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Último Seminario en Sala escenalborde / Valparaíso

EXITOSAMENTE SE DESARROLLA CICLO DE SEMINARIOS DE DANZA EN ESCENALBORDE Seminario de investigación de movimiento, dictado por el director teatral y teórico argentino Silvio Lang y la coreógrafa chilena Paulina Mellado, cierran el ciclo este fin de semana los días 30 y 31 de enero. Con este ciclo la Sala escenalborde pone fin a cinco años de intensa labor procurando un espacio para la creación, investigación y gestión de las Artes Escénicas Contemporáneas, buscando acercar y desplegar el lenguaje escénico en actividades como el Festival Danzalborde, cerrando sus puertas el día sábado 31 de enero en forma definitiva. Con una excelente convocatoria se está desarrollando en escenalborde un ciclo de seminarios internacionales de danza dictados por destacados docentes internacionales. A lo realizado por Daniela Schwartz (Argentina) Eckhard Müller (Alemania) en Contact Improvisation, se suma el seminario Técnica de Suelo y Composición dictado por Khosro Adibi (Irán-Holanda), quien desde hoy (26) al 28 de enero ofrecerá herramientas para improvisar y componer, finalizando con una performance abierta a público el último día del taller. El ciclo concluirá este fin de semana con el seminario de investigación de lenguaje de movimiento “Poner un cuerpo“ a cargo del director teatral y teórico argentino Silvio Lang y la coreógrafa chilena Paulina Mellado . Este seminario, que se desarrollará los días 30 y 31 de enero ( de 17 a 22 hrs.), consiste un curso teórico-práctico en el que se trabajará sobre la nueva obra en proceso de la compañía de danza contemporánea CIA. PE. Mellado de Santiago de Chile. El trabajo se generará a partir de un ensayo abierto de la obra en construcción, para luego realizar un desmontaje coordinado por Silvio Lang y abordar la metodología de investigación sobre el cuerpo y el movimiento implicados en la obra. Posteriormente, los docentes trabajarán mediante prácticas de movimiento con los participantes del seminario a partir de la configuración conceptual en la obra. ÚLTIMOS CUPOS DISPONIBLES

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OLHARCE - A revista de dança do Ceará

OLHARCEA revista de dança do CearáPublicação da Bienal Internacional de Dança do CearáJá está no ar a versão eletrônica da revista OLHARCE.Todo o conteúdo da publicação impressa pode ser acessadopelo site http://www.olharce.com.As conexões, fazeres e saberes em dança que se interligam noCeará e se conectam com o Brasil e o mundo fazem parte desta primeira edição.O lançamento nacional aconteceu no dia 19 de dezembro, em Fortaleza – Ceará.Os 2.500 exemplares impressos estão sendo encaminhados a instituições e entidades relacionadas à dança, universidades, escolas e bibliotecas públicas e academias.Visite o site!!!http://www.olharce.com
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AUDITION : CALL FOR PERFORMERS (male/female)

AUDITION : CALL FOR PERFORMERS (male/female)NEW CREATION OF CHOREOGRAPHER RAFAEL ALVAREZFebruary 10. & 11.2009, 11 a.m.:: FRANKFURT, Künstlerhaus MousonturmFebruary 13.2009, 11 a.m.:: BERLIN, Sophiensaele, VirchowsaalThe portuguese choreographer Rafael Alvarez is selecting 1 performer for his new piece – LONG DISTANCE CALL, a performative trio to be premiered in Frankfurt and Lisbon, produced by Festival Plateaux (Künstlerhaus Mousonturm, Frankfurt) co-produced and Festival Temps d’Images (Lisbon) and EIRA (Lisbon).The candidates should have experience in developing work between contemporary dance, performance and installation. As the creative process will focus on identity and geography, we are searching specially performers with non-european background as well as interdisciplinary training.The creation and rehearsal process will take place from March 9 – 20 (Lisbon) and from March 30 – April 24 (Frankfurt).Premiere will be on April 23 and 24 (Frankfurt Plateaux Festival), further shows in November 2009 (Lisbon)::Interested persons are requested to visit one of the auditions given above (please bring a CV along).An elaborated application is not necessary – though a short advance notification by e-mail mentioningfull name, contact and audition to visit is welcome: plateaux@mousonturm.de:: For more informations about the work of Rafael Alvarez, please go on www.rafaelalvarez.jimdo.com.:: Please check www.mousonturm.de for more information aboutPlateaux – New Positions in International Performing Arts.About the work:This performance project assumes the form of an interdisciplinary work, focusing on a creation process around Identity, Objects, Cities, Love Relations and Travels.LONG DISTANCE CALL intends to give a special focus to the dichotomies and paradoxes played between the different geographic realities of each performer.One of the main purposes of this research and creation project is to develop performative work about Identity and Geography under a global perspective.Analyzing the ways these dichotomies are played and subverted in everyday life, the raising questions always refer to the constant transformation of biography, communication and language, post-colonialism, local traditions, economy and globalization, mythes and stereotypes, dialogues and conflicts.This interdisciplinary performance project aims to create and generate a diverse range of materials that contents performative bodies, video and sound, purposes to talk about distances, home, neighbours, strangers, families, tourism, money, maps, frontiers, stereotypes, meaningless objects, rarities, lovers, couples, copies, languages, fake and reality, biographies, mirrors and other effects, cities, the old and new.
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Seminario economia da dança

Queridos e queridas,O blog do seminario de economia da dança, agora finalmente esta pronto para ser utlizado.La voces vao encontrar videos de partes de algumas palestras e relatorios de todos os grupos de trabalho.Por favor entrem, facam comentarios, deixem mais material...Para is pra la, clique aqui.Thereza Rocha tambem publicou um artigo interessante no idanca com comentarios sobre o seminario e boas reflexoes para esse comeco de ano. Para ler o artigo dela, clique aquibom, em breve teremos noticias sobre o programa de formacao de publico ENTRANDO NA DANCA, que estreia em maio e o colaboraToRIO 09-10 que comeca em abril.bjs a todosedu
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El Tono muscular en la construcción de la Acción

Apuntes sobre el uso de Premisas Eutónicas en el entrenamiento de bailarines y actores El siguiente es un trabajo de investigación en proceso. Nació de la inclusión, en las jornadas de entrenamiento, de premisas eutónicas. Esta decisión fue tomada al observar dificultades recurrentes en la modificación del patrón de movimientos en bailarines y actores muy entrenados, incluso virtuosos. Se observa principalmente: · excesiva rigidez e inmovilidad en las costillas, · dificultades en el manejo del aire, · respuestas recurrentes y "fijas" a pautas diferentes, · apego a las técnicas en lugar de un uso consciente de las mismas. (Baste por ejemplo decir que es muy fácil distinguir quienes entrenan técnica Graham, quienes Realese, quienes Acrobacia, o Contact improvisación) No se cree que esto sea una dificultad en sí misma salvo que el actor bailarín no pueda componer desde otras premisas que no sean las adquiridas, o bien usar las ya adquiridas concientemente, deliberadamente. Hasta el momento se observa que el actor bailarín es "usado" por sus técnicas. No elige, no opta, no decide. De esto se trata. Tono muscular EUTONÍA: del griego "eu", bueno, justo, armonioso, y "tonos", tono, tensión. El tono es el grado de consistencia de un músculo en aparente reposo. Esto es, más allá de su acción o inacción. Evidencia la función del músculo, es el telón de fondo para la preparación a la acción. Esta función tiene la propiedad de regular la actividad permanente del músculo que condiciona nuestra postura. La actividad tónica es la primera disponible, involuntaria e inconsciente. Regula a su vez la actividad clónica, actividad kinética, voluntaria, vinculada a la conciencia y el entrenamiento. La actividad Tónica como tal se vincula con los contenidos arcaicos, inconscientes y subjetivos. La primera relación que funda al ser humano como tal es el diálogo tónico entre el bebé y la madre. No hay comunicación posible sin esta adaptación tónica inicial. El tono postural y el conjunto de las regulaciones fisiológicas están en estrecha relación con nuestro psiquismo. Esto es lo que sostiene Gerda Alexander, fundadora o iniciadora de la Eutonía como práctica. Pero también han desarrollada estas ideas Mathias Alexarder, M. Feldenkrais; investigadores del área de la psicología y la antropología como Michell Bernard, Henri Wallon, Merleau-Ponty, J. De Ajuriaguerra, F. Doltó entre otros. Estos profesionales, cada uno en su área, aseguran que esta primera relación tónica "funda" el psiquismo y la personalidad como tal. Trabajar sobre la postura del actor-bailarín y su consecuente reajuste tónico es trabajar directamente sobre su sistema neurovegetativo, su sistema nervioso central y sobre su contenido inconsciente, fantasmático, siempre presente, ineludiblemente activo y muy resistente a toda modificación. No será nuestra función analizar al actor para eso contamos, sobre todo en Buenos Aires, con numerosos y muy buenos analistas. Pero lo tendremos en cuenta. Eludirlo sería pecar de ignorancia. Empuje y Enderezamiento (*1 y 2 ver notas al pié) En el comienzo de nuestras jornadas de entrenamiento, los participantes realizan ejercicios de contacto con el suelo y distintas superficies: pared, propio cuerpo, cuerpo de compañeros. Se busca activar la memoria celular inscripta en la piel del movimiento evolutivo. La premisa motora principal es desarrollar un recorrido de acciones que se inicia en el suelo y debe concluir con el cuerpo erguido de pié. Una vez aquí la consigna lleva al desarrollo de habilidades físicas acrobáticas y luego iniciamos la danza del viento sin cortar el trabajo en ningún momento. El recorrido debe realizarse desde una acción básica de empuje, generalmente desde los pies, aunque puede iniciarse desde cualquier parte del cuerpo en contacto con otra superficie. Esta acción, el empuje, es fundamental. Permite reconocer con relativa rapidez, la adaptación muscular que se genera ante la orden inicial de empujar, rolar, girar, reptar, deslizar, subir, bajar, contraer, relajar, caer, recuperar, etc. Posibilita también reconocer las cadenas de compensaciones posturales activadas e inconscientes. El empuje es una acción sencilla a la cual, la mayor parte de las veces, se le imprime una energía extra, una fuerza desmesurada en absoluto necesaria. Con el tiempo el actor bailarín observa, no sin sorpresa, que con un esfuerzo pequeño obtiene una calidad de movimiento, acción y reacción mucho más presente, asertivas y, fundamentalmente, fluidas. Miles de años llevan estos conceptos transmitiéndose en las disciplinas orientales tales como el AIKIDO y tantas otras: La conciencia del centro como fuente y motor de la verdadera fuerza, la capacidad de "dejar pasar" la fuerza contraria, no oponer, no pelear sino responder y trabajar junto con la fuerza y no contra ella, por cierto no es ni nueva, ni desconocida por ninguno de nosotros. Sin embargo noto con preocupación la falta de información elemental que cargan los cuerpos entrenados y muy dotados de muchos bailarines y actores. El actor bailarín es introducido en, por ejemplo la danza del viento, el Samurai, el Tre Tre o cualquier otro ejercicio de requerimiento alto sin tener en cuenta su postura física su relación con la misma (consciente o no, apática o activa, compleja, crítica, conciliadora). Partiendo de la base, errónea, que con solo mencionar "el centro" el participante/estudiante/alumno lo tendrá "despierto" y activado. He visto a estudiantes padecer dolores absolutamente innecesarios al tratar de reproducir patrones de danzas hindúes sin ninguna formación ni información previa. Esto produce una crispación muscular que luego se carga a todo el trabajo. La danza del viento, o cualquier otro entrenamiento de más o menos destreza, lejos de arrojar un cuerpo fluido, les devuelve simplemente un cuerpo exhausto con dolores extras debido a situaciones elementales no evaluadas por el docente, a saber: · ¿Como pisa el actor? · ¿Pisa con todo el pie? · ¿Cómo se para? ¿Se para o padece el estar de pie? · ¿Es dueño de su postura? · ¿Puede por ejemplo, manejar su compensación cervical frente a cualquier acción realizada con la cabeza fuera del piso o de cualquier apoyo? Traducido sería ¿se ve un cuerpo integrado o permanentemente notamos como la cabeza intenta anteponerse a la realización de cualquier acción sin importar cual sencilla o compleja sea la misma? · ¿Puede descender, "hacer bajar" o simplemente mover sus costillas? Solo algunas preguntas disparadoras y alguna reflexión obvia pero necesaria: cualquier cuerpo puede encontrar su nueva naturaleza, "recolonizarse", "poetizarse" al extremo, encontrar y habitar una "presencia extra cotidiana" y de lujo. El "olvido" en la transmisión de los conocimientos por parte de los maestros genera no solamente lesiones sino lamentables conclusiones de frustración. Es notorio el desconocimiento de las leyes físicas del movimiento, de las ventajas de la anatomía funcional aplicada. La consecuencia es una propuesta que, muchas veces y en el mejor de los casos, parecería ser para unos pocos dotados y elegidos. Encontramos en la Eutonía, y otras prácticas (Feldenkrais, Contact Improvisatión, Técnica Meziérès, Anatomía Funcional, Sensopercepción, etc) elementos de mucha utilidad en la concientización y modificación de los patrones posturales fijos y aprendidos. La capacidad de comprender que se hace y cómo, imprime en el actor bailarín una profunda claridad a la hora de componer su trabajo creativo. Precisión y claridad, ligereza y presencia son cualidades a las cuales se llega más rápido si el trabajo, amén de exhaustivo, es suseptible de ser analizado. La acción sobre el tono se trabaja principalmente desde una actitud consciente, atenta y alerta. La meta del trabajo tiene que ver con permitir que la persona recobre la "adaptabilidad" de su tono muscular. Algo similar a decir "se haga dueño de sí". Atención, Intención y Alerta. La atención se corresponde con procesos neurológicos y se vincula con el mantenimiento de un determinado nivel de receptividad en los canales sensoriales. Si la atención activa la corteza cerebral y dirige las actividades conscientes se deduce que, entre otras características, una actitud de trabajo consciente evidencia receptividad, concentración, y capacidad de adaptación durante un determinado período de tiempo. Con el fluir del entrenamiento estas características seguramente se amplían hasta poder trasladar esta "actitud" fuera del espacio exclusivo de la jornada de entrenamiento. La Intención: acción o efecto de tender hacia algo, se trabaja muchas veces excluyendo la actividad motriz, el desplazamiento. Esto es, se emite la orden cerebral de, por ejemplo, "tener la intención de presionar las plantas al piso" pero inmediatamente se inhibe la realización de la acción. (*3) Se reconoce entonces, el ajuste tónico previo que precede a cada acción, en este caso el piso de la pelvis eleva su tono al igual que la musculatura de las piernas, glúteos y abdomen. Es muy claro de percibir como "se prepara" el cuerpo para cada acción y cómo lo que "vemos" en el espacio comenzó mucho antes. Esta acción pequeña, poderosa y oculta, esta segunda partitura, se va imprimiendo de significados y metáforas, de presencias, decisiones, sonidos. Asistimos a la transformación poética tan esperada pero con un nivel de autenticidad mayor. Al cabo de un tiempo todo lo que realiza el actor bailarín es catalogado por sí mismo como acción ya que todo lo que realiza, sea que camine, baile o salte, sea que hable, cante o recite nace de su centro, de la médula misma de su columna vertebral y de sus caderas. La diferencia para los actores con mucho entrenamiento previo es un grado sutil pero reconocible de suavidad, ligereza y entrega. Un cuerpo extra cotidiano es fundamentalmente un cuerpo conciente de sí, y un cuerpo conciente de sí es dueño de su postura. Notas: *1 En Eutonía el concepto de Transporte se usa como sinónimo del Reflejo de Enderezamiento, (antigravitacional) tanto en la postura como en los movimientos. Se lo distingue como la utilización consciente de este reflejo que se produce cotidianamente en forma automática o inconsciente. Puede iniciarse desde cualquier parte del cuerpo así sean las plantas de los pies, los isquiones, la cabeza, etc. Es un proceso de estimulación consciente de este reflejo para afinar tanto el control postural como la coordinación motriz en el espacio y que permite con la práctica verificar como se transmite a través de todo el cuerpo, por ejemplo, una fuerza iniciada en el empuje de los pies al suelo. Se hace así presente la conciencia de la fuerza de gravedad y como operar con ella buscando la máxima posibilidad de potencia sin esfuerzo. El Transporte actúa directamente sobre la regulación del tono y viceversa. Ya que es condición necesaria para que se produzca la conciencia de las variaciones del mismo, así como la conciencia de la piel, del espacio interno en relación al volumen del cuerpo, el contacto, la prolongación de los huesos. Es fundamental poder alinear el cuerpo, para lo cual se vuelve necesario que se trabaje en un ángulo preciso entre los miembros inferiores, las articulaciones coxofemorales, los huesos de la pelvis, la columna vertebral, los miembros superiores y la cabeza. Así se facilita que la fuerza de empuje se transmita a través de todo el cuerpo pasando por todo el esqueleto. Estas fuerzas pueden ser tanto continuas, de presión constante, como vibratorias, de presión rítmica o intermitente. *2 "Repousser" es un concepto fundamental de la Eutonía y significa empujar. Facilita la toma de conciencia de la dirección de las fuerzas en el espacio. Se busca re-aprender a través de la experiencia física concreta las leyes de la física mecánica para poder utilizarlas en beneficio propio. Una de ellas dice que cualquier fuerza aplicada a una parte del cuerpo origina una fuerza de igual intensidad pero en sentido contrario. Explorar desde esta conciencia posibilita nuevos movimientos, agudizando la precisión, la estabilidad, la flexibilidad y la fuerza propia sin esfuerzo. Aquí, al igual que en el transporte, es importante que la dirección, el sentido y la aplicación de la fuerza sean claros y precisos. *3 Sobre la misma premisa de "inhibición de la acción" trabaja toda la técnica de M. Alexander Cabe recordar que Mathias Alexander fue un notable actor que perdió y recuperó, gracias a su exhaustivo trabajo de observación sobre sí mismo, su voz; y que Gerda Alexander estudiaba música, técnica Laban y Ritmica Dalcrociana antes de sufrir una fiebre reumática que le diagnosticaron como incurable. En los dos casos, los "enfermos" recuperaron su salud y trabajaron hasta el fin de sus días tanto en entrenamiento de artistas como en la recuperación de pacientes con diagnósticos "incurables". Bibliografía recomendada: Alexander, Gerda: La Eutonía: Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Ed Paidós, Barcelona 1991. Vishnivetz, Berta: Eutonía: Educación del cuerpo hacia el Ser. Ed Paidós, Buenos Aires 1996 Carolina De Luca Vacía de Espacio Teatro-Danza vaciadeespacio@yahoo.com.ar

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Dançarinos virtuais: Projeto Mercado Livre - Buddypoke

Esta é a primeira versão digital do projeto Mercado Livre. Mercado Livre é uma performance que o Núcleo B está construindo na qual nós vendemos um minuto de dança. O resto a gente não conta mas em abril vocês poderão conferir o resultado. Enquanto abril não vem estamos lançando a versão digital!Primeiro customize seu avatar Buddypoke. Depois de customizar seu avatar salve uma imagem PNG ou JPEG dele e mande para nucleobssa@gmail.com junto com a trilha sonora que você desejar.Quando recebermos o seu material faremos uma videodança de um minuto com o seu avatar e a trilha que você escolheu e enviaremos para você. Ela também será postada no blog do Núcleo B e nos nossos canais no youtube, daily motion e vodpod, por isso é muito importante que você mande os dados que desejar incluir nos créditos da videodança.Um outra possibilidade de participar do projeto é enviando a sua própria videodança feita com o Buddypoke.Informações mais detalhadas sobre como participar do projeto e preparar o seu avatar no blog do Núcleo B. Lá você poderá também assistir aos experimentos e videodanças que já realizamos e à participação de Bel Sousa no Projeto MOL.Mande seu material para nucleobssa@gmail.comSe você tiver dúvidas entre em contato com o Núcleo B que ficaremos felizes em ajudar!Aguardamos (super) ansiosos a sua participação!
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INFORMACOES NO SITE DO PANORAMA

Queridos,Duas coisas legais para ver no site do panorama.Uma sao os 38 videos do panorama 2008, incluindo 22 websodios de documentação de Guilherme Guerreiro. Para acessar voce pode entrar pelo site do festival em websodios, 1 clipe promocional, e clipes de várias obras - ou clicar aqui.A outra é o blog do seminário de economia da dança do panorama, que também pode ser acessado pelo site do panorama ouclicando aqui. Entre, cadastre/se e por favor faça comentários. A ideia é esse blog possa render novas discussões e estar mais recheado noticias e documentos interessantes.beijosedu
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ENCUENTRO DE DANZA Y PERFORMANCE EN SALTA, ARGENTINA

ENCUENTRO DANZA Y PERFORMANCE SALTA 2009Espacio alternativo para el intercambio de exploraciones performáticas en Arte del MovimientoEl Encuentro de Danza y Performance es un evento autónomo y sin fines de lucro que tiene como principal objetivo ser una instancia de encuentro entre artistas de la escena y la performance (escénica, visual, poética, etc.) que tengan como preocupación y como material expresivo el cuerpo en movimiento.Se ha venido desarrollando hace dos años, durante una semana de Febrero, en dos localidades simultáneas (Buenos Aires/La Plata en el 2007 y Buenos Aires/San Isidro en 2008) y en espacios no escénicos. Con motivo de descentrar aún más el evento, la versión 2009 se realizará enteramente en la Prov. de Salta (Argentina), dentro del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta (MAC) -dirigido por la Lic. Telma Palacios- y en la Galería Fedro de María Laura Buccianti, y en el Teleférico Cerro San Bernardo; durante los días 5, 6, 7 y 8 de febrero del 2009.A la Declaración de Interés por parte de la Municipalidad de Salta (Resolución nº 391), sumamos la asesoría y ayuda local del INT (Inst. Nacional de Teatro, sede local), de AEDCA (Area de Experimentación y Difusión en Cultura y Arte), dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria (Universidad Nacional de Salta), del Espacio Numen dirigido por la coreógrafa Alma Canobbio, y del actor y gestor cultural Diego López. Así mismo contamos con la ayuda del Ministerio de Turismo del Gobierno provincial, de la "Cooperadora Asistencial" de la Municipalidad de Salta y seguimos apoyados por la Dirección de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Acompañan el proyecto la Revista Digital Malabia (www.revistamalabia.com.ar), la Revista DCO (edición mexicano/argentino/francesa) y el sitio web Recursos Culturales www.recursosculturales.com.arLa convocatoria fue como siempre amplia y sin selección de jurado. La respuesta, sorprendente: esperamos más de 100 participantes de Argentina (Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires), de Brasil, de Chile, Perú, México y Rep. Dominicana. No debería extrañarnos, puesto que las versiones anteriores contamos con la misma cantidad de participantes artistas, y desde el punto de vista de la cantidad de público asistente fue importantísimo dadas las características del evento.Ahora insistiremos en la idea de encuentro, de intercambio, de diálogo, de experimentación, de riesgo, de reconocimiento. Y el eje estará entonces en estos puntos, trasladado al cuerpo en acción artística: el re-conocimiento, el conocimiento de lo propio frente a la presencia del otro. La identidad abierta, instrumento de los proyectos de vida individuales, familiares, grupales, comunales, nacionales, internacionales, regionales, globales y por tanto glocales.El Encuentro 2009 constará de las siguientes actividades:• Muestras de producciones especialmente preparadas para el Encuentro, abiertas al público, en las que se verán trabajos en espacios no escénicos a modo de instalaciones de movimiento; y otros en los que el material se conjugarán con la tecnología de vanguardia -proyecciones, sensores interactivos, etc.- en una sala especial.• - Charlas abiertas a todos los interesados, a cargo de diferentes profesionales de las artes performáticas y escénicas. Son especiales invitados Nirvana Merinho desde Brasil (académica y artista de San Pablo), y el gestor cultural Rui Silveira de España (invitado por la Oficina Cultural de España en Argentina, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España)• Muestra de videodanza, documentales, o registros, de creadores argentinos y extranjeros.• Off Encuentro: muestra de piezas o performances del artista chileno Sergio Valenzuela, y de artistas locales. Seminario sobre el cuerpo dictado por Nirvana Merinho en AEDCA del 2 al 4 de febrero. Laboratorio de proyectos de producción y gestión junto a Rui Silveira.Se entregarán, como siempre, a los concurrentes, un folleto con los datos de todos los participantes y sus contactos vía internet.Esperamos contar con su presencia y difusión, estamos a su disposición en caso de que Uds. lo requieran.ALE COSIN - ORGANIZACIÓNdanzayperfor07@gmail.comwww.encuentrodanzayperfo09.blogspot.com
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Invitado al XIV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. La iglesia dice: El cuerpo es una culpa. La ciencia dice: El cuerpo es una máquina. La publicidad dice: El cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: Yo soy una fiesta. Eduardo Galeano, Las palabras andantes Inician en Buenos Aires en Febrero del 2009. Los Encuentros Abiertos de Composición Espontánea se plantean como un espacio de formación, intercambio y creación dónde la pluralidad y la integración son consideradas la premisa fundante de la propuesta. En una primera parte las directoras del proyecto (y maestros invitados) introducirán elementos técnicos y teóricos referidos a un tema puntual (desde la práctica del Qi Gong, el Contact Improvisación y un abordaje sensoperceptivo) desde dónde iniciar la investigación fisica y luego se trabajará/ bailará desde la improvisación y hacia la composición grupal. Están dirigidos a artistas y estudiantes de danza, teatro, música y todas las combinatorias de estas disciplinas. También a poetas, artistas plásticos y videastas que podrán integrarse tanto desde el trabajo físico concreto como desde su área específica. (Los artistas plásticos pueden participar bailando o dibujando/ esculpiendo, los poetas escribiendo, los videastas filmando, etc.) Si bien se desarrollarán en continuidad es posible participar de todos o de cada uno a elección y/o posibilidad de los participantes. El espacio se sostiene a través de un bono contribución variable de acuerdo a la posibilidad, discernimiento y conciencia de cada persona. Los valores de los bonos van desde $ 30.- a $ 70 por encuentro y por persona y de este dinero saldrá tanto el pago a las/los maestros intervinientes como al músico acompañante. En esta propuesta nos resulta fundamental plantear una línea de pensamiento que distinga claramente valor de precio y de “tener” una experiencia a “sostener” una experiencia. Objetivos: · Abrir, transitar y sostener un espacio de investigación, formación y creación dedicado a la composición escénica con eje en el cuerpo y su constitución orgánica como motor, disparador e inspirador de la improvisación compositiva. · Brindar y profundizar en herramientas de análisis, entrenamiento y construcción de una dramaturgia corporal espontánea, profunda y compartida (grupal) · Acercar, promover e investigar en el cruce de lenguajes escénicos y performáticos tales como: danza, teatro, música, plástica, dramaturgia y literatura, video en vivo, etc. · Incluir un músico acompañante en cada encuentro. · Posibilitar la invitación de maestros especializados en algunos de los temas en los cuales se esté investigando. · Sostener el espacio en el tiempo y en lo posible en un lugar físico determinado a fin de facilitar tanto la profundización del mismo como la posibilidad de otros grupos de investigación y trabajo escénico. · Reflexionar activamente en las condiciones de producción actuales, los espacios disponibles “reales” y las alternativas autogestivas como herramientas de sostén y transformación.

Información, consultas, sugerencias, inscripciones: Carolina De Luca http://carolinadeluca.blogspot.com/ vaciadeespacio@yahoo.com.ar Tel: 011 4922 8763 Vika Vargas http://virginiavargas.blogspot.com/ vikavargas@yahoo.com.ar Tel: 011 4632 1496 Vacía de Espacio Compañía Independiente de Teatro Danza
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Agente Libre Danza Contemporánea alineada al buen carácter

La danza de Agente Libre fue aplaudida por el público latinoamericano durante el 2008Agente Libre Danza Contemporánea alineada al buen carácterAdemás del ritmo sin igual que Caracas heredó de la herencia cultural africana, entre sus elementos filosóficos y cosmogónicos, las felicidades; en plural por ser múltiples, solo pueden ser alcanzadas a través de una afinada forma de representación o perfil que se construya de sí mismo con una gentil dosis de humor, aceptación y sanos propósitos.Este año que termina ha servido para que la reconocida compañía de danza contemporánea venezolana, solidariamente se internacionalice en el contexto regional de América Latina. Un buen año que propició la recreación de obras de su repertorio pasado a partir de los elementos novedosos aportados por noveles bailarines, el intercambio y reflexión sobre la realidad socio cultural y política que atraviesa la creación coreográfica en el continente con diversos artistas de la disciplina del cuerpo, y la maduración en la construcción de lenguajes a partir de la interpretación de los discursos de otros creadores latinos de alcance global.Este arduo pero hermoso y necesario trabajo podríamos sintetizarlo de la siguiente forma:A nivel internacional con las participaciones en:II Bienal de Danza del Caribe - La Habana- Cuba (Obra presentada: Modelo a Escala), Marzo.Festival Internacional de Danza de Recife – Brasil (Modelo a Escala)- Noviembre, en el Marco del Encuentro Anual de la Red Sudamericana de Danza.Internatinonal Plataform for Choreographers- Almada, Portugal (La Huida), Noviembre.III Festival Internacional Andanza- La Paz, Bolivia (Modelo a Escala, Nocturno Cero), Noviembre.Diálogos Montevideo, Uruguay (Ausencia), Diciembre.A nivel nacional con los intercambios con:Metro de Caracas (Modelo a Escala, La Huida, Nocturno Cero, Croquis para Algún Día) junio, agosto, septiembre.9 temporada en La Casa del Artista - Agosto- (Wish- La Huida- Nocturno Cero- Ausencia).10 Temporada en La Casa de Rómulo Gallegos - Celarg- Septiembre (La Huida- Croquis para Algún Día).Co-producción Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) - Agente Libre: Bulevar Pérez Bonalde, Metro Palo Verde y Plaza Bolívar de Caracas (Lumumba), Noviembre – Diciembre60 años de la Danza Contemporánea en Venezuela (La Huida): 2 de diciembre, Casa del Artista.Acción Arte – Espacio para la creación de la Casa Rómulo Gallegos - Celarg (La Huida) JulioDiálogos Mérida, Socio y Compañía miembro del Comité Organizador (Mérida) Noviembre. Actividad asociada a la Red Sudamericana de Danza.La actividad pedagógica más importante fue la continuación de nuestro aporte a la formación de nuevos recursos humanos y talentos a través de la Técnica de Danza Contemporánea Agente Libre. En cuanto a los espacios de reflexión teóricos, compartimos en diversos eventos sobre la danza, la formación, la creación y el cuerpo como fenómeno social en diversos ámbitos a nivel nacional en ciudades y pueblos como: Caucagua, Tarmas, Anaco, San Felipe, Barquisimeto, San Fernando de Apure, Mérida entre otros. A nivel internacional en Almada, Buenos Aires, La Habana, La Paz, Montevideo y Recife entre otras ciudades.Durante este año nos acompañamos en este “Sueño Libre” Maria Cristina Rossell, Luguiemar Gómez, Reynaldo Mijares, John Lobo, Alexis Sulbaran, Ariane Melean, Osmerly García, Oswaldo Marchionda y Félix Oropeza (interpretes creadores); Efrén Rojas (diseñador y vestuarista); Manuel Álvarez (video artista); Alvaro Cabrera (escritor); María Claudia Rossell (productora); María Teresa García (diseñadora); Martín Intamoussu (coreógrafo uruguayo invitado), Natalia Garcia (prensa solidaria) y Celso Neusi (técnico asistente).Los propósitos para el nuevo año son la consolidación de un ámbito de creación desde lo local con proyección global; desde la acción directa con la organización comunitaria hasta la articulación con la creación artística internacional a partir de la investigación, creación, gestión, proyección y acción comunitaria que permita la vinculación del hecho artístico con su función social y política que no es otra cosa que transformarnos a nosotros mismos en la medida que aportamos “bienes-estar” a nuestros semejantes.Con el ritmo de Caracas en clave global, Agente Libre Danza Contemporánea apuesta al reconocimiento de sí mismo a través del intercambio con el otro y alcanzar el buen carácter con símbolo y sinónimo de crecimiento y creación.Oswaldo Marchionda
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Participarán destacados docentes internacionales SE INICIA CICLO DE SEMINARIOS INTERNACIONALES DE DANZA EN ESCENALBORDE Escenalborde no sólo es una plataforma que difunde las artes escénicas, sino también un espacio de promoción e intercambio en torno a la creación en danza contemporánea. Es por esto que desde el 19 de enero de 2009, se desarrollará en la sala un ciclo de seminarios dictados por destacados expertos. Desde el 19 al 23 de enero se desarrollará “ºGO WITH” Seminario de Contact Improvisation con Daniela Schwartz (Argentina) y Eckhard Müller (Alemania) ambos residentes en Francia. En 5 sesiones de 3 horas, se trabajará sobre principios básicos de esta forma de danza como lo es la fluidez del movimiento y la escucha durante la acción para profundizar la comunicación en la danza. Rocío Rivera, co-directora de escenalborde explica respecto a este curso que “Eckhard y Daniela no solo son excelentes bailarines, sino unos docentes fantásticos, son capaces de transmitir y compartir su conocimiento de una manera simple, generando un espacio estimulante y acogedor que permite explorar en profundidad y libertad esta forma de danza, para llegar a bailar en plenitud con otros”. Luego, desde el 26 al 28 de enero, se desarrollará el Seminario Técnica de suelo y composición, con Khosro Adibi (Irán- Holanda). Residente en Bruselas, Bélgica, Adibi es un artista multidisciplinario que se desempeña como docente, performer, director, fotógrafo, iluminador y escenógrafo. En el año 2006 participó en el Festival Danzalborde, y el 2007 realizó un seminario en Escenalborde, además de una versión de su proyecto International Performers Lab. Recientemente, ha enseñado y presentado su trabajo en Europa, África y Latinoamérica, como también ha entrenado a las compañías Rosas de Bruselas, Maguy Marin Compagnie en Lyon. Esta vez, en un curso de tres días de 10.00 a 16.00 horas (con una hora de interrupción para almuerzo), ofrecerá herramientas para improvisar y componer, de modo que durante el seminario se construya una performance que se presentará en forma abierta a público el último día del curso. Finalmente, el ciclo concluirá el 30 y 31 de enero con el seminario de investigación de lenguaje de movimiento, “Poner un cuerpo”; curso teórico-práctico realizado por Paulina Mellado (Chile) y Silvio Lang (Argentina). Dirigido a intérpretes, actores, coreógrafos, directores, dramaturgos, en este curso -de dos jornadas de 5 horas- se trabajará sobre la nueva obra en proceso de la compañía de danza contemporánea CIA. PE. Mellado de Santiago de Chile. Se realizará un ensayo abierto de la obra en construcción, para luego realizar un desmontaje coordinado por director teatral y teórico argentino Silvio Lang y abordar la metodología de investigación sobre el cuerpo y el movimiento implicados en la obra. Posteriormente, Mellado y Lang trabajarán mediante prácticas de movimiento con los participantes del seminario a partir de la configuración conceptual en la obra. Inscripciones abiertas. CUPOS LIMITADOS. Para quien asista desde regiones (exceptuando la Metropolitana) o participe en más de un seminario, existe un descuento especial. escenalborde Aldunate 1672, Valparaíso. Más informaciones: 2595961 o info@escenalborde.cl
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