una representación para la audiencia, sino algo íntimo,
meditativo, miran hacia dentro".


El pais.com


 




LIN+-+MASQ.jpeg


 

Se le  considera "un  innovador de la danza" y se encuentra entre los artistas del siglo.
 En julio de 2013, Lin seguirá los pasos de Martha Graham, Merce Cunningham y Pina Bausch en recibir el prestigioso Samuel H. Scripps / American Dance Festival Award por su trayectoria artística.
 Considerado como uno  de los  más dinámicos e innovadores coreógrafos ... su brillo coreográfico continúa empujando los límites y redefine la forma de arte. 
En su tierra natal, Taiwán, Lin Hwai-min fué un reconocido escritor  aclamado por la crítica. En 1969, a la edad de 22 años y con dos libros de ficción publicados, se fue a estudiar a los Estados y obtuvo una Maestría en Bellas Artes en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. También estudió danza moderna en la Universidad y en Nueva York. 
Lin Hwai-min funda en 1973 la  Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan , el Departamento de Danza de la Universidad Nacional de Taipei de las Artes en 1983, y Cloud Gate 2 en 1999. Él es el director artístico de ambas compañías de danza con reconocimiento artístico internacional.  Lin  recurre a menudo a los elementos de la cultura  tradicional asiática y a su estética como inspiración, para  crear  obras con formas innovadoras y de relevancia contemporánea. 
Lin Hwai-min  ha recibido doctorados honorarios de seis universidades en Taiwán y Hong Kong, el Premio Nacional de Artes de Taiwan, el Premio Ramón Magsaysay, el Premio John D. Rockefeller tercero, el premio a la "Mejor Coreografía" en la Lyon Festival Bienal de Danza y el caballero de la Orden de las Artes y las Letras "del Ministerio de Cultura francés. En 2005, la revista "TIME" lo ha elegido como uno de " sus héroes de Asia " 
 Lin Hwai-min ha sido objeto de documentales de televisión de larga duración, incluyendo retratos Taiwán: Lin Hwai-min (Discovery Channel), flotando sobre la Tierra (Opus Arte), y Lin Hwai-Min - interfaz entre mundos (ARTE / ZDF ). Desde el año 2000 ha desempeñado el cargo de  Director Artístico de "Dance Series Novela" para el Salón de la novela de Artes Escénicas, Taipéi introducción de la danza contemporánea  en Taiwán. Los coreógrafos que aparecen en la serie son Eiko y Koma, Meredith Monk, Susanne LinkeAkram Kahn , Sola Ea, Sidi Larbi Cherkaoui y Bel Jerome.
Actualmente Lin Hwai-min sirve como  mentor de la danza de,  Rolex  Mentor y Discípulos Iniciativa Artística, guiando a un joven coreógrafo seleccionados de todo el mundo por un panel de expertos de baile.




Iniciativa Artística de Rolex para Mentores





" El movimiento empieza desde dentro hacia fuera "



85289c2d015b4e028dff36a1cc42f016.jpg




Leer más…

12249225453?profile=original

En el segundo programa de Las Bailarinas Salvajes rota los hombros, estirá los dedos y abrí tu cabeza. Escuchá y bailá con:

- Danza por la identidad y los Derechos Humanos en la Argentina con Mariano Zozaya y Regina Bombardieri, directores de La Popular Compañía de danzas.

- Entrevista con Jackeline Silva de Instituto de Mulheres Negras de Mato Grosso, Brasil sobre las mujeres afro, sus luchas y sus cabellos.

- Danza en Flashmobs argentinos con Fabiana Maler de Casa Cultura de la Calle + Estudio Danza

- Redes culturales en Venezuela: entrevista con Manuela Zarate de Redada.

- Entrevista sobre Crowdfunding en Brasil con Rodrigo Maia de Catarse.
- Reportaje sobre el espacio de Promoción y difusión cultural en Colombia, Arraigo Colombiano.
- Colaboración con columna musical desde Guatemala por Juan Manuel Arrivillaga

Además estrenamos sección de notas, reseñas y entrevistas sobre Danza + Cultura:

::: LBS Informa :::

Sintonizá nuestra onda a partir del 2 de abril de 2013 en:
+ info: www.radiorsd.org
Contacto: rsdenelaire@gmail.com
Facebook

reemplazo.png

reemplazo.png

Leer más…
Comentarios: 0

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales