Todas las publicaciones (11)

Ordenar por
En Okayama, Japón, se realizará en noviembre la Conferencia Internacional de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Está abierto el llamado para participar de la conferencia.
Información básica de la postulación:
Costos cubiertos : tiket de avión; hotel; transporte dentro de Japón; comidas.
Perfil postulantes: 18 a 35 años | Compromiso demostrable en el campo de la EDS  buen dominio de inglés.
Fecha límite postulación: 1/junio
Leer más…


12249236283?profile=original



6th InShadow - International Festival of Video, Performance and Technologies
December 2014

CALL FOR ENTRIES IS OPEN!
VIDEOS, PERFORMANCES AND INSTALLATIONS
DEADLINE: 25TH JULY
São Luiz Teatro Municipal, Teatro do Bairro and other venues, museums and galleries in Lisbon (Portugal)

www.voarte.com

ACCEPTED GENRES
a) Video Dance / the videos in competition run to 8 awards attributed by the Official Jury, Schools Jury, Vo'Arte Jury and Public. Entry form here.
b) Documentaries / the videos in competition run to an award attributed by the Documentary Jury. Entry form here.
c) Performance (solos) / Presented in alternative spaces in Lisbon. Entry form here.
d) Installations / Presented in alternative spaces in Lisbon. Entry form here. 

SUBMISSIONS
Read the regulations thoroughly here, fill in the online entry form for each genre at the SUBMISSIONS subtabs and send the film via wetransfer to info@voarte.com (features: Quick Time, codec H264, in HD if possible) until 2GB (maximum capacity of wetransfer) or, alternatively, send the DVD and other elements as in the point B) of the regulations to:

Vo'Arte
InShadow – 6th International Festival of Video, Performance and Technologies
Rua S. Domingos à Lapa, nº 8N 1200-835 Lisboa, Portugal
E-mail (for questions related to the regulations and online entry form) voarte@voarte.com
For file sharing please send to: info@voarte.com
Tel: +351 21 393 24 10 or +351 91 404 04 71
Vo’Arte and InShadow Festival are on Facebook!
Like us!
We’re looking forward to receive your works!

Leer más…
Comentarios: 0

CONVOCATORIA!

12249235052?profile=original

Hola! Somos Felipe Ribeiro y Cristina Becker, curadores del Festival Atos de Fala, dedicado a lecturas-intervenciones y también a videos-ensayos.

 

Ambas modalidades tienen una fuerte relación con el uso del texto. Los videos son ensayos literarios hechos con imágenes, y las lecturas-intervenciones son performances que usan el protocolo de lecturas o ponencias para abordar el movimiento del cuerpo.

 

La danza contemporánea viene haciendo intenso uso de las lecturas-intervenciones. Las artes visuales también utilizan esta modalidad dramatúrgica para crear obras que ya no son autónomas en su visualización, pero que son percibidas como fruto de una intervención. El escultor minimalista Robert Morris es un ejemplo contundente y un precursor de la lectura-intervención en la década de los ‘60.

 

En el Festival Atos de Fala, comisionamos trabajos y también invitamos artistas con creaciones ya existentes. Nos dimos cuenta que sabemos muy poco sobre el panorama de este tipo de producción en Latinoamérica, y por esta razón colocamos la convocatoria en Movimiento.org. Es nuestro objetivo conocer y ampliar la programación del festival a producciones de la región.

 

Nuestra página web con la edición anterior puede ayudar a conocer mejor esta iniciativa: www.atosdefala.com

La edición de 2014 se realizará en el Centro Cultural Oi Futuro - Flamengo, en Río de Janeiro, Brasil, entre el 3 y el 16 de noviembre.

Para mayor información o por envíos de propuestas contactar los emails: felipekribeiro@gmail.com y beckercri@gmail.com

CONVOCATORIA!

 

Olá! Somos Felipe Ribeiro e Cristina Becker, curadores do Festival Atos de Fala, devotado a  palestras-intervenções e a vídeos-ensaios.

 

Ambas as modalidades trazem uma forte relação com o uso do texto. Os vídeos são ensaios literários feitos como imagens, e as palestras-intervenções performances que usam o protocolo das palestras como dipositivo para movimentar o corpo.

 

A Dança Contemporanea faz intenso uso das palestras-intervenções. As artes visuais também se debruçam sobre essa modalidade dramatúrgica para criar obras que já não são autonomas em sua visualidade, mas que do contrário são percebidas como desdobramento de uma intervenção. O escultor minimalista Robert Morris é um exemplo contundente e um precursor das palestras-intervenções nos anos ‘60.

 

Com o Atos de Fala, comissionamos trabalhos tanto quanto convidamos artistas com criações preexistentes. Nos demos conta de que sabemos muito pouco acerca do panorama deste tipo de produção na América Latina e por isso postamos esta convocatoria no Movimiento.org, para que possamos conhecer e estender a programação do festival a produções da região.

 

O website da edição anterior pode ajudar a conhecer melhor esta iniciativa: www.atosdefala.com

 

A edição de 2014 acontecerá no Centro Cultural Oi Futuro - Flamengo, no Rio de Janeiro, Brasil, entre os dias 03 e 16 de novembro.

 

Para maiores informações ou para envio de propostas por favor nos contactem através de nossos e-mails: felipekribeiro@gmail.com e beckercri@gmail.com

Leer más…

paisaje

Hoy es mi último día de Costa Contemporánea, el último día de la mejorinmersión en danza que he podido disfrutar en mucho tiempo. Tanto, que no he conseguido encontrar ni un segundo para actualizar el diario de danza, hasta hoy. Es difícil explicar la experiencia sin estar aquí. Pero lo voy a intentar.

Lejos, muy lejos de la vida cotidiana y de la rutina, llegando al parque natural de Cabo de Gata, en Níjar, Almería, existe un lugar donde disfrutar de la danza de la mañana a la noche. Un lugar que además es un paraíso natural y que en estos días está habitado de personas en movimiento, en transformación, en compañía y, en definitiva, en muy buen rollo.

Desde Madrid el viaje es un poco largo, pero todo se olvida y se deja atrás cuando se comienza a ver el paisaje desértico, montañoso, arenoso, casi lunar, de Almería. Y su línea azul en contraste al fondo. Hemos llegado al mar. Cinco días por delante para dedicarse en cuerpo y mente a la danza, sin olvidar el entorno, la naturaleza y toda la vida que nos rodea en este espacio maravilloso.1170837_555625601153971_605151675_n

En esta IV ediciónde Costa Contemporánea nos acompañan Jordi CortésCobosmika, la compañía creada por Olga Cobos y Peter Mika. Aquí van unos trocitos de lo que hemos estado construyendo estos días:

Con Jordi Cortés hay que quitarse el mandilón de cuadros, es decir, hay que quitarse todos los prejuicios. Pero todos, todos. Y lo demás, aunque no llega rodado, está llegando poco a poco con la ayuda de Jordi y del resto de compañeros. Entre todos, nos vamos dando el empujoncito. En eso consiste el juego, la creación, el descubrimiento del cuerpo y del movimiento propio y del ajeno: en encontrar el empujoncito justo en cada momento. Que no es el mismo para todos, claro. Pesos, contrapesos, ojos cerrados, cuerpos que se reconocen, improvisaciones, energías. Y bastantes risas. Y todo en serio

.costa peter

Cobosmika, Olga y Peter, son como un Yin Yang. Incluso dando clases por separado, es posible percibir el complemento que nos aporta cada uno de ellos a la clase. Encontrar el centro, sentirse para poder soltarse. Dibujar imágenes tan insólitas como cortar una sandía con un sable de samurái… puede ser mucho más útil de lo que parece. Mientras nos regalan frases para metérnoslas en el bolsillo, nuestro propio lenguaje se va haciendo más rico. Cuantas más palabras tengamos, más frases e historias podremos crear.

olga

Todo esto en una carpa blanca, respirando la brisa de la costa, donde se imparten las 4 horas de clase por las mañanas. Las tardes nos llevan más allá, hasta una playa, un castillo en ruinas… y las noches, dejamos la acción para reposar como espectadores frente a un espectáculo.

Más allá de las clases, están los momentos de compartir una misma pasión con el grupo. Cosas tan triviales como desayunar o irse a dormir se vuelven más especiales cuando están rodeadas de esto.

camaras

Lo más curioso de todo es que logras desconectarte de la vida, así que te pones muy contento. Y luego te pones todavía más, al darte cuenta de que, en realidad, la vida es esto.

Gracias a todo el equipo de Costa Contemporánea por hacer esto posible. Y a Pollobarba por acompañarnos con su cámara a todas partes para poder regalarnos estas preciosas fotografías. Gracias a todos los compañeros, por estos días. Nos vemos el año que viene.

Sigue leyendo en el Blog A cuerpo de baile de Sabela Mendoza.

costa playa

Leer más…

El viernes 2 y el sábado 3 de mayo en el espacio del INAE en Montevideo, están sucediendo  las Jornadas sobre Políticas Públicas para la Danza.

12249234057?profile=original

Con la participación de:

Alice Dotta, Presidenta del Centro Nacional de Danza y Directora Artística Compañía Nacional de Danza, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela

 

Ángela Beltrán, Coordinadora Grupo de Danza

Ministerio de Cultura, Colombia

 

Cuauhtemoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza

Instituto Nacional de Bellas Artes, México,

 

Fabiano Carneiro, Coordenador de Dança

Fundação Nacional de Artes, MINC, Brasil

 

Francisca las Heras, Coordinadora Área Danza

Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile

 

Valeria Andrade, Subsecretaría de Artes y Creatividad

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador

 

Francesc Casadesús, Director del Mercat de les Flors, España

Presidente de la Red Europea de las Casas de la Danza

Fabiola Figueroa, Dirección de Artes

Dirección General de Industrias Culturales y Artes, Perú

 

Santiago Turenne, Coordinador de Danza

Instituto Nacional de Artes Escénicas, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay

 

Invitados RSD:

Iván Sánchez, Festival Danzalborde, Chile

Catarina Saraiva, Festival Panorama, Brasil

Cristina Alonso, Centro de creación El Graner, Mercat de les Flors, España

Por la Ley de Danza, Argentina:

Mariela Ruggeri, Eugenia Schwarzman y María Noel Sbodio 

 

De Montevideo, por RSD:

Natacha Melo. Coordinación gra.l de la reunión

Agustina Pezzani. Asistencia de producción

Lucía Naser.Documentación

Micaela Moreno, Argentina. Documentación

Este encuentro es posible gracias al apoyo de:

Instituto Nacional de Artes Escénicas, Dirección de Cultura, MEC

Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay

Centro Cultural de España

Red Sudamericana de Danza, con el apoyo de HIVOS, Holanda

y todos los apoyos desde los Ministerios y las instituciones invitadas

 

Conglomerado de Turismo de Montevideo

Hotel Plaza Fuerte

COIT Bus Turístico

Salkantay Viajes y Turismo

Bar Paullier y Guaná

La Pasionaria

Parada Sur

Leer más…

El viernes 2 y el sábado 3 de mayo en el espacio del INAE en Montevideo, están sucediendo  las Jornadas sobre Políticas Públicas para la Danza.

12249234057?profile=original






Con la participación de:

Alice Dotta, Presidenta del Centro Nacional de Danza y Directora Artística Compañía Nacional de Danza, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela

 

Ángela Beltrán, Coordinadora Grupo de Danza

Ministerio de Cultura, Colombia

 

Fabiano Carneiro, Coordenador de Dança

Fundação Nacional de Artes, MINC, Brasil

 

Valeria Andrade, Subsecretaría de Artes y Creatividad

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador

 

Francesc Casadesús, Director del Mercat de les Flors, España

Presidente de la Red Europea de las Casas de la Danza

Santiago Turenne, Coordinador de Danza

Instituto Nacional de Artes Escénicas, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay

 

Invitados RSD:

Iván Sánchez, Festival Danzalborde, Chile

Catarina Saraiva, Festival Panorama, Brasil

Cristina Alonso, Centro de creación El Graner, Mercat de les Flors, España

Por la Ley de Danza, Argentina:

Mariela Ruggeri, Eugenia Schvartzman y María Noel Sbodio 

 

De Montevideo, por RSD:

Natacha Melo. Coordinación gra.l de la reunión

Agustina Pezzani. Asistencia de producción

Lucía Naser.Documentación

Micaela Moreno, Argentina. Documentación

Este encuentro es posible gracias al apoyo de:

Instituto Nacional de Artes Escénicas, Dirección de Cultura, MEC

Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay

Centro Cultural de España

Red Sudamericana de Danza, con el apoyo de HIVOS, Holanda

y todos los apoyos desde los Ministerios y las instituciones invitadas

 

Conglomerado de Turismo de Montevideo

Hotel Plaza Fuerte

COIT Bus Turístico

Salkantay Viajes y Turismo

Bar Paullier y Guaná

La Pasionaria

Parada Sur

Leer más…

MAR SÉNOBUA DANZA : 

COSTA CONTEMPORÁNEA (MI EXPERIENCIA – UN BREVE PERO LINDO RECORDATORIO-)

Verano de 2012, septiembre. Me preparo para pasar cinco días de evasión y contacto con la danza, conociendo a gente nueva y trabajando de una forma muy diferente a la que hasta el momento había experimentado.

12249229464?profile=original

Allí, una recepción abierta: con presentaciones entre unos y otros, organización de los espacios de alojamiento compartido, preparación para empezar con las clases, y… clase al aire libre!, una estupenda sensación de libertad bailando al viento de Almería, muy agradable, y para mí inspirador.

12249230077?profile=original

Después de un tiempo de trabajo e intercambios, comida y descanso.

Por la tarde, excursión. Un pequeño viaje hacia un espacio abierto con elementos pintorescos e inspiradores (en mi caso fuimos el primer día a las ruinas de las minas de Rodalquilar – Cabo de Gata-) donde dejamos llevar el cuerpo comunicando ideas y expresiones personales y grupales, donde nos conocemos aún más por la expresión libre de nuestro cuerpo.

12249230679?profile=original

Otro espacio donde experimentamos con la danza fue La Isleta del Moro, una zona de puerto marítimo donde invadimos con danza el espacio y compartimos otras nuevas sensaciones.

En general, un intercambio muy productivo, con profesores con larga y nombrada experiencia, Guillermo Weickert y Roberto Oliván, que enseñaron conocimientos muy interesantes sobre danza y aportaron su propia personalidad artística y humana de una forma bella, bastante allegada y natural, muy de agradecer.

12249231895?profile=original

Por la noche, espectáculos. Arte, cultura, disfrute, pasión y sentimientos. Y después… cada uno lo que quisiera, aprovechando las mágicas noches del verano.

La última noche, jam session. Después de disfrutar de las actuaciones de otros profesionales del humor, la danza y la música, interactuamos también nosotros en el escenario, contando historias espontáneas mediante la danza improvisada.

12249232468?profile=original

Un gran equipo de profesionales y no profesionales de distintas artes y disciplinas se concentran y comparten momentos entrañables y motivadores dando rienda suelta a las múltiples capacidades que tenemos de comunicarnos de forma cooperativa y creativa.

Para mí, Costa Contemporánea es una bonita oportunidad de desplegarse en sentimientos e inspiración, danza, movimiento, amor, amistad y disfrute.

Intercambio, conocimiento y sorpresas…

Gracias por la iniciativa a su directora, Nerea Aguilar, que sigue ofreciendo este evento cada año.

MAR SÉNOBUA DANZA

12249233053?profile=original

 

Leer más…

Su curriculum muestra una actividad incesante y da cuenta de un espíritu inquieto. Paula Bertúa es Licenciada en Letras (UBA), Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES/UNSAM) y Doctora en Letras (UBA). Ha dictado cursos en universidades nacionales y extranjeras. Recibió becas y distinciones de: Fondo Nacional de las Artes, Coimbra Group (Bélgica) y Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociale (Italia). Autora del libro “La cámara en el umbral de lo sensible Grete Stern y la revista Idilio (1948-1951)”, por el cual recibió el segundo premio al ensayo del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde desarrolla su proyecto de investigación posdoctoral como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Publicó en revistas académicas y en libros especializados del país y del exterior sobre arte y literatura argentina del siglo XX.

Primer entrevista Croix 2014 - Dra. Paula Bertua

12249228456?profile=original

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales