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CDC Danzart

12249222460?profile=originalCreada el 17 de Junio de 1983 por el Joven Bailarín y Coreógrafo Elio Montiel, nace inicialmente como el Taller Experimental de la Danza TED en una iniciativa para la enseñanza de la danza en dos corrientes: danza contemporánea como proceso de investigación para la creación y la danza nacionalista.
La idea concebida en principio había madurado en 1984; pero aun no existían definiciones concretas en la líneas que se trazaban al compas de interminables líneas musicales una y otra vez discutidas a ultranza, pues se pensaba que la música debía ser, como en efecto lo es, un rasgo identificativo del estilo. Se hablaba para el momento de un sincretismo, del cual se habían ido evaporando algunas técnicas dancísticas.
<1985 surge como un año de esperanza, aunque sólo tres personas perseveraban en su desarrollo pues los aprendices habían ido descubriendo otros intereses y emigrado. Afortunadamente se agregan dos jóvenes más que aprendían con mayor soltura porque para ese momento "se habían establecido principios a los cuales nos ceñíamos poco a poco. La fuga era una palabra q 12249222481?profile=originalue describía un "hacer algo"; el movimiento rítmico ancestral, la memoria rítmica ancestral, la intensidad, la fuerza, eran ya temas de discusión en cuanto a su aplicabilidad en el estilo. Estaba naciendo un códice; un código al cual aun le faltaban símbolos, pero que tenía todo el potencial para adquirirlos, dependiendo de un factor muy importante: el tiempo.
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Interview with La Zampa

Romuald Luydlin talks about "Spekies" and the artistic collaboration with Magali Milian, both members of the company La Zampa.

Interview done during the residency done at Graner (Mercat de les Flors) in Barcelona in November 2013.

La Zampa is one of the modul-dance artists. Proposed for the project by CDC Toulouse, the company was selected in 2011 to develop a project named "Spekies". The piece was premiered a few days ago at CDC Toulouse.

More modul-dance videos on www.numeridanse.tv.

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C+T 
Cuerpo tecnología 
Charla presentación de taller y recorrido breve por la obra de Brisa MP y Cía Caída Libre, desarrollada en Chile y el extranjer
31 DE MAYO - 19:30 hrs. Entrada liberada
Balmaceda 1215. Santiago de Chile. 


Taller gratuito , inicia en julio para interesados de máximo 26 años de edad. AUDICIÓN 27 /  16:00 HRS


Inscripciones para taller ver: http://www.balmacedartejoven.cl/2013/05/cuerpo-tecnologia-e-historia/
Brisa MP : 
www.caidalibre.cl

APRENDER A VER 
Programa de Balmaceda Arte Joven que propone una charla en el marco de una disciplina para acercar a los alumnos a otras maneras de abordar la misma, a partir de la experiencia de artistas que imparten talleres en esta institución.

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Auditions - Kale Companhia de Dança

A new contemporary dance company in Oporto is looking for dancers (M/F) with strong classical and contemporary techniques.

Audition 6th july:

Rua Guilherme Braga, 60, Vila Nova de Gaia

Oporto, Portugal.

 

Please send your full cv with a video link (preferably on youtube) max. 5 minutes containing classical centre exercises - adagio, pirouettes and allegro - and a contemporary variation

until the 15th of june to info@kale.pt

12249219460?profile=originalAudition by invitation only.

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3er. ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GESTORES DE DANZA

#Experiencia Compartida #Experiencia de Red

 

La Red Suramericana de Danza presenta el 3er. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza - México 2013, que se llevará a cabo del 20 al 29 de junio como parte de las acciones que emprende para lograr una mayor formación y articulación entre los diversos actores vinculados al sector. Será un momento único de encuentro, intercambio de saberes, espacio de formación y de articulación para construir oportunidades de desarrollo para la danza latinoamericana. Por eso abre esta convocatoria para participar de este evento.

En el encuentro, destinado a favorecer emprendimientos de colaboración regional, participarán gestores gubernamentales e independientes, redes internacionales, colectivos culturales, coreógrafos, bailarines, docentes e investigadores de Iberoamérica.

1. Actividades:

Las actividades del 3er. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza - México 2013 se llevarán a cabo en dos sedes:

20 al 26 de junio, Morelia, Michoacán, Centro Cultural Clavijero / REDLAB

27 al 29 de junio, Ciudad de México, Centro Cultural de España / REDMOV

En paralelo a las actividades del REDMOV en D.F., se realizará el IV Congreso Nacional de Festivales de Danza de México, por lo que será una valiosa oportunidad para generar alianzas estratégicas con diversos socios colaboradores.

La RSD pretende con este encuentro crear escenarios para que diversos actores de la gestión puedan repensar, dialogar y generar nuevos entendimientos de la cultura y la práctica dancística basada en una cultura de red.

Este encuentro se realiza en co-producción con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza; Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán por medio de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Danza; AECID, Centro Cultural de España en México, Iberescena y con el apoyo de numerosos ministerios e instituciones culturales de Latinoamérica.

Para ver avances de la programación haz clic aquí.

2.  Procesos de aprendizaje que se proyectan a partir del encuentro:

- Capacitación en temáticas claves de la gestión cultural de la danza.

- Participación en laboratorios de redes de cultura, tecnologías y comunicación.

- Intercambio de experiencias con gestores latinoamericanos y puesta en común de las acciones generadas.

- Fortalecimiento de los procesos de colaboración entre las organizaciones y las instituciones presentes.

- Identificación de las políticas culturales de cada país para la construcción conjunta de una agenda política que incida en el desarrollo de la danza en el continente.

3.  Perfil del participante:

Artistas, creadores, docentes, investigadores, articuladores, comunicadores culturales, gestores culturales con experiencia en trabajo colaborativo, trabajo en red y /o desarrollo de proyectos comunitarios. En específico, elREDLAB de Morelia está dirigido a personas que tengan además interés de integrar la RSD de manera activa como miembros multiplicadores y aquellos interesados en generar procesos en red, es decir, actores culturales capaces de diseminar en sus localidades los compromisos de trabajo colectivos asumidos en red, así como conectar las necesidades específicas de sus contextos en un ámbito regional.

4. Condiciones de participación:

- Las actividades del encuentro no tienen costo.

- Se recomienda a las personas que asistan al encuentro acudir con una computadora portátil.

- La organización del encuentro no puede solventar seguros o traslados áereos de los participantes.

- Ponemos a tu disposición la opción de un paquete especial de hospedaje y alimentación:

6 días de hospedaje en habitación compartida con una persona. 3 comidas diarias, todo por sólo $1950.00 pesos mexicano, 156 USD aproximadamente. (+ información: Hotel Colonial http://www.novocolonial.com.mx/).

Más información útil sobre la estadía, haz clic aquí

5. Inscripciones

Para participar en REDLAB, Morelia, del 20 al 26 de junio, es necesaria inscripción previa. Haz clic aquí para completar el formulario. Por razones de coordinación metodológica y en el afán de asegurar un trabajo de calidad para todos, esta parte del encuentro tendrá cupos limitados. Los cupos se llenarán a medida que lleguen las inscripciones priorizando a aquellas personas que puedan participar en la totalidad del encuentro y asegurando en lo posible la diversidad geográfica de los participantes.

Si eres mexicana/o y no vives en Morelia: Te damos un aventón (haz clic en el hípervínculo)

Para participar en REDMOV, DF, del 27 al 28 de junio, se requiere registro previo en el formulario. Aquí se habilitarán mesas de trabajo propuestas tanto por las instancias que convocan como aquellas que propongan los participantes. (+ información en www.movimiento.org a partir del 31 de mayo)

Para más información sobre la RSD pincha aquí

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Modul-dance experience. By Leja Jurišić

Summer 2010, Ljubljana, Slovenia

Goran Bogdanovski (Kino Šiška, Slovenia) invited me to present my proposal of a new dance work to dance house partners of the European project modul-dance. He explained me the project and I said yes. The possibility to research, create and tour the piece among the participating houses sounded great. I immediately knew what I want to propose. There was a solo piece I wanted to do for some time now. My debut choreography was a solo, and I felt, that after several collaborative and group projects, the time was right to return to this format. I even had the perfect team in my mind for the work.

The end of September 2010, Lyon, France

Meeting of the representatives of all 22 dance houses participating in the project and artists which were invited to present their proposals. Three Days. During the day we had conferences and in the evenings we watched performances at Lyon Dance Biennial. It was great to meet in person all the artists and all the representatives. The construction and goals of the project were presented. All 22 artists shortly presented their work and proposals. Interesting people. There was a little stage with the screen where we saw mainly videos of performances that artists present. The conference hall with a little stage! The idea of talking from behind the desk didn’t appeal to me very much, as the stage is much more the place, which I know and understand. I decide to do my presentation in a format of presentation- performance. This is what I do and what I do best. Good choice. I got some nice offers for creating my new work. What I liked the most was that after the presentation we (the artists) had our own desks where presenters could come to meet us and to show their interest.

With the feeling of being taken care of as an artist, even kind of belonging, and more, getting offers for creating a new solo piece we flew back to Ljubljana. I felt very sick on the plane. Never happened before. No worries.

October 2010, Ljubljana

Reporting the news to my artistic team: we can have enough time, space and money to make a creation through moduls offered, checking dates with the modul-dance houses for research and residencies, mailing materials etc.

Sun was shining and Clearblue was positive. Checking it up with the doctor. Yes I was pregnant for a month and a half. Tears came out when I had seen a little white spot (heart) beating on the screen. I was happy. Crazy happy. We hadn’t been “working on it”, but I was prepared to have a baby. Though, I immediately started calculating days, months … First child. No clue about whatsoever, what does this mean for a dancer’s body and work and life? Until what month could I work? When can I start again after the child is born? The possibilities I got to create the solo were out for the season 2010/11. My child will be born in May 2011. And the modul-dance contract? I had two years to finish the creation that I proposed. September 2012. Ok. I was more or less sure I could do it. But it felt so very far away. I decided to make the first Modul-research, during the pregnancy. We set the premiere date to June 2012. The first dates were set with Dansens Hus in Stockholm.

February 2011- Stockholm, Sweden

Petra Veber, the co-author and set designer, Žiga Predan, manager, my almost six months old belly and I arrived to Stockholm in the beginning of February. Winter in Slovenia was snowy and cold. But it felt like spring compared to the Swedish winter. The temperature was super low, snow, cold-wind blowing all the time. It was great to have a cosy flat 10 minutes distance to the studio. Studios were big and warm. People from Dansens Hus were taking good care of us and we had everything we needed. During the day we worked in the studio, afternoons and nights at home. Group work mainly. Afternoons were nice. Reading, debating, writing: The sense and non-sense of the European union, the meaning (less) of revolt, the role of art as a counterculture, the commercialisation of the meaning of manifesto were some of the topics that had arisen having an American avant-garde music score as a starting point at the times of the Western economic crisis.

There was another crisis going on – in the studio. Since my work is very body orientated I like to search for physical extremes. My body felt completely alienated to me, I didn’t know my limits anymore.

May 2011

Mila is born. Overwhelmed!

May 2011 – January 2012

The baby is beautiful and healthy. Though she is breastfeeding a lot and almost not sleeping at all. I am happy.

I was thinking about the creation a lot. I didn’t have the time and space to read or write at all so I watched all possible performances I could get on video while breastfeeding.

Considering my body, I feel like a grandmother. It is January. I should slowly get in the physical condition. I agreed to work in a short collaborative project to get me starting again and get fit. Six choreographers and dancers were in the show. Work and premiere in Brussels, a quick tour to Zagreb, Ljubljana and Lyon. Everything finished until April. I can work for only a few hours a day but it helps.

February is full of meetings with my team to finalise the theoretical concept for the solo. We were reading a lot of avant-garde theories, from futurist manifests to Valentine de Saint Point and with the topic of revolt to Julia Kristeva.

We set the dates for the residency (second modul) with Hellerau Dresden for April and with Tanzquartier Wien for coproduction in May with a premiere 1st of June.

April 2012- Dresden, Germany

In Slovenia there were riots on the streets, big financial cuts were being made everywhere. The future did not seem bright at all when we arrived to Hellerau. There, things started to look better immediately. The theatre is like a cathedral. Audience was tripled in three years. We had a studio right above the flat, which made it really easy for me to work and still spend time with my baby. There was only two more months until the opening night. We locked ourselves in the studio and it started. After so many months of being “a mother24/7” I got a push, which made me work almost day and night. In Hellerau we produced and developed very strong material. We decided to include part of a very provocative text- the Anti workers Manifesto (1974) by the infamous filmmaker Jonas Mekas. I didn’t regret it. It is something to honestly think about if we are looking for a change. Consequently we also found the final title: Ballet of Revolt. There I had the first showing but the material is so physically demanding I nearly collapsed. They were my first audience. They liked it and I liked it too.

May 2012- Wien, Austria

The month of the finalisation of the project in Wien. It was another few weeks of great and progressive work. The artistic team of TQW immediately, the second day of the residency, wanted to see the material. I was quite surprised and hesitating since everything was still very rough and I still needed time to gain strength to pull the piece through. There were long sequences of very demanding choreography, the shouting of the above mentioned manifesto … Nevertheless this early showing brought us very close together. We had great discussions and meetings after, with many people working in this dance house. In the end it seemed as if every single person working at TQW is interested in dance and art, which is great. We were fixing the last details.

I don’t know how it was with all the modul-dance artists, but we had a chance to work at three dance houses where the conditions for work were very good and the artistic teams warm and collaborative. We had all the support from them and during these weeks we also got to know each other at least a bit on a personal terms, which makes the experience even more worthwhile. There were times, while organising the moduls, when some misunderstandings occurred, negotiations sometimes took long … but in the end we all managed to get the ideas and realisations straight. And it felt like collaboration.

On the other hand I miss the connection with other modul artists. The first meeting in Lyon was the strongest in this sense.

Goran Bogdanovski, the initial link to modul-dance was supportive and understanding through the whole process. Kino Šiška organised the modul-dance festival as part of Co-festival in Slovenia where we pre-premiered the solo performance 27th May. Large stage. The next day we were back in Vienna.

We premiered Ballet of Revolt on the 1st of June in TQW. Just as planned. Successfully! Just as we’ve wished.

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Del 5 al 7 de Junio, en la Universidad EAFIT, Medellín celebrará el 1° Seminario Nacional de Danza, invitando a toda la comunidad artística a participar de esta iniciativa conjunta de ITAKA, “Cultura, Concepto & Conocimiento” y el Ballet Folklórico de Antioquia, quienes han unido experiencia, conocimiento y emprendimiento para fortalecer la diversidad de la danza colombiana, a nivel académico, artístico y de gestión.

La propuesta conceptual de debate para esta primera edición será: La Dirección Artística como herramienta fundamental para la producción de alto nivel en Artes Escénicas. A nivel internacional compartirán sus experiencias sobre el tema en discusión los siguientes artistas:María Rovira, Directora Artística de la compañía Transìt Dansa - Cataluña, Mauricio Wainrot, Director Artístico de la compañía de ballet contemporáneo del Teatro San Martín - Argentina, Luis Viana, bailarín, maestro y coreógrafo venezolano de danza contemporánea. Profesor fundador de la Licenciatura en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia  y Juliana Congote, bailarina, maestra y coreógrafa, Licenciada en Educación Básica en Danza de la UdeA, aspirante a Magister  en Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

El principal desafío de este seminario es propiciar un lugar de encuentro de opiniones, experiencias, líneas de investigación y formación; emprendimiento artístico; políticas culturales; líneas estéticas y todo aquel conocimiento que permita fortalecer, cualificar y mejorar la producción de la danza en nuestro país a todo nivel. Se trata de formar conciencia y generar una matriz de opinión calificada sobre los múltiples temas que atañen a toda la producción artística de la danza.

Todas las personas interesadas en asistir al 1° Seminario Nacional de Danza deberán registrar su inscripción a través de la página web www.itakacultura.com en la sección “EVENTOS”. Allí encontrarán un formulario que deberán descargar, completar y enviar a la dirección de correo electrónico seminariodanza@itakacultura.com con el asunto INSCRIPCIÓN. 

También pueden seguir de cerca toda la información referida a este evento a través de Facebook y su página oficial, https://www.facebook.com/SeminarioDanza.

Más datos en  http://movimiento.org/events/1er-seminario-nacional-de-danza-la-direcci-n-art-stica-como?xg_source=activity - 

www.itakacultura.com
www.bfda.org

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The creation of "Home for Broken Turns". By Ben Duke

We began the creation of Home for Broken Turns at Station Zuid in Tilburg. We had two weeks in their fantastic studio. It was a new group of dancers so it was a time to meet and explore ideas. To begin a process in a residency situation like this is, I find, invaluable. The process of getting to know each other is accelerated when you are removed from your usual environment and living together in a bungalow in the Dutch woods. I had an idea about a group of women waiting for a friend/fellow/outcast to return but those two weeks in Tilburg made it clear to me that this was a piece about a family and the dynamics of that family formed in the Station Zuid studio.

Our second modul-dance residency was more familiar to us. We spent a week at the Place Theatre in London. It was a privilege to have so much time in a theatre space and to work with the technical elements of the show.

We then spent some time rehearsing the show in the English countryside before beginning our tour with a premier back where we started in Tilburg. That was a hard day for me as there was a sense of a circle but I hadn’t finished my journey with the piece and found it hard to share with such a high profile crowd. I became very aware on that evening of being part of a marketplace – I had a product and here was a room full of people who could buy it if they liked it, but because I didn’t feel the product was ready to go on sale yet it was not a comfortable feeling. Like a greengrocer selling unripe bananas – I couldn’t do it with conviction but I knew that given more time what I had would be amazing.

Being a modul-dance artist showed me that there is a bit of a problem in the dance world, not just in the dance world. We left Station Zuid and found out a few weeks later it was going to be closed due to funding cuts. We performed to a fine audience at Mercat de les Flors but the artists we spoke to there were very worried about the situation in Spain and there is a similar anxiety in the UK. It feels like the aim of modul-dance is an excellent one as it offered an opportunity to meet with the dancehouses to discuss work to feel like there was an interest in each other as people and it seemed to me that in this particular economic climate artists and dance houses need to work even more closely together to generate the best work we possibly can and ensure there is an audience for that work. The reality for me was not quite as coherent as that and I wish I had found a way to make the opportunity of being a modul-dance artist work better for me. In effect I just wanted more! More residencies, more time, more cities, more chance to meet other modul-dance artists, more artistic support, more audiences… But I learnt a great deal and hope that my connections made through modul-dance will continue for many years and I am sure the benefit of being a modul-dance artist will be felt by me for a long time. I sound a bit like I’m saying goodbye and I’m not quite sure if I am. Am I allowed to hang around at the modul-dance party for a bit longer, and try and improve my dance house chatting up skills?

So in conclusion – it’s been good but it could’ve been better. No blame. Things I have learnt: people called Elen or Elena are brilliantly helpful and wonderful company; and Keren – maybe it is the ‘en’ together – although there were also some wonderful people who didn’t have any of those names; working with 5 women is not something to be undertaken likely and, probably like working with 5 men, should have some kind of guide book; the dance world is small and vibrant; and half a cookie from the smoke filled Tilburg Coffee house is definitely enough.

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3er. ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GESTORES DE DANZA

#Experiencia Compartida #Experiencia de Red

 

La Red Suramericana de Danza presenta el 3er. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza - México 2013, que se llevará a cabo del 20 al 29 de junio como parte de las acciones que emprende para lograr una mayor formación y articulación entre los diversos actores vinculados al sector. Será un momento único de encuentro, intercambio de saberes, espacio de formación y de articulación para construir oportunidades de desarrollo para la danza latinoamericana. Por eso abre esta convocatoria para participar de este evento.

En el encuentro, destinado a favorecer emprendimientos de colaboración regional, participarán gestores gubernamentales e independientes, redes internacionales, colectivos culturales, coreógrafos, bailarines, docentes e investigadores de Iberoamérica.

1. Actividades:

Las actividades del 3er. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza - México 2013 se llevarán a cabo en dos sedes:

20 al 26 de junio, Morelia, Michoacán, Centro Cultural Clavijero / REDLAB

27 al 29 de junio, Ciudad de México, Centro Cultural de España / REDMOV

En paralelo a las actividades del REDMOV en D.F., se realizará el IV Congreso Nacional de Festivales de Danza de México, por lo que será una valiosa oportunidad para generar alianzas estratégicas con diversos socios colaboradores.

La RSD pretende con este encuentro crear escenarios para que diversos actores de la gestión puedan repensar, dialogar y generar nuevos entendimientos de la cultura y la práctica dancística basada en una cultura de red.

Este encuentro se realiza en co-producción con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza; Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán por medio de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Danza; AECID a través del Centro Cultural de España en México, Iberescena y con el apoyo de numerosos ministerios e instituciones culturales de Latinoamérica.

Para ver avances de la programación haz clic aquí.

2.  Procesos de aprendizaje que se proyectan a partir del encuentro:

- Capacitación en temáticas claves de la gestión cultural de la danza.

- Participación en laboratorios de redes de cultura, tecnologías y comunicación.

- Intercambio de experiencias con gestores latinoamericanos y puesta en común de las acciones generadas.

- Fortalecimiento de los procesos de colaboración entre las organizaciones y las instituciones presentes.

- Identificación de las políticas culturales de cada país para la construcción conjunta de una agenda política que incida en el desarrollo de la danza en el continente.

3.  Perfil del participante:

Artistas, creadores, docentes, investigadores, articuladores, comunicadores culturales, gestores culturales con experiencia en trabajo colaborativo, trabajo en red y /o desarrollo de proyectos comunitarios. En específico, el REDLAB de Morelia está dirigido a personas que tengan además interés de integrar la RSD de manera activa como miembros multiplicadores y aquellos interesados en generar procesos en red, es decir, actores culturales capaces de diseminar en sus localidades los compromisos de trabajo colectivos asumidos en red, así como conectar las necesidades específicas de sus contextos en un ámbito regional.

4. Condiciones de participación:

- Las actividades del encuentro no tienen costo.

- Se recomienda a las personas que asistan al encuentro acudir con una computadora portátil.

- La organización del encuentro no puede solventar seguros o traslados áereos de los participantes.

- Ponemos a tu disposición la opción de un paquete especial de hospedaje y alimentación:

6 días de hospedaje en habitación compartida con una persona. 3 comidas diarias, todo por sólo $1950.00 pesos mexicano, 156 USD aproximadamente. (+ información: Hotel Colonial http://www.novocolonial.com.mx/).

Más información útil sobre la estadía, haz clic aquí

5. Inscripciones

Para participar en REDLAB, Morelia, del 20 al 26 de junio, es necesaria inscripción previa. Haz clic aquí para completar el formulario. Por razones de coordinación metodológica y en el afán de asegurar un trabajo de calidad para todos, esta parte del encuentro tendrá cupos limitados. Los cupos se llenarán a medida que lleguen las inscripciones priorizando a aquellas personas que puedan participar en la totalidad del encuentro y asegurando en lo posible la diversidad geográfica de los participantes.

Si eres mexicana/o y no vives en Morelia: Te damos un aventón (haz clic en el hípervínculo)

Para participar en REDMOV, DF, del 27 al 28 de junio, se requiere registro previo en el formulario. Aquí se habilitarán mesas de trabajo propuestas tanto por las instancias que convocan como aquellas que propongan los participantes. (+ información en www.movimiento.org a partir del 31 de mayo)

Para más información sobre la RSD pincha aquí

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#Experiencia Compartida #Experiencia de Red

(*La programación definitiva se publicará a partir del 6 de junio de 2013)

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21 al 26 de junio / REDLAB / Centro Cultural Clavijero

La participación está sujeta a la selección a partir de la convocatoria  que realizará la producción del Encuentro.

8 a 9:15 / Entrenamiento corporal diario.
10 a 13:30 y de 15 a 18:30 / Espacios de inmersión para multiplicadores de la RSD, integrantes de redes latinoamericanas y postulantes a esta convocatoria interesados en promover el trabajo en red.

Esta residencia llamada REDLAB incluirá capacitaciones en herramientas clave para trabajar en red como formación sobre comunicación, sustentabilidad y gestión de proyectos. También habrá espacios dedicados al intercambio de información sobre los contextos latinoamericanos y sesiones de reflexión y debate sobre nuevas formas de crear, investigar y producir danza.

El encuentro pretende instaurar lazos de conocimiento mutuo, convivencia, confianza,  y la conformación concreta de un espacio colectivo y colaborativo de acciones a futuro. Es necesario entonces que quienes participen estén interesados en el funcionamiento de la RSD y en su posible incorporación al trabajo en la misma, como vínculo potenciador de lo que estamos generando desde nuestros colectivos y territorios diversos. Será una oportunidad para evaluar y repensar cómo incidir en el campo de la danza y de la cultura desde un trabajo colaborativo y en red,  a partir de la experiencia de la RSD.

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27 al 29 de junio / REDMOV / Centro Cultural de España en México

 10 a 13:30 / Un espacio dinámico y provocador. Mesas de diálogo sobre movilidad regional, articulación de redes y construcción de políticas públicas que importan a la danza en la región con la participación de invitados internacionales y del público presente. Este intercambio tendrá el objetivo de conformar mesas de trabajo concretas para el espacio de la tarde. Participación abierta.

27 al 29 de junio / 15 a 18:30 / Mesas de trabajo /

Un espacio para crear y concretar el desarrollo de acciones y proyectos colaborativos, así como la generación de acuerdos regionales de cooperación a partir de los tres ejes

temáticos compartidos por la mañana. Esta instancia contará con propuestas de trabajo sugeridas por los organizadores pero también por los participantes del encuentro.


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Kaori Ito: my current Situation

On March 2011 the first modul-dance newsletter included the following text written by Kaori Ito.

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"My current situation is that I was in Tokyo and I am in Tokyo and I am in Tokio".

When there was a huge earthquake, I was in front of the sea in Yokohama. The water came up until the limit of the building but somehow it went down. I was still teaching under the danger of nuclear for a while and now there is no light and water in some regios of Tokyo, the radiation of nuclear is getting worse everyday.

It is really unbelievable to see all these people suffering and to feel the earthquake every 15 minutes. I also am very worried to leave my family who are spread out now inside Japan.

There is a mentality of Japanese who has guilt to quit their works and still continue to work everyday in Tokyo, people are still working as if nothing is happening...

There is no lights or traffic light or water in some area in Tokyo and the rate of radiation is going up everyday. There are some people who cannot do their funerals because there are no electricity.

There 13000 death for now and this will increase if this situation get worse.

Please do something if you can to send some support for them. They do not have anywhere to settle down and unluckily it is getting really cold to survive for them.

Picture: © Elodie Chapuis

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El equipo de producción de la RSD se encuentra averiguando los hospedajes más económicos y accesibles para tu estadía durante el 3° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GESTORES DE DANZA en México a realizarse durante junio 2013.

Ponemos a tu disposición la opción de un paquete especial de hospedaje y alimentación en Morelia*:
- 6 días de hospedaje en habitación compartida con una persona
- 3 comidas diarias, todo por sólo $1950.00 pesos mexicanos, 156 USD aproximadamente.
(+ información: Hotel Colonial: http://www.novocolonial.com.mx/).

 

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También te acercamos una serie de opciones de hoteles tanto en Morelia como en México DF, para verlos pincha en este link.

 Sugerencias, dudas y comentarios al correo: encuentrorsd@gmail.com

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The 20 dance houses participating in modul-dance come from 16 European countries. They all work together through a trans-institutional exchange network in order to support, both innovative and culturally diverse, dance art beyond frontiers.

Modul-dance is one of the projects run by the European Dancehouse Network (EDN), which is the umbrella organization for most of the modul-dance project partners.

The aim and mission of the EDN is to promote and present dance and artists cross borders and promote the professional development of dance artists, dance infrastructures and dance as an art form, by drawing on the experience and strengths of each network partner.

www.ednetwork.eu

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Modul-dance partners

The 20 dance houses participating in modul-dance come from 16 European countries.

adc Genève [CH] (associated partner)

Art Stations Foundation Poznań [PL]

CDC Toulouse [FR]

CND Paris [FR]

Centro per la Scena Contemporanea Bassano del Grappa [IT]

Dance Gate Lefkosia Cyprus [CY]

DanceIreland Dublin [IE]

Dansens Hus Stockholm [SE]

Dansehallerne Copenhagen [DK]

DeVIR/CAPa Faro [PT]

DDRC Athens [GR]

HELLERAU-Europäisches Zentrum der Künste Dresden [DE]

Kino Siska Ljubljana [SI]

Maison de la Danse Lyon [FR]

Mercat de les Flors Barcelona [ES]

Plesna Izba Maribor [SI]

Danshuis Station Zuid Tilburg [NL]

Tanzhaus NRW Düsseldorf [DE]

Tanzquartier Wien [AT]

The Place London [GB]

Click here to know more about the partners

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La Red Suramericana de Danza

ORGANIZA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,

el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de 

la Coordinación Nacional de Danza,

el Gobierno del Estado de Michoacán,

la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

a través de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Danza,

la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,

el Centro Cultural de España en México

e Iberescena

CONVOCAN

 Al 3er. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza - México 2013, que se llevará a cabo del 20 al 29 de junio de 2013, como parte de las acciones que emprenden para lograr una mayor formación y articulación entre los diversos actores vinculados al sector. Será un momento único de encuentro, intercambio de saberes, espacio de formación y de articulación para construir oportunidades de desarrollo para la danza latinoamericana.

En el encuentro, destinado a favorecer emprendimientos de colaboración regional, participarán gestores gubernamentales e independientes, redes internacionales, colectivos culturales, coreógrafos, bailarines, docentes e investigadores de Iberoamérica.

Pensamos este encuentro como una buena oportunidad para evaluar y repensar la red desde un programa y un modo de funcionar acorde a nuestros contextos actuales, que nos identifique, convoque y motive a crear nuevos compromisos de trabajo colectivo. Creemos que la construcción de una red sólo tiene sentido desde la participación de los actores locales que están generando las oportunidades para su sector, y que visualizan la región y el trabajo colaborativo como una nueva vía para construir desde la danza y la gestión cultural en la región.

Por eso te invitamos a conocernos, a comenzar a ser y hacer parte de esta construcción colaborativa.

Las actividades del 3er. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza - México 2013 se llevarán a cabo en dos sedes:

20 al 26 de junio, Morelia, Michoacán, Centro Cultural Clavijero

REDLAB / Espacio focalizado en el fortalecimiento de capacidades para el trabajo en red en la región iberoamericana y la conformación de una agenda regional conjunta 2013/15.

27 al 29 de junio, Ciudad de México, Centro Cultural de España

REDMOV / Un espacio para trabajar la articulación, movilidad y cooperación a escala internacional con otras redes, organizaciones e instituciones de danza y cultura.

 

En paralelo a las actividades del REDMOV en DF, se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de Festivales de Danza de México, por lo que será una valiosa oportunidad para generar alianzas estratégicas con diversos socios colaboradores.

La RSD pretende con este encuentro crear escenarios para que diversos actores de la gestión puedan repensar, dialogar y generar nuevos entendimientos de la cultura y la práctica dancística basada en una Cultura de Red.

¿Cuáles serán los beneficios que se generarán en este encuentro?

- Capacitación en temáticas claves de la gestión cultural de la danza.

- Generación de contactos con más de cien gestores latinoamericanos y las acciones que éstos desarrollan.

- Conocimiento de los contextos, diversidades y adversidades, potenciales y posibilidades.

- Fortalecimiento de la red que conforman las organizaciones y las instituciones presentes.

- Identificación de las políticas culturales de danza de cada país y sus posibilidades de articulación con las políticas de la región.

Para más información sobre el 3° Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza RSD Junio 2013, los invitamos a contactarnos a través de encuentrorsd@gmail.com.

¡¡¡Los esperamos en México para participar de esta emocionante aventura de construcción y trabajo colaborativo!!!

 

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ARTISTAS E INVESTIGADORAS CHILENAS
EN ISEA 2013, SIDNEY, AUSTRALIA


Gracias al auspicio de DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, las artistas Yto ArandaBrisaMP y la investigadora Pamela Figueroa, presentarán ponencias en ISEA 2013, International Symposium on Electronic Art, que se realizará entre el 7 y 16 de junio en Sydney, Australia.

ISEA es una de las instancias de encuentro internacional anuales más importantes a nivel mundial en el campo del arte, la ciencia y la tecnología, siendo creada en 1988 en función de apoyar la fundación y mantenimiento de una red internacional de organizaciones e individuos activos en el arte electrónico, tomando esta red la forma de una asociación, fundada en 1990, llamada Inter-Society for Electronic Arts, la que el año 2009 pasa a ser una fundación -ISEA International- para cumplir mejor el objetivo de organizar la realización del Simposio Internacional, donde año a año se realizan exhibiciones, performances, charlas públicas, conferencias y workshops de destacados artistas e investigadores de todo el mundo.

La visión de la 19° versión del Simposio de este año es proveer un programa comprometido con la idea Resistence is futile -la resistencia es inútil-, admitiendo que desde nuestra vida cotidiana el arte digital y electrónico está incorporado en el corazón de la cultura contemporánea, teniendo como objetivo alcanzar un fluido intercambio entre pensamiento, cultura, comunidad, industria, ciencia y tecnología, que permita desde la importante perspectiva del arte, investigar las posibilidades y empujar los límites de las nuevas tecnologías, ayudando a elaborar una reflexión crítica y una experiencia imaginativa de sus implicaciones para la vida del siglo XXI. Bajo esta visión dentro del amplio programa para este año se encuentran una charla pública de Stelarc, exhibición y performace de Ryoji Ikeda, conferencias del pionero artista medial Michael Naimark y del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien estará presente a través de una videoconferencia en directo desde la Embajada del Ecuador en Londres.

Foro Latinoamericano – FLA- ISEA

Realizado desde el 2010, el Foro Latinoamericano – FLA- desarrollado en el marco International Symposium on Electronic Art tomó un gran impulso a partir de la edición del 2012, que significó una participación sin precedentes de artistas, teóricos, científicos y activistas de América Latina alcanzando la participación de setenta participantes directos provenientes de diez países de la región. La tercera edición del FLA se desarrolló en Alburquerque- EE.UU- con la participación de los Chilenos Ignacio Nieto e Yto Aranda.

Impulsado por un equipo comandado por el investigador y teórico colombiano Andrés Burbano, el FLA se creó con el objetivo de difundir y poner en el debate los temas concernientes a la escena de arte electrónico y medial Latinoamericano, tomando cuestiones del significado de lo “Latinoamericano” a partir de nuestra forma de ver el mundo y el rol de la tecnología.

Las ponencias de las chilenas Yto Aranda, Pamela Figueroa y Brisa MP se enmarcan entonces, en la cuarta edición del Foro Latinoamericano – FLA- de ISEA

Brisa MP, es una artista transdisciplinaria que investiga las relaciones entre cuerpo, ciencia y tecnología. Desde los primeros años del siglo XXI su trabajo aborda los lenguajes de la danza y la performance artística y los cruces con los nuevos medios. Desarrolla proyectos electroreográficos, investigan el cuerpo humano a partir de estrategias científicas, y pregunta sobre los modelos de producción de obra, nuevas metodologías, paradigmas y formas de arte a partir de uso de la tecnología digitales y análogas. Es directora del Festival Internacional INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y tecnología, y FIVC, Festival Internacional de Videodanza de Chile.

En el marco del IV Foro Latinoamericano ISEA 2013, realizará la conferencia titulada ARTE, CUERPO Y TECNOLOGÍA, APROXIMACIÓN A UN PANORAMA ACTUAL LATINOAMERICANO, en que se expondrá un recorrido breve por la situación actual de la producción artística en los cruces entre cuerpo y tecnología. Este recorrido propone un mapeamiento de diversas instancias de producción en los ejes descritos, tales como: artistas, obras, producción teórica, redes de colaboración, investigación y festivales realizados en Chile y América Latina.

Por su lado, la artista multidisciplinaria Yto Aranda, pionera en Chile en el área de Nuevos Medios, -desde sus obras de netart desde 1997 y la centralidad de su trabajo desde el 2008 en la realización de su idea de pintura electrónica interactiva-, directora y creadora de la Revista Online Escáner Cultural ( desde 1999); junto con la investigadora independiente Pamela Figueroa, Licenciada en Historia de la Universidad de Chile y diseñadora autodidacta, participante del colectivo de investigación de cultura libre y tecnología Taller Dínamo, dictarán la conferencia EL ARTE CINÉTICO LATINOAMERICANO Y SUS RELACIONES CON EL ARTE ELECTRÓNICO, en la que desde un enfoque histórico expondrán sobre obras y artistas visuales pioneros en Latinoamérica en el uso de tecnología en el arte, enmarcado en los vínculos que se pueden establecer entre estos primeros cruces con el desarrollo del denominado arte cinético (o arte basado en el movimiento) enmarcado entre los años cuarenta y setenta, principalmente.

El enfoque dentro de esta gama es establecer las relaciones entre el arte cinético y el arte electrónico por un lado rescatando el carácter pionero de las obras lumínico cinéticas en el uso artístico de la tecnología, y por otra parte, al analizar problemáticas comunes menos evidentes entre lo cinético y el arte electrónico, con relación a la unión de la ciencia y el arte, la incorporación del espacio y el tiempo en la obra, y la centralidad de la participación del espectador.


Para mayor información se invita a visitar el sitio 

www.abierta.cl/isea2013

http://www.isea2013.org/

 

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Radio Rsd estuvo cubriendo el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay ( FIDCU 2013). Nuestra emisora radial estuvo charlando con Juan Francisco Maldonado por Perzona y la obra "Todo Junto", de Juan Onofri, con Marcelo Albarenga y Santiago Torricelli.

Te invitamos a que puedas escuchar estos interesantes testimonios, y bailar desde tus oídos con la energía danzante de estas dos propuestas artísticas qeu conmovieron Montevideo.
Escuchala en https://archive.org/details/Fidcu2doDiaRadioRSD !

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An arts management model: the modular system

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In most European countries independent dancers and choreographers lack suitable structures and financial means to develop their creations and promote themselves in front of new audiences.

One significant determinant of quality in dance art creation is the length of time required for the careful preparation and completion of the different phases of the process.

Most independent dance artists and companies receive only limited local subventions for their productions, which are often produced and presented within a very short period of time.  

Modul-dance has been created and structured to address artists's needs during their process of creation and allow them to make itineraries across Europe.

Accordingly, the core of the project is the modular system, an organized model of support for dance art, creation and dissemination.

Every participating artist has the opportunity to work with at least 3 different partners while going through 4 module phases:

 

 

Research: During a 2-4 week research period, artists are invited to create and/or develop a concept, gather materials, partners and exchange information with the local dance/arts community, looking at locations, venues and political aspects.

Residency: During a period of 3-8 weeks, the selected artists and their artistic collaborators involve themselves in the creation of a new work by exploring their ideas.

Production: Over a fixed period of 4-8 weeks, the selected artists’ full companies, based in a studio, develop and produce the project to get it ready for presentation.

Presentation: The artists premiere and present the piece developed during the project, relating it to an audience.

This systematic approach ensures mobility and new experiences and also a process of dialogue leading to joint decision-making, valuable for the participants’ artistic development and dissemination of their projects.

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Who are the modul-dance selected artists?

Click on the names to know more about the 52 modul-dance selected artists.

Agata Maszkiewicz [Poland]

Alessandro Sciarroni [Italy]

Alexandra Waierstall [Cyprus]
An Kaler [Austria]
Angie Hiesl & Roland Kaiser [Germany]
Anita Wach [Poland]
Anne Juren [Austria]
Antje Pfundtner [Germany]
Arno Schuitemaker [The Netherlands]
Ben Duke/Lost Dog [United Kingdom]
Ben Riepe [Germany]
Cláudia Dias [Portugal]
Coraline Lamaison [France]
Daniel Abreu [Spain]
David Wampach [France]
Emma Martin [Ireland]
Eric Minh Cuong Castaing / Cie. Shonen [France]
Eugénie Rebetez [Switzerland]
Fabrice Lambert [France]
Fearghus O'Conchuir [Ireland]
Frauke Requardt [United Kingdom]
Gunilla Heilborn [Sweden]
Hafiz Dhaou and Aicha M'Barek / Cie Chatha [Tunisia/France]
Helena Franzén [Sweden]
Hooman Sharifi [Norway]
Ioannis Mandafounis & May Zarhy [Switzerland/Greece]
Itamar Serussi [Israel/The Netherlands]
Jasmina Križaj [Slovenia]
Jefta van Dinther [Sweden/Germany]
Julia Cima [France]
Jurij Konjar [Slovenia]
Kaori Ito [Japan/Germany]
Leja Jurišić [Slovenia]
Lili M [Slovenia]
Liz Roche [Ireland]
loscorderos [Spain]
Luca Silvestrini / Protein [United Kingdom]
Magali Milian & Romuald Luydlin / La Zampa [France]
Mala Kline [Slovenia]
Marcos Morau / La Veronal [Spain]
Marie-Caroline Hominal [France/Switzerland]
Maud Le Pladec [France]
Patricia Apergi / Aerites Dance Company [Greece]
Perrine Valli [Switzerland/France]
Pia Meuthen [The Netherlands]
Qudus Onikeku [France]
Sofia Dias & Vítor Roriz [Portugal]
Tânia Carvalho [Portugal]
The Loose Collective [Austria]
The Mob [Sweden/Denmark]
Tina Tarpgaard [Denmark]
Tina Valentan [Slovenia]

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