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Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. El "Encuentro Internacional Danza Sur" se realiza a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Peru y cuna de la civilización Inca. El EIDS es autogestionario y es promovida por la Casa Taller YANAVICOLas bases y convocatoria se pueden revisar en: http://jesus-alegria.blogspot.como solicitarlo a: danzasur.puno@gmail.comEl "Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. Se realizara del 22 de noviembre al 8 de diciembre del 2009. 5ta versión. Puno-PerúLas obras no necesariamente deben pertenecer una estética determinada pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero si ser afines a una sensibilidad de propuestas de una sociedad incluyente. En esta versión ratificando su origen de encuentro temático. Enfocara su mirada a las propuestas estéticas que planteen una reflexión sobre las minorías sexuales - TLGB, la condición de la mujer, victimas de violencia sexual y/o los derechos humanos. Desde la danza y artes escénicas del movimiento; ballet, contemporáneo, butoh, danza teatro, teatro físico, performance, video danza y otros.La convocatoria esta abierta para creadores -coreógrafos intérpretes - bailarines de todo el mundo y cualquier nacionalidad de cualquier género o temática. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, portuñol, spanglish); y que desarrollen experiencias auto gestionarías o con interés en acercarse a públicos no habituales.También sirve como espacio que contribuya al conocimiento e intercambio entre los creadores e interpretes. Y fomentar el interés del público no habitual por la actividad dancistica y artes escénicas del movimiento generando un espacio para su difusión.El EIDS programa sus actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, con presentaciones en comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, de comercio justo, comedores populares, y son a la gorra.Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales con luz natural y teniendo como soporte tecnico pricipal el sonido. Por lo mismo deben estar diseñadas o adaptadas para pequeño formato incluido el coreógrafo.Los participantes realizan muestras pedagogicas en la Catedra Popular de DanzaEl traslado de elementos o materiales escenográficos estará a cargo del creador(res) o interprete(s). Y deberán montarse y desmontarse en un tiempo máximo de 15 minutos,evitándose elementos de difícil instalación y transportación.Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad no menor a un año de anticipación al momento de realizarse el encuentro.La duración de la obra no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a los 65 minutos.Los interesados en postular enviaran hasta el 28 de agosto del 2009:Dossier completo del espectáculo.Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC. De la obra entera, y del desarrollo de una clase de su especialidad. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza y clase.Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg).Currículo del creador e intérpretes.Adjuntar una opinión critica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio.La correspondencia debe estar dirigida a:Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS, 2009YANAVICO - DANZASURPosada Kusillos,Jirón Federico More 162 - PUNO – PERÚ.Los materiales enviados quedaran como archivo del EIDS pudiendo ser divulgados con fines culturales.No se aceptara personal técnico adicional ni acompañantes.Orgullosos de pertenecer a una cultura milenaria el EIDS celebra la inclusión demanifestaciones artísticas del folclore mundial.La organización se reserva el derecho de definir la cantidad de obras que seránseleccionadas, se reserva también el derecho de invitación directa en caso lo encuentre necesario. Así como la flexibilidad de cualquier requisito o condición será posible en casos lo ameriten."Encuentro Internacional Danza Sur, ElDS- 2009), no es solamente un movimiento artístico, sino también social, que busca articular legítimos mecanismos de defensa y ciudadanía. Es promovido por YANAVICO Casa Taller, espacio virtual de identidad civil cultural, que comparte y colectiviza talleres y experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular, conducentes a un democratizacion del acceso al arte y la cultura. Hacia la horizontalizacion de la gestion politica cultural. Que en salvaguarda de la libertad de sus criterios,contenidos y temáticas no recibe ningún tipo de financiamientointerno ni externo. Apoyándose en la solidaridad y compromiso de lacomunidad.El EIDS -PUNO, PERU, es el primer y único escaparate autogestionaríoe independiente de la escena danzistica del Perú. En el que susinvitados son rigurosamente seleccionados, por su propuestasestéticas y sus vínculos con el desarrollo social comunitario. Suobjetivo es contribuir a los objetivos de fortalecimiento de laescena danzistica independiente. Fortalecer las relaciones devinculación cultural de los países hermanos con la sociedad y elentorno político, económico y cultural de la región.La región de Puno se ubica a orillas del Lago Titicaca, capital folclórica del Perú ycuna de la civilización Inca. Al Sur este del país, con una altitud que oscila entre los 3827 msnm (Puno) y una Altura Máxima de 4725 m. s. n. m. (San Antonio de Esquilache).La region Puno posee un clima frío y semi seco con una temperatura promedio anual de 9° C y de 3° C durante el invierno.
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becas para posgrado

Hola a todos.Lo que ha interesado en el intento de solicitar becas para la educación de posgrado en Brasil, CAPES acaba de lanzar una nueva oferta.Veja no link http://www.capes.gov.br/cooperacaointernacional/multinacional/pec-pg.Lembro la Escuela de Danza en Danza da UFBA tem posgrado em Danza. Abraços,Lúcia
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Proceso. (Del lat. processus):Acción de seguir una serie de cosas que no tiene fin.Una palabra que me gusta para hablar de esto es la palabra: inspiración.Inspiración como si hablara de un impulso. Interno. Profundo.Una movilización que es acción. Acto. Movimiento. Energía.Así como es interna, es personal. Así como es profunda, es para cada uno una sensación diferente.Pensando que se puede invitar a la inspiración a jugar, pensando en que desde allí se desenvuelva la poesía. En que el cuerpo es instrumento de cada poética particular, en el movimiento, en que somos en el espacio, y que esas distintas poéticas pueden jugar entre ellas e intervenirse, atravesarse.Preguntar que es el silencio, como que es la quietud? En el cuerpo, su constante movimiento, su constante sonoridad. Fluidos, respiración, el hablar de los huesos, los órganos. El cuerpo nos canta, nos susurra cosas al oído. La vida es movimiento. La energía es movimiento.Escuchar bailar. La música también como movimiento del cuerpo que acaricia un instrumento. Un cuerpo alma que respira y con ese respirar hace sonar un instrumento.Una pregunta a la profundidad. Del cuerpo, de los lenguajes, de la creación, de la vida, que es donde somos. Y entonces recién arte, comunicación, flujo y reflujo. Amor.Las imágenes, el surgir de ese juego, y porque no de ese amor, irán construyendo respuestas.No hay que queremos decir, quizá nada. Solo ser estado. Impulso. Inquietos. Pensantes. Silenciosos. Transitando un estado. Tomar ese camino.El cuerpo dirá su verdad. De lo que somos, de lo que estamos, de lo que vivimos. La sensación profunda que se dibuja y desdibuja en los cuerpos y en la música y en el espacio, se hace tiempo, se condensa y se deshace en imágenes.De a poco desaparecemos del todo de nosotros, sin mezquinarle nada al momento. Se lo regalamos todo. Nos entrelazamos.En este momento, planteamos quebrar con el concepto de “obra de danza”. Trabajamos este concepto en cuanto a tiempo, espacio, cuerpo. Abriendo la posibilidad a la danza de explorar espacios, ya sea en la ciudad como en espacios cerrados, quebrar la convención de los trabajos frontales, la exposición tradicional de la danza en el teatro. Los tiempos, la creación de la música inspirada desde el mismo lugar que el movimiento. Los tiempos de creación. Los tiempos de recepción también. Es una invitación a observar un proceso más que una obra acabada para ir a ver.El cuerpo. El modo de ser atravesado. El cuerpo del músico. Preguntarle como es que baila. El cuerpo de la danza. Cómo escucha? Cómo se entrega, qué le sucede?La deconstrucción de un suceso que parece limitado. El arte del movimiento debe tener tantas posibilidades como el mismo cuerpo humano.porMelisa Cañas
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Laboratorio de Movimiento en Córdoba

LABORATORIO DEL MOVIMIENTOSomos un proceso. Intentamos dialogar tanto con la palabra como con el cuerpo, conceptualizar desde el accionar escénico, la construcción de imaginarios.Adentrarnos en una instancia nueva, sin ideas previas, para alcanzar la unidad.Unidad como proceso. Los puentes, las transiciones, el tejido, la composición como una accionar que alcanza una imagen.La unidad como muestra de relaciones. Muestra de diversidades, en un ciclo común.Nuestros objetivos son investigar sobre la corporeidad y la danza y abrir el proceso generando un producto escénico. La apertura de una posterior lectura de las obras producidas y el análisis de lo que se produce desde la investigación.Alcanzar la construcción por medio de desentramar y volver a tramar el trabajo corporal. Un trabajo energético sobre el arte del cuerpo.De la investigación de los materiales surgirán diferentes propuestas. La apertura de esta investigación, de este proceso, camino, observación, tiene el foco en una propuesta escénica abierta al público, abocado en un foco q sale de las propuestas corporales. Intentamos trabajar desde el conocimiento conciente de los materiales que surgen del trabajo de improvisión.Basados en el movimiento entrando en diálogo con la música, pensando el sonido como movimiento también, una movilización de estas energías encausada en un imaginario abierto a este diálogo.El tejido se va gestando por el trabajo en la relación.El proceso va componiendo este imaginario con el material observado y re elaborándose desde pautas grupales. La improvisación no surge de una “idea previa” sino desde el lugar que el cuerpo en relación con el grupo va encontrando. Un lugar “arribado”.En el laboratorio, el trabajo más grande que hacemos es el de establecer la relación. Hemos dado cuenta, después de un período de largos encuentros, diurnos, nocturnos, con movimientos, con palabras, con entrega con danza y música,Que en el cuerpo del otro podíamos ir reconociendo lo que estaba diciendo en su poesíaEn su metáfora.Somos la imagen de una poesía que corre por nosotros, tal como la sangreQue está diciendo por nuestra voz.Los movimientos energéticos del mundo nos han ido variando el tono, quebrando algunas palabras,Sonando en silencio, hablando bajo, casi como susurro…Nos preguntamos entonces entre los que hacemos el laboratorio,Si estos placeres queríamos mostrar, o era sólo nuestro, o no nos pertenece tampoco.Quienes somos? Cómo nos ven? Nos ven?Ahora nos abrimos a que este placer de allí estar,MirarnosMovernos,SacudirnosMojarnosDe liberarnosEste tiempo oblicuo que hemos generado, la brisa que deja la imagen de nuestras horas de diálogo, es ahora un mensaje, un regalo, una tormenta.Es lo que queremos decirle al mundo en este momento, porque el mundo nos dice cosas todo el tiempo, nos habla hasta en los huesos, entonces,Nuestros huesos le cantan una canción.Hacemos el amor no sólo desde la palabra amor,Canalizamos la energía para pintar de colores y dar un dibujo en el cuerpo.Estando en nosotros podemos estar también afuera, claroscuro de nosotros mismos, si sale afuera es metamorfosis, se modifica, es muerte pero también vida, movimiento y vuelve a entrar, regenerar, abrir…Inhalación, exhalación de canciones en el cuerpo,AireFlujoVozPielSonidoPorMelisa Cañas
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Estimados colegas y actores culturales: En momentos en que el modelo Cultural Chileno es usado como ejemplo, es bueno confrontarlo con la realidad. Publicamos esta CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE CULTURA, agradeciendo de antemano su pronta difusión. Encontrarán adjunto un documento con información detallada. Señora Paulina Urrutia Ministra de Cultura Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Junto con saludarle cordialmente, la presente carta tiene por objeto exponer una serie de irregularidades en relación al proyecto Fondart Bicentenario “Plataforma Escenalborde, proyección y continuidad”, folio 56545, segundo llamado año 2007. Hacemos público este documento, tras haber informado ampliamente de estas irregularidades a integrantes de su gabinete, así como también en diversos comunicados, contactos telefónicos y correos a Fondart, quienes se niegan a asumir responsabilidades tan evidentes como un convenio mal elaborado. Esto se suma al extravío de informes, pérdida de todo el material gráfico de respaldo, manipulación de información y adulteración de los documentos originales presentados, todas faltas graves que dan cuenta de la negligencia y falta de transparencia en el proceso de seguimiento del proyecto, lo que podemos demostrar ampliamente. Solicitamos tomar conocimiento de lo expuesto y dar solución, ya que tal como lo demuestra el documento adjunto aquí se ha faltado a la transparencia, ética y no ha existido ninguna voluntad de resolverlo por parte de los involucrados. Atte., Rocío Rivera Marchevsky Responsable del Proyecto Iván Sánchez Ramírez Representante Legal EscenalbordeCarta Abierta Escenalborde.pdf
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Olá gente!os animamos conhecer a nossa assessoria em Barcelona. No momento, estamos construindo a web (também versao portuguesa), mas pode saber mais de nos em:www.inthemotion.wordpress.comGosto de cualquer comentário e participaçao!!!!!Até prontoHola amigos,Os animo para que conozcáis InTheMotion, nuestra asesoría en Barcelona. En breve tendremos en marcha nuestra web, pero de momento podéis saber más de nosotras en nuestro blog:www.inthemotion.wordpress.comVuestras aportaciones serán bienvenidas!!!!!!Hasta ProntoPaola
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DECLARADO DE INTERES CULTURAL POR LA SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA DE PARAGUAY “Creando espacios” En el marco del Programa de circulación e intercambio de procesos creativos Muestra de Improvisación y Composición en Danza “Creando Espacios”, es una iniciativa de integración y colaboración, por parte del grupo promotor OTRAPIEL Compañía de danza, siendo sus integrantes Natalia Fuster, Giselle Montanholi, Diana Fuster y Natalia Aldana (bailarina del Ballet Nacional), en el marco de las actividades del Programa de Circulación e intercambio de procesos creativos creado por Vanilton Lakka (Brasil). Esta propuesta cuenta con el patrocinio del Centro Cultural de Epsaña Juan de Salazar-CCEJS, el Centro Cultural de España de Buenos Aires-CCEBA, con la colaboración de la Red Sudamericana de danza-RSD, la Secretaría Nacional de Cultura, la Escuela Municipal de Danzas, dependiente del Instituto Municipal de Arte-IMA. Este año, la creadora de danza invitada es la bailarina, coreógrafa y docente Argentina Fabiana Capriotti, quien ha estado dedicada, desde 2001 al 2005, a la práctica de la improvisación y composición de danza con diferentes maestros de renombre internacional en Amsterdam, Barcelona, Berlin, Paris , Montpellier y Lisboa; entre ellos Julyen Hamilton, Lisa Nelson, David Zambrano, Meg Stuart y Joao Fiadeiro. El Seminario impartido por Capriotti, el cual se realizará hasta el 28 de julio, abarcará la adquisición de herramientas para conocer el instrumento de trabajo que es el CUERPO y las diferentes calidades que se desprenden de él, dotando el entrenamiento para tener DOMINIO SOBRE LOS CONCEPTOS que atraviesan el cuerpo para hacer uso de ellos de la manera más orgánica y eficiente posible, para estar sensible , disponible, y eficaz a las impresiones que el cuerpo recibe como INSPIRACIONES O ESTÍMULOS para su creatividad y el PROCESO de manipulación de estos estímulos para IMPROVISAR MATERIAL PARA CREAR DANZA y OBRAS DE DANZA como resultado. En el blog de la creadora, también se puede apreciar textos sobre el trabajo que viene realizando, ingresando a www.dancemaker.blogspot.com. Como producto del Seminario dictado por la profesional argentina, se realizará una muestra en el auditorio Manuel de Falla del CCEJS, abordando los temas desarrollados durante las clases, el miércoles 29 de julio, a las 20:00 hs., el cual será trasmitido en vivo desde Internet, a través de movimientotv, canal de la Red Sudamericana de Danza-RSD, ingresando a www.creandoespaciosdanza.blogspot.com. La dirección general de la muestra es de Fabiana Capriotti y la producción general de OTRAPIEL Compañía de danza. Apoyan:

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Clases y Talleres 2do cuatrimestre 1. Danza Teatro: Entrenamiento y Montaje Abierto a todos los niveles de Experiencia. Viernes de 19:30 a 22 hs Boedo Destinado a estudiantes de danza, teatro, músicos, cantantes y artistas de cualquier disciplina interesados en iniciarse en el lenguaje compositivo de la danza teatro o con necesidad de profundizar en él. Principiantes bienvenidos Objetivos: Entrenar desde un abordaje sensoperceptivo elementos técnicos propios de la Danza Teatro como género a saber: Integración cuerpo-voz, La danza como acción física, Destrezas y habilidades, Dramaturgia aplicada a la composición en danza, Elaboración de materiales escénicos. Técnicas de abordaje: Danza Teatro, Danza Contemporánea, Entrenamiento Antropológico, Eutonía, Sensopercepción, Anatomía Funcional aplicada al movimiento y la voz. ampliar info en http://carolinadeluca.blogspot.com Arancel: $140.- meses de 4 clases $ 150.- meses de 5 clases. Incluye material teórico y clases extras con videos. Se reserva la vacante abonando anticipadamente el 50% del arancel x medio de un depósito bancario. Solicitar Nº de cuenta por mail o teléfono. 2. Composición y Montaje en Danza Teatro. Martes de 11 a 13hs. Casa Puán Destinado a estudiantes de danza, teatro, músicos, cantantes y artistas profesionales de cualquier disciplina interesados en iniciarse en el lenguaje compositivo o con necesidad de profundizar en él. Requiere al menos dos años de experiencia previa en Danza y/o Teatro o haber realizado alguno de los seminarios intensivos de verano. Objetivos: Acercar elementos concretos de organización y composición del material escénico desde un abordaje integrador y analítico. Generar material escénico concreto y en lo posible para ser "puesto en escena/ mostrado/ estrenado" durante el 2009. (Las muestras son siempre optativas dependiendo del crecimiento del trabajo y del deseo de cada participante) Se trabajará a partir de la propuesta de cada participante en la elaboración de un solo (o dúos o tríos) pudiendo ser éste coreográfico, teatral, musical, performático, etc. Se tenderá a la mixtura de estos lenguajes respetando siempre el deseo de cada participante Si bien el Laboratorio es grupal, el trabajo se centrará en cada propuesta elegida previamente por el participante. Para aprovecharlo en su totalidad requerirá de ensayos y trabajo personal por fuera del mismo. ampliar info en http://carolinadeluca.blogspot.com Arancel: $140 meses de 4 clases $150.- meses de 5 clases. Incluye material teórico y clases extras con videos. Se reserva la vacante abonando anticipadamente el 50% del arancel x medio de un depósito bancario. Solicitar Nº de cuenta por mail o teléfono. 3.Composición Espontánea segunda etapa cruce danza y artes plásticas: "Kandisnky en los pies" Sábado 15 de Agosto de 15 a 18 hs ver info específica Aquí 4. Entrenamiento Dinámico: Eje Postural, Apoyos y Columna Vertebral o "Las Raices del Asunto" en Casa Puan Abierto a todo público, principiantes bienvenidos. Desde un trabajo de reconocimiento corporal profundo, a través de elementos de Anatomía Funcional, Eutonía, Esferodinamia y Sensopercepción, se propone un recorrido dinámico en las premisas del Movimiento, la postura y la bipedestación. Las clases son en grupos muy reducidos o bien individuales Zona: Parque Chacabuco. Grupales arancel: 1 vez x semana $80.- x mes 2 veces x semana $100.- x mes Individuales: Horarios a convenir. 5. Danza teatro en espacio abiertos. Trimestral Septiembre/ Octubre/ Noviembre Entrenamiento en Danza, sensopercepción, exploración y composición en espacios abiertos. Abierto a todos los niveles de experiencia. Jueves de 14 30 a 16 30. En Parque Chacabuco y Casa Puán La propuesta parte de un espacio concreto: el Parque Chacabuco en Caballito, como partenaire del cuerpo en "situación de danza" Exploración y entrenamiento físico y vocal. Presencia. Implicancias de la danza al aire libre. Organización y percepción del cuerpo en espacios abiertos. Principios compositivos de teatro y danza callejeros. Arancel: $110 por mes o un pago de $300.- Más información en vaciadeespacio@yahoo.com.ar http://carolinadeluca.blogspot.com http://vaciadeespacio.blogspot.com http://casapuan.blogspot.com Muchas gracias por difundir esta información
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PINA BAUSCH

Terça-feira dia 30 de junho de 2009, fui pega de surpresa logo cedo com a trágica notícia da morte de Pina Bausch. Chorei. Lágrimas de tristeza e de angústia... Que perda! Não só para os estudantes, profissionais e amantes da Dança, mas para toda a humanidade. Quem, melhor do que ELA, já traduziu em movimentos e com tanta verdade, nosso tempo, nosso mundo e os sentimentos humanos? Pina Bausch dançou a nossa dor, expressou a nossa alma e poetizou os nossos sonhos... Se no esporte "1 minuto de silêncio" reflete o pesar das pessoas, eternos minutos de silêncio não seriam suficientes em nossas salas de aula e em nossos palcos para refletir nosso sofrimento, respeito, admiração e saudade. Obrigada, Pina Bausch, por sua magnífica vida dedicada a revolucionar o mundo artístico! Que nossos aplausos se imortalizem, junto com sua Arte. Seu descanso é merecido, mas, por favor, continue, seja de onde for, a nos inspirar com sua sensibilidade e criatividade. E se um dia chegarmos a ser um terço da identidade que você representa, já seremos bastante. Uma enorme perda para nós, mortais, e um esplêndido ganho para o "Bailado do Céu". Tenho certeza que minhas grandes amigas e lindas bailarinas, Ignez Wyszomirska e Débora Barreto, te receberão de braços abertos e com imensa satisfação! Até um dia... MESTRA!
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Muere Merce Cunningham, explorador del movimiento

El bailarín y coreógrafo renovador de la danza contemporánea fallece a los 90 años BARBARA CELIS - Nueva York - 27/07/2009 Publicado en El País Ver artículo completo en: www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Merce/Cunningham Acababa de cumplir 90 años. Pero su cuerpo, atrapado desde hacía dos en una silla de ruedas, -¿puede haber algo más duro para un bailarín que la inmovilidad?- decidió que su lucha incondicional contra la vejez y sus achaques ya no eran necesarios. Hace apenas dos horas la Cunningham Dance Foundation y la Merce Cunningham Dance Company anunciaban la muerte en Nueva York de uno de los últimos grandes coreógrafos del siglo XX, Merce Cunningham. "Sólo quien está dispuesto a dar su cuerpo por el bien del mundo está en condiciones de ser confiado al mundo. Sólo quién está dispuesto a hacerlo con amor es digno de ser el guía del mundo". Con estas palabras sacadas del libro del Tao, lectura de cabecera de Cunningham y sobre la que se fundamentó gran parte de su filosofía personal y profesional, anunciaba la web www.merce.org la muerte del artista, ocurrida el domingo de madrugada y la apertura de su estudio a lo largo de todo edtr lunes a quien quisiera acudir a presentar sus respetos hacia un creador extraordinario que centró su vida en la exploración del movimiento. Pese a su delicado estado de salud, Merce Cunningham aún tuvo energías, hace apenas un mes, para desplazarse hasta el Dia Center for The Arts, en Beacon (Nueva York) con motivo del estreno de uno de sus célebres events coincidiendo con la inauguración de la exposición que se le dedicaba en aquel museo al pintor español Antoni Tápies. Fue una de las últimas veces que se dejó ver en público. Cunningham observó a sus bailarines jugar con el espacio y perderse entre las notas musicales compuestas, como en todas sus creaciones, al margen de la coreografía y recibir, una vez más, la ovación incondicional del público. También fue ovacionado el pasado 16 de abril, el día que estrenó en Nueva York su última composición, Casi noventa (presentada también en España), concebida para conmemorar su noventa cumpleaños, casi un siglo de vida que sin embargo, a Cunningham no le bastó. "Siempre quedan cosas por hacer, por descubrir, el tiempo nunca es suficiente" declaró en entrevista a este periódico. Trevor Carlson, director ejecutivo de su compañía, aseguraba a este diario en abril que Cunningham, pese a su edad, era un hombre joven, "mucho más que otros artistas con menos años que él. Es un hombre tenaz, con una curiosidad inmensa, siempre dispuesto a aprender de los otros, a compartir lo que sabe, a experimentar". Cunningham, nacido en Centralia (Washington), quiso ser bailarín desde niño. Fue alumno aventajado de Martha Graham, otra de las grandes de la coreografía moderna estadounidense, pero su talento como coreógrafo floreció sobre todo tras su paso por el Black Mountain College en los años cincuenta, donde conoció al músico John Cage, quien se convertiría en su pareja personal y profesional, construyendo juntos uno de los binomios creativos fundamentales de los años sesenta y setenta. Artistas como Robert Rauschenberg también estudiante en aquella escuela de planteamientos educativos radicales, o Jasper Johns, se convirtieron también en colaboradores asiduos. La revolución que llevó Cunningham hasta los escenarios de la danza, influido por la filosofía zen que absorbió a través de John Cage, se centró por un lado, en entregarle el poder al azar y por otro en subrayar la importancia del movimiento en sí mismo, al margen de la música. Al contrario de lo que tradicionalmente hacían los coreógrafos, en los espectáculos de Cunningham la danza, la música, el vestuario o la escenografía se conciben de forma completamente independiente entre sí por lo que sólo la casualidad puede hacer que en medio del escenario, los bailarines se muevan al ritmo de la música por unos instantes, o las luces se balanceen siguiendo el movimiento del cuerpo humano. "Mi vida ha sido una búsqueda constante de maneras de mirar y encontrar nuevas formas en el movimiento" afirmó Cunningham al repasar su vida. El Libro de las mutaciones (I-ching), un compendio de sabiduría confuciana al que se le hacen preguntas como a un oráculo y que tanta influencia tuvo en los artistas estadounidenses que abrazaron las enseñanzas filosóficas de oriente en los años sesenta, fue uno de los libros que siguió consultando hasta el final. Pero pese al peso que quiso darle al azar en su existencia, Cunningham dejó muy bien estructurado el futuro de su compañía. El pasado junio anunció un plan de futuro post-mortem para la Merce Cunningham Dance Company. Sabiendo que su vida expiraba, el coreógrafo concibió un plan para que sus bailarines se embarquen en una gira mundial de dos años y después la compañía se cierre. Consciente de las dificultades que conlleva verse sin trabajo en el difícil mundo de la danza, los miembros de su compañía seguirán cobrando un salario durante un año entero, al igual que su personal administrativo. Ha sido la última gran decisión de un artista único cuyo inmenso legado dificilmente morirá.
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Encerramento de residência Denise Stutz

Fechamento de residência com Denise Stutz:Pequena exposição dos processos de trabalhos desenvolvidos ao longo do projeto CoLABoratorio.*Trabalhos individuais e em grupo - influência de troca.*Os artistas apresentarão uma parte de seus processos criativos reinventados, transformados e repensados a partir do olhar do outro e da orientação dessa coreógrafa, num trabalho de colaboração, na quarta residência do CoLABoratorio. Após a apresentação, teremos um bate-papo com os artistas.Local: Centro Coreográfico da Cidade do Rio de Janeiro – Studio 1 – 3º andar.Horário: a partir das 10 horas.Endereço: Rua José Higino, 115, Tijuca.Link para Google Maps:http://maps.google.com.br/maps?utm_campaign=pt_BR&utm_source=pt_BR-ha-latam-br-bk-gm&utm_medium=ha&utm_term=google%20maps
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Morre Merce Cunningham

Menos de um mês depois da morte de Pina Bausch, o mundo da dança perde outro grande nome. O coreógrafo e bailarino Merce Cunningham morreu na noite de domingo (26/07), aos 90 anos, em Nova York, onde morava. Segundo comunicado divulgado por sua companhia, “ele morreu tranquilamente em sua casa, de causas naturais”... Leia mais aqui.
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Olá a todos!Aproveitando a semana de discussão em torno do texto da Fernanda, envio link para o Centro de Estudos da Subjetividade coordenado pela Suely Rolnik em São Paulo. Os textos estão lá para quem tiver interesse, eu tenho mais alguns também... Beijo! Naiáhttp://www.pucsp.br/nucleodesubjetividade/
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FRANCES.doc /////// INGLES.doc El Taller Del Mundo - para la educación especial - se llevará a cabo en Fort de France del 27 de julio al 7 de agosto de 2009 y será dirigido por Annabel Guérédrat, bailarina, coreógrafa y directora artística de la compañía Artincidence - bajo los auspicios de CULTURESFRANCE - en asociación con el apoyo financiero del Consejo Regional de Martinica, del Consejo General de Martinica, de la Dirección regional de los asuntos culturales regionales de la Guyana (DRAC Cayena), las Embajadas francesas de Cuba, Jamaica, Trinidad, Barbados y Santo Domingo y de la compañía aérea Air Caribe. Entre el sábado 25 y domingo 26 de julio: Llegada al aeropuerto de Lamentin Aimé Césaire y Instalación en el Hotel Lafayette en Fort de France Domingo 26 de julio noche: cóctel de bienvenida en el vestíbulo del Consejo General de Martinica en Fort de France Lunes 27 de julio a las 9:00 am hasta miércoles 29 de julio - Mañana: 9.00 - café de bienvenida en el comedor del ATRIUM-CMAC (teatro nacional de Martinica) - 9h30-11h00, sesión de yoga tibetano (el yoga de la energía, la creatividad, la concentración del mental y el área genital) - 11h15-11h45: Anuncio sobre la enseñanza durante el taller y la Bienal de Cuba en marcho 2010 + tiempo para conversar y 11h45-13h, improvisaciones dirigida por Annabel Guérédrat - 13h-14h, Pausa por el Almuerzo - 14h30-16h, 2 º tiempo improvisaciones sobre el movimiento de emergencia con Ricardo Marinelli - 16h15-18h, tiempo de búsqueda a través de los 4 estudios para crear solo, dúo y tríos Jueves 30 de julio: ídem por la mañana / tarde: dúo junto Noel Bonilla y Javier Contreras Viernes 31 de julio: Mañana - ídem Viernes 31 de julio de 14h a 18h: seminario sobre el tema del espacio con las intervenciones de - Raymond MEDELICE, pintor - el arquitecto Henri JOS - el planificador de la calle Bruno CARRER - la psiquiatra Cécile PRIOU El sábado 1ro de agosto - por la mañana nos trasladamos a los estudios del Centro de Danza de Bellevue (F. de F. / ida y vuelta en autobús desde la estación de autobuses cerca del mar) - Mañana: 9:00 - café de bienvenida - 9h30-11h00, sesión de yoga tibetano (el yoga de la energía, la creatividad, la concentración de la mente y el área genital) - 11h15-13h, improvisación dirigido por Ricardo Marinelli Sábado 1ro de agosto la tarde y el domingo 2 de agosto todo el día - TIEMPO LIBRE Lunes 3 de agosto a las 9:00 hasta el miércoles por la mañana, 5 de agosto - Mañana: 9:00 - Café de bienvenida - 9h30-11h00, sesión de yoga tibetano (el yoga de la energía, la creatividad, la concentración de la mente y el área genital) - 11h15-13h, improvisaciones dirigida por Annabel Guérédrat - 13h-14h, Pausa por el Almuerzo - 14h30-16h, 2 º tiempo improvisaciones sobre el movimiento de emergencia Ricardo Marinelli - 16h15-18h, tiempo de búsqueda dividido en 2 estudios para crear solo, dúo y tríos Jueves 6 de agosto: ídem por la mañana / tarde: dúo junto Noel Bonilla y Javier Contreras Viernes 7 de agosto: Mañana ídem Viernes, 7 de agosto de 14h-18h: Presentación final de los trabajos en solo, dúos y tríos – con un público elegido invitado – El sábado 8 de agosto por la mañana y el domingo 9 de agosto durante todo el día: el regreso de los participantes y profesores en sus respectivos países He llamado este Taller del mundo, un taller con una pedagogía particular, por varias razones. Para mí, es tanto: 1. Un tiempo de auto-formación (no hay una certificación de la formación al final) 2. Un proceso que se establece para preparar la Bienal en Cuba del 22 al 28 de marzo de 2010 3. Un estado de búsqueda permanente, una historia de vida, la manera de ser en el mundo, perfeccionando el cuerpo, y también la percepción propioceptiva pensada en el arte, es nuevo, también sabe a la modalidad de su creación -- consentimiento informado, es decir conocer los criterios objetivos de lo que se llama una obra y lo que no es una - la intervención de Javier Contreras, teórico, de unas 6 horas - "Crear es vencer (o mueren), demostrar que existe "- Pier Paolo Pasolini, el rabioso 4. La toma de conciencia de la posición política que nosotros (tipo de responsabilidad Caribe) como artistas de ir más allá de la cuestión a la tierra + para la supervivencia del artista en este ámbito, ser intermitente, en la vida, que se encuentra su empresa.... De: a jugar el juego también para hacer frente a otros puntos de vista sobre los otros gremios como política (desempeñando un papel en la ciudad): arquitecto, urbanista, un psiquiatra... como nuevos socios Trabajo fuera de la plataforma y de representación - un seminario sobre la tarde del viernes 31 de julio 2009 de 14h a 18h 5. Me refiero a “Soy una escuela” de Boris Charmatz “Soy una escuela” de Boris Charmatz se publicó el 06 de abril 2009 publicada por la edición Prairie Ordinarios. Este libro se hace eco del dispositivo para la investigación y la enseñanza creativa titulado frasco acondicionados por el coreógrafo. El objetivo de este proyecto era provisional y nómada a la escuela para poner a prueba la estética y la política, reuniendo a una docena de personas de 20 a 30 años: los bailarines, médicos, artistas, diseñadores, escritores, y circasiano músicos. Todos participan en una aventura sin fin "y no era para obtener un diploma, o para desarrollar o adquirir nuevas competencias, sino de pensar en la escuela como el poder de creación, para que potencial emancipatorio. Soy una escuela da a entender como la búsqueda de una única ayuda a la conquista de la enseñanza libre, mientras que la recaudación muchas preguntas. Es dedicarse a una amplia experiencia educativa, ya que se dedica a la creación. Que este nuevo espacio disponible durante dos semanas para que la aparición de nuevas formas, las múltiples formas de la danza creaciones. También es necesario que exista la crítica, el debate, la construcción de impulsos divergentes. 6. El ritual de la mañana (Annabel Guérédrat) período de sesiones de yoga una hora a la 1:30 - un enfoque para el control de la respiración respiratorias para que el cuerpo y la mente en un estado de extrema disponibilidad (cursos de Royaumont, Siente, sentir y actuar Bonnie Bainbridge Cohen y liberación método Mind Centering Cuerpo). Empezamos por el reconocimiento de las habilidades de nuestro cuerpo experimenta las oportunidades y la armonía de su estructura, el mundo sutil de los sentimientos, su vitalidad profunda inteligencia en relación con el espacio, el medio ambiente y otro. 7. Talleres de improvisación - Introducción a la moción (Annabel Guérédrat) - Un viaje a través de su propia experiencia del movimiento. Esto es más de acción / acto artístico que cuenta sino la calidad, la experiencia de estar en movimiento. La conciencia de todo el viaje por el baile, el "movimiento" y no el movimiento de la circulación. Esta es la conciencia de que todo el cuerpo se involucra en el viaje, debido a su lentitud y su progreso. A partir de ahí viene la sensación de peso, atento la conciencia de lo que está ocurriendo. Temas de la improvisación: "sentir el movimiento en su cuenta la topografía", "En su íntima relación con uno mismo ya los demás", "Las máscaras que usan", "agitar Butoh"; - Enfoque divergentes declaraciones tensionnels (Ricardo Marinelli), donde el cuerpo se convierte en un instrumento polifónico, una especie de tabla de colores vibrantes. Oposiciones se reproducen, perturbar el organismo o reorganizar - ámbito de la perturbación de estas fuerzas. Estos son los motivos de la danza que se pide y causa vértigo - Deje 3 horas 2 intervenciones Navidad BONILLA, coreógrafo de Cuba: "Escribir para el cuerpo a las paradojas de la coreografía". Este taller fue concebido como una enseñanza teórica y práctica en torno a los tres ejes: - La escritura dramática como génotexte para la creación coreográfica. - Exploración de la corporalidad de baile en sus relaciones con la coreografía. - Análisis de una danza-teatro composición. ¿Qué material para el que la creación (teatro, gestual, motivacionales...)? ¿Qué tipo de escena una "habitación" verdadera meseta? Currículos Vitae de los coreógrafos asociados al Taller del Mundo en Martinica organizado por la Compañía de danza Artincidence bajo los auspicios de CULTURESFRANCE Javier Contreras, 50 anos, coreógrafo mexicano Licenciado en lengua y literaturas hispánicas (UNAM), egresado del CUEC (UNAM), pasante de la maestría en literatura iberoamericana (UNAM). Estudió también en el Centro de Investigación Coreográfica (CICO, INBA) y en el Programa de Estudios Judáicos de la UIA. Co-fundador y co-director del grupo dancístico interdisciplinario Proyecto Bará. Grupo en el que desde 1994 a la fecha ha realizado una constante labor coreográfica, videográfica y literaria. Ha colaborado también con el grupo “El circo contemporáneao” dirigido por Mauricio Nava. Ha sido profesor en la UNAM y en la SOGEM de Querétaro. Actualmente trabaja como profesor en las licenciaturas de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, en la escuela de Contempodanza y como investigador invitado en el Cenidi-Danza “José Limón” (INBA). Como intérprete, coreógrafo y docente ha participado en festivales y encuentros en México, Cuba, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Alemania y República Checa. Ha recibido becas y apoyos del FONCA, PADID-Cenart, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y de “Educaión en el Arte”. Ha realizado más de 20 coreografías y ha publicado dos plaquettes y tres libros de poesía. El motivo fundamental que me lleva a formular la petición de participar en el curso es la de ampliar los recursos de composición coreográfica. Asumo que coreografía es actualmente una categoría amplia, que incluye varios “géneros” (danza-“danza”, danza-teatro, danza-ensayo, danza-experimento, etc.-) en los que la participación de la voz es cada vez más necesaria. Me parece que no es tiempo ya de mantener demarcaciones rígidas, que separen, por ejemplo, voz y movimiento. Creo que la voz puede danzar y ampliar las posibilidades de “eco” y de construcción de sentido del hecho coreográfico. Por eso me parece necesario ahondar –a través de este curso- las posibilidades de conceptualización y empleo artístico de la voz como recurso escénico. Añado que ya he utilizado desde hace varios años la voz en algunas de mis coreografías, pero hasta la fecha ha sido siempre como un recurso ligado a la “palabra”. Deseo ahondar y ampliar estos usos para enriquecer la complejidad de la composición dancística. Annabel Guérédrat, 35 años, coreógrafa de Martinica Annabel Guérédrat es una joven coreógrafa de Martinica de 34 años, nacida en Numea y que creció en Congo Brazzaville y Senegal, con un atípico recorrido. Profesora con certificados en Literatura e Historia, a los cuales renuncia y funda entonces su compañía de danza Artincidence en octubre de 2003. Bailarina para E. Castro, Dimi Ferreira, François Raffinot, improvisadora con músicos de Sphota, sigue varios talleres en Butoh, zen, Kyudo (tiro con arco japonés), Ashtanga Yoga, Feldenkrais, Pilates en la máquina y actualmente un método respiratorio fino del yoga de la concentración mental y de la energía. Todo esto le ha permitido inscribir un gesto muy personal. La compañía propone también intervenciones en las cárceles y en los medios de educación especializada, principalmente con adolescentes sordomudos. Recibió el premio de "Talents d'Outre Mer" del CASODOM en octubre de 2007 y en abril de 2008, una mención especial del jurado por " resiliencia " en la primera “Bienal de Danza Caribe” en Cuba. La compañía ARTINCIDENCE cuenta con seis cortometrajes, ocho piezas de danzas y cuatro lecturas performativas. Sus preocupaciones actuales: tener una visibilidad internacional y saber lo que está pasando en otros lugares. La coreógrafa, universitaria de formación, con orígenes mestizos y padres expatriados, quiere intercambiar con otros coreógrafos del Caribe, Europa, América Latina y Asia, sobre el proceso de creación en danza contemporánea y el futuro económico de los artistas en el mercado global actual. Escribir sus creaciones para participar en el repertorio de la danza contemporánea de Francia y el Caribe. Continuar con las colaboraciones artísticas para tener una visión más amplia de la creación contemporánea actual, con el fin de pensar y hacer en conjunto, adoptar dispositivos multimedia si fuera necesario y actuar en la ciudad. Hasta ahora, muchas creaciones han sido creadas in situ, en el marco de residencias de investigación sobre la memoria del lugar. En el proceso de creación, la improvisación es un instrumento privilegiado, especialmente si se trata de una colaboración artística. Esa forma de experimentación permite encontrar el material para la composición coreográfica. Pero la escritura de las creaciones en forma de partituras facilita la transmisión hacia los bailarines. Hoy, la compañía ofrece a los espectadores piezas escritas para el escenario y trasladables al aire libre en sitios incongruentes, las cuales no son composiciones instantáneas. El público y la danza contemporánea - Desde su creación, Artincidence interroga la localidad del público en la creación contemporánea. La danza es una experiencia real de lo vivo y lo sensible (visual, sonoro, piel) que compartimos con el público. La coreógrafa quiere favorecer una relación directa con el público: abrir su escucha y su sensibilidad a un tiempo y un lugar determinados para ampliar la percepción sobre el ver y el oír. La danza es también el pensamiento en movimiento, una nueva mirada sobre el mundo de hoy. No se trata de despertar la memoria colectiva con “espectáculos-catarsis” sino de favorecer la lucidez, la creatividad y el debate político dentro de la ciudad. Es por ello que, además de performances, queremos comunicar nuestro proceso creativo y su dispositivo. Ricardo Marinelli, 28 años, coreógrafo brasileño Ricardo es un artista de danza, profesor e investigador en el arte contemporáneo, fundador del colectivo Couve-Flor - una mini-comunidad artística con un control independiente de los artistas en Curitiba (Brasil). Ha sido profesor de la danza en el ritmo físico y deportes del Ministerio de Educación (de la Universidad Federal de Paraná), un título de licenciatura en educación física y su maestría en educación. Él siempre consideró el arte como una posibilidad de la mediación de los conocimientos y las cuestiones relacionadas con la enseñanza de la educación física y danza. Entre 2004 y 2006, era más orientada a la investigación en la danza y la diversidad sexual. A partir de 2003, ingresó en el Centro de Investigación sobre el Movimiento (CIM), coordinado por Carmen Jorge. En 2004, participó en diversas residencias artísticas coreógrafos internacionales, incluyendo Xavier Le Roy, Thomas Lehmen, Deborah Hay, La Ribot, Juan Domínguez, Sarah Michelson, Vera Mantero, David Zambrano y Lía Rodríguez. En el año 2005, tiene una caravana "FUNARTE baile" con la que se distribuye libremente en 5 ciudades brasileñas, incluyendo 2 que le permitió crear sus solos. En el Couve-Flor, algunos de sus principales preocupaciones como artista son: - Encontrar nuevas formas de conectar la danza en escena el espectador - Crear vínculos co - Discutir la desnudez, a fin de construir más complicidad entre el arte y el público - Entrevista con el público el tipo de violencia simbólica y emocional - La mentira y la verdad en el escenario y en la vida - Por último pedir a la dimensión política del cuerpo en el escenario Jueves Entre sus creaciones se destacan "Ir a una constante translúcido", "Dibujos en el género", "Una pieza elegida," Diseño de la versión solo sexo "," Hombres, blancos, de clase media occidental ". Y de Los más recientes: "Pelo menos no pais das maravilhas", "Eu tenho autorizaçao de policia aqui para ficar pelado" y "Na dúvida é TUDO mentira 'creaciones presentadas en festivales tales Río Arte Panorama de Danza (2004) , Festival de Danza Araquara (2005), Programa de Artes de la Ciudad (2005), el evento Descola (SESC Ipiranga-2007), Bienal de la Danza SESC Santos (2007) y Edición Citculaçao SEEC-PR (2007) Noel Bonilla, 42 anos, coreógrafo cubano Bailarín y maestro de baile, Licenciatura en Teatro de Arte, se especializa en Théâtrologie, Master en Arte, mención Danza. Ahora adjunto a la Danza en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba. Además, un profesor de la Universidad de las Artes en La Habana y el periodista y crítico en periódicos y revistas en Cuba y en el extranjero. Director de la empresa danzar.cu de investigación coreográfica. Redactor jefe de la Danza, Revue TABLAS, Cuba. Crítico de danza, Diario BALLETIN DANZA, Argentina Un seguimiento de talleres residenciales en el extranjero en busca de la coreografía (CCN de Montpellier, Francia) con Mathilde Monnier y Félix RÜCKERT. Improvisación en la colección zoológica de Verre de París y de butoh, con la Sra. Severine Bosque de Pradier. Su investigación actual se centra en la relación entre la danza y el teatro ( "Escribir para el organismo o la paradoja de la coreografía) y el trabajo plástico de Belkis Ayón de una nueva creación. También es representante de Cuba en la Red Sudamericana de Danza (www.movimiento.org), miembro del CID UNESCO y Director de la Revista de la danza cubana danzar.cu (www.danzarcu.cult.cu) Otros invitados en el ADM del Mundo en Martinica - organizado por Cie Artincidence bajo los auspicios de CULTURESFRANCE Dos traductores en Inglés y español que viven en Martinica - profesores en Martinica 1. Carol NEMORIN, profesor de inglés, de Trinidad 2. Chevron Raymond, profesor de español, de Martinica Otros cuatro huéspedes en Martinica que se producen en la tarde del viernes 31 de julio en el refugio alrededor de la zona: 1. El artista pintor Raymond MEDELICE 2. El planificador de cuidad Bruno CARRER 3. El arquitecto Henri JOS 4. El psiquiatra Cécile PRIOU Bibliografía selectiva del proyecto Taller de armas de destrucción masiva mundo en julio-agosto de 2009 Sentir, sentir y actuar - Anatomía experimental, Body-Mind Centering de Bonnie Bainbridge Cohen, ed. Nouvelles de Danza, 1993, 2002 El poder del yo de Moshe Feldenkrais, ed. Robert Laffont, 1985, 1990 Soy una escuela de Boris Charmatz, 2009, Les Éditions Praderas Ordinarios. La dimensión oculta de Edward T. Hall, 1966 ¿Cómo vivir en el Caribe? Identidad y diversidad cultural - la investigación haitiano-Oeste, N ° 3, 2005, ed. L'Harmattan La inseguridad de la zona, Paul Virilio El sentido del espacio en Japón - Condiciones de vida, de pensar, de construir de BERQUE Agustín SAUZET con Maurice, ed. Argumentos, 2004 El significado de la globalización, Olivier DOLLFUS de 2007 Espumas de Peter Sloterdijk (2003, 2005) Biopolítica del desastre de Neyrat Frédéric, ed. Fuera MF, 2008 La poética del espacio de Gaston Bachelard, 1957, ed. PUF Poco manual de Antiestéticas de Alain Badiou, 1998 Poética de la danza contemporánea de Laurence Louppe, 2007, ed. Contradances ¿Qué hacer con nuestro cerebro? - Catherine MALABOU, 2004 La subversión y la subvención - El arte contemporáneo y argumentos estéticos, Rainer Rochlitz, NRF Essais, ed. Gallimard, 1994 Ideología estética de la recepción - La cuestión del juicio de gusto en el arte, es lo contemporáneo? - Jean Michel Bertrand en los gustos a la venta La desquite de las emociones - Essai sur l'art contemporain, Catherine Grenier, Ficción et Cie, eds. Seuil, 2008 ¿Qué crítica artista? Por una función crítica de arte a la época contemporánea – Soy yo Madonna, Aline Caillet, art in Focus, ed. L'Harmattan, 2008 El cambio de la sensibilidad - estética y política, Jacques Rancière, la editorial La Fabrique, 2000 Tractatus Lógico-Philosophicus - Comentarios implicados, Ludwig Wittgenstein, 1918 ¿Qué es el acto de creación? Dos regímenes de locos, Gilles Deleuze, ed. Medianoche, 2003 (FEMIS conferencia en marzo de 1987) La obra abierta de Umberto Eco, ed. Punto Seuil, 1962 ______________________________________________________________________________ CONTACTO: Annabel Guérédrat ARTINCIDENCE - Compañía de Danza 96 Route du Belvédère Les hauts de Terreville 97233 Schoelcher MARTINIQUE 00 33 6 64 99 45 12 00 33 6 96 28 75 10 www.artincidence.org artincidence@yahoo.fr agueredrat@hotmail.com agueredrat@gmail.com
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